miércoles, 5 de agosto de 2009

Parque Nacional Kruger

Es fácil recopilar información tanto del P.N. Kruger como del resto de los Parques Nacionales del país. Se pueden encontrar infinidad de publicaciones, artículos en revistas de viajes y buenas páginas web, especialmente la página oficial http://www.sanparks.org/ donde no se deja nada en el tintero.
Lo que a priori es una gran ventaja, puede convertirse en una sobresaturación informativa difícil de gestionar.
Con ello me refiero a que seguramente mi escrito no aportará nada original acerca de este inmenso paraíso de vida salvaje, el coto de caza más grande de toda Sudáfrica.








En cuanto a sus dimensiones, los datos pueden variar bastante según la fuente consultada, pero se podrían aceptar como válidos los 350 kilómetros de largo por unos 60 kilómetros de ancho, lo que significa una superficie de 21.000 kilómetros cuadrados.
Forma parte del Parque Transfronterizo del Gran Limpompo, formado por el Kruger, el P.N.Gonarezhou en Zimbabwe y el P.N.Limpompo en Mozambique. Los animales no saben de fronteras ni de nacionalidades y se mueven dentro de este enorme y rico ecosistema sudafricano.






El P.N. Kruger es uno de los parques naturales más antiguos del mundo y ese gran proyecto fue iniciativa del entonces presidente del país, Paul Kruger ya por el año 1898.
La mejor estación para visitarlo coincide con los meses de invierno, es decir, julio y agosto, cuando la hierba alcanza poca altura, los árboles y matorrales han perdido hojas y permiten una vista más despejada para la observación de los animales.







Hay varias puertas de entrada para acceder al parque. Todo está bien organizado y se lleva un control riguroso de las entradas y salidas de los vehículos. Los horarios de apertura y cierre de las puertas varían ligeramente entre los meses de verano y los de invierno.
Ya dentro del parque, es importante planificar la ruta y tener en cuenta que la velocidad máxima permitida es de 40km/h ó 50km/h si se circula por la vía principal. De todas formas, mejor calcular una velocidad media de unos 20 – 30 km/h. Son muchos los animales que se pueden observar y merece la pena tomárselo con calma, sin prisas y disfrutar del entorno.






Para poder visitar el parque se paga una tasa por persona y día. Existe la posibilidad de comprar la Wild Card que es válida para un año y permite el acceso a la mayoría de Parques Nacionales del país. Se trata de hacer números y ver si sale a cuenta en función de los días que se destinen a visitar parques. Así pues, compramos la Wild Card familiar que nos costó 2210 rand (207.24€ al cambio del día) pero hay que matizar que para los visitantes de nacionalidad sudafricana el importe es bastante inferior.




La columna vertebral del parque es una carretera asfaltada que lo atraviesa de un extremo al otro con multitud de ramificaciones. Unos 2000 kilómetros de senderos permiten conocerlo a tu aire y marcando tu propio itinerario.
Está muy bien señalizado y se toman como referencia los distintos campamentos y las puertas de acceso.
Hay que respetar una serie de normas básicas, como no bajar del vehículo en ningún momento a excepción de las zonas autorizadas.
Es hogar de los llamados cinco grandes. Aunque pueda parecerlo, este nombre no fue inventado por ninguna agencia de turismo sino por los cazadores que en su momento amasaron fortunas con las pieles o colmillos de leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes, los cinco animales más perseguidos cuando el actual Parque Nacional era un coto de caza.
Comparten territorio con jirafas, guepardos, hipopótamos, antílopes, ñus, cebras y una infinidad de aves y de pequeños animales.
Se habla del Kruger como el que más número de animales tiene del mundo, sin embargo debido a sus enormes dimensiones se hace más difícil su localización y no se ven grandes concentraciones como las que pudimos observar en algunos parques de Kenia o Tanzania.





Comparando con otros grandes parques del continente africano, el Kruger me pareció menos salvaje. El hecho de verse obligado a circular únicamente por los senderos marcados le resta atractivo. En contrapartida, el poder ir con el vehículo propio sin necesidad de tener que contratar un tour organizado, me pareció estupendo. Sin embargo, las salidas nocturnas y al amanecer sólo las pueden realizar los visitantes que pernoctan en el parque y siempre en grupos organizados. Los guías tienen sobrada experiencia en el avistamiento de animales y teóricamente hay más posibilidades de ver algunos de ellos que sería difícil hacerlo por cuenta propia. Me decepcionó que los safaris organizados deban también ceñirse a los caminos marcados. Si se observa a lo lejos un ejemplar interesante, no hay manera de acercarse. Por tanto, son imprescindibles unos buenos prismáticos aunque de poco sirven cuando es negra noche.







El Parque Nacional de Kruger tiene 21 campamentos y varios refugios privados. Pasar la noche en alguno de ellos es una experiencia muy recomendable y además es la única manera de realizar las salidas matutinas o nocturnas. Aunque pueda parecer que la disponibilidad de plazas está asegurada, recomiendo reservar con antelación suficiente según la época del año en que se vaya a visitar.






Dedicamos tres días completos al Kruger y sólo tuvimos la posibilidad de dormir una noche dentro del parque, a pesar de que lo llevaba controlando desde hacía 5 meses. Durante el mes de julio, los escolares tienen 3 semanas de vacaciones de invierno y es muy habitual que las familias con niños visiten los diferentes parques, especialmente el Kruger.
Teniendo en cuenta que todos los alojamientos estaban al completo desde hacía meses, me temía lo peor.
Me imaginaba el parque atestado de coches y cien mil ojos contemplando el mismo elefante pero afortunadamente nada más lejos de la realidad. La sensación de libertad y de soledad fue una constante en casi la todo el recorrido.






Digo casi, porque en los campamentos más grandes como Skukuza o Satara y alrededores, el bullicio es importante. Son mini ciudades que disponen de todos los servicios, desde tiendas, restaurantes, piscinas, gasolineras, servicio médico, policía, alquiler de coches … Estos macro campamentos se encuentran principalmente en el sur, donde la densidad de animales es mayor y donde acuden muchos más visitantes, especialmente los que sólo dedican un día al parque.
Los campamentos tienen también instalaciones destinadas a los visitantes de día y se puede hacer uso de los diferentes servicios aunque no se vaya a pasar la noche.




De los cuatro o cinco campamentos donde estuvimos, me quedo con Letaba y Olifants. Disponen también de los servicios necesarios pero son mucho más tranquilos y acogedores. Letaba está situado en una zona muy agradable y con vistas al río que le ha dado el nombre, donde acuden los animales a beber. Había leído que en los alrededores de Letaba abundan los elefantes y puedo dar fe de ello. En el campamento se encuentra el Elephant Hall, donde hay una exposición de inmensos colmillos de elefantes que en su día habitaron el parque y unas interesantes explicaciones sobre el comportamiento y hábitat de estos fascinantes animales. Está presentado de una manera muy ilustrativa y merece la pena perder allí un buen rato.


Aconsejo Olifants, a los que buscan tranquilidad. Es un lugar idílico situado en una colina con vistas al río y desde el mirador se puede disfrutar de un magnífico escenario.


Skukuza y Satara, para mi gusto demasiado grandes, demasiada gente.




Otra posibilidad es alojarse en las reservas privadas, un auténtico lujo en mitad del África salvaje. Piscinas integradas en el paisaje, jacuzzis, alta cocina... no hay masificación turística y los safaris se hacen en 4x4 descubiertos fuera de los caminos marcados, lo que hace más apasionante la experiencia. El poder ver a los cinco grandes está garantizado, pero a un precio que puede llegar incluso a superar los 1500€ la noche en algunos establecimientos.


En tres días recorrimos unos 600 de los 2000km de senderos que tiene el parque, menos de una tercera parte de su extensión pero lo suficiente para poder valorar el inmenso patrimonio natural del Parque Nacional de Kruger.

19 comentarios:

  1. Interesante información de primera mano. Tenemos intención de ir el próximo agosto al Kruger, pero nos queda la duda del clima. Sabemos que es estación seca, pero es pleno invierno y salir en coche descubierto a 9ºC al amanecer me parece a priori francamente desagradable. ¿Qué sensación térmica recuerdas, ya que parece que fuiste en julio? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Nosotros sólo hicimos una salida con vehículo descubierto y el resto lo hicimos con nuestro propio coche alquilado. Salimos sobre las 5:30am y nunca antes había sentido tanto frío. Personalmente no disfruté la salida porqué sólo tenía ganas de que acabara cuanto antes. Íbamos bastante abrigados y además los coches llevan mantas, pero aún así lo pasamos mal. No tiene porqué ser igual en agosto pero te comento lo que nos encontramos nosotros. De todas formas, os aconsejo que vayáis bien preparados, con gorro, guantes, bufanda... y algo para cubrir las orejas porqué el aire gélido es terrible. Pensaba que se me iban a caer a pedazos!!!.
    Espero que lo paséis bien en Sudáfrica.

    Saludos

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  3. Salud, Mª Teresa,

    Tu comentario sobre el frío vale su peso en oro (o incluso en Krugerrands). No pensaba renunciar a los paseos que organiza el lodge, aunque también pensaba alquilar un coche, para moverme por libre, que debe ser un atractivo exclusivo de allí entre los P.N. de Africa. Pero el frío me hace desistir. Creo que afortunadamente a partir del 2011 ya podré tomarme vacaciones de varias semanas en algún mes que no sea julio o agosto, así que esperaré un año.

    Otra pregunta, si eres tan amable: conducir por tu cuenta por el PN Kruger ¿presenta problemas?, quiero decir, ¿se consigue algún plano suficiente?, ¿hay señales? si pinchas una rueda ¿tienes que vigilar que no venga un leopardo, por poner un ejemplo?. Imagino que no podrás salir de los caminos marcados, como es lógico, pero ¿hay algo de tráfico, o si se te para el coche puede ser que tengas que pasar la noche dentro?.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.
    Espero no haberte desanimado por mi comentario. Durante el día teníamos unas temperaturas muy agradables e incluso podíamos ir en manga corta, pero los contrastes entre el día y la noche son brutales. Respecto a la conducción en el Kruger no tiene ningún tipo de problema. Depende de la zona encontrarás más coches o menos. Cuanto más al norte, más tranquilo y en el sur se concentra más fauna pero también más gente y por tanto, más vehículos. A pesar de todo, sigue siendo tranquilo y es muy agradable conducir por allí a 40km/h sin ningún tipo de estrés y sólo pendiente de localizar animales. En las entradas al Parque suministran mapas o si no te lo puedes bajar de internet de la página www.sanparks.org. Está todo muy bien señalizado y tienes frecuentes indicadores con la distancia en km y minutos de un lodge a otro a a las diferentes salidas.
    Está prohibido salir de los caminos señalizados. Está la carretera principal asfaltada que lo atraviesa de norte a sur y luego los demás caminos por donde puedes desviarte pero sin ningún riesgo de perderte porqué también están señalizados.
    Si tienes algún contratiempo con el coche puedes llamar a unos teléfonos de atención del parque y siempre pasa alguien. Tranquilo/a
    que dentro del coche no te quedarías. Si pinchas una rueda, pues no sé... no me lo había planteado pero lo puedes preguntar cuando entres al parque. Supongo que también se debe llamar por teléfono, no sé. En Kenya si que pinchamos una rueda y tuvimos que bajar del coche para cambiarla. Animales no apareció ninguno pero salieron masais hasta de debajo de las piedras.
    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo, justo todo eso era la información directa que me faltaba.

    Donde vayas, pásatelo muy bien.


    Vicente

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicente
    Si puedo ayudarte en alguna otra cosa, yo encantada.

    Saludos

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  7. Hola MT, excelente la info y muy entretenido tu blog (ya puedo imaginar el viaje real jejej). Bien, te queria preguntar cual es el PN que recomendarias si solo se puede ver 1... nosotros vamos para el mundial (julio), por lo que probablemente va a estar todo bastante lleno, pero de todas formas no podemos dejar pasar hacer un safari...asi que tu ayuda para decidirnos seria genial. Muchas gracias y suerte

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo+Dany
    Es difícil aconsejar, pero si sólo tenéis posibilidad de ver un Parque yo escogería el P.N.Kruger que es donde hay más posibilidades de ver todo tipo de animales. Gracias por tu comentario y pasadlo muy bien en Sudáfrica.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Teresa! Mi nombre es Emiliano. Soy de Córdoba, Argentina. Tengo planeado hacer un viaje a Africa en unos meses, (para el 20 de Noviembre aprox) y el primer país que visitaré es Sudáfrica, y por supuesto Parque Kruger. Leí tus comentario y experiencias. Muy lindos y agradables! Creo que voy a reservar el alojamiento por internet en Letaba o en Olifants. Tengo un par de preguntas para hacerte: ¿Aparte de reservar online el alojamiento, es necesario reservar la entrada al parque o puedo abonarla cuando llegue? además.. Las excursiones en vehículos o a caminata, ¿Conviene reservarlas con anticipación o se puede hacer tranquilamente en el momento de llegada? Me gustaría, si no es problema, que me digas los costos si te acuerdas. Desde ya te agradezco por la atención. Saludos desde Argentina! emijair2@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Hola Emiliano,
    Muchas gracias por tu comentario. Nosotros llevábamos sólo la reserva del alojamiento ya que según la época del año es problemático encontrar plazas. El alojamiento en Letaba Rest Camp nos costó 764 ZAR/noche (triple) pero piensa que fuimos en 2009 y puede haber cambiado.
    Entramos al Parque por Phalaborwa Gate donde nos registramos pero fue en la misma recepción de Letaba Rest Camp donde compramos la tarjeta que autoriza el acceso a diferentes Parques. Cogimos la Wild Card familiar y nos salió por 2210 ZAR.
    Respecto a las excursiones las puedes reservar sin problema cuando llegues a los campamentos. Nosotros íbamos en coche de alquiler y lo recorrimos por nuestra cuenta aunque también reservamos una salida al amanecer, la Sunrise Drive que costaba entonces 140 ZAR. Supongo que ya conoces la web de los Parques (http://www.sanparks.org), cuando fuimos nosotros saqué mucha información.
    Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, lo haré encantada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias M. Teresa por la información! Es bueno tener algunas referencias de los lugares de entrada al parque y lo alojamientos correspondientes. Según veo, los precios han cambiado obviamente, pero igual es algo que ya sabía, dado el tiempo que ha pasado. Te agradezco mucho y si me queda alguna duda, volveré a "molestarte" con alguna pregunta. Un abrazo! saludos desde Córdoba, Argentina. Emiliano - emijair2@yahoo.com.ar

      Eliminar
    2. Pues a disfrutar del viaje y tal como te comenté no dudes en consultarme. El país tiene muchísimos lugares de interés además del P.N.Kruger.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola M. Teresa. Soy Esteban de Madrid. ¿Resulta imprescindible la reserva de alojamientos?, o si pasas en el parque varios días puedes hacerla in situ según tu conveniencia?.
    Vamos con nuestra hija, cuantos días crees convenientes? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Reservar alojamiento supongo que dependerá de la época cuando se viaja. Tal como explico en esta entrada, nosotros pillamos vacaciones escolares cuando muchas familias surafricanas van al PN Kruger a pasar unos días con los niños. Hacía meses que intentaba reservar y estaba prácticamente todo lleno, especialmente los campamentos del sur Skukuza y Satara que a pesar de ser los más grandes es donde, con diferencia, hay más afluencia. Intenta chequear un poco la web, intenta simular reservas a ver si te deja, o intenta mandar un mail a sanparks preguntando si cuando vais vosotros es temporada alta. Ante la duda, yo reservaría y si no, siempre tienes la opción de salir a dormir fuera del Parque. También es cierto que cuanto más al norte te diriges, los campamentos acostumbran a tener más disponibilidad. Nosotros en Letaba estuvimos muy bien. Olifants es precioso pero estaba lleno y sólo fuimos a comer, como en Skukuza y Sataba. Cuando estuvimos por el sur salimos a dormir fuera.

      En cuanto a los días, es muy relativo. Depende de los días que tengáis de viaje, de si vais a visitar más Parques o de lo que os guste observar a los animales. Nosotros estuvimos en Kruger 3 días completos pero luego visitamos más Parques. No lo hicimos todo porqué de punta a punta son muchos kilómetros. También te digo que el hecho de ir en tu propio coche hace que te "entretengas" mucho. Cuando veíamos un elefante, unas jirafas comiendo, un grupo de monos, un río ..... parábamos y estábamos contemplando el rato que nos apetecía.

      Decidas lo que decidas, seguro que lo pasaréis bien, es un viaje estupendo y Sudáfrica un país que enamora.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Muchas gracias M. Teresa. Soy otra vez Esteban. Aunque mi pregunta era más bien sobre la posibilidad de hacerlo in situ (siempre que haya plaza, claro está)pues creo haber leído hace tiempo en algún lugar que la visita al parque debía hacerse de forma estricta siguiendo las reservas que previamente debías haber hecho y entrando y saliendo del parque por los lugares especificados. Eso es lo que me preocupa pues veo muy complicado planificar todo desde aquí, y sobre todo los lugares en los que pernoctar. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuvimos nosotros (en 2009) no había ningún tipo de problema para reservar in situ, ni para entrar y salir del Parque. Tal como te comenté, nosotros salimos una noche a dormir fuera y entramos por otra puerta. No sé si habrá cambiado, aunque no lo creo.

      Un saludo

      Eliminar
  13. muchas gracias. Ahora me ha quedado claro. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola,
    este año hemos decidido ir a Mozambique, pero vamos a entrar por Sudáfrica, así que ya aprovechamos para ir a P. Kruguer y al Canyon Blyde, mi consulta es con respecto al alquiler del vehículo, ¿es carísimo o es que he mirado dónde no debía?
    muchísimas gracias por anticipado, mola el blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Te digo lo que nos costó a nosotros pero ten en cuenta que fue en 2009. No sé cómo estará ahora el cambio. Alquilamos 2 coches en tramos diferentes, recogiendo en un aeropuerto y devolviéndolo en otro que esto siempre encarece. El alquiler fue con AVIS en ambos casos, casualmente tuvimos incidentes (leves por suerte) con los dos coches y respondieron muy bien.

    Primer coche: Recogida en aeropuerto Joburg - Devolución en aeropuerto Durban - 7 días - Precio: R 3687.91

    Segundo coche: Recogida Aeropuerto Port Elizabeth - Devolución en aeropuerto Cape Town - 8 días - Precio: R 2195.

    Estuvimos justo en la frontera de Mozambique porqué pasamos una noche en Komatipoort pero lo dejamos para otra ocasión y poder visitar el país con más calma. A ver qué tal, porqué tengo muchas ganas de viajar hasta allí. Pasadlo muy bien!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar