jueves, 31 de diciembre de 2009

Haciendo balance de 2009

Hace algo más de un año me encontraba sentada frente al mismo teclado recordando con cierta añoranza los viajes realizados a lo largo de 2008 y llena de ilusiones para el año que se despide dentro de unas horas.
De los 365 días del año, 48 los he pasado viajando. ¿Mucho o poco? Teniendo en cuenta que tengo un mes de vacaciones, no me puedo quejar. Eso sí, aprovechando también los días de Semana Santa, puentes y algún fin de semana y no dedicar ni un solo día de vacaciones en tareas inútiles como ordenar armarios, ir de compras o limpiar a fondo la cocina, por poner algunos ejemplos.
Mi ilusión sería emprender un viaje largo, sin destino fijo ni fecha de vuelta, pero sé que todavía no es el momento y por eso no lo voy a pedir como deseo para 2010 cuando esta noche levante mi copa para brindar. Lo que sí voy a pedir es lo de siempre: mucha salud para la familia y amigos y que no falte el trabajo, que en los tiempos que corren nunca se sabe. Es lo que realmente me importa y si se cumple, nada me impedirá seguir conociendo rincones de ese maravilloso Planeta que tanto nos ofrece.


Respecto al presente blog, he sido más o menos constante a lo largo del año y en 46 entradas he intentado transmitir mis sensaciones y aportar algo de información, ayudándome siempre con algunas fotografías tomadas en nuestros viajes.

Recapitulando…

El primer trimestre del año fue tranquilo hablando de viajes. No salimos del letargo invernal hasta el mes de abril, cuando los días son más largos y se disparan todas las alarmas.
Aprovechamos la Semana Santa para conocer el pequeño país de Luxemburgo. Las distancias son cortas lo que permite recorrerlo en pocos días. A pesar de que me robaron el bolso con toda la documentación, lo que supuso un pequeño contratiempo, para nada decayó mi estado de ánimo y pasamos unos días estupendos. Es curioso que habiendo viajado a muchos países considerados peligrosos o con elevados índices de delincuencia, haya sido en Luxemburgo con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, la única vez que me han robado.
Además de la capital, visitamos otras zonas del país como la Región de las Ardenas con pueblos tan interesantes como Ettelbruck, Diekirch, Vianden, Clervaux o Esch sur Sûre. La conocida como “pequeña Suiza” es la región de Mullerthal y viajamos hasta Larochette, Beaufort o Echternach. También merece la pena descubrir los pueblos que baña el Mosela desde Wasserbillig hasta Schengen, pequeño pueblo conocido por el Tratado Europeo que lleva su nombre.




Completamos el viaje con dos ciudades belgas: Dinant y Namur. Si en 2008 nos decantamos por Flandes este año hemos tenido la oportunidad de conocer dos de las más bonitas ciudades valonas.





En mayo nos escapamos de nuevo a Francia donde hay tanto que ver. Hemos estado ya 15 veces en el país vecino y no conocemos aun la Bretaña ni Normandía ni la Champaña ni Alsacia ni los Castillos del Loire … o sea que queda tela para años. En esta ocasión visitamos una pequeña parte de los Departamentos de Ariège y Aude, lugar de prehistoria y de cátaros. Visitamos entre otros los pueblos de Foix y Mirepoix, el río subterráneo de Labouiche, las cuevas de Bédeilhac y el Castillo de Montségur, el último reducto cátaro. Por Castelnaudary pasa el Canal de Midi y la esclusa de 4 niveles de St Roc. No descarto la idea de recorrerlo algún día en barco o en bicicleta. Acabamos en Rennes le Château intentando descifrar alguno de sus misterios.



Las vacaciones de verano las destinamos a Sudáfrica y una corta estancia en Swazilandia. Nuestro principal objetivo fueron los Parques Nacionales, entre ellos Kruger, Addo o Tsitsikama. Dormimos en Cabo Agulhas, el punto más septentrional del continente africano, recorrimos la llamada Ruta Jardín, volamos hasta Cape Town para conocer la ciudad y sus alrededores, llegamos al mítico Cabo de Buena Esperanza, recorrimos viñedos y observamos muchos animales. También tuvimos ocasión de caminar por algunas calles de Soweto donde la miseria más absoluta, el SIDA y la delincuencia muestran la otra realidad de uno de los países más ricos del continente negro.





Septiembre nos llevó hasta Polonia donde visitamos las ciudades de Poznan, Wroclaw y Torun. El tren fue nuestro medio de transporte, una manera cómoda de conocer una pequeña parte de ese inmenso país que está resurgiendo con fuerza después de la caída del comunismo. Nos quedamos con ganas de más y la próxima será para conocer Cracovia y Varsovia, dos asignaturas pendientes.




El primer fin de semana de octubre fuimos hasta Madrid para compartir un par de días con los amigos del foro de viajes de Lonely Planet. Sele y Rebeca, magníficos anfitriones, nos organizaron la corta estancia para hacer algo de turismo, comer bien y hablar mucho de nuestra común afición o adicción. El encuentro salió tan bien que ya tenemos programados dos más: Cambridge para el próximo mes de febrero y Barcelona en abril.



Al cabo de pocos días viajábamos hasta Alemania. En esta ocasión nos acompañaron también mis padres que a pesar de su edad me demuestran en cada viaje su ilusión por conocer los lugares que siempre soñaron y no pudieron hacerlo en su juventud. Y yo encantada de ayudarles a conseguirlo. Pocas cosas me producen tanta satisfacción y me hacen sentir tan bien conmigo misma.
Nos alojamos cerca de Fussen, en un lugar idílico junto a un lago. Nos movimos por Baviera y visitamos la animada ciudad de Munich y el castillo de Neuschwanstein. Hicimos una escapada a Austria, donde además de visitar Innbruck, pudimos admirar los bucólicos paisajes tiroleses y sus pueblos de cuento.




En noviembre apuramos todos los días de vacaciones que todavía nos quedaban y volamos hasta Hong Kong, una ciudad que me sorprendió por muchas razones. Su carácter cosmopolita, la mezcla de culturas, la fusión de oriente y occidente, sus templos, el eficaz transporte público, la deliciosa comida, sus jardines, sus islas …
También visitamos la antigua colonia portuguesa de Macao, interesante lugar cargado de historia.



Planes para 2010 tenemos muchos. Ilusiones que algunas de ellas se harán realidad, o al menos así lo deseo. De momento no hay nada concreto, sólo una lista interminable de lugares pendientes. Aquí en el blog os espero. Muchas gracias a todos y Feliz Año 2010.

15 comentarios:

  1. Hola Maria Teresa:

    Excelente y buen resumen del año. Ls verdad es que esos 48 días los has aprovechado de una manera estupenda e indirectamente nosotros hemos disfrutado tambi´ne de ellos.

    Ehorabuena por el blog, por el resumen, y por ese buen gusto que tienes para viajar.
    Feliza año y una abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando por todos tus comentarios.
    Espero que 2010 sea generoso en todos los aspectos y que se puedan cumplir nuestros sueños.
    Un abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  3. 48 días pueden no parecer mucho, aunque has estado más días de viaje que yo (contando rápido diría unos 15, ahora que lo miro 48 parce mucho xD) pero los has aprovechado al máximo.
    Espero que sigas viajando y contándolo en este blog, el cual hace poco que he descubierto pero me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste el blog.
    Ya me conformaría que en 2010 pudiera viajar lo mismo que en 2009 y seguir contándolo en el blog.
    Gracias y feliz año

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  5. La pregunta de si 48 dies de viatge son molts o pocs la responc jo: SON POCS!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ai!!! de quin mal patim els viatgers!!!

    Petons i que aquest any millori l'anterior.

    Inuk

    ResponderEliminar
  6. Ei Lluís, Bon any!
    Per gent acostumada a fer vacances de quasi dos mesos seguits tot li sembla poc, jaja
    Jo ja em conformaria -de moment- que 2010 fós com a mínim igual perquè t'asseguro que s'han de fer les mil-i-una per combinar els dies.

    Una abraçada

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  7. Mª Teresa (et deixo el comentari en castellà per a què el poguin llegir i entendre el màxim número de persones que visitin el teu blog, que és UNA PASSADA)

    Me he leído tu resumen del año y así me he enterado de los viajes que habéis hecho, de que tus padres son otros viajeros empedernidos, he conocido a vuestra hija en fotos, y he sabido que en Noviembre fuistéis a Hong Kong!!!
    A mi, el día que me iba a Bélgica (lo digo por su proximidad a Luxemburgo) también intentaron robarme (me abrieron el bolso entero) pero no lo consiguieron QUE SE JODADN!!! perdón por la vulgar expresión, pero creo que no es para menos, jajajaja

    Bon any a tú i a la teva família. Que el 2010 et porti salut i molts viatges!
    Un petó,
    Carme

    ResponderEliminar
  8. Hola Carme !
    Gracias por tus comentarios. Tu también tienes muchas cosas que contarme de tus últimos viajes. En el vuelo de Bcna a Stansted ya nos pondremos al día.

    Bon any i molts petons per tu i pel teu cadellet que em moro de ganes de coneixe'l.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  9. Fantàstic any el que has tingut! fantàstics 48 dies en els que has pogut viatjar en companyia dels qui més t'estimes. Una gran sort poder compartir amb ells allò que més t'apassiona. I es nota que t'apassiona pel guapa que estas a totes les fotos!!

    Una abraçada M.Teresa i feliç 2010 viatger per a tota la família.

    Núria.

    ResponderEliminar
  10. Gràcies guapa! També us desitjo un esplèndid 2010 carregat de noves i gratificants experiències.

    Una abraçada

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  11. El pasado ha sido un año viajero tan bien aprovechado como bien relatado en este tu blog, Maria Teresa.

    Deseo que 2010 supere, o al menos mantenga, el nivel tanto de viajes como de relatos. Y que a su conclusion nos lo resumas de una manera tan eficaz como lo has hecho con este.

    Un fuerte abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Florencio,
    Gracias por tu comentario. Espero que 2010 se porte bien con toda la comunidad viajera!

    Hasta pronto

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola María Teresa:

    Llego a tí a través de Fernando LF, y estoy encantada con tu blog. Es una maravilla. De hecho viajo mucho por ser cosmopolita, pero casi siempre a los mismos destinos (por mis afectos) repartidos entre America N y S y Europa. Vivo actualmente en Tel Aviv, Israel desde hace 7 años. Y ya ví que ustedes anduvieron por aqui.

    Un cálido abrazo y mis mejores deseos para este año 2010 y que puedan disfrutar de otros maravillosos 48 o 50 dias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Myr,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Ya hace años que estuvimos en Israel.Fue en 1999 pero recuerdo el viaje como si hubiera sido ayer. De Tel Aviv recuerdo especialmente los largos paseos hasta Jaffa (o Yafo?)a orillas del mar.
    Un abrazo y Feliz 2010 con mis mejores deseos de Paz.

    M.Teresa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.