jueves, 28 de febrero de 2008

I ♥ LONDON. Un fin de semana en Londres


No es la ciudad con más encanto de todas las que conozco, su gente tampoco es la más amable. No es la más limpia ni tiene un clima envidiable. Además es una ciudad cara y el tema gastronómico dista de ser su punto fuerte...... pero me encanta Londres.
Sus inmensos y cuidados parques, sus magníficos museos, el ambiente de sus calles y mercados, la amplia oferta cultural, todo ello hace de Londres una de mis ciudades favoritas.

Cualquier excusa es buena para viajar hasta la Capital Británica y - todo sea dicho - los vuelos de bajo coste que salen desde Reus - a escasos 5 km de
casa - nos lo han puesto bastante más fácil.




martes, 19 de febrero de 2008

El arte de medir el tiempo. Relojes

Desde tiempos muy remotos el hombre ha tenido la necesidad de medir el paso del tiempo pero fueron los babilónicos quienes comenzaron a usar las nociones de día, hora y año.

Son numerosas las variedades de elementos y maquinarias que el hombre ha inventado para tratar de medir ese preciado tiempo. Desde los más rudimentarios y sencillos como los relojes de sol y los relojes de arena, hasta la actualidad, con relojes que funcionan mediante sofisticados y complicados mecanismos. Cuando no era tan habitual el uso de reloj a nivel individual, eran los relojes de los campanarios de las iglesias o de las torres de los ayuntamientos los que marcaban las horas.

En muchas ocasiones, el simple hecho de medir el tiempo se ha convertido en una auténtica obra de arte. Siempre me han fascinado los relojes que tienen figuras animadas y en Europa encontramos magníficos ejemplos.

El "reloj" por excelencia es el magnífico reloj astronómico de Praga.




Caminamos por las callejuelas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Vieja donde nos encontramos el edificio más fotografiado y admirado de Praga.


jueves, 14 de febrero de 2008

Gorée y Zanzíbar, unidas por un triste capítulo de la Historia de África

Hay lugares que impactan por la belleza de sus paisajes, otros por sus atractivos culturales o por sus gentes y otros por algún acontecimiento que los ha inmortalizado para siempre. Se trata del caso de dos islas del continente africano que además de su indiscutible belleza nos recuerdan un vergonzoso episodio de la historia de la humanidad: el comercio de esclavos.
Una, en el Océano Atlántico, la otra en el Índico. Separadas por miles de kilómetros pero unidas en el recuerdo de un sufrimiento.

La isla de Gorée, en Senegal, frente a la ciudad de Dakar a cuatro kilómetros de la costa y la isla de Zanzíbar en Tanzania.
Ambas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



ISLA DE GORÉE









































Desde el puerto de Dakar sale un ferry hasta la isla, y realiza el trayecto de unos 20 minutos varias veces al día.Aunque los portugueses fueron los primeros en descubrirla ya en el siglo XV, no fue hasta el siglo XVI cuando se estableció la primera base comercial europea.

miércoles, 13 de febrero de 2008

La flor del paraíso: El consumo del qat en Yemen

Esta mañana mientras me dirigía en coche al trabajo, he escuchado una noticia por la radio que me ha llamado la atención:

Una nueva droga se ha incautado en Barcelona. Los Mossos se incautan del primer alijo de “khat”, la droga de África. Los consumidores mastican los tallos del arbusto para combatir el hambre y la fatiga. Detenido un hombre que enviaba la mercancía por correo a Nueva York”.

A continuación han explicado algo más sobre los efectos de esta “nueva” droga y los países donde habitualmente se consume y han dado más detalles sobre la actuación policial.

Antes de viajar al Yemen nunca había oído hablar de esta droga, ni siquiera en clase de Toxicología donde nos dieron unas buenas lecciones de todos los estupefacientes habidos y por haber.

Lo primero que me llamó la atención al llegar a Sana’a fue la cantidad de plásticos de color verde o rosa que se amontonaban en cualquier rincón de la ciudad. Se trataba de las bolsas que envuelven el qat (o khat), el nombre común de la planta catha edulis.
Es una droga que se consume habitualmente y no se concibe ninguna fiesta, acto social o una simple reunión de amigos, sin hojas de qat.
Tan sólo en Yemen, el 80% de la población adulta –sobre todo hombres -consume esta droga, que en la calle cuesta, el manojo, 2 dólares y si es de la mejor calidad, unos 30. Algunas mujeres también lo toman pero siempre en reuniones privadas.




viernes, 8 de febrero de 2008

Rothenburg ob der Tauber, la huella de la historia


Después de varios intentos fallidos, por fin nos pusimos de acuerdo un grupo de amigos para realizar una escapada a Alemania. Aprovechando que uno de ellos estaba trabajando allí, la excusa era perfecta. Nos movilizamos 14 personas para pasar juntos los cinco días del puente de la primera semana de diciembre de 2006.Salimos del aeropuerto de Reus con destino a Frankfurt Hann con la compañía Ryanair.

Al llegar al aeropuerto recogimos los coches de alquiler y, sin perder tiempo, nos dirigimos hacia nuestro primer destino:Rothenburg ob der Tauber.





domingo, 3 de febrero de 2008

La Estampida de Calgary


Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta. Está situada a unos 80 km al este de las Montañas Rocosas, por lo que la mayor parte de visitantes que tienen como destino los Parques Nacionales de Banff o Jasper utilizan el aeropuerto de esta ciudad. A pesar de que es una ciudad agradable, muy limpia, con unos museos espléndidos – como el Glenbow – y demás atractivos, la mayoría de turistas pasan de largo, dirigiéndose directamente a la población de Banff.

La economía de Calgary se centra sobretodo en la industria petrolífera, aunque la agricultura, ganadería y alta tecnología también tienen un peso importante.

Es el centro corporativo de la industria energética de Canadá y las petroleras más importantes se encuentran aquí. Grandes rascacielos acristalados conforman la estética del Downtown de la ciudad, destacando la Calgary Tower desde donde se divisan unas bonitas vistas.