sábado, 25 de febrero de 2012

Battambang y alrededores. Viaje fluvial hasta a Siem Reap

Poco antes de las 9 de la mañana pasa el autobús a recogernos en la misma puerta del hotel de Kompong Chhnang y tras 4 horas de viaje nos plantamos en Battambang. A diferencia de Kompong Chhnang aquí hay mucha oferta turística, con una infinidad de hoteles de todo tipo, buenos restaurantes y muchos taxis y tuk tuks. Con sus aproximados 150.000 habitantes, está considerada la segunda ciudad más importante del país, ya que su posición estratégica cerca de Tailandia, le aporta una gran actividad económica y comercial. De hecho, estuvo bajo influencia tailandesa cuando el Imperio jemer cayó en decadencia y no fue hasta que llegaron los franceses con el establecimiento del Protectorado, que Battambang volvió a manos camboyanas.
La mayoría de turistas hacen parada en Battambang, especialmente los que entran a Camboya por tierra desde la vecina Tailandia. Después de Siem Reap, Phnom Penh y Sihanoukville, diría que ocupa el cuarto lugar más visitado del país.
Además de los atractivos que se encuentran en sus alrededores, desde Battambang tenemos la posibilidad de viajar hasta Siem Reap en un agradable trayecto fluvial. El río Sangker que desemboca en el Tonle Sap pone en contacto ambas ciudades. Esta opción no es aconsejable – a veces imposible - durante la época seca debido al bajo caudal del río, que hace muy complicada la navegación.




miércoles, 15 de febrero de 2012

Kampong Chhnang y los pueblos flotantes del Tonle Sap

Muy probablemente, si no hubiera sido por los buenos consejos de Carol, reflejados en su blog "En el camino con Moonflower", esta pequeña ciudad provinciana, hoy no formaría parte de nuestro recuerdo. Kampong Chhnang está localizada en el corazón de Camboya donde sus fértiles tierras están recubiertas de interminables campos de arroz mostrando ese tan característico paisaje camboyano.
Kampong Chhnang da también el nombre a la provincia, una de las nueve que forman parte de la Reserva de la Biosfera del lago Tonle Sap, por lo que en su economía tiene un peso importante la actividad pesquera.
Se encuentra a 91km de la capital, bien comunicada por la nacional 5 en dirección a Pursat y Battambang. Es una ruta muy transitada en la que operan la mayoría de compañías de autobuses, por tanto, es este medio la mejor manera de llegar hasta allí en transporte público, aunque no el único, ya que los ferries rápidos que hacen el trayecto de Phnom Penh a Siem Reap pasan también por Kampong Chhnang.