sábado, 18 de junio de 2011

El encanto de Venecia

Al final de nuestro recorrido por Eslovenia decidimos pasar una noche en Venecia antes de regresar a casa.  Habíamos estado diez años atrás, en noviembre de 2001 justo después de los atentados del once de septiembre que agitaron el panorama mundial. Nos encontramos una ciudad semivacía, el turismo cayó en picado y los americanos y japoneses desaparecieron del mapa turístico durante bastantes meses. Tenía la idea de que si Venecia me gustó tanto entonces, fue porqué la conocimos en unas circunstancias bastante excepcionales. No me gustan las multitudes y detesto sentirme como una oveja en un rebaño. Pasamos  cuatro días enteros en la ciudad sin vernos obligados a hacer ni una cola, prácticamente solos en la Basílica de San Marcos o en el Palacio Ducal y disfrutando de cada uno de los rincones de una Venecia tranquila y pausada.

Detalle reloj Plaza San Marcos


viernes, 10 de junio de 2011

Portogruaro - Véneto

Tras abandonar Eslovenia, nuestra intención era dormir ya en Italia, camino de Venecia, para  madrugar al día siguiente y poder aprovechar al máximo nuestra estancia en la ciudad de los canales. Así fue como decidimos quedarnos en Portogruaro, una ciudad pequeña de poco más de 25000 habitantes, situada en la región del Véneto y de la cual apenas me sonaba el nombre.

Plaza de la República


martes, 7 de junio de 2011

Maribor y Ptuj, dos bellas ciudades de la Baja Estiria

Para cerrar el capítulo de nuestra ruta por Eslovenia, sólo me queda hacer referencia a dos encantadoras ciudades de la región de la Baja Estiria , situada al noreste del país.
La Baja Estiria es la parte eslovena de lo que en su día fue el Ducado de Estiria que formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1806 y del Imperio austrohúngaro hasta 1918. Después de la 1ª Guerra Mundial, la mayor parte de Estiria (Alta Estiria) permaneció en Austria conservando su capital en Graz y una tercera parte (Baja Estiria) se adjudicó a lo que posteriormente sería Yugoslavia, con su capital en Maribor, a pocos kilómetros de la frontera austríaca. Pasó a formar parte de Eslovenia en 1991 cuando ésta obtuvo su independencia.

Río Drava. Maribor


jueves, 2 de junio de 2011

Vuelo entre volcanes en La Garrotxa

Por el título, podría parecer que acabo de regresar de un viaje por Centroamérica pero no ha hecho falta cruzar el charco para ver volcanes. Unos cuarenta son los que se cuentan en el Parque Natural de la Garrotxa, una de las más bonitas comarcas de Catalunya. Hace más de diez mil años que esos volcanes dejaron de escupir fuego, lava y cenizas y se han ido recubriendo de una frondosa vegetación que intenta esconder su auténtico origen. Sin embargo, vistos desde el aire se puede distinguir algún perfecto cono volcánico que evidencia claramente su pasado.