jueves, 14 de enero de 2010

El arpa celta

Irlanda es un país de símbolos. Tres de los más representativos son sin duda, el trébol, el simpático duendecillo de la mitología irlandesa llamado Leprechaun y el arpa irlandesa o el arpa celta (cláirseach en gaélico). De todos ellos, creo que el arpa es el que mejor representa a Irlanda y su imagen se asocia con este país desde el siglo XIII a pesar de que ya se encuentran indicios de su existencia desde el siglo VIII.


Antiguas civilizaciones como Mesopotamia y Egipto introdujeron el arpa, hace alrededor de 5000 años. En la antigua Tebas se han hallado arpas esculpidas en diferentes monumentos y en una de las tumbas del Valle de los Nobles se encontró un arpa de madera entre el material funerario. Parece ser que el arpa acompañaba fiestas religiosas, funerales o procesiones.
Irlanda es el único país del mundo que tiene un instrumento musical como símbolo nacional.






Es uno de los pueblos con más tradición musical y el arpa irlandesa sigue siendo en la actualidad elemento fundamental de la música folk del país. También está documentada la importancia de los arpistas durante la época celta como los músicos más valorados, con una posición destacada dentro de la escala social.
No sé si es ésta suficiente razón de peso para convertirla en el símbolo de todo un país. Quizás el origen haya que ir a buscarlo en la leyenda del jefe Dadga quien poseyó la primera hasta que los dioses del frío y oscuridad se la robaron. Pero la leyenda tiene final feliz porqué los dioses de la luz y el arte la devolvieron a Dadga y desde entonces su música ha repartido alegría entre los hombres.


Enrique I de Irlanda y VIII de Inglaterra, la estableció en 1541 como escudo del nuevo Reino de Irlanda. Desde 1945 es el escudo oficial del Estado de Irlanda y Estandarte Presidencial (Irish Presidencial Standard), la bandera que acompaña al presidente de la República. En dicho escudo se representa un arpa dorada con cuerdas de plata en un fondo azul oscuro llamado azul de San Patricio. Aunque actualmente se asocia Irlanda con el color verde, en la mitología, la soberanía de Irlanda se representaba como una mujer vestida de azul.



También en la bandera tradicional de Irlanda aparecía el arpa, pero en este caso no sobre fondo azul sino sobre un fondo verde. Esta bandera fue substituida por la Tricolor a principios de siglo XX. La referencia histórica es de los tiempos de la rebelión de la Irish Confederation llevada a cabo principalmente en Leinster en 1641. El protagonista de la crónica en cuestión es Owen Roe O'Neill, sobrino del Conde de Tyrone Hugh O'Neill, quien luchó junto a las tropas gallegas del capitán Ocampo en Kinsale en 1602. Muchos de los nobles que lucharon en Kinsale tuvieron que exiliarse, embarcándose hacia Coruña, donde algunos quedaron en el Reino de Galicia y otros continuaron hacia Madrid convertiéndose en nobleza cortesana. El sobrino del Conde O'Neill, Owen Roe O'Neill, acabó como militar en el ejército español durante la ocupación de los Países Bajos. En el año 1642, Owen Roe O'Neill decidió volver a Irlanda para luchar por la rebelión de la Irish Confederation, y la crónica menciona que en su barco ondeaba la bandera del Arpa sobre campo verde.
Se substituyó por la Tricolor para representar una Irlanda unida después de los siglos de división entre nativos irlandeses y colonos británicos. La banda verde representa la mayoría nativa, la banda naranja la minoría de colonos británicos y el color blanco simboliza la paz entre ambas comunidades. Esta bandera fue adoptada por el Irish Free State, el primer gobierno irlandés y se abandonó la antigua bandera nacional del Arpa.




El arpa más antigua de las Islas Británicas que ha sobrevivido hasta nuestros días es la conocida arpa de Brian Boru construida en un taller de Escocia a finales del siglo XIV. Es una preciosa pieza que se conserva en un lugar muy apropiado: la magnífica Gran Sala de la Biblioteca del Trinity College de Dublín. A pesar del nombre, el arpa de Brian Boru no pudo pertenecer al que fuera primer rey de Irlanda ya que éste murió en 1014, casi cuatro siglos antes de la construcción del instrumento. Pero eso no cambia nada, ya que ante la fuerza de la simbología lo que menos importa en la mayoría de los casos es la realidad y las pruebas científicas en favor de la creencia popular.




Brian Boru fue reconocido en el año 1001 como Gran Rey de Irlanda. Su eterna lucha contra los vikingos le convirtió en un héroe nacional. De hecho, perdió la vida en la Batalla de Clontarf en la cual los vikingos fueron derrotados.



También se utiliza la imagen del arpa en todas las monedas irlandesas, en las libras anteriores y actualmente en los euros.
La encontramos en los pasaportes, en los documentos y sellos oficiales del Estado, en instituciones como la Nacional University of Ireland (NUI), la University Collage Dublín (UCD) o la Asociación del Deporte Gaélico (GAA) entre otras.





Y como no podía ser de otra manera, dos importantes empresas irlandesas utilizan el arpa como imagen corporativa: la compañía aérea Ryanair o la cervecera Guiness, que está considerada casi como otro símbolo nacional.






Existen varias versiones de la marcha de Brian Boru, pero esta, interpretada por cuatro arpas, me parece maravillosa. Se dice que es una marcha fúnebre escrita en 1014 en honor al Gran Rey cuando falleció en la Batalla de Clontarf. No dejéis de escucharla. 


5 comentarios:

  1. Hola!
    M'ha encantat el post, és molt interessant, i si té a veure amb la música, per mi, més encara :)

    I la música del vídeo del final, preciosa, m'ha encantat, gràcies per compartir-la!

    Elisabet

    ResponderEliminar
  2. suscribo todo lo que dioce Elisabet, es interesante y si tiene que ver con la musica más todavía. A mi me gusta que el arpa forme parte del escudo nacional o de la bandera. siempre es mejor que armas y cosas similares. Los irlandeses nacen con la música y viven con ella durante toda su vida. No entienden su existencia sin ella.

    El video magnífico.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisabet, M'alegro de que t'hagi agradat el post. No sé si has estat mai a Irlanda però si t'agrada la música és, sens dubte, un país que quan puguis has de visitar. Jo només conec Dublín, però quan tingui l'oportunitat vull anar a conèixer la resta de país.

    Un petó i molt bon cap de setmana.

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,

    En períodos de sequía viajera me gusta recordar sobre viajes pasados. El ambiente musical que se respira en Irlanda es extraordinario y me apetecía escribir alguna cosa al respecto.

    Buen fin de semana.

    M.Teresa

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  5. Interesnate tu post de Irlanda.
    Te agrego a mi lista de viajeros con blog.
    un sld

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.