viernes, 7 de marzo de 2008

Buscando a Harry Potter


No me avergüenza reconocer que a mis años soy una admiradora de Harry Potter. En 1997 salió a la venta el primer libro de la saga, "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Es por todos conocido que muchos adolescentes se animaron a coger por primera vez un libro de lectura y el éxito obtenido fue tan enorme que superó con creces todas las expectativas a la vez que se empezaron a llenar las arcas de su autora, J.K.Rowling.

No recuerdo exactamente en que fecha llegó el libro traducido a España pero fue en 1999 que entró por primera vez Harry Potter en casa, cuando nuestra hija Patrícia tenía 6 años. La gran campaña de marketing que acompañó el lanzamiento del libro hizo que no pasara desapercibido para nadie y menos para los niños: muñecos, libretas, mochilas, lápices, juegos de ordenador.... Había llegado la "pottermanía".

Aunque Patrícia ya tenía bastante consolidado el hábito de la lectura, yo tenía mis dudas de si una niña de tan corta edad sería capaz de terminar aquel volumen. Hicimos un trato: Emprenderíamos juntas la aventura. Antes de ir a dormir, nos recostábamos en la cama y cada una leía un capítulo en voz alta. El libro nos atrapó de tal manera que en muy pocos días y, página tras página, nos fuimos sumergiendo en el mundo de aquellos niños aprendices de mago. En 2001 llegó la película que se convirtió en otro fenómeno de masas, y después... más libros y más películas.

En 2003, cuando Patrícia cumplió los 10 años, ya se había estrenado la segunda película: "Harry Potter y la Cámara Secreta" y como regalo de cumpleaños recibió algo muy especial. Viajaríamos a Londres y a Oxford para visitar algunos de los lugares que habían servido como escenario de las dos primeras películas de la saga.
En Londres, fuimos a King's Cross Station, lugar que conecta el mundo muggle con el mundo mágico, puesto que se trata de la estación desde donde sale el tren Hogwarts Express hacia la escuela de magia.
La pared que atraviesan los protagonistas para entrar al andén 9 y 3/4 es, en realidad, la que separa los andenes 4 y 5.

Andén 9 y 3/4




No se abreeee...!

En la zona del Temple, en el cruce de Aldwych con la Strand, se encuentra la Casa de Australia  (Australia House).
En el interior de este edificio se rodó la escena de Gringotts, el Banco de los magos. No está abierto al público, pero se puede ver un poco el interior a través de la puerta principal.

También se puede visitar el zoo de Londres en Regent's Park, donde Harry descubre que es reptilingüe y que puede hablar y entenderse con las serpientes.

En el interior está la oficina de Gringotts

En la estación de Paddington cogimos un tren que nos llevó hasta la bonita ciudad universitaria de Oxford. La ciudad tiene muchos atractivos y es un lugar que invita a largos paseos. Pasamos un día estupendo y pudimos visitar varios de los lugares relacionados con ambas películas.

Primero visitamos el colegio universitario Christ Church. Allí es donde se encuentra la famosa escalera (S.XVI) donde la profesora Mc Gonagall recibe a los alumnos de primer curso. En la segunda película "Harry Potter y la Cámara Secreta", también aparece en varias ocasiones, como cuando Harry y Ron llegan tarde al colegio después del contratiempo con el coche volador, o cuando aparece por primera vez el personaje de Tom Riddle.





Subimos por la escalera, la misma por donde habían pasado todos los alumnos de Hogwarts, y nos encontramos la puerta que da al comedor que sirvió como modelo para ambientar el Gran Salón del colegio de los magos, una de las estancias que más aparece en las películas. Se trata de una sala enorme que con un hechizo consigue que su techo muestre el cielo que hay en el exterior en aquel momento.


También nos paseamos por el claustro que en la película es el Salón de Trofeos de Hogwarts, donde Hermione muestra a Harry el trofeo de quidditch que había ganado su padre.



Durante los rodajes, muchos de los alumnos de Christ Church actuaron como extras en las películas. Tanto el colegio como la catedral merecen la pena ser visitados.

Otra curiosidad sobre Christ Church es que Charles Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, fue estudiante y después catedrático de matemáticas donde vivió durante 47 años desde 1851. Allí entabló una gran amistad con Alice Lidell, la hija del decano e inventó historias fantásticas inspiradas en la niña. Estas historias se recogieron en los famosos libros de "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo".

Al salir de Christ Church, nos fuimos a Divinity School y a la Bodleian Library.
La biblioteca Bodleiana, creada en 1610 y con más de 6 millones de volúmenes, es donde se encuentra ubicada la biblioteca de Hogwarts, lugar en que Harry, Hermione y Ron descubren quien era Nicholas Flamel y donde la inteligente protagonista consulta diferentes libros de magia. Es un lugar de estudio y sólo se puede acceder con visita organizada y a partir de los 14 años.





La construcción de la Divinity School empezó en 1420 como escuela de teología y acabó en 1488. El techo abovedado es una obra maestra de la arquitectura gótica inglesa y está adornado con 455 escudos de armas, esculturas de animales e imágenes bíblicas.
En las películas de Harry Potter, la Divinity School se transformó en la enfermería de Hogwarts.


Hay muchas más cosas interesantes para ver y hacer en Oxford pero ya serían motivo de otro relato.

En otras partes del país se encuentran el resto de escenarios, pero debido al escaso tiempo de que disponíamos y a la distancia, no los pudimos visitar. El fabuloso claustro de la Catedral de Gloucester corresponde a los corredores de la escuela, mientras que muchas de las escenas de interiores se rodaron en la Abadía de Lacock (s.XIII) cerca de Chippenham (Wiltshire). El Castillo de Alnwick, en los highlight escoceses, se utilizó para filmar la clase de vuelo de escoba de Madame Hooch y el partido de quiddithch.

Fue un viaje especial y diferente que disfrutó tanto nuestra hija como nosotros. Según tengo entendido, el resto de películas ya no se han rodado en el Reino Unido sino en un estudio cinematográfico de los EEUU.

Al año siguiente, en 2004, poco tiempo después de que se estrenara la tercera película "Harry Potter y el Preso de Azkabán" coincidió con otro viaje que realizamos a Londres. Fuimos al Science Museum a ver la película en 3D y nos encantó. También visitamos Hamley's, la fabulosa tienda de juguetes de Regent's street que estaba totalmente ambientada al respecto.

Han ido pasando los años y Patrícia va a cumplir los 15. Hace escasas semanas que se ha empezado a vender en España el séptimo libro: "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", que por lo que parece será la última aventura. Nuestra hija no ha perdido el interés por la colección, ya que los protagonistas también han dejado de ser aquellos niños aprendices de mago para convertirse en adolescentes.

No sé si el gran éxito de la saga ha sido desmesurado, pero ciertamente cuando la autora anunció que se trataba de la última obra sentí un poco de nostalgia.
Siempre nos quedarán en la estantería estos 7 magníficos libros, que dentro de unos años nos permitirán revivir las mágicas historias que cautivaron a niños y a no tan niños.

21 comentarios:

  1. que lindo conoser esos lugares!saludos

    ResponderEliminar
  2. tuve oportunidad de conocer algunos de los lugares donde se filmó Harry Potter y me hubiese encantado estar con mi hijo Fabrizio en esos momentos. Qué suerte que pudieron llevar a su hija!! Es realmente fascinante. Fabri me preguntó a mi regreso si me habia recibido de bruja!! fue muy gracioso. Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito poder compartir los viajes con los hijos, aunque supongo que pronto llegará el día que a nuestra hija no le interese acompañarnos. Referente al tema de Harry Potter, en aquellos momentos vivía intensamente las aventuras del niño mago y fue una escapada muy bonita. Posteriormente, muchos amigos han viajado a esos lugares con sus hijos y han venido todos encantados.
    Saludos.
    M.Teresa

    ResponderEliminar
  4. Mi hija es una enamorada de Harry y sus aventuras, se sabe las películas de memoria y los libros los ha leido 7 veces cada uno. Pero no estoy hablando de una niña, mi hija tiene 25 años y acaba de terminar su carrera. Le queremos regalar un viaje a Londres y Oxford para que conozca los lugares donde se rodaron las películas.
    Os agradecería que me comentarais si lo hicisteis por vuestra cuenta o hay alguna empresa dedicada a enseñarlo, con guía o cómo lo hicisteis. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina,
    No sé si hay alguna agencia que organiza ese tipo de tours pero es muy fácil hacerlo por cuenta propia. De Londres a Oxford hay una gran frecuencia de trenes y una vez allí, desde la estación se puede ir andando tranquilamente hasta el centro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu reseña. Estoy fascinada también y estoy segura que en algun futuro llevaré a mis hijas que han empezado a gustar de las películas de Harry Potter.
    Me has dado todo un tour, lo que agradezco mucho.
    Mary

    ResponderEliminar
  7. Me parece fantástico que llevases ahí a tu hija. Seguro que fue inolvidable para ella...
    Soy una GRAN fanática de Harry Potter [también amo las películas que hace Rupert Grint, actor que interpreta a Ronald Bilius Weasley, y me encantaría conocerle]
    Sólo tengo 14 años, pero ya estoy planeando mi ida a Inglaterra, y también a Florida, donde han estrenado el parque de atracciones.
    Cómo cuando se estreno la película yo sólo tenía 5 años, era difícil que me leyera el libro, pero la película me fascino desde el primer momento, esa magia, esa amistad, ese mundo...Todo. Y cuando cumplí los siete años empecé a leer la saga. Desde los diez ya sabía que quería ir a Inglaterra, no sé si por el libro, pero quería ir a vivir. A los once estuve muy decepcionada, al no recibir mi carta de Hogwarts [Hasta había intentado aprender bastante ingles (Santa inocencia)].
    Ahora mismo con 14 años estudio ingles y lo hablo con una amiga, casi perfectamente. Quiero estudiar interpretación [para ser interprete] y conseguir una beca en Brown [es esa, creo, la universidad donde asiste Emma Watson]. Aunque, es sólo para estudiar, y tener un futuro, ya que lo que realmente quiero hacer es actuar.
    En definitiva, Harry Potter ha sido un punto crucial en mi vida, que, ha marcado mi destino, ya que, poco interés tengo por otras cosas, cómo médico, profesor...

    No te enrollo más.
    Un beso, para ti, y para tu hija :)
    [Si eso, ¿podríamos hablar vía email? En verdad sólo tengo una amiga que le guste Hp, y siempre me gusta hacer amigos con los mismos gustos que yo. Aquí lo tienes, pero no te sientas obligada para nada... : claramanga@hotmail.com ]

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara
    Veo que realmente te ha marcado la saga Harry Potter. Es bastante inusual que con 14 años tengas tan claro lo que quieres hacer en el futuro. Lo bueno de todo ello, es que tienes unos objetivos por los que luchar y seguro que si te lo propones llegarás a ser una buena actriz. ¡A por ello!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el post! En agosoto voy con mi hermana a Londres,y como le gusta Harry Potter tenia pensado llevarla a Oxford. Quería preguntarte si para entrar en el Christ Church College pudiste ir por tu cuenta. Otra cosa... ¿Tuviste que pagar?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola MinaGreyback!
    Me alegro de que te haya gustado el relato. La visita se puede hacer perfectamente por libre y lamentablemente sí que hay que pagar. En el enlace inferior tienes la información actualizada:

    http://www.chch.ox.ac.uk/visiting

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Tengo 25 agnos y decir que me encanta Harry Potter!!! Estoy pasando una temporada en Londres para aprender el idioma y hoy he estado en Oxford.
    Me ha encantado poder ver algunos de los lugares donde ser rodo la pelicula. Aunque tengo que volver porque no he podido ver el Gran Comedor porque estaba cerrado al publico.
    B

    ResponderEliminar
  13. Eres muy afortunad@ de poder pasar una temporada en Londres, es una ciudad magnífica. Desde aquí lo tienes fácil para viajar a Oxford y poder visitar los lugares emblemáticos de las primeras películas de Harry Potter, que para mí son las mejores.
    Un abrazo y disfruta de la experiencia.

    ResponderEliminar
  14. huau conoces muchos lugares de la pelicula yo quisiera tener la suerte de ir a esos lugares y pasear por donde se firmo la pelicula digale a su hija que otras familias no podran tener esa esperiencia que ella y ustedes tubieron en esos lugares.

    ResponderEliminar
  15. Hola JUNIOR
    Han pasado ya algunos años desde que hicimos ese viaje. Mi hija va a cumplir 18 años y le recuerdo muy a menudo lo afortunada que es en algunos aspectos. Creo que ahora ya se empieza a dar cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir esas hermosas experiencia, me han servido para un trabajo que estoy haciendo para la clase de ingles. Y muy grato tu relateo fue como haber estado ahi, en cierta forma! =)

    ResponderEliminar
  17. Hola lachef

    Me alegro que nuestra experiencia te haya ayudado en tu trabajo y que te haya transportado a esos lugares, aunque sea con la imaginación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me puedes decir el recorrido que debo hacer para conocer los lugares de la pelicula...soy de sinaloa y quiero llevar a mis hijas...gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Hola dinora
    Los sitios de la película que visitamos nosotros, los detallo en este post, aunque hay otros lugares que no pudimos visitar por las distancias. El otro día recibí un folleto de una mayorista de viajes muy conocida que ha organizado una ruta para ver todos los lugares. Te adjunto el link:

    http://www.catai.es/viajes/inglaterra-escocia-oferta-especial-harry-potter.html

    Aunque viajes por tu cuenta te puede dar una idea del itinerario. Espero te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de ir a Oxford y disfrutar de los lugares del rodaje de Harry Potter. En Londres se organizan algunas excursiones que te llevan por los lugares de esta ciudad y lo recomiendo totalmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pottermanía es un hecho y los touroperadores saben aprovecharlo bien.
      En cuanto a Oxford, es una ciudad muy, muy bonita.

      Un abrazo

      Eliminar