domingo, 23 de agosto de 2009

Parque Nacional Tsitsikamma

Nos despedimos del Parque Nacional de Addo y salimos por la puerta sur hasta encontrar la carretera N2. Cruzamos de nuevo Port Elizabeth y sin abandonar la N2 seguimos en dirección Cape Town hasta el P.N.Tsitsikamma situado en la región de Southern Cape. Uno de los grandes atractivos de Sudáfrica es su gran diversidad de ecosistemas y por tanto, de paisajes, de fauna y flora. El resto del viaje lo dedicaríamos a recorrer la zona costera hasta Ciudad del Cabo como destino final.











El tramo de carretera que va desde Port Elizabeth a Tsitsikamma, nos sorprende con grandes prados donde pacen las vacas y bosques de coníferas que en algunos momentos nos transportan a nuestro Pirineo. Pocos kilómetros después de cruzar el puente del río Storm se encuentra la entrada para acceder al Parque Nacional. En lengua khoisan, Tsitsikamma significa “lugar de mucha agua” y supongo que el nombre es debido a sus abundantes y frecuentes lluvias a lo largo de casi todo el año. Los meses más secos acostumbran a ser los de Junio y Julio y efectivamente la estadística no falló, permitiéndonos disfrutar de un tiempo excelente. El parque incorpora 80 km de costa rocosa de agrestes paisajes y altos acantilados sobre el Océano, rodeados de verdes bosques y montañas alfombradas de fynbos.
Dentro del parque existe la posibilidad de alojarse en dos campamentos: Natures Valley Restcamp y Storms River Mouth Restcamp, a unos 40km del primero y al cual nos dirigimos.



El campamento está situado en un lugar privilegiado. Las espectaculares olas rompen contra las rocas con toda su fuerza. Nos sentamos en unos bancos contemplando el Océano en compañía de las gaviotas y unos simpáticos animalitos desconocidos por nosotros hasta aquel momento. Se trata de los “Rock Dassie” (Procavia capensis) o Cape Hyrax, una especie de conejos de roca que los posteriores días iríamos viendo a lo largo de toda la costa hasta Ciudad del Cabo.







Nos alojamos en una “oceanette”. Se trata de unos luminosos apartamentos bien integrados en el paisaje. Desde la terraza tuvimos la oportunidad de ver diferentes bancos de delfines desafiando las olas.


Es también buena época para avistar ballenas, concretamente la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) conocida como Southern right whale. El adjetivo “right” es debido a que eran ballenas fáciles para los cazadores. Son lentas y una vez muertas flotan sin problemas. Aunque la época empieza en Junio, es entre Agosto y Octubre cuando hay más posibilidades de verlas.
Una gran nube de vapor nos indicaba la presencia de una de ellas. Sin perder de vista ninguno de sus movimientos, nos mostró tímidamente su cola y parte de su lomo.






El campamento es el punto de partida de diferentes excursiones. Algunas son cortas y de mínima dificultad, mientras que otras como el conocido Otter Trail o camino de las nutrias, se trata de 42 km que se acostumbran a realizar en 4 ó 5 días.





The Mouth trail es el paseo más popular y muy recomendable. Empieza en Sandy Bay a pocos pasos del restaurante del campamento y transcurre por un agradable bosque hasta la desembocadura del Río Storm donde se encuentra el puente colgante.





Atravesando el puente se puede continuar la excursión hasta el llamado Lookout point. La pendiente es muy acusada y el calor aprieta pero merece la pena el esfuerzo ya que desde la parte más elevada del acantilado se disfruta de unas vistas increíbles que cortan el aliento.




Justo a la derecha de las “oceanettes” se inicia el Waterfall Trail o camino de la cascada que comprende los tres primeros kilómetros del famoso Otter Trail.
Es un camino que transcurre a lo largo de la línea de la costa entre pasarelas de madera y bosques encantados. Algunos tramos requieren más precaución ya que el camino desaparece y se debe andar sobre las resbaladizas rocas que, cubiertas de liquen toman unas tonalidades anaranjadas espectaculares.








Las posibilidades de realizar excursiones en el P.N.Tsitsikamma son muchas y variadas, pero como siempre nuestro tiempo es limitado y nos llama el siguiente destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.