sábado, 29 de enero de 2011

Visita a Besalú

A poco más de 30 km de Girona y dentro de la comarca de la Garrotxa, se encuentra el bonito pueblo de Besalú, un conjunto urbano monumental y arqueológico de primer orden con un bien conservado patrimonio medieval que ya en 1966 fue declarado conjunto histórico- artístico nacional.
Ligado anteriormente al condado de Girona, en 894 Besalú pasa a ser un condado con dinastía propia cuando Wifredo el Velloso coloca a su hermano Radulf (894-913). Le sucedieron varios condes hasta que en el año 1111 muere Bernat III sin dejar descendencia, perdiendo entonces la condición de condado y pasando a formar parte de la Casa de Barcelona.




viernes, 21 de enero de 2011

La huella de Miguel Ángel en Roma

El pasado mes de octubre, realizamos un viaje en familia a Roma para celebrar las bodas de oro de mis padres. Fue una experiencia muy gratificante de la cual creo se llevaron un imborrable recuerdo. Al menos, tanto mi hermana como yo, pusimos todo nuestro empeño en que así fuera.
A excepción de mis padres y de mi sobrinita María, el resto ya conocíamos la ciudad, pero siempre apetece volver a Roma. Es una ciudad que nunca aburre, una ciudad viva como la que más. Desde sus históricas piedras que nos recuerdan el que fuera el mayor Imperio de todos los tiempos, pasando por el Medievo, el Renacimiento o el Barroco ... hasta nuestros días, Roma es una de las capitales europeas que más tiene para ofrecer al visitante.
En este caso, no voy a relatar los cinco días pasados en Roma. Simplemente, porqué creo que poco podría aportar a un destino ampliamente conocido por la mayoría de viajeros. Sin embargo, no quiero pasar por alto dejar un comentario sobre algo que me encanta de esta ciudad.      
No hay duda que hablar de Italia es hablar de ARTE en mayúsculas. Pero a diferencia de Florencia o Venecia donde uno debe destinar una parte importante del presupuesto si se quieren ver las obras más representativas (en Venecia se paga en casi todas las iglesias), Roma es un museo donde empaparse de arte puede salir por muy poco dinero. 
No trataré de hacer un listado de todo lo que se puede visitar sin gastarse un euro, pero sí me gustaría centrarme en la obra que Miguel Ángel dejó en la ciudad eterna y que se encuentra al alcance de cualquiera.