viernes, 14 de diciembre de 2012

La tranquila belleza del Lago Prespa



En Macedonia se encuentra un destino turístico de primer orden, se trata del Lago Ohrid del cual ya hablaré en una posterior entrada. Sin embargo, a su sombra y a pocos kilómetros hay otro lago mucho menos visitado pero no por ello menos bello, el Lago Prespa.
Aunque más pequeño que el primero, tiene una superficie de 294 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 54 metros.

Lago Prespa en Pretor



Lago Prespa en Pretor


Lago Prespa en Pretor

En realidad, hay dos los lagos con el mismo nombre, ambos separados por una estrecha franja de tierra, aunque sólo el más grande de ellos (Magali Prespa) pertenece a Macedonia que lo comparte con Grecia y Albania aunque casi su totalidad baña tierra macedonia. El pequeño (Mikri Prespa) pertenece a Grecia y una reducida parte a Albania.
Igual que el Lago Ohrid, se trata de lagos de origen tectónico y se encuentran a una altitud de 853 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que el Lago Prespa está situado unos 150 metros por encima del Lago Ohrid de tal manera que sus aguas recorren por el subsuelo cárstico los aproximadamente 10 kilómetros que los separan y desembocan en éste último, cerca del Monasterio de San Naum, a cuatro pasos de la frontera con Albania y que visitaríamos unos días más tarde.
Por este motivo y parece ser que también tiene que ver en ello el calentamiento global del Planeta, sus aguas están en constante retroceso.

En la siguiente fotografía se puede observar a la izquierda el Lago Ohrid y a la derecha el Lago Prespa, o mejor dicho el Prespa mayor y el menor separados por una estrecha franja de tierra:

Lagos Ohrid y Prespa (foto de Google)

Las siguientes fotos muestran la entrada de las aguas del Prespa al Lago Ohrid cerca del Monasterio de Sveti Naum:







Sin duda, la mejor manera de recorrer el Lago Prespa y sus pueblos, es en coche ya que hacerlo en transporte público es incómodo por la baja frecuencia de servicio de autobuses.
En la parte macedonia del Lago Prespa viven unas 18.000 personas, repartidas entre cuarenta pequeños pueblos y una ciudad, Resen, que con sus aproximadamente 9000 habitantes hace las funciones de capital de la zona. Resen está muy bien situada, a mitad de camino en la carretera que va de Bitola a Ohrid. (A 31 km de Bitola y a 35 km de Ohrid).

Gracias al clima, a la altitud y a la fertilidad de la tierra, la región del Lago Prespa tiene una larga tradición agrícola que es su principal pilar económico. El producto que destaca con diferencia es la manzana, cultivada desde hace siglos según consta en manuscritos antiguos, la cual es muy apreciada por su alta calidad.

Manzanas del Lago Prespa

Época de recolección

Se producen alrededor de 90.000 toneladas de diferentes variedades (Idared, Golden delicious, Red delicious, Muco, Granny Smith, Chadelle, Gloster…), algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar. Con la marca registrada Prespa Apples, casi el 90% de la producción se exporta a mercados europeos, principalmente a los países vecinos. Aproximadamente un 80% de la producción es fruta de primera clase y el resto se utiliza para la preparación de concentrados destinados a zumos de alta calidad.


La recolección se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, por lo que tuvimos la oportunidad de ver las extensiones de árboles cargados de frutos, respirar el agradable aroma que se notaba en todos los rincones de los pueblos y caminos y captar el ajetreo que la actividad conlleva. Durante esa época, los pueblos del Lago Prespa se dedican por completo a esta labor y hombres, mujeres y niños acuden al campo a recoger las manzanas que luego transportan en tractores o en carros a los almacenes receptores. Por lo visto, la cosecha de 2012 ha sido espectacular, con 150.000 toneladas de manzanas en todo el país de las cuales 100.000 corresponden a la región de Prespa.




Rodeado por los Montes Galičica y Pelister goza de una gran biodiversidad con unos humedales donde anidan diversas especies de aves, algunas de ellas endémicas. La región alberga más de 1500 especies de plantas, 40 especies de mamíferos, 260 especies de pájaros, 32 de anfibios y reptiles y 17 especies de peces.
El Lago Prespa recibe mucho menos turismo que el Lago Ohrid y es prácticamente turismo nacional.




Es aquí donde podremos encontrar la única isla que tiene Macedonia, Golem Grad, que significa “ciudad grande” aunque es también conocida con el nombre de Isla de las serpientes. Con 600 metros de largo y 350 metros de ancho, la isla se encuentra deshabitada desde hace siglos aunque tal como sugiere su nombre, está poblada por miles de serpientes. Desde el año 2008 se ha abierto al turismo y se puede acceder únicamente en bote. La isla es zona protegida ya que forma parte del Parque Nacional de Galičica (Parque que separa el Lago Prespa y el Lago Ohrid) y se organizan excursiones guiadas de un día para explorar su ecosistema y las ruinas de antiguas iglesias, además de restos neolíticos, romanos, helénicos, bizantinos y otomanos. Por lo visto, no hay que temer las serpientes ya que la mayoría no son peligrosas. De todas formas, se aconseja calzar unas buenas botas por si acaso.
Me imagino que esta actividad sólo se puede realizar durante los meses de verano ya que no vimos la posibilidad de llegar a la isla.


Nos dedicamos a recorrer algunos de los pueblos de la orilla este. De Resen nos dirigimos a Pretor para seguir hasta Dolno Dupeni, el último pueblo antes de la frontera griega donde dimos la vuelta para ir a Ljubojno y Brajčino.

Pretor es un pueblo a orillas del lago que fue años atrás un popular destino turístico. El retroceso de las aguas del Prespa tienen aquí una clara evidencia. Sobre el lago se levanta una especie de neblina que llega a confundir cielo y agua. Una gran cantidad de patos negros como pequeñas manchas se reparten por toda su superficie y pudimos observar una gran cantidad de peces que se dejan ver a través de sus clarísimas aguas.

Playa en Pretor

Pretor

Dolno Dupeni, Ljubojno y Brajčino no se encuentran junto al lago, pero les separan escasos kilómetros. Encontramos más encanto aquí, tanto en sus calles y en sus casas de piedra, que en Pretor.
Dolno Dupeni es el último pueblo macedonio y se encuentra junto a la frontera griega, lo que nos obligó a dar la vuelta ya que no llevábamos la carta verde. Tiene una bonita playa de arena a tan sólo a 2km del centro.

Dolno Dupeni

Dolno Dupeni

En la frontera griega

En el caso de Ljubojno y Brajčino notamos una tímida infraestructura turística, alguna casa de huéspedes y un establecimiento de turismo ecológico. Las pocas personas con las que nos cruzamos nos miraban con cara de extrañados, con cara de pensar qué se nos había perdido por allí. 

Bonitas casas de piedra en Ljubojno

Ljubojno

Ljubojno

Ljubojno

Ljubojno
Ljubojno

Ljubojno

En Brajčino se encuentra el Monasterio de Sveta Petka con frescos del siglo XVI. El día 7 de agosto de cada año se celebra la festividad de San Petka que congrega a mucha gente que se reúne para comer, beber y bailar … una buena ocasión para visitar la zona. 

Llegando a Brajcino

Brajcino

Brajcino

14 comentarios:

  1. Bonitas imágenes de una zona desconocida para mí. Tampoco sabía que es una zona de recolección de manzanas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre preciosas fotos. Estas casas de piedra rurales son magníficas. Y ya hemos descubierto donde se encuentra la competencia a las manzanas de Lérida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El entorno es precioso, refleja paz y armonía, ... seguro que la vida rural es muy sencilla ... ¿dormiste en algún pueblecito de éstos?

    En un lugar fantástico. Las fotos como siempre, ... buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María Teresa.

    Vaya fotonazos que nos traes ahora del Lago Prespa. Y esas de Pretor son realmente buenas, realmente buenas, realmente buenas, María Teresa. Ufff!! Vaya fotógrafa!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el lago y los pueblecitos aunque si alguna vez voy para allá a mi no me ven el pelo en la Isla de las Serpientes, con el pánico que me dan!!! La verdad es que relajarse frente al lago tiene que ser increíble!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Kiana,

    Por los comentarios que me vais dejando, veo que Macedonia es la gran desconocida. También lo era para mí antes de viajar al país y por eso tengo especial interés en contar lo que vi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola cincuentones!!!

    A pesar de que se producen muchas manzanas en Macedonia, no creo que compitan en los mismos mercados. Aunque pensándolo bien, si llegan manzanas de Chile, tampoco me extrañaría que nos llegaran las de Macedonia.
    De todas formas, aquí compraría las de Lérida o Girona...intento practicar el comercio de proximidad, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso

    No nos quedamos a dormir en esos pueblecitos porqué nos fuimos a Ohrid, aunque no me hubiera importado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Uy Antonio, no me digas eso que me salen los colores. Soy una aficionadilla muy mediocre pero siempre digo lo mismo...como hago tantísimas fotos, siempre hay algunas que quedan bien.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Adela,

    Aunque digan que la mayoría de serpientes de la isla no son venenosas, yo tampoco me fiaría demasiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como siempre preciosas fotos y destino diferente,
    Saludos viajeros, Felices Fiestas

    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada, Macedonia es uno de esos países que por desconocimiento a uno le gustaría visitar. No sabía que realizaban esas manzanas de calidad.

    Por cierto, menuda paz y tranquilidad me has transmitido a través de las imágenes.

    Saludos,
    Jesús Martínez
    Vero4travel

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco,

    Muchas gracias y también te deseo unas Felices Fiestas y los mejores deseos para 2013.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús,

    No sé si en temporada alta está todo tan tranquilo pero en otoño desde luego que es un remanso de paz, una gozada.

    Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.