domingo, 19 de julio de 2009

Ya hemos vuelto de Sudáfrica

Ya estamos de vuelta. Han sido unos intensos días en Sudáfrica, el País del Arco Iris.
Inicialmente estuvimos barajando la posibilidad de realizar un recorrido por varios países del sur del continente, combinando Sudáfrica con Namibia y Botswana, pero Sudáfrica ofrece tantas posibilidades que nos decidimos por apurar todos los días en ese gran país y dejar Namibia y Botswana para un futuro viaje.

Sudáfrica es un país enorme, con una superficie igual a la suma de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Suiza, por lo que algún vuelo interno se hace imprescindible si se dispone de pocos días como es nuestro caso.

Comparando con otros países de África subsahariana, podemos decir que Sudáfrica es un país atípico. Los primeros días costó hacerme a la idea de que nos encontrábamos en África: carreteras espléndidas sin baches, buenas infraestructuras, limpieza y buena organización…


A pesar de haber estado influenciada por la cultura occidental, Sudáfrica ha mantenido las antiguas tradiciones africanas. La variedad racial es muy amplia así como también lo es la mezcla de costumbres, credos y lenguas (11 lenguas oficiales). Realmente, un arco iris.


Los largos años del apartheid marcaron la historia del país. La segregación de la sociedad y su clasificación en función del color de la piel produjeron un gran malestar y resistencia entre la población africana que quedó muy dividida. Con la abolición del apartheid en 1994, la segregación racial ha desaparecido, pero ha nacido otra basada en el nivel económico de las familias. Debido a las bajas tasas de natalidad entre la población blanca, la proporción está disminuyendo de forma importante. Mientras que en 1900 del total de la población el 60% era de raza negra y el 30% eran blancos, actualmente sólo un 9.1% son de raza blanca frente a un 80% de raza negra. Un 9% son mestizos y un 2% asiáticos. Otros motivos como la escandalosamente elevada tasa de sida y los altos índices de criminalidad han provocado que parte de esa población blanca emigrara hacia Europa, Norteamérica y Oceanía.

Uno de los principales retos del nuevo gobierno presidido por Jacob Zuma, es reducir los niveles de criminalidad. Los mundiales de fútbol del próximo 2010 mantienen muy ilusionada a la población que quiere dar una buena imagen al mundo. Ojalá lo consigan.

Hemos recorrido casi 4000 km y hemos tomado dos vuelos internos. A grandes rasgos, nuestro itinerario ha sido el siguiente:

Día 1: Vuelo Barcelona – Madrid – Johannesburgo

Día 2: Johannesburgo – Salida en dirección norte hacia la provincia de Mpumalanga. Pretoria - Dormimos en Graskop.

Día 3: Recorrido por el Blyde Canyon River de sur a norte. Dormimos en Hoedspruit (provincia de Limpopo) – Safari en reserva privada.

Día 4: Safari en reserva privada y salida hacia Parque Nacional Kruger (Letaba)

Día 5: Parque Nacional Kruger. Dormimos en Hazyview.


Día 6: Parque Nacional Kruger. Dormimos en Komatipoort, a las puertas de Mozambique.

Día 7: Salida en dirección al reino de Swazilandia. Atravesamos todo el país y llegamos a dormir a Santa Lucía (provincia de Kwazulu Natal)

Día 8: Santa Lucía. Recorrido en barca por el estuario (Patrimonio UNESCO) – Poblado zulú.

Día 9: De Santa Lucía nos dirigimos a Durban donde cogimos vuelo en dirección a Port Elizabeth (Nelson Mandela Bay) en la provincia de Eastern Cape.

Día 10: Parque Nacional de Addo, donde dormimos.

Día 11: Parque nacional de Tsitsikamma, donde dormimos.

Día 12: Iniciamos la “Garden Route”, visitando Plettenberg Bay, Knysna y Parque Nacional de Wilderness. Llegamos a dormir a Oudtshoorn.

Día 13: Oudtshoorn. Cuevas Kangoo y granjas cría avestruces. Salida hacia Cape Agulhas donde dormimos.

Día 14: Cape Agulhas – Hermanus – Kleimond – Betty’s Bay – Gordons Bay – Ciudad del Cabo.

Día 15: Visita de Ciudad del Cabo.

Día 16: Ruta por la Península del Cabo: Hout Bay – Cabo de Buena Esperanza – Punta del Cabo – Simon’s Town – Ciudad del Cabo.

Día 17: Ruta viñedos. Stellenbosch, Franschhoek y alrededores. Por la noche, vuelo interno a Johannesburgo.

Día 18: Visita Soweto y Johannesburgo. Vuelo nocturno Johannesburgo – Madrid

Día19: Vuelo Madrid – Barcelona y llegada a casa.

6 comentarios:

  1. Benvinguda a casa!!! encara que estic segur que voldries continuar allí...jejeje

    Ja ens aniràs explicant com ha anat el viatge i espero veure alguna foto pel blog.

    Petons
    Inuk

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Lluís,

    El viatge ha estat fabulós,ja us ho explicaré. El problema és que s'acaba massa aviat, però em costarà ben poc il·lusionar-me amb altres destins.

    Una abraçada

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!

    Navegando por Internet he topado con su blog y me he tomado la libertad de escribirle, puesto que en noviembre me voy 19 días a Sudáfrica y el itinerario que propone es muy interesante y podría ser una inspiración para mí.

    Me he quedado con ganas de leer más, ¿va a seguir relatando sus experiencias? ¡Espero que sí! Cualquier recomendación (cosas que cambiaría de la ruta, etc) serían de gran ayuda.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola M. Aún quedan muchas cosas por explicar y me alegra que mi experiencia te pueda ser útil.
    Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa lo haré encantada.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  5. Me parecio genial el viaje que hicieron, ojala pudiese haber hecho uno asi yo aunque no queda nada descartado todavia, si vendo la Kangoo voy a tener para poder recorrer africa! felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mirna

    Fue un viaje estupendo, parece imposible que ya hayan pasado tres años desde que viajamos a Sudáfrica.
    Pues a ver si vendes la Kangoo y te animas a recorrer ese magnífico país.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.