martes, 16 de marzo de 2010

Mercado Tsukiji de Tokio y el futuro del atún rojo

Desde el pasado sábado día 13 se está celebrando en Qatar la reunión de la Convención CITES, que trata sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Una de las especies amenazadas que se está debatiendo es el atún rojo, en vías de desaparición debido a su captura descontrolada.
Los científicos y ecologistas defienden que esta especie sea incluida en el llamado Apéndice I del Convenio CITES, lo que prohibiría el comercio internacional, mejorando así su supervivencia. España es el país comunitario que tiene más cuota de capturas, siendo el Mediterráneo balear una de las zonas de reproducción de la especie más importantes del mundo. Allí acuden los barcos en plena temporada de desove para optimizar las capturas en el menor tiempo posible.
El futuro del atún rojo se discutirá el próximo jueves, aunque es difícil que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. El mayor enemigo de la decisión de prohibir el comercio internacional del atún rojo es Japón, país que consume el 80% de las capturas europeas para elaborar el sushi y el sashimi.
Para cualquier persona que haya visitado el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio es fácil imaginar lo que esto significa. Allí uno ve claro que los recursos de la Tierra no pueden ser inagotables, que la generosidad de los mares no puede ser infinita.




jueves, 11 de marzo de 2010

Almagro, un viaje al Siglo de Oro

El galán y la dama, el mozo y la criada, nobles y villanos, estudiantes, mercaderes, labradores, comendadores y artesanos. Los personajes que habitualmente tenían un papel más o menos relevante en las representaciones teatrales del Siglo de Oro, se iban haciendo un hueco dentro de mi imaginación. Aquel escenario me estaba invitando a un fascinante viaje en el tiempo y en pocos minutos me situaba a finales del Siglo XVI.
Me encontraba en el Corral de Comedias de la muy interesante ciudad manchega de Almagro. Fue una visita del todo improvisada que hicimos durante un alto en el camino en un viaje de Cuenca a Córdoba.
A pesar de ser una de las villas más turísticas de Ciudad Real, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972, sólo había oído hablar de Almagro en relación a la larga tradición de encajes de bolillos, pero no conocía que en la magnífica Plaza Mayor se escondía ese pequeño tesoro. Afortunadamente, en la oficina de turismo conseguimos un buen mapa de la ciudad y la suficiente información para sacarle jugo a la visita.