domingo, 3 de agosto de 2008

El lujo de ser perro en Japón


Cuando ya hace años, vimos por primera vez la sección de moda para perros de los almacenes Harrods de Londres, me costó imaginar que realmente hubiera un mercado para todo aquello y gente dispuesta a gastarse el dinero en un disfraz de superman para su perrito o de bailarina para su adorable perrita. Sorprendentemente, no tan sólo no han cerrado la sección sino que la van ampliando. Por lo visto la moda canina va en auge. En el escaparate de la tienda Burberry de Regent street también en Londres, al lado de los maniquís que lucen la última moda de la marca, aparecía el maniquí de un perro con una gabardina para que la mascota no se moje los días de lluvia. Como es de suponer, la elegante prenda está fabricada en algodón y tiene el característico forro a cuadros beige, rojo, blanco y negro, de la marca británica.
Pensaba que eran excentricidades de los británicos, pero éstos se quedan cortos – y mucho – si los comparamos con los japoneses.








Los japoneses se vuelven locos por sus animales de compañía y cada vez más, los perros son considerados como un miembro de la familia igual a cualquier otro. Especialmente en Tokio, se pueden ver varias tiendas o secciones de grandes almacenes dedicadas a la moda canina. Desde las últimas tendencias a los kimonos para perritos con peluca de geisha incluida, disfraces de todo tipo, juegos de zapatitos (de 4, claro), mochilas para ir de excursión, trajes de novios, collares de Louis Vuiton y todos los complementos que uno pueda imaginar para las mascotas, incluso cochecitos parecidos a los de los bebés para poder sacarlos de paseo.
Vimos imágenes de lo más divertidas. A pocos pasos de la estación de metro de Roppongi Hills, hay una pequeña zona con césped donde un perro vestido con un equipo completo de portero iba parando las pelotas que su amo le disparaba. ¡Todo un espectáculo! porque además no se le colaba ni una.
También un Dog Bar, donde pueden acudir a beber agua. Viajando en autobús por el Valle de Kiso, concretamente de Nagiso a Nakatsugawa, vimos una empresa dedicada al arte funerario que tenía expuestas una gran cantidad de lápidas de mármol con la imagen de un perro o un gato….
A parte de las ya clásicas peluquerías caninas, existen fotógrafos de perros o incluso profesores de yoga que enseñan a los dueños a agregar a su perro a los ejercicios. ¡Increíble!






Por lo visto la industria de la moda canina es un negocio floreciente. Durante la fiesta de fin de año en Tokio se realizó un desfile de moda en el que participaron ocho empresas europeas, japonesas y americanas, entre ellas Manfred of Sweden que lleva cinco años triunfando en este negocio en su vertiente más lujosa, la alta costura perruna. Acaban de lanzar una colección de abrigos de pieles para perros con cristales de Swarovski. A los lados de la pasarela el público tomaba notas y sacaba fotos como en cualquier desfile para humanos.






El pasado mes de enero, salió una noticia en los periódicos que llama la atención: algunas empresas han implementado asignaciones familiares para mascotas. Kyoritsu Seiyaku, una sociedad de productos farmacéuticos, va a ofrecer a sus trabajadores una asignación mensual de 9$ por cada perro o gato que tengan. La compañía cree que así sus empleados se responsabilizarán más de sus mascotas. Kyoritsu Seiyaku va a ir incluso más lejos, pues está estudiando conceder una prima de 75$ a cada uno de ellos que adopte un gato callejero. Hills Colgate, el fabricante de alimentos para gatos, ya puso en práctica un sistema parecido hace dos años: cada empleado que compra un perro o un gato recibe 90$. Y la misma cantidad si el animal muere, junto con una carta de pésame firmada por el presidente de la sociedad.Esta nueva moda refleja muchos cambios en la sociedad japonesa. En las familias, los animales reemplazan cada vez más a los hijos.





En este país, con uno de los mayores índices de soledad del mundo, los accesorios y los servicios para perros son algo natural. En Tokio, por ejemplo, en el centro comercial Midtown, el más moderno y lujoso de la ciudad, hay un salón de belleza para perros. Este fenómeno sociológico, el traslado a las mascotas de recursos familiares que en otro tiempo hubieran sido de los hijos, es particularmente evidente en Japón donde el índice de soledad de sus habitantes es directamente proporcional al número peluquerías caninas y demás tiendas especializadas, y donde incluso se puede alquilar una mascota desde 12 euros la hora.
La vida del perro urbano en Japón ha pasado de ser un incordio para el dueño cada vez que tiene que bajar al parque para hacer sus necesidades, a viajar en taxi para ir a la peluquería. Los japoneses han aprendido a adaptar su vida a la del perro y lo han educado para que lleve su ritmo de vida en un país ultramoderno.


Las 5 fotos de los perros, están bajadas de internet

7 comentarios:

  1. Hola, sóc el David!
    Tenia el teu blog escrit a la carpeta de "favoritos" i hi he passat per a veure que ens explicaves de Costa Rica; he de reconèixer que se'm posa la pell de gallina al llegir segons quines experiències... I també agraïr-te el material que ens vas deixar, que ja l'hem estat estudiant...
    Res més, fins un altre!

    ResponderEliminar
  2. Si buscas Ropa y Accesorios exclusivos para Perros, que ilusionan y llegan al corazón de quienes aman a su Mascota, no te puedes perder esta Web: http://www.kukasworld.com/

    KUKA´S WORLD es la Tienda de regalos irresistibles para los amantes de las Mascotas.Ropa y Accesorios exclusivos para Perros. Moda Canina de Diseño y Artículos para Mascotas con estilo propio. Collares, correas y arneses para perros. Camas para perros. Bolsos de paseo para perros. Bolsos transportines para mascotas. Comederos para mascotas. Juguetes para mascotas. Chalecos Salvavidas para perros. Colgantes, Collares y Accesorios Swarovski® para mascotas.

    Esperamos que os guste! Y enhorabuena por tu blog!
    http://www.kukasworld.com
    http://www.accesoriosparaperros.blogspot.com/
    MADRID – ESPAÑA

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, amigo español navegando por la red me encontré con este blog muy interesante pero me es imposible verlo a todo por el gran contenido, esta muy bueno y espero que le sigas poniendo tanta ganas como hasta ahora, fuertes saludos.

    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javier, me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  5. Es algo que impacta cuando vas a Japón xD de hecho vimos mas carritos con perros dentro que no con niños!!
    Es alucinante jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola akasha
    Que conste que me encantan los perros pero de esto a como los tratan en Japón hay un rato. Son unos exagerados!!

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar

  7. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Adiestramiento canino nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.