jueves, 28 de agosto de 2008

Las puertas de Dublín


Una de las imágenes que más se repite en las tarjetas postales que venden todas las tiendas de souvenirs de Dublín, son las coloridas puertas del barrio georgiano.
La ciudad de Dublín no tiene ningún monumento o edificio tan emblemático como una Torre Eiffel o un Big Ben al cual se le pueda exprimir comercialmente hasta la última gota y quizás por ese motivo unas puertas representan uno de los símbolo de la ciudad.
La arquitectura georgiana es el nombre que recibe en los países anglosajones el estilo arquitectónico que se desarrolló entre 1720 y 1840. Se llama así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830. Los edificios de la ciudad medieval, de calles estrechas y ventosas, daban la espalda al río Liffey convertido en el lugar donde iba a parar toda la basura.



lunes, 25 de agosto de 2008

Jerusalén, la ciudad tres veces sagrada


Tan sagrada para cristianos como para judíos y musulmanes, nunca otra ciudad ha sido motivo de tantos conflictos como Jerusalén. Con 5.500 años de existencia, maneja tres calendarios: año 2008 para los cristianos, año 5768 para los judíos y 1385 para los musulmanes.
No es una ciudad que destaque por su belleza, sin embargo tiene algo que atrapa. Dentro de sus murallas y paseando por las laberínticas callejuelas o visitando los diferentes lugares sagrados, se respira una mezcla de espiritualidad e hipocresía. El hecho de ser la ciudad más importante para las tres grandes religiones monoteístas, no es poco. Es curioso ver en las tiendas del zoco camisetas, gorras y todo tipo de objeto con motivos bíblicos. Y en una misma tienda se puede comprar un crucifijo de madera, una pipa de agua árabe y un candelabro judío. ¡El negocio es el negocio!




martes, 19 de agosto de 2008

Colores en el cementerio de Chichicastenango


Si tuviera que ponerle un color a la muerte, sería sin duda el negro o quizás también el blanco pero ni el amarillo, el azul turquesa o el rosa los asociaría con el ocaso de la vida. Sin embargo, los habitantes de Chichicastenango, un municipio guatemalteco de población básicamente indígena de la etnia quiché, ven la muerte de otro color. Visitar el cementerio de Chichi a pocos días de la festividad de Todos los Santos (o festividad de Los Muertos, como la conocen ellos) fue una experiencia que me impactó.





viernes, 8 de agosto de 2008

Ukai en el río Nagara. La pesca con cormorán en Japón


Los cormoranes son aves marinas de mediano tamaño, cercanas a los pelícanos. Se alimentan de peces, tanto de agua dulce como salada. La mayor parte de los cormoranes tienen el plumaje negro o blanco y negro. De hecho, la palabra “cormorán” tiene su origen en la denominación latina de la especie: “Corvus Marinus”, es decir, cuervo de mar, nombre con que se designó a esas aves en otro tiempo.
Para capturar a sus presas no se lanzan desde el aire, sino que bucean desde la superficie. Lo hacen con tanta destreza que han sido domesticados para pescar.
Japón y China son los únicos lugares donde tiene lugar esta práctica milenaria. La pesca con cormoranes ha sido representada en Japón desde el siglo VI, tanto en documentos como en la cerámica. Uno de los pocos lugares donde se puede ver es el río Nagara en la ciudad de Gifu y allí acudimos.




miércoles, 6 de agosto de 2008

L'Artésienne - Le Roc / Souillac


Las posibilidades de un buen alojamiento en Francia son tantas, que se hace difícil escoger. El país se consolida año tras año como el primer destino turístico mundial y seguro que también contribuye a ello la excelente oferta de alojamiento. La mayoría de establecimientos ofrecen un servicio impecable con una gran profesionalidad y además, a unos precios razonables. El pasado mes de marzo, decidimos visitar una parte del Périgord y valle del Dordoña, que como ya comenté en su día es un verdadero placer para los sentidos.




domingo, 3 de agosto de 2008

El lujo de ser perro en Japón


Cuando ya hace años, vimos por primera vez la sección de moda para perros de los almacenes Harrods de Londres, me costó imaginar que realmente hubiera un mercado para todo aquello y gente dispuesta a gastarse el dinero en un disfraz de superman para su perrito o de bailarina para su adorable perrita. Sorprendentemente, no tan sólo no han cerrado la sección sino que la van ampliando. Por lo visto la moda canina va en auge. En el escaparate de la tienda Burberry de Regent street también en Londres, al lado de los maniquís que lucen la última moda de la marca, aparecía el maniquí de un perro con una gabardina para que la mascota no se moje los días de lluvia. Como es de suponer, la elegante prenda está fabricada en algodón y tiene el característico forro a cuadros beige, rojo, blanco y negro, de la marca británica.
Pensaba que eran excentricidades de los británicos, pero éstos se quedan cortos – y mucho – si los comparamos con los japoneses.