viernes, 27 de marzo de 2009

Isla de Gozo, donde Calipso sedujo a Ulises


Afirman que Gozo, cuyo actual nombre se lo dieron los españoles, es la isla donde Calipso sedujo a Ulises.

El estudioso griego Calímaco que vivió en el siglo III antes de Cristo, sostuvo que Gozo es Ogigia, la isla de la diosa del mar Calipso que aparece en la Odisea de Homero. Se dice que atrajo a Ulises cuando regresaba de Troya y lo mantuvo cautivo durante 7 años en una cueva hasta que Zeus le mandó liberarlo. 
Los isleños prefieren el nombre de Ghawdex (pronunciado “oudesch”), un topónimo árabe anterior al nombre impuesto posteriormente. Es una isla preciosa con un ambiente tranquilo y una personalidad propia que la diferencia de Malta, su vecina y hermana mayor.




Tiene una extensión de 14.5 km de largo por tan sólo 7.5 km de ancho, 43 km de costa y unos 28.000 habitantes.
La vida en Gozo transcurre de forma más lenta y relajada que en Malta y a pesar del creciente turismo, la isla conserva su propia personalidad. 

También se diferencia de Malta por sus características geográficas y su color: el verdor de Gozo contrasta con el color ocre y la extrema sequedad de Malta.
A lo largo de su costa se encuentran algunas de las mejores playas del archipiélago y un mar limpio de aguas cristalinas.
En Gozo también podremos encontrar construcciones prehistóricas y el complejo de templos llamado “Ggantija” , que significa “gigante”, es el mejor ejemplo. Sus megalitos son tan grandes que los antiguos habitantes de la isla creían que habían sido construidos por gigantes.




Aunque es la hermana pequeña de Malta, no significa que sea más joven que aquella, ya que probablemente los primeros habitantes se establecieron aquí en el año 3600 antes de Cristo.

La ciudad de Victoria es la capital de la isla y su centro comercial, con la plaza mayor o pjazza Independenza como el mayor foco de animación con su mercado matinal.
También se conoce a la plaza con el nombre de It-Tokk, que significa “punto de encuentro”.

Desde la parte más alta de la Ciudadela, o “Gran Costello”, se tiene una magnífica vista de toda la isla.

Un laberinto de callejuelas con construcciones medievales conforman el paisaje de la Ciudadela. Antiguamente se llamó Rabat y fue rebautizada con el nombre de Victoria en 1897, para conmemorar el 50 aniversario de la reina Victoria de Inglaterra.

Gozo sufrió diversos ataques de los turcos y otros saqueadores durante la Edad Media, por lo que decidieron construir una ciudad fortificada donde la población se pudiera resguardar si las cosas pintaban mal. Sin embargo, los poderosos bastiones que se pueden ver actualmente, construidos en 1600 y financiados por el rey Felipe II de España y los propios habitantes de la isla, nunca se llegaron a probar.





En 1637 se derogó la ley que obligaba a los isleños a dormir intramuros y entonces la vieja ciudad empezó a decaer. Por si fuera poco, el seísmo de 1693 arrasó muchos de los edificios. Merece la pena visitar la fortaleza, la cual encierra la catedral y varios museos pero lo más interesante es caminar por sus murallas y admirar los 360º de las vistas que se nos presentan.
En cuanto a maravillas naturales tampoco se queda atrás. La conocida “Ventana Azul” en Dwejra es una magnífica roca agujereada que sale del mar y se puede contemplar desde los acantilados que la rodean.
Bonitos pueblos pesqueros como Xlendi, Marsalforn, Gharb ofrecen un ambiente tranquilo y relajado.






La isla también es conocida por la calidad de sus encajes de bolillos. Esta delicada técnica artesanal fue importada de Génova en 1846 para elevar el nivel de vida de los habitantes más pobres. A día de hoy existe toda una industria a su alrededor que abastece al turismo ya que una pieza de encaje es uno de los mejores recuerdos que uno se puede llevar. Aunque hay centros artesanales, aún perdura la bonita costumbre entre las mujeres de sentarse a la puerta de sus casas durante las frescas tardes de verano mientras manejan hábilmente los bolillos.

Los gozitanos tienen un carácter amable que gusta al visitante. Siempre ha existido una rivalidad con los malteses y éstos acostumbran a contar chistes sobre los habitantes de Gozo.
La manera más fácil de llegar a Gozo es en ferry desde Malta en un corto trayecto de 20 minutos y con una frecuencia de cada hora. También existe un helipuerto en Xewkija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.