martes, 19 de febrero de 2008

El arte de medir el tiempo. Relojes

Desde tiempos muy remotos el hombre ha tenido la necesidad de medir el paso del tiempo pero fueron los babilónicos quienes comenzaron a usar las nociones de día, hora y año.


Son numerosas las variedades de elementos y maquinarias que el hombre ha inventado para tratar de medir ese preciado tiempo. Desde los más rudimentarios y sencillos como los relojes de sol y los relojes de arena, hasta la actualidad, con relojes que funcionan mediante sofisticados y complicados mecanismos. Cuando no era tan habitual el uso de reloj a nivel individual, eran los relojes de los campanarios de las iglesias o de las torres de los ayuntamientos los que marcaban las horas.



En muchas ocasiones, el simple hecho de medir el tiempo se ha convertido en una auténtica obra de arte. Siempre me han fascinado los relojes que tienen figuras animadas y en Europa encontramos magníficos ejemplos.


El "reloj" por excelencia es el magnífico reloj astronómico de Praga.




Caminamos por las callejuelas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Vieja donde nos encontramos el edificio más fotografiado y admirado de Praga.






Esta pieza de ingeniería medieval está compuesta por una esfera superior (signos del zodíaco) y una esfera inferior (reloj calendario). Cada vez que el reloj marca las horas, asoma primero la figura de La Muerte en forma de esqueleto que aparece a la derecha de la esfera superior: ésta tira la cuerda que sostiene en la mano derecha.
En la mano izquierda tiene un reloj de arena que levanta e invierte.



Se abren entonces dos ventanas y aparecen las imágenes de los 11 apóstoles en cabezadas por San Pedro, con una llave dorada en la mano, y al final San Pablo con una espada y una pluma. Un gallo canta y el reloj marca la hora. Las otras figuras animadas son El Turco, símbolo de la lujuria, que sacude la cabeza de lado a lado; La Vanidad, que se mira en un espejo, y La Avaricia, representada por un "mercader de Venecia".










La originalidad de este reloj radica en su complicada esfera astronómica, que indica la posición y el movimiento de los cuerpos celestes con relación a Praga. Es también el único del mundo capaz de medir la hora babilónica, importante para la magia y la alquimia. El día babilónico abarca el período de tiempo que va de la salida a la puesta del Sol. Esto significa que en verano la hora babilónica es más corta que en invierno. Muchos creen que este reloj se construyó para dar la hora exacta, pero no es así; se creó para reproducir las órbitas del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra y el movimiento de los astros a través de los signos zodiacales. Por este motivo, el relojero que repara este reloj astronómico debe dominar muchos oficios para ser capaz de confeccionar las piezas requeridas.




Durante los cinco días que estuvimos en Praga nos acercamos a la Plaza en varias ocasiones para poder disfrutar de esta maravilla. A todas horas la multitud espera delante de la torre con las cámaras preparadas para inmortalizar los diferentes personajes que van apareciendo casi ininterrumpidamente desde el siglo XV.


Otro reloj que destaca por su belleza, es el de la torre del Ayuntamiento Nuevo de Munich. El ayuntamiento es un edificio de estilo neogótico, construido entre 1867 y 1909. Se halla en la plaza central de la ciudad y destaca su carillón, por donde aparecen figuras mecánicas a tocar las horas a las 11:00, a las 12:00, a las 17:00 y a las 21:00 horas.



Este reloj fue fabricado para exorcizar la plaga de la peste de 1517, y de ahí sus adornos relativos al zodíaco, los planetas y ritos paganos antiguos. La figura dorada es la virgen María que da nombre a la plaza (Marienplatz). Este carillón se compone de 43 campanas y 32 figuras de cobre. Hay dos danzas diferentes. Arriba está representado el torneo celebrado en 1568 con motivo de la boda del duque Guillermo V y Renata de Lorraine.


En la parte inferior se ven tres figuras celebrando el final de la peste que asoló la ciudad entre 1515 y 1517.




Un ejemplo no tan espectacular pero también muy interesante es el reloj escultórico de bronce y cobre conocido como Anker, en la ciudad de Viena que une dos edificios de oficinas. Fue encargado por la Anker Company, una compañía de seguros local y diseñado por Frank Martsch quien lo concluyó en 1914.



Cada hora sale una procesión formada por personajes históricos con Carlomagno, el duque Rodolfo IV o Haydn, al son de una música de órgano. La mejor hora para verlo es a mediodía, porque desfilan todas las figuras.








En Rothenburg ob der Tauber, la encantadora ciudad alemana que ya comenté en otra ocasión (Ver aquí)
se encuentra el Ratsherrentrinkstube que nos recuerda la leyenda del vino que salvó a la ciudad de la ruina.
Fue durante la Guerra de los Treinta Años que la ciudad fue asediada por las tropas católicas.



En octubre de 1631 cuando el comandante imperial Tilly conquistó la ciudad y estaba decidido a prenderle fuego, las mujeres imploraron misericordia y ofrecieron los mejores vinos a los vencedores.
La leyenda nos cuenta como el comandante, animado por sus tropas trató de beber de un solo trago el contenido de una de las grandes copas de vino.















Ante la imposibilidad de conseguirlo, Tilly prometió perdonar la destrucción de la ciudad si alguien era capaz de beber de golpe el contenido de la gran jarra de más de tres litros 

dvino. El alcalde Nusch lo consiguió, salvando de esta manera la destrucción de su ciudad. Este hecho se conoce como "Meistertrunk" o "el maestro bebedor" y lo recuerda hora tras hora el artilugio mecánico del reloj de la Plaza Mayor.










En Rumanía se encuentra la ciudad medieval de Sighisoara. En esta bonita ciudad de Transilvania cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, también se puede admirar la más que destacable torre del Consejo o Turnul cu Ceas, que hasta 1556 acogió la Asamblea de la ciudad y cuya torre del reloj se ha erigido como símbolo de la villa. Data del siglo XVII aunque posteriormente se añadieron algunas figuras, como por ejemplo las que representan los días de la semana.
Actualmente la torre alberga el Museo de Historia de la Ciudad.





Podría hablar de los relojes de cu-cu de la Selva Negra o de los magníficos relojes suizos.


En Chaux-de-Fonds se encuentra el Museo Internacional de Relogeria que muestra la tradición relojera de este pequeño país. En sus jardines se encuentra el famoso carillón, a la vez sonoro y móvil. No se trata de un reloj como los mencionados anteriormente en los que van desfilando diferentes personajes, sino que en este caso se trata de una maravilla tecnológica. El reloj interno se regula automáticamente por señal de radio, lo que le permite mantener una precisión de 

una 

centésima de segundo.

Cada 15 minutos, pequeños martillos pican cada una de las 24 campanas y tocan una distinta melodía según la estación del año. A la vez que 12 láminas metálicas de colores se ponen en movimiento al ritmo de la música.










Y qué decir del reloj londinense por excelencia, el Big Ben, cuya torre se levanta imponente entre las Casas del Parlamento y cuya música es reconocida en el mundo entero.

A medida que van pasando los años parece que el tiempo corre más deprisa. Los días se quedan cortos, nunca llego a todo lo que me propongo..... si no fuera por esos maravillosos y a la vez tan odiados artilugios, diría que los días tienen menos de 24 horas y las horas menos de 60 minutos. No tengo tiempo, no llego a tiempo....... uff!. Va siendo hora de ir a dormir, casi puedo escuchar el desagradable sonido de mi reloj despertador.

3 comentarios:

  1. Es que el reloj del ayuntamiento de Praga es sencillamente genial. Cada vez que pasaba por allí me esperaba para ver dsfilar a los apóstoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente genial, nosotros también vimos el desfile varias veces, te quedas embobado.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. jejeje, que bo! La veritat es que no recordo el de Sighisoara ni tampoc aquest de Viena, que em sembla preciós. O se'm van passar o ja no ho recordo. El Big Ben deu er el rellotge més famós d'Europa!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.