lunes, 31 de diciembre de 2012

Monasterio de Rila. Bulgaria



La semana pasada os comentaba sobre el Monasterio de Sant Benet del Bages (aquí), hoy me apetece seguir con el tema monástico viajando hasta Bulgaria, concretamente hasta el Monasterio de Rila, situado al suroeste del país.
Sin duda, es uno de los lugares más visitados del país, tanto por extranjeros como por los propios búlgaros que veneran a su fundador, San Juan de Rila, canonizado por la iglesia ortodoxa y todo lo que el monasterio simboliza. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Ivan Rilski (canonizado más tarde como San Juan de Rila) fundó el monasterio en el año 927. Fue un ermitaño que se retiró a las montañas y según cuenta la leyenda, vivió como un santo en el hueco de un árbol tallado en forma de ataúd. Su fama pronto se extendió y mucha gente acudía a verlo para seguir su ejemplo, por lo que se fundó un monasterio para albergar a todos esos monjes. Tras su muerte, su fama fue en aumento y empezó a ser un lugar de peregrinación. El primitivo monasterio se fue ampliando, desempeñando un importante papel espiritual y social en todo el país.
En 1833, un incendio lo destruyó parcialmente pero años más tarde se reconstruyeron las partes dañadas gracias a las donaciones de multitud de fieles.
Durante los siglos de ocupación otomana, el Monasterio de Rila fue un reducto para los fieles ortodoxos y un símbolo de la identidad cultural, por lo que se considera un ejemplo de la resistencia Búlgara entre los siglos XVIII y XIX.



lunes, 24 de diciembre de 2012

Món Sant Benet, mil años de Historia


Hacía tiempo que teníamos ganas de conocer el complejo de Món Sant Benet y aprovechamos una ocasión muy especial para disfrutarlo durante un fin de semana cultural y gastronómico.
Món Sant Benet pertenece al municipio de Sant Fruitós de Bages, a 10km de Manresa y a unos 70km de Barcelona, en el corazón de Catalunya.
El nombre no puede ser más acertado ya que se trata de todo un mundo (món, en catalán) que gira alrededor del antiguo Monasterio de Sant Benet. Un espléndido hotel, una oferta gastronómica de primera línea, dos visitas culturales muy interesantes y algunas actividades relacionadas con la Fundación Alícia, que se define como un centro de investigación sobre alimentación y ciencia, donde además de la visita, se pueden realizar talleres de cocina y alimentación.

Monasterio de Sant Benet  desde la habitación

viernes, 14 de diciembre de 2012

La tranquila belleza del Lago Prespa



En Macedonia se encuentra un destino turístico de primer orden, se trata del Lago Ohrid del cual ya hablaré en una posterior entrada. Sin embargo, a su sombra y a pocos kilómetros hay otro lago mucho menos visitado pero no por ello menos bello, el Lago Prespa.
Aunque más pequeño que el primero, tiene una superficie de 294 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 54 metros.

Lago Prespa en Pretor


domingo, 9 de diciembre de 2012

Bitola y alrededores: Heraclea Lyncestis y Parque Nacional Pelister



Dejamos la capital macedonia y con el coche de alquiler nos dirigimos hacia el sur del país, a escasos kilómetros de la frontera griega, con el objetivo de visitar la ciudad de Bitola, las ruinas de Heraclea Lyncestis y el Parque Nacional Pelister.


Bitola