jueves, 26 de mayo de 2011

Un corazón llamado Istria (Eslovenia y Croacia)

Una pequeña parte de Eslovenia se asoma también al mar. El mar Adriático baña cerca de 47 kilómetros de costa, una insignificancia si lo comparamos con los kilómetros de costa de sus vecinas Italia o Croacia.
Este pequeño territorio es una reserva natural donde los acantilados y las playas comparten protagonismo con preciosos pueblos medievales.




domingo, 22 de mayo de 2011

La región del Karst y Lipica

Imaginemos un enorme queso gruyer bajo tierra. Mejor dicho, todo el subsuelo es un gigantesco queso gruyer que esconde inimaginables tesoros en su oscuridad. Unos tesoros que se han ido acumulando siglo tras siglo, milímetro a milímetro hasta formar auténticas maravillas. Se trata de la región del Karst, situada al suroeste de Eslovenia, a pocos kilómetros de su capital y que tiene el honor y privilegio de haber dado nombre a todos los paisajes cársticos del mundo entero, los cuales se caracterizan por un relieve originado por la disolución de los minerales de determinadas rocas.
En la región del Karst coinciden varios factores que favorecen este tipo de relieve, un paraíso para espeleólogos de todo el planeta. Hasta el momento se contabilizan unas mil cuevas, pero cada año se descubren dos o tres más.
Dedicamos el día a recorrer parte de la región que reúne, además de las cuevas, muchos otros atractivos. Nos resulta difícil seleccionar los lugares a visitar porque ello significa que debemos descartar otros, pero no nos queda otra solución, al menos en este viaje.
A lo largo del día visitamos el Castillo de Predjama, las Cuevas de Škocjan, Hrastovlje con su preciosa iglesia de la Santísima Trinidad y Lipica para acabar ya en la costa del Adriático, en Koper, donde pasamos la noche.

domingo, 15 de mayo de 2011

Ljubljana, con personalidad propia

La mejor manera de conocer Ljubljana es desde el castillo, la parte más elevada de la ciudad y siguiendo la huella del arquitecto Joze Plecnik (1872-1957), que con su peculiar estilo le dio un aire de la Viena imperial. Ljubljana le debe mucho a Plecnik ya que además de construir edificios y puentes, la convirtió en una ciudad moderna y la puso al nivel de las grandes capitales europeas.

Vistas desde el Castillo


miércoles, 11 de mayo de 2011

Pueblos y ciudades de Gorenjska: Radovljica, Kropa, Kranj y Škofja Loka

La región de Gorenjska (Alta Carniola en español) es una de las doce regiones que completan el mapa de Eslovenia. En Gorenjska, no sólo encontramos lagos cristalinos, montañas y los bucólicos paisajes de los Alpes Julianos, sino que a esta región también pertenecen algunas de las ciudades históricas y pueblos más atractivos del país.
No pudimos visitarlos todos, pero sí una representativa selección: Radovljica, Kropa, Kranj y Škofja Loka que esconden una rica arquitectura y encantadores rincones que ayudan a conocer un poco más la historia de este pequeño país.






martes, 3 de mayo de 2011

Los Alpes eslovenos

Aquí empieza el primer capítulo de unos cuantos que seguirán para contar nuestro viaje, corto aunque intenso, a Eslovenia. Hicimos también una incursión a la Península de Istria croata y pasamos dos maravillosos días en Venecia. En total, ocho días que han dado mucho de sí.
Eslovenia me ha encantado. Así, sin más. Un país pequeño pero que tiene mucho que ofrecer, además hemos disfrutado de unos días primaverales espléndidos que han contribuido a enamorarnos de sus paisajes, sus ciudades y de su gente.
Nuestra primera etapa fueron los Alpes Julianos. Uno podría pasar varias semanas entre los magníficos paisajes del Parque Nacional de Triglav o aprovechando la gran oferta de actividades que se ofrecen, especialmente en Bled, importante centro turístico de la región. Estuvimos tan sólo dos noches, limitándonos a los sitios más emblemáticos o más recomendados, pero nos fuimos con ganas de más.

Lago Bled