lunes, 14 de enero de 2013

La mezquita pintada de Tetovo. Macedonia


La ciudad macedonia de Tetovo, con sus algo más de 80.000 habitantes es la segunda del país en cuanto a población. Etimológicamente hablando, el nombre significa el “lugar de Teto”, un héroe local que según la leyenda liberó a la ciudad de una plaga de serpientes.
A pesar de encontrarse tan sólo a 50km al noroeste de Skopje son muy pocos los que se acercan hasta allí para hacer una visita turística. Tiene fama de ser una ciudad fea, con pocos atractivos y donde abundan las mafias albano kosovares que ocasionan más que menos problemas. No me gusta dejarme llevar por los comentarios de otros porqué acostumbro siempre a encontrar un lado positivo allá donde voy pero, por lo poco que vimos, realmente me pareció una ciudad caótica, con edificios viejos y grises y basura acumulada.
A diferencia de la capital Skopje de mayoría macedonia, en Tetovo una gran mayoría de su población es albanesa y de religión musulmana. Esto significa que encontraremos un gran número de mezquitas aunque una de ellas destaca por su inusual aspecto y por su originalidad. Se trata de la mezquita Šarena Džamija que traducido significa mezquita pintada, aunque la podremos también encontrar con otros nombres: Pasha Džamija, Aladja Djamija o mezquita Motley.




Las ganas de visitar esta mezquita fue precisamente lo que nos trajo hasta Tetovo. No llevábamos ninguna información ni mapa que nos pudiera guiar un poco pero sin saber cómo y dejándonos llevar por la intuición nos encontramos delante de ella. No pasa desapercibida, ya que su exterior está completamente pintado de tal manera que su fachada parece empapelada de naipes.  
Aparcamos el coche justo al lado y entramos al patio donde había algunos hombres sentados aprovechando los últimos rayos de sol de la tarde. Nos acercamos al más anciano que estaba apartado del grupo y le preguntamos si era posible visitar la mezquita que parecía cerrada. Nos comentó que dentro de cinco o diez minutos la abrirían porqué era hora de oración.
Mientras, aprovechamos para admirarla desde los cuatro lados y para dar una vuelta por los alrededores. Se encuentra junto a un parque, a la orilla del río Pena que está lleno de porquería. Ahora nos parece extraño, pero no hace tantos años que los riachuelos y barrancos de muchos de nuestros pueblos tenían el mismo aspecto, por tanto, no me gusta ser demasiado crítica en ese aspecto, démosles un poco de tiempo.
Justo en la orilla opuesta del río se pueden ver unos Baños Turcos que datan de la misma época que la mezquita pintada y que actualmente albergan una Galería de Arte.

Baños turcos junto al río Pena

Vemos que el hombre con el que hemos hablado ha salido a buscarnos y muy amablemente nos indica que la mezquita ya está abierta. El encargado de la llave nos invita a entrar, habla italiano por lo que nos entendemos sin problemas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tetovo fue gobernada conjuntamente por Italia y su régimen en Albania, por lo que posiblemente haya bastantes ciudadanos que chapurreen el italiano.
Le pido un pañuelo para cubrirme la cabeza pero me dice que no es necesario. Los musulmanes macedonios son sunitas y en general practican un Islam muy tolerante. Insiste en que tome tantas fotos como quiera y que nos paseemos libremente para observar bien la sala de oración. Los fieles van entrando y aunque nos sentimos un tanto incómodos y nos quedamos en un rincón intentando pasar desapercibidos, vuelve a insistir en que no hay ningún problema.



Hay que tener en cuenta que a finales del siglo XV, Tetovo, igual que el resto de Macedonia había caído bajo órdenes del Imperio Otomano que pronto fueron extendiendo su religión. En 1452 el censo era de 146 familias cristianas y 60 musulmanas pero progresivamente la proporción se fue invirtiendo y en 1568 ya eran 329 musulmanas frente las 108 cristianas. Bajo época otomana, esta ciudad se convirtió en un importante centro agrícola, artesano y militar y se fueron construyendo una serie de edificios, tanto civiles como religiosos, para el uso de aquella creciente población musulmana.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha de construcción de la primera mezquita que iría de 1495 a 1564 o incluso un siglo más tarde según algunos. Fue fundada y costeada por dos hermanas, hijas de un rico pasha (príncipe) de Tetovo. Una de ellas, Hurşide, está enterrada en la tumba (turbe) octogonal que se encuentra en el jardín y la segunda, Mensure, parece ser que se trasladó al mismo lugar desde Anatolia, aunque no me quedó del todo claro.

Tumba de Hurşide
En 1833, Abdurahman Pasha, un potentado local e hijo de Redzep Pasha, la mandó reconstruir, ampliar y decorar, posiblemente por artistas de la cercana Debar. Curiosamente fueron artistas cristianos especializados en pinturas al fresco en las iglesias ortodoxas.
Abdurahman era un apasionado del arte y un hombre cosmopolita y muy avanzado en su tiempo, conocedor de los estilos de moda del resto de Europa que intentó plasmar de algún modo en la mezquita.
Predominan los colores ocre, amarillo, granate, marrón, verde y negro y se comenta que emplearon unos 30.000 huevos para preparar la pintura y así fijarla mejor a las paredes. El estuco se mezcló con pelos de carnero para que no se desintegrase y permaneciera más compacto.
El hecho es que se convirtió en una pequeña joya tanto en su exterior como en su interior. Mientras que el interior cuenta con murales pintados al óleo, en la fachada se aplicó la técnica del  fresco imitando el mármol.

Exterior de la mezquita pintada

Interior de la mezquita

Desde el punto de vista arquitectónico, consta de una sola habitación rectangular construida en los estilos barroco y neoclásico otomano, cubierta con exquisitas pinturas básicamente de motivos florales, fuentes, paisajes o incluso vistas de Estambul que se apartan de la decoración clásica de la mayoría de mezquitas. Las pinturas exteriores son motivos geométricos (un círculo en el interior de un rectángulo) que se van repitiendo en sus cuatro fachadas alternando los colores.
El minarete – de planta hexagonal - está situado en el lado sureste y la cúpula de la parte central no se puede apreciar desde el exterior.

El muro que rodea la mezquita es posterior, lo construyó la Comunidad Islámica de Tetovo en 1991 en un estilo típico otomano.




Cúpula interior



La última restauración es muy reciente y en 2011 se terminaron las obras de rehabilitación de la fachada. Se ha llevado a cabo gracias a la donación de 94.708$ por parte de los Estados Unidos que han colaborado también en otros proyectos repartidos en Macedonia con un total de 1$ de dólares desde 2001.

Varias imágenes del interior:











Con el poco tiempo que estuvimos en Tetovo, no le dimos ninguna oportunidad para hacernos cambiar la opinión, pero aunque sólo sea por visitar la mezquita pintada, merece la pena hacer una parada en el camino.


29 comentarios:

  1. Hola M. Teresa,
    No sabes que bien nos viene toda esta información para planificar nuestra ruta.
    Que tal el tema de conducir en Macedonia??

    Seguimos en contacto.
    Saludos desde Las Palmas.

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier/Deborah

    Conducir en Macedonia es muy fácil. Algunas carreteras no están en muy buen estado pero hay muy poco tráfico y la mayoría están bien. Además, todas las indicaciones están en nuestro alfabeto, por lo que no tendréis problemas con el cirílico que es lo que en principio nos daba un poco de reparo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que bonita teresa
    ya me quede sorprendido con las fotos que pusiste anteriormente pero estas son tambien preciosas
    me lo apunto porque me estas enganchando con tus post
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente buenísimo este post. Lo tiene todo. Un magnífico texto que nos habla de historia y viajes (la historia nos hace disfrutar más de ellos), unas fotografías preciosas y un gran descubrimiento. Enhorabuena y gracias por mostrarnos otros destinos menos trillados.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Bleid,
    Muchas gracias por el comentario. Es una mezquita bonita de ver, muy alegre y original. Además, se nota que están muy contentos de poderla enseñar y esto te hace sentir bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando

    No sé si la Historia nos hace disfrutar más de los viajes o los viajes nos hacen disfrutar más de la Historia. Creo que en mi caso es lo segundo, porqué a medida que mi afición a viajar ha ido en aumento, he ido interesándome más por la Historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el relato. Es muy curioso que os permitieran entran sin ningún problema y hacer fotos. Aprovechaste muy bien el permiso porqué las fotos son muy bellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola cincuentones,
    Al contrario... yo estaba un poco cortada porqué había algunos hombres rezando y otros que iban entrando y encontraba una falta de respeto pasearme por allí, pero continuamente me insistían en que sacara fotos sin ningún problema. Muy, muy agradables. En general, los macedonios nos parecieron encantadores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Espectacular, no solo el lugar, también tus fotos.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  10. Hola M. Teresa !

    Quiero comentarte que di una vuelta por tú página y me gustó mucho. Tus recomendaciones para viajar son excelentes.El estilo que escoges y la calidad en la redacción que le dedicas a tus lectores me ha gustado mucho. Vi tu último post sobre La mezquita pintada de Tetovo y las fotos están hermosas.

    Yo soy Camilo Castañeda y trabajo para Dscuento.com.mx un sitio web mexicano que se dedica a recopilar descuentos y ofertas para viajeros, entretenimiento, moda y muchas cosas más. Estamos iniciando un proyecto llamado“Travelers México”.

    Nuestro equipo editorial se encuentra en Berlin y hemos seguido tu blog en los últimos días, es por ello que nos interesa colaborar contigo  y que formes parte de este proyecto.
    Si te interesa la idea y quieres saber más de que se trata, no dudes en contactarme.

    Gracias por tomarte el tiempo de leer este mail y espero que me respondas pronto.

    Te deseo bonito día!

    ResponderEliminar
  11. Hola Camilo,

    Muchas gracias por tu comentario y por interesarte por mi blog. Si me das una dirección de correo electrónico me pondré en contacto contigo para que me expliques de qué se trata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El proyecto “Travelers España” tiene como objetivo formar una comunidad de viajeros , gente que la gusta la aventura  y presentar sus proyectos online en   dscuento.com
    Es por ello que nos gustaría publicar una entrevista sobre ti y tus ideas en nuestro blog. Será una breve entrevista haciendo preguntas como de donde sacas tus ideas o insparación para tu página. Nuestro blog es: http://www.dscuento.com/blog/ en donde ya tenemos miles de vistas diarias. Aquí un ejemplo de nuestra página en México: http://www.dscuento.com.mx/10907-proyecto-fashion-online-mexico-ambitieuse/ La idea es hacer algo parecido pero enfocado a  viajeros. 
    A cambio nos gustaría que escribas un breve comentario sobre  dscuento lo fácil que es encontrar ofertas en línea y lo seguro que es comprar por Internet. Esta estrategia se está haciendo a nivel mundial y está funcionando bastante bien.
    Si te interesa avísame y realizaremos la entrevista cuanto antes.
    Espero tus comentarios y si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme. 
    Ten un gran día.

    Camilo

    mi mail es : comunicacion@dscuento.com

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!!!
    Es una auténtica pasada. Es una zona a la que tengo unas ganas....
    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  14. Hola Trini

    Macedonia es un país poco explotado turísticamente pero tiene pequeños tesoros escondidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito!!!; te estás haciendo una experta en Macedonia!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alfonso!
    Qué va!!! no me estoy haciendo una experta en Macedonia ... estuve poco tiempo :(

    ResponderEliminar
  17. Hola M. Teresa,

    Pues nunca me había planteado visitar Macedonia y no conocía nada sobre Tetovo. Tus relatos me han acercado mucho más a este país que creo que merece mucho la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso e interesante, creo que lo voy a apuntar en mi lista de lugares pendientes. Gracias por compartir tu experiencia.

    Me quedo por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Kiana

    Macedonia, aunque sea un país pequeño merece la pena, tanto por los lugares interesantes que tiene como por su agitada historia y mezcla cultural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Nerea,

    Gracias a ti por comentar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Macedonia, Macedonia... cada vez que te leo me entran unas de ganas de ir a conocer el destino al que te refieres... qué bien escribes, mujer.

    Ya me explicarás, cómo consigues esas luces en tus fotos como si fuera de exteriores. Son excelentes.

    Menudo post te has currado. Excelente, M. Teresa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola M.Teresa, estos interesantisimos posts me va a servir de mucha utilidad para planificar mi viaje en Semana Santa a los Balcanes. Habia oido hablar de los bellos monasterios en Macedonia pero esta mezquita es una maravilla . Un abrazo.



    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio
    Hola Trini

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado la Mezquita de Tetovo, un lugar bastante desconocido pero que bien merece una visita.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Estuve una semana recorriendo Bulgaria y me quedó pendiente acercarme a la costa.
    Tenía pensado visitar Nesebâr y viendo tus fotos es un lugar increíble.
    Un abrazo,
    Vero4travel

    ResponderEliminar
  25. Aish, no se que ha pasado...he publicado mi comentario en la entrada que no era :(...

    ResponderEliminar
  26. vaya, acabo de descubrir este blog por casualidad buscando información para irme a Polonia, y es increíble la cantidad de lugares en los que has estado, y además, aprovechándolos y aprendiendo muchas cosas de cada país, cultura, etc... no sólo viendo "lo que ve todo el mundo".
    enhorabuena por el Blog y espero que sigas viajando tanto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Vero

    En tan sólo una semana es imposible verlo todo y siempre hay que descartar algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo

    Muchas gracias por tus palabras. Espero que sigas pasando por aquí y que encuentres alguna información interesante que te ayude en la preparación de tus viajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.