viernes, 25 de marzo de 2011

La Camarga

Nuestro viaje por la Provenza llega a su fin. La última etapa la dedicamos a la Camarga que, a pesar de formar parte de la misma región, sus paisajes desolados, terrenos pantanosos y su personalidad tan específica constituyen un mundo aparte que difiere mucho de la estampa provenzal. Las montañas, bosques de robles y campos de lavanda dan paso a grandes llanuras donde pastan los caballos blancos autóctonos y los toros, ambos símbolos de la Camarga. Situada entre los Departamentos de Bocas del Ródano y del Gard, forma el delta de río más grande de Europa Occidental. Geográficamente está encajada entre los dos brazos del Delta del Ródano y el Mediterráneo, limitando de forma casi triangular al Oeste con el Pequeño Ródano y al Este con el Gran Ródano.
Por su clima y características, acoge una gran cantidad de aves, entre las que destaca el flamenco rosa que pasa los inviernos en sus extensos pantanos. Pero su imagen no tan sólo se asocia a las aves, también al caballo y al toro.





sábado, 19 de marzo de 2011

Marsella, una ciudad con carácter

Viajar a Marsella no se encontraba dentro de nuestras preferencias a corto plazo, pero el cambio de planes debido a la huelga inesperada de los controladores aéreos, nos facilitó el camino hasta la segunda ciudad más poblada de Francia. Es complicado organizar la visita en un solo día para una ciudad que requiere una semana como mínimo, pero lo que está claro es que hay que escoger y no intentar obsesionarse con querer abarcarlo todo en pocas horas.

Puerto viejo y Basílica de Nuestra Señora de la Guardia al fondo


domingo, 13 de marzo de 2011

Niza, la reina de la Riviera

Mucho antes de la llegada en masa del turismo a la Costa Azul, los griegos ya se habían dejado cautivar por Niza a la que llamaron Nikaia, palabra que deriva de Niké o victoria. Luego siguieron los romanos y en el 14 a.C. el emperador Augusto fundó Cemenelum que fue ocupada hasta el siglo VII d.C. Hasta el siglo XIV perteneció a los condes de Provenza, pasando posteriormente a la casa de Saboya. El reino piamontés cedió Niza a Francia en 1860 para compensar el apoyo de Napoleón III a la unificación italiana. Mientras tanto, los aristócratas ingleses se dejaban seducir por sus aguas azules y por su privilegiado clima. Esa colonia inglesa fue creciendo y en 1822 construyeron la llamada Promenade des Anglais, un elegante paseo marítimo de siete kilómetros que desde entonces ha sido el mejor lugar para pasear y tomar el pulso a la ciudad.
Actualmente, Niza es la capital del departamento de los Alpes Marítimos y la quinta ciudad de Francia, rivalizando con la cercana Marsella. 




viernes, 4 de marzo de 2011

De los Alpes de la Alta Provenza a los Alpes Marítimos

Iniciamos la ruta en Apt – capital del Luberon – donde pasamos la noche anterior y emprendemos camino hacia los Alpes de la Alta Provenza. Se trata de una zona básicamente rural, de pueblos pequeños y bosques de robles y encinas. Posiblemente sea el Departamento menos conocido de la Provenza y, sin duda, el menos poblado, lo que no significa que carezca de atractivos ya que la madre naturaleza ha sido bien generosa con esta tierra. Cruzamos algunos pueblos como Céreste, Mane,Volx, Manosque... de rasgos arquitectónicos muy similares y preparados para soportar los crudos inviernos. Pueblos donde el difícil acceso durante muchos siglos, ha mantenido tradiciones arcaicas.