lunes, 31 de agosto de 2009

Knysna (Ruta Jardín), P.N. de Wilderness y Oudtshoorn (Little Karoo)

Nos despedimos del Parque Nacional de Tsitsikamma con la misma sensación agridulce que se venía repitiendo día tras día. Satisfechos por haber tenido la oportunidad de disfrutar aquel maravilloso rincón de mundo, pero con las ganas de quedarnos allí unos días más. Si, es cierto, viajando a tu aire la decisión sólo depende de uno mismo pero hay tantos lugares por conocer que el maldito tiempo siempre juega en contra.




jueves, 27 de agosto de 2009

Aves en Sudáfrica

Aunque siempre he preferido el pelo a la pluma, he de reconocer que Sudáfrica tiene tal variedad de aves que bien merecen un comentario. Desde los de colorido plumaje a los que se camuflan entre la hierba seca de la sabana. Desde pájaros tejedores que hacen de sus nidos las mejores construcciones a los elegantes ibis. Desde carroñeros como los buitres o marabús a las majestuosas águilas, de las gallinas de Guinea a los martines pescadores ... una gran diversidad de especies que hacen del país un lugar ideal para la observación de aves. Sin olvidar los pinguinos y avestruces a los que dedicaré un capítulo aparte.

Estas fotos son tan sólo una pequeña muestra de todo lo que nos ofrece Sudáfrica.




domingo, 23 de agosto de 2009

Parque Nacional Tsitsikamma

Nos despedimos del Parque Nacional de Addo y salimos por la puerta sur hasta encontrar la carretera N2. Cruzamos de nuevo Port Elizabeth y sin abandonar la N2 seguimos en dirección Cape Town hasta el P.N.Tsitsikamma situado en la región de Southern Cape. Uno de los grandes atractivos de Sudáfrica es su gran diversidad de ecosistemas y por tanto, de paisajes, de fauna y flora. El resto del viaje lo dedicaríamos a recorrer la zona costera hasta Ciudad del Cabo como destino final.





miércoles, 19 de agosto de 2009

Parque Nacional Addo

Nos despedimos de Santa Lucía y conducimos hasta Durban para tomar un vuelo a la ciudad de Nelson Mandela Bay donde pasamos la noche. A pesar del nombre formal, todo el mundo la sigue llamando Port Elizabeth. Situada en la provincia del Cabo Oriental, es la 5ª ciudad de Sudáfrica en cuanto a número de habitantes y tiene algunos edificios victorianos interesantes, herencia de un rico pasado industrial y comercial de la ciudad, que sigue manteniendo una gran actividad portuaria.
Sin embargo, nuestro siguiente objetivo no era Port Elizabeth, sino el Parque Nacional de Addo que está situado a unos 70 km de la ciudad.





domingo, 16 de agosto de 2009

Tierra zulú

Estábamos en la provincia de Kwazulu-Natal y no queríamos desaprovechar la oportunidad de visitar algún poblado zulú. A pocos kilómetros de Santa Lucía se encuentran algunas comunidades, entre ellas el pueblo de Khula.
Es difícil hacer la visita al pueblo sin la compañía de un guía y aunque nos apetecía ir por libre, nos lo desaconsejaron. La chica que nos acompañó como guía era una joven universitaria que aprovecha las vacaciones para ganarse un dinero. Todos los guías son miembros de la comunidad y parte del dinero que cobran por la visita revierte en mejoras para el pueblo, al menos así nos lo hicieron creer.





miércoles, 12 de agosto de 2009

Entre hipopótamos en Santa Lucía

Llegamos a Santa Lucía con la idea de quedarnos allí dos noches. Se trata de un pequeño pueblo que ha ido creciendo gracias al turismo que acude en cualquier época del año para visitar el Greater St Lucia Wetland Park, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1999. En realidad, ahora se le conoce de otra manera ya que el 1 de noviembre de 2007 se hizo oficial el cambio de nombre con el que fue rebautizado: Isimangaliso Wetland Park. Isimangaliso significa “milagro” en lengua zulú.




lunes, 10 de agosto de 2009

El drama de Swazilandia

Nuestro siguiente destino en Sudáfrica es la tierra de los zulús.
Abandonamos la provincia de Mpumalanga para dirigirnos a la provincia de Kwazulu Natal, concretamente a la ciudad de Santa Lucía.
La noche anterior habíamos dormido en Komatipoort, pueblo situado a muy pocos kilómetros de la puerta Crocodile Bridge del P.N.Kruger y a tan sólo 5 minutos de la frontera con Mozambique. A pesar de tenerlo a un tiro de piedra, descartamos cruzar la frontera de Mozambique para continuar nuestro periplo por tierras sudafricanas y la vía más rápida para llegar a Santa Lucía es atravesar el pequeño país de Swazilandia.




miércoles, 5 de agosto de 2009

Parque Nacional Kruger

Es fácil recopilar información tanto del P.N. Kruger como del resto de los Parques Nacionales del país. Se pueden encontrar infinidad de publicaciones, artículos en revistas de viajes y buenas páginas web, especialmente la página oficial http://www.sanparks.org/ donde no se deja nada en el tintero.
Lo que a priori es una gran ventaja, puede convertirse en una sobresaturación informativa difícil de gestionar.
Con ello me refiero a que seguramente mi escrito no aportará nada original acerca de este inmenso paraíso de vida salvaje, el coto de caza más grande de toda Sudáfrica.




domingo, 2 de agosto de 2009

Señalizaciones curiosas en Sudáfrica

Circulando por esos mundos de Dios, me divierte fotografiar señales de tráfico o carteles informativos que llamen la atención por cualquier motivo. Ahí va una muestra:

Como es de suponer, en Sudáfrica la mayoría son señales de advertencia están relacionadas con la fauna.


En el estuario de Santa Lucia (región de Kwazulu Natal) abundan los cocodrilos y los hipopótamos.