domingo, 24 de julio de 2011

Skopelos

Organizar un viaje a Grecia no resulta nada fácil si se dispone de pocos días como era el caso. Demasiado para escoger entre destinos que resultan enormemente atractivos. En este primer viaje queríamos incluir Atenas y alguna isla. Entre las 2000 islas que tiene el país, alrededor de un 10% están habitadas, por lo que el trabajo de selección se reducía a tan “sólo” unas 200 que están repartidas entre varios archipiélagos: Cícladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, Islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico.
La combinación de historia y mitología con una gran variedad de paisajes hace que siempre se encuentre alguna al gusto de cada viajero.
Nuestra ruta resultó un poco atípica, ya que destinamos la mitad del viaje a las Espóradas, principalmente Skopelos y el resto de días a Santorini, un clásico entre las islas griegas y una de las más turísticas. La distancia que separa las Espóradas de las Cícladas es considerable pero nos apetecía conocer estos dos pedazos del gran mosaico griego y así lo hicimos.
Y ¿por qué precisamente Skopelos? Desde el mismo día que fuimos a ver la película Mama Mia, me propuse viajar a aquella preciosa isla llamada Kalokairi en la ficción.
El archipiélago de las Espóradas se compone de once islas mayores de las cuales sólo cuatro están habitadas: Skiathos, Skopelos, Alonissos y Skyros.
Skopelos es una isla muy fértil, se dice que es la más verde de todas las islas griegas y la casi totalidad de su superficie está cubierta de pinos, eucaliptos y olivares que llegan hasta el mar.
Es también bastante montañosa y sus altitudes máximas las encontramos en el Monte Delfi (681 m) en el centro de la isla y Palouki (546 m) al sudeste. Algunos de sus pueblos parecen colgados en la montaña adaptándose perfectamente al terreno.
En tiempos pasados, fue un importante lugar avanzado de la cultura minoica que según la mitología fue gobernada por Estásfilo (que significa uva) el hijo de Ariadna y Dionisios quien introdujo el cultivo de la vid en estas tierras.
La extrema belleza que sedujo a éstos y a otros dioses del Olimpo como Apolo o Hermes, cautivó también a los responsables de Universal Studios encargados de escoger entre las 21 islas griegas que recorrieron antes de rodar la mayor parte de los exteriores que aparecen en la película.
Skopelos no tiene aeropuerto ni forma parte de la ruta de ningún crucero, lo que considero una gran ventaja ya que el turismo que llega hasta allí es minoritario. La única manera de llegar es en ferry o en hidroplano, algo más rápido que el primero.
Desde Atenas viajamos unas dos horas y media en autobús hasta la localidad de Agios Konstantinos, en cuyo pequeño puerto embarcamos en hidroplano de la compañía Hellenic Seaways que en otras dos horas y media y tras una breve parada en la vecina isla de Skiathos, nos dejó en Loutraki.

Vista desde la habitación



Vista desde la habitación

Vista desde la habitación

La isla tiene dos puertos de entrada: el de Skopelos, que además del nombre de la isla es el de la capital y principal ciudad, y también el diminuto puerto de Loutraki situado a los pies de Glossa, la segunda localidad en número de habitantes.
Pasamos cuatro noches en la isla la cual recorrimos en un coche de alquiler de arriba abajo. Sus pequeñas dimensiones (95km2) permiten ir de una punta a la otra en menos de una hora. También circula una línea de autobuses pero la frecuencia es escasa, por lo que alquilar un coche o una moto supone una mayor independencia y el acceso a algunos rincones donde el bus no llega.
Los cortos trayectos son una atracción en sí mismos y merece la pena ir haciendo paradas para contemplar las vistas.





En las cunetas de muchas carreteras se encuentran pequeñas capillas como recordatorio a alguien que ha perdido la vida en accidente de tráfico o, simplemente pidiendo protección a algún santo.







Y ¿qué se puede hacer en Skopelos? Pues básicamente, disfrutar de sus magníficos paisajes y de sus puestas de sol, de sus paradisíacas playas, pasear por sus pueblos, visitar los monasterios y sobretodo curiosear. Esto significa caminar sin prisa por las empinadas calles de Skopelos o de Glossa, sentarse en una taberna saboreando un café frappé o una cerveza bien fría mientras se contempla el tranquilo paso de las horas.
La vegetación de la isla es típicamente mediterránea y además de pinos y olivos se ven también viñas,  higueras, almendros y algunos árboles frutales. Poco más de 4500 personas viven en Skopelos durante el invierno. La mayoría de isleños se han buscado la vida fuera y vuelven en época vacacional para explotar pequeños negocios turísticos, la mayoría de carácter familiar.

LAS PLAYAS
A pesar de que no nos entusiasma la playa, no pudimos resistirnos a sus encantos.
Una de las playas más conocidas es la de Kastani. La playa es de película, nunca mejor dicho, pues fue donde se rodaron varias escenas de la película Mamma mia en el año 2008. Una pasarela de madera conduce del parking de coches hasta la playa, pasando por un encantador chiringuito rodeado de césped, flores y mesitas con cojines en el suelo bajo la sombra de los pinos. Hay gente pero no demasiada. El agua es de una transparencia absoluta pero demasiado fría para mi gusto. Enfrente, el islote de Dasia, completamente cubierto de vegetación.






La playa contigua, Milia, es ideal para nadar y un poco más larga que la de Kastani.




También estuvimos en Glysteri, una pequeña playa de guijarros escondida entre colinas recubiertas de olivos. Aquí comimos en un acogedor restaurante llamado To Palio Carnagio regentado por varios miembros de una misma familia. Tienen incluso un pequeño museo con utensilios del campo y piezas tradicionales.
Comimos un delicioso pulpo, calamares, berenjena rellena y ensalada griega, todo para chuparse los dedos.













Como curiosidad, decir que aquí también se filmaron algunas escenas de la película y es donde se encuentra el arco de piedra que da entrada a Villa Donna, la bonita aunque ruinosa casa de la protagonista Meryl Streep. Tras el arco que nadie espere encontrar Villa Donna (era un decorado de Pinewood Studios en Londres) sino que se encuentran las mesas del restaurante comentado.



En Loutraki, al otro lado del puerto, hay una pequeña playa de aguas limpias y transparentes. Me imagino que en pleno mes de agosto estará más concurrida, pero nosotros estuvimos prácticamente solos. Se puede comer en la antigua taberna y degustar la rica gastronomía de la isla, probar el vino local y el famoso pastel de queso de Skopelos, una especie de pastel enroscado relleno de queso de cabra. Aunque lleva el nombre de la isla, parece ser que “robaron” la receta a la vecina Alonissos que reivindica también su parte de mérito.












Otras playas que visitamos, todas ellas preciosas, fueron las de Andrines y Panormos que se encuentran en la costa Oeste igual que Kastani y Milia o Stafylos y Agnontas, en la costa Sur.





LAS CIUDADES

Skopelos. La primera impresión al llegar a Skopelos es la de un pueblo que enamora, con la imagen de las blancas casas recubriendo la colina sobre el puerto que bordea la bahía. El paseo marítimo es la parte más turística, lleno de tiendas y de pequeños restaurantes que ponen difícil la elección.











Paseando por sus estrechas calles nos vamos encontrando iglesias y ermitas de un blanco deslumbrante intercaladas entre las casas. Éstas son de dos o tres pisos y muchas de ellas tienen un balcón de madera. Las puertas y ventanas están pintadas con alegres colores que rompen la monotonía del blanco de las encaladas paredes. Bonitos rincones llenos de flores y una paz absoluta hacen el paseo muy agradable.













Glossa es la segunda localidad de la isla aunque mucho más rural que Skopelos. Se encuentra a unos 250 metros sobre el mar con unas vistas impresionantes sobre el pequeño puerto de Loutraki. Glossa y Loutraki están unidas por carretera y también por un sendero empedrado bastante más corto. La subida es infernal, el calor empieza a notarse y las abejas nos van persiguiendo a lo largo de todo el camino. Por aquí hay colmenas repartidas por todas partes, uno de los productos que más se produce en las Espóradas.





El paisaje es básicamente de olivos y alguna viña, también almendros, limoneros, higueras y granados. Al llegar a Glossa nos sentamos en un bar de la plaza donde los viejos del pueblo toman el fresco mientras sus ágiles dedos juguetean con el koboloi, esta especie de rosario pequeño que tienen la mayoría de varones.
Las edificaciones son similares a las de Skopelos aunque menos cuidadas y en un ambiente mucho más rural. La gente se saluda con un kalimera (buenos días en griego), los gatos van a sus anchas y los niños juegan a ladrones y policías con pistolas de agua pero se lo toman tan en serio que tras un tatatatatata simulando el sonido de una ametralladora se dejan caer muertos rodando calle abajo. Glossa es la imagen de un pueblo auténtico que poco o nada se ha visto influenciado por las avalanchas de turistas que invaden muchas localidades de las islas griegas.





Cerca de Glossa está la iglesia de Agios Ioanis que se construyó en la punta de una roca en el mar a 100 metros de altura. Para llegar a la pequeña capilla se deben subir 105 escaleras pero merece la pena. La leyenda dice que un lugareño vio algo que brillaba en la cima de la roca. Aunque al principio no le dio importancia, la escena se repetía hasta que el hombre soñó con una mujer que le ordenaba subir a la roca en busca de un icono. Comentó lo que había soñado y junto con todos los habitantes de la isla empezaron a escarbar escaleras para llegar hasta la cima donde encontraron un icono de Agios Ioanis (San Juan). Lo llevaron a una iglesia cercana pero al día siguiente el icono volvía a encontrarse en la roca, por lo que decidieron construirle allí una iglesia.











Si habéis visto la película Mamma mia, estas fotos os resultarán familiares, puesto que aquí se rodó la escena de la boda, sin embargo, el interior de la iglesia en la ficción no se corresponde con Agios Ioanis ya que en realidad se trata de una diminuta capilla.

RUTA DE LOS MONASTERIOS
Esta recomendable excursión se puede hacer en una mañana ya que los monasterios están muy cerca entre sí. Desde la ciudad de Skopelos sale una estrecha carretera que da paso a un camino polvoriento cuando se acaba el asfalto. El paisaje es una maravilla y las vistas sobre la ciudad estratégicamente situada en la bahía son espectaculares.



El primero que visitamos fue el Monasterio Evangelistrias. Es un monasterio del siglo XVIII rodeado de una muralla defensiva y en cuyo convento queda solo una monja, la anciana hermana María. Nos va enseñando las diferentes estancias que tiene limpias y ordenadas. La pequeña iglesia tiene un valioso icono de la Virgen que nos enseña orgullosa. Nos ofrece un típico dulce de Skopelos y nos lleva a una pequeña habitación donde tiene una serie de artículos a la venta. La verdad es que no hay nada que nos llame la atención pero nos sentimos obligados a comprarle alguna cosa y salimos con un pequeño icono.





A continuación seguimos hasta el Moni Metamorfosis Sotiros, el más antiguo de las isla (siglo XVI). En la guía Lonely Planet leemos que se encuentra abandonado, pero no es así. Hay un monje malhumorado que lo cuida y tiene el recinto lleno de flores. En una de las estancias tiene también la tienda, un poco más surtida que la de la hermana María pero donde tampoco encontramos nada que nos interese. A pesar de ello salimos con otro icono, una pequeña ayuda al mantenimiento del monasterio.







Continuamos el camino hasta el Monasterio Moni Varvaras (S. XVII) que no tiene comunidad religiosa y lo lleva una pareja que lo mantiene impecable.


Muy cerca se encuentra el último monasterio, Moni Prodromou (s.XVII). Nos recibe una monjita con una plácida sonrisa y con gestos nos intenta explicar que de las dieciséis monjas que vivían en el convento sólo quedan dos. Las vistas desde aquí son magníficas y ya sólo por eso merece la pena la visita.








Desde Skopelos se pueden hacer también excursiones a las otras islas Espóradas pero esto es ya la siguiente historia. 

32 comentarios:

  1. Per fi! Estava impacient que relatessis al teu blog l'últim viatge. Tenia moltes ganes de veure per foto els llocs que em descrivies quan jo estava treballant. Quines platges! Si existeis el paradís deu semblar-se a les illes gregues. No m'extranya que els déus mitològics tombessin per aquestes terres. Gràcies per fer-me viatjar des de casa; quan no es pot fer d'altre manera agraeixes que es vulgui compartir les experiències viatjeres.
    GORETTI

    ResponderEliminar
  2. A que si que són xules? Ja saps que a mi la platja ni fu ni fa però aquesta vegada no me'n vaig poder resistir.
    El Salva que li tira tant el mar l'hi agradaria segur.

    ResponderEliminar
  3. Las playas de Grecia son de lo mejorcito que hay en Europa pues permanecen cristalinas. Muy buena fue la elección de Skopelos,pues es interesante el recorrido por este grupo de islas no tan conocidas ya que casi todo el mundo va siempre a las mismas de siempre.Vaya festín de platos! Un abrazo Maria Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche
    Referente a lo que comentas, no me esperaba encontrar estas aguas tan cristalinas. De hecho, en Santorini la cosa ya cambia, principalmente por el color oscuro de la arena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Quines fotos més xules , quina aigua , quina illa més mediterrànea . Me fascina Grècia i les seves illes . Si vols veure fotos de Milos , una altre joia , visita el meu blog :
    http://www.senderismoyrutasenmallorca.com/
    Saludos desde Mallorca!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ma.Teresa!
    Me descubres otro sitio muy bonito que desconocía su existencia (sabes? he intendado ver la película 'Mama mia' algunas veces, pero nunca 'soporté' más de treinta minutos JAJAJAJAJAJA y aunque me agrada ABBA y admiro profundamente a Meryl Streep, no sé por qué, pero me resulta insoportable de verla completa...).

    Y qué bueno la elección de un sitio no tan explotado por el turismo de masas, realmente ése dato es sumamente interesante!

    Gracias como siempre por tanta información y tan lindas imágenes (muy guapa tú hija!).

    Saludos!

    GUS

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paco
    No conocía nada de Grecia, pero lo que he visto me ha dejado con ganas de más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola fan

    Moltes gràcies pel teu comentari. Estaré encantada de passar pel teu blog i conèixer una mica de Milos.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Hola Gus

    Pues yo me lo pasé divinamente con Mama Mia. Fui sola a ver el musical unos días que estuve en Madrid y la peli la he visto no sé cuántas veces. Ya sé que es muy cutre decir eso, pero según en qué momentos esos rollos romanticuchos me gustan.
    Gracias por lo de mi hija. Yo también la encuentro muy guapa. Ayer cumplió ya 18 años, una edad muy bonita en todos los aspectos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. M'ho apunto, a veure si l'hivern vinent podem fer una escapadeta.

    Precioses fotos!!

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato. Yo si soy fanática de la película y encontré tu blog , buscando datos del lugar de filmación.
    Además conozco algo de Grecia y me encanta!!.
    Un saludo desde Buenos Aires-Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una isla encantadora y mucho menos masificada que muchas de las islas griegas más conocidas. Merece la pena de verdad.

      Un saludo cariñoso para Argentina!

      Eliminar
    2. Hola M. Teresa, nosotros estamos por viajar a grecia en mayo. Estábamos pensando en hacer un viaje similar al de ustedes y nos encontramos con tu blog, ya que desde un principio nuestra idea fué la de visitar skopelos que por lo que vimos tiene mas vegetación y no es tan visitado, y esto es lo que buscábamos.
      Como tampoco disponemos de mucho tiempo, queríamos hacer en lo menos posible Santorini y Mikonos o alguno de los dos, ya que pensamos que no nos podemos volver sin conocerlos. Luego de esto ya viajar a Skopelos para visitarlo y las islas que lo rodean.
      Podrías decirnos cuantos días dedicaron a Santorini o cuanto recomendarías y luego cuales son los hoteles y sitios en los que se alojaron en skopelos y la zona.
      Desde ya, te agradezco mucho la ayuda.
      Muy lindo el relato.
      Nos conforta mucho saber que hay alguien que armó su viaje similar a lo que estábamos considerando.
      Muchos saludos desde Rosario Argentina
      Fernando

      Eliminar
  12. Hola Fernando,
    Nosotros estuvimos cinco días en Skopelos y desde allí fuimos a Skiathos a pasar un día pero regresamos a Skopelos a dormir.
    En Santorini estuvimos otros cinco días y descartamos Mikonos. Depende mucho de los gustos de cada uno, al fin y al cabo los cruceristas que llegan a Santorini están tan sólo unas horas. En nuestro caso, preferimos disfrutar de un lugar con calma y no querer abarcarlo todo en pocos días.
    En Skopelos nos alojamos en el Hotel Selenunda (www.hotelselenunda.com) en el pequeño puerto de Loutraki, donde llegan los ferrys, un lugar encantador que lo recomiendo.
    En Santorini nos alojamos en Angel Studios (www.angelstudios.gr) en Karterados, un barrio de Fira, la capital. Caminando tardas unos 10 minutos hasta el centro. La familia que lo lleva es encantadora y se desviven por hacerte la estancia agradable.
    Siempre que existe la posibilidad y por muchas razones, intentamos alojarnos en hoteles pequeños, B&B o guesthouses regentadas por familias locales antes que en grandes hoteles.

    Es un viaje muy bonito. Skopelos y Skiathos son totalmente diferentes a Santorini pero cada isla tiene un gran encanto. El único inconveniente de Santorini es que está muy masificada pero en mayo no creo que tengáis problemas.

    Si tienes más dudas y puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntarme de nuevo que te responderé encantada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal María Teresa! divinas tus fotos! vamos a ir con mi novio a Skopelos y nos gustó este hotel ya que está facil de llegar desde el puerto. tenes idea si desde este hotel es muy complicado llegar en transporte publico al centro y las playas etc? Gracias!!!

      Eliminar
  13. Hola, Ma Teresa! Muy bueno este espacio y excelente tu relato. Te cuento q estamos por viajar en un par de meses y, obviamente, toda sugerencia y consejo nos viene más que bien. Estaríamos haciendo 5 noches en Atenas, de ahí nos embarcaremos en un crucerito de 7 días q hace Islas Griegas y Estambul, regresando luego a Atenas, contando con unos 3 días q aún no definimos para donde ir (posiblemente alguna isla no tan alejada de Atenas y terminando luego unas 3 noches en Estambul. Qué nos aconsejarías???? Muchas gracias y nuevamente, hermoso reato. Muchos Saludos desde La Plata (Bs As, Argentina)

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandra,
    De Grecia no conozco mucho, pero quizás si hacéis un crucero por las islas, los 3 días que os quedan podríais hacer excursiones por la Grecia continental. Hagáis lo que hagáis seguro que acertareis, porque Grecia tiene una magia especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas, el caso es que estoy organizando mis vacaciones y he encontrado tu blog por que es a skapelos donde quiero ir, sin embargo me estoy encontrando con diversos problemas, como es el transporte que imagino que lo haré de manera parecida a la que describes, y los hoteles seguire el consejo que has dado en un comentario poco mas arriba, con lo que solo me queda una duda que me da bastante miedo, y es que al ser una isla poco explotada turisticamente (que es precisamente lo que quiero) no tendran mucho nivel de ingles y yo de griego voy chungo. ¿como te las arreglaste con lo que respecta al idioma? ¿hablas griego o se defienden bien en ingles?.

    Muchas gracias de antemano

    un saludo, Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben,
      No te preocupes para nada porque no tendrás ningún problema para comunicarte. No tenemos ni idea de griego y en inglés nos apañamos bien.
      Disfruta de Skopelos!

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Buenas noches M.Teresa,

    Este mes de agosto vamos a Skopelos y nuestra gran duda es como poder llegar desde Skopelos a Santorini.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Ahora no sé, pero cuando fuimos nosotros hace dos años no había enlaces entre las Islas Espóradas y las Cícladas por lo que tuvimos que regresar a Atenas y de allí cogimos un vuelo a Santorini.

      Saludos

      Eliminar
  17. Otra duda que tenemos es el tema de como llegar desde Atenas a Skopelos, ya que en artículo hablas de un bus y luego un barco, podríais indicarnos webs o como comprar los billetes del bus desde España. ¿Sabes sí se puede ir directo en barco desde Atenas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Atenas fuimos en bus hasta el pequeño puerto de Agios Konstantinos. Son unos 170km y tardamos unas 2h30min. La compañía de buses se llama K.T.E.L. y el bus salía de 97, Akademias street, Kanigos Square (cerca de la plaza Omonia). La compañía de ferrys es Hellenic seaways (www.hellenicseaways.gr).
      De todas formas, puedes reservar el billete de bus + trayecto en ferry a la Agencia Alkyon (http://www.alkyontravel.gr/)que está en la misma dirección de Akademias street de donde sale el autobús.
      Yo lo reservé por internet y el mismo día fui un poco antes a la agencia a recoger los billetes.
      Consulta las webs y los horarios (por lo menos en el mes de junio no había ferrys cada día, igual en agosto sí los hay).

      Espero haberte ayudado. Disfruta del viaje

      Eliminar
  18. Hola! Una preguntita: Dónde puedo reservar coche en Glossa?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo alquilamos en una pequeña oficina en el puerto de Loutraki, a los pies de Glossa. Cuando fuimos nosotros creo que era la única. Nos cobraron 30€ por día (año 2011). Desde el hotel nos hicieron la consulta pero les dieron el mismo precio.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Nosotros lo alquilamos en una pequeña oficina en el puerto de Loutraki, a los pies de Glossa. Cuando fuimos nosotros creo que era la única. Nos cobraron 30€ por día (año 2011). Desde el hotel nos hicieron la consulta pero les dieron el mismo precio.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias M.Teresa por tu rapidez :)

      Eliminar
  19. Hola M.Teresa muchas gracias por la informacion tan detallada que das sobre skopelos ya que en internet cuesta encontrarla..nosotros llegamos a atenas el 1de septiembre muy temprano..sabes que tengo que cojer desde el aeropuerto para los buses a agios konstantinos??muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nosotros estuvimos en 2011 y quizás algo ha cambiado, pero te cuento como lo hicimos entonces:
      Fuimos de Atenas a Agios Konstantinos (170km) en autobús. Reservamos por internet el billete de bus + ferry a la Agencia Alkyon (en calle Akadimias 97, junto a la plaza Kanigos) y el mismo día que fuimos a coger el bus pasamos a retirar los billetes por la oficina que está justo delante de la parada del autobús.

      http://www.alkyontravel.gr/?LANG=EN

      Si no vais a dormir en Atenas y queréis ir directamente del aeropuerto a Agios Konstantinos, tenéis el metro hasta la Plaza Omonia. Desde allí podéis caminar hasta la oficina de la Agencia Alkyon. (Si no recuerdo mal tendréis que hacer transbordo en Syntagma).

      El bus ya te deja en el puerto de Agios Konstantinos. Nosotros hicimos el trayecto hasta Skopelos (Loutraki, puerto de Glossa) con el Flyingcat 6 de la compañía Hellenic Seaways con una breve parada en Skiathos.

      A ver si estáis de suerte y te cuadran los horarios.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola! Muchas gracias por la info. Me voy este verano a las esporadas. Tengo una duda, hY autobús del aeropuerto a agios constantinos frecuentemente o como hicisteis? Es barato el autobús ¿
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando fuimos nosotros había transporte público para ir a varios lugares de la isla, pero los horarios eran muy limitados y no llegan a todas partes. Sin duda, lo mejor es alquilar un coche o una moto.

      Buen viaje

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.