domingo, 21 de septiembre de 2008

Librería Lello, una joya en Oporto


La semana pasada pudimos disfrutar de cuatro bien aprovechados días en Oporto. Es una ciudad que me apetecía conocer desde hacía tiempo y no me ha decepcionado. Hay que reconocer que muchos de los edificios del casco antiguo están francamente deteriorados, lo que le da un aspecto de abandono importante pero también un cierto encanto y un aire nostálgico. Sin embargo, hay un edificio que desde su inauguración en 1906 se ha conservado espléndido, como si el paso del tiempo jugara a su favor. Se trata de la librería Lello, en la rua das Carmelitas,144. Fue el primer lugar que visitamos en la ciudad y nos quedamos realmente asombrados.
Hace algunos meses cayó en mis manos una lista con las 10 librerías consideradas las más bellas del mundo; junto con El Ateneo de Buenos Aires, la Selexyz Dominicaen en Maastricht, la Librería Border’s en Glasgow y otras seis, estaba la Librería Lello de Oporto ocupando el tercer lugar de la lista. No puedo opinar sobre esta clasificación porqué las dos primeras no he tenido aún la oportunidad de conocerlas, pero lo que si puedo decir es que la Librería Lello es una joya que bien merece una visita. 








Fue diseñada por Xavier Esteves, un ingeniero, profesor y político portugués y tanto la fachada del edificio como su interior son impresionantes. La fachada es de estilo neo gótico y destacan las dos figuras pintadas a ambos lados de la puerta representando el arte y la ciencia. En el centro, “Lello & Irmao” y en letras doradas Livraria Chardrón. La historia se remonta a 1869, cuando la Librería Internacional Ernesto Chardrón se encontraba en la rua dos Clérigos. Después de la inesperada muerte de Chardrón a los 45 años de edad, la editorial se vendió a la empresa Lugan y Genelioux sucesores. En 1894, Mathieux Lugan, vendió la librería a José Pinto de Sousa Lello, que tenía entonces otra librería en rua do Almada. Asociándose con su hermano Antonio Lello, la empresa pasa en 1919 a denominarse Lello y Hermano, SA.






El interior se conserva tal y como fue en sus orígenes, sólo han cambiado las novedades editoriales que allí se encuentran. Lo primero que llama la atención es la escalera central de color rojo. Sus bien proporcionadas formas curvilíneas serpentean hasta el piso superior del establecimiento. Cada rincón, cada detalle merecen una especial atención. El trabajo de la madera en techos y paredes es exquisito, destacando los elementos florales característicos de la corriente “Art Nouveau” que se imponía en Europa a principios del siglo XX. Es curioso fijarse en el carril por donde circulaban antiguamente las vagonetas con los libros. En el piso superior, más estanterías con libros y una pequeña cafetería, donde también se hacen algunas exposiciones de pintura. La luz natural que entra por la vidriera que cubre casi la totalidad del techo, le da un valor añadido. En el centro del vitral, destacan las letras latinas “ Decus in labore”, que vendría a significar algo así como “Honor en el trabajo”.







Cualquier persona que visite la bonita ciudad de Oporto no debería marcharse sin antes haber visitado esta joya del modernismo.

2 comentarios:

  1. Buenas Maria Teresa! La verdad que si que es bonita la libreria. Estuve en Oporto hace unas semanas, pero solo fue un día y no me dio tiempo a ver mucho. Pero esto hizo que me entren unas ganas tremendas de conocerla mejor, así que seguramente vaya algún fin de semana. A mi me encantan las librerías (aunque luego no hago más que leer en internet) y en Paris pude disfrutar de una de ellas. Se llama Shakespear and Company. Si vas a París no dudes de visitarla. Está al lado de Notre Dame.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra "verte" por aquí. A mi también me gustan las librerías, curiosear y empaparme de su olor, especialmente en las librerías con solera. No conocía esta que comentas de París, pero me la apunto para la próxima vez que visite la ciudad.
    Un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.