lunes, 13 de mayo de 2013

Monasterio de Les Avellanes, a los pies del Montsec



El último fin de semana de abril lo pasamos en tierras leridanas, concretamente en la Comarca de la Noguera.
Los que lleváis un tiempo siguiendo el blog ya sabéis que tengo debilidad por los monasterios y en esta ocasión nos alojamos en el Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Les Avellanes, a los pies del Montsec.
El Montsec es una Sierra Prepirenaica que se extiende a lo largo de las comarcas catalanas de la Noguera, al sur, y el Pallars Jussà al norte, con una parte que pertenece a la Baixa Ribagorça, ya en la provincia de Huesca.

Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Les Avellanes




Claustro del Monasterio
Montsec

A pesar de que el tiempo no acompañó demasiado, tampoco impidió que pudiéramos conocer algunos lugares, paisajes y pueblos muy interesantes. Simplemente fue cuestión de cambiar los planes iniciales y adaptarlos a los caprichos del clima primaveral, por lo que tuvimos que descartar la excursión al Congost de Mont-Rebei que queda aplazada para un futuro.
Cualquier persona que visite por primera vez esa zona, si lo hace en primavera puede hacerse una idea equivocada, y me explico. El campo se muestra con una tonalidad verde tan intensa que puede llegar a confundir. No se trata de pastos sino de campos de cebada que este año están preciosos gracias a las generosas lluvias que han caído. En la comarca de la Noguera la agricultura y también la ganadería tienen un peso importante y el cereal es el cultivo más importante. 


Campos de cebada y al fondo el Montsec

Dormir en el Monasterio de les Avellanes fue un gran acierto. Unas instalaciones muy correctas, tanto las habitaciones como el restaurante El Claustre, en un entorno natural de paz y tranquilidad absolutas.
Se trata de un monasterio vivo y aunque no está habitado por monjes, desde hace más de cien años lo ocupa una comunidad de hermanos maristas.

VISITA AL MONASTERIO

Para conocer todos los detalles de la rica historia del monasterio es muy recomendable unirse a la visita guiada. Fue uno de los hermanos maristas quien nos hizo de guía y las explicaciones fueron tan interesantes como amenas.


Monasterio de Les Avellanes

Empieza la visita en el antiguo comedor monacal, donde la comunidad comía en absoluto silencio. Una gran sala decorada con azulejos que hoy hace las funciones de sala de lectura o descanso. Acomodados en los sofás escuchamos una apasionante lección de Historia intercalada con curiosidades y anécdotas.
Fue fundado por los monjes premonstratenses procedentes de Francia que llegaron a la Cataluña cuando el conde Berenguer IV pidió ayuda al Papa para reconquistar la ciudad de Tortosa, todavía en manos de los sarracenos. El Papa envió una tropa con tres monjes en cabeza que conocían bien las habilidades militares ya que habían sido antiguos caballeros. Cuando Tortosa volvió a manos cristianas, los monjes ya no regresaron a su país de origen y fundaron un monasterio en un lugar cercano al actual. Por problemas de agua abandonaron el antiguo emplazamiento y en 1166 con la ayuda de los Condes de Urgell, Ermengol VII y Dolça de Foix, se iniciaron las obras de la que sería la gran abadía actual y la comunidad premonstratense más importante del territorio catalán.


Antiguo comedor del monasterio

El siglo XVIII se considera el siglo de oro del monasterio, gracias al impulso de tres abades que hicieron grandes obras y le dieron un gran prestigio cultural, convirtiendo Les Avellanes en uno de los focos más importantes de la Ilustración.
A pesar de ello, hay que decir que durante la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V ocasionaron daños muy significativos al monasterio. Posteriormente, a principios del siglo XIX, sufrió también las consecuencias de la Guerra del Francés pero fue en 1836 con la desamortización de Mendizábal, cuando se expropiaron el monasterio y las tierras a los monjes. A partir de ese momento empieza a pasar de mano en mano por diferentes militares hasta que en 1894 lo compra en subasta un banquero de Lérida, Agustí Santesmasses. Fue este propietario quien - según palabras del guía - cometió el más grave atentado cultural ya que vendió los valiosos sarcófagos que contenían los restos de los Condes de Urgell - por 15.000 pesetas - a un anticuario de Vitoria. Si los queremos ver, debemos desplazarnos hasta Nueva York, ya que se encuentran en el Museo The Cloisters. Antes de la venta, el mayordomo del convento sacó los restos de los sarcófagos y los escondió bajo el altar de la iglesia. Posteriormente fueron sepultados en la iglesia del pueblo vecino de Vilanova de la Sal.


Iglesia de Vilanova de la Sal

El Conde de Urgell, Ermengol VII, había dejado escrito en su testamento (1177) que quería ser enterrado en la iglesia del monasterio de Les Avellanes y así se respetó. En 1967, los restos de los condes regresaron a su lugar y hoy ocupan unos sencillos sepulcros de piedra. Los sepulcros originales siguen en Nueva York a pesar de los intentos que se hicieron en el pasado por recuperarlos.
En 1910, los hermanos maristas adquirieron el monasterio como centro de formación para sus jóvenes ya que durante la Semana Trágica de Barcelona habían perdido su noviciado. Iniciaron una intensa labor de restauración que ha continuado durante más de cien años hasta el día de hoy. Actualmente ya no es un centro de formación de novicios, sino que se trata de un lugar de retiro para los hermanos ancianos, una enfermería y punto de encuentro de jóvenes cristianos. A finales de los 90 rehabilitaron un ala del monasterio como alojamiento y centro de congresos y reuniones. La aceptación ha sido realmente buena y tal como nos comenta el hermano, son muchos los que regresan tras una primera experiencia.
El claustro es de estilo románico y todos los arcos se encuentran decorados con una ornamentación en punta de diamante. Se conservan 36 capiteles decorados en las galerías sur y oeste, pero el resto son totalmente lisos y algunos se encuentran en bastante mal estado.







La iglesia inicial era románica sobre la que se construyó la actual en estilo gótico (siglo XIV). Lo primero que llama la atención es lo sobredimensionado que es el altar por las dimensiones de la iglesia. La respuesta es sencilla: Las pretensiones iniciales eran las de construir un gran templo pero al morir el benefactor, la nave quedó sin acabar. El lugar que teóricamente tendría que haber ocupado la nave central, es el ala del edificio donde se encuentra la residencia de los hermanos maristas.
A ambos lados del altar, se pueden observar los sencillos sarcófagos que contienen los restos de los Condes de Urgell.
Los vitrales son relativamente nuevos, ya que se realizaron en 1964.  


Altar de la Iglesia. A ambos lados reposan los restos de los Condes de Urgell

En el monasterio se veneraba la Virgen de Santa Maria de Bellpuig que también desapareció durante la desamortización. La adquirió en subasta la Generalitat de Catalunya por 72.000€ y actualmente se encuentra bellamente restaurada en el Museo de Lleida. Durante 10 días en mayo la ceden al monasterio donde acude mucha gente a venerarla.
La visita acaba en la Sala Capitular, lugar donde diariamente se reunían los monjes para tratar los asuntos más importantes del monasterio o para escoger al abad.
Está adaptada como un pequeño museo y punto de información de la comarca. 

La zona del Montsec tiene unos paisajes increíbles y muchos atractivos para pasar unos cuantos días. Tal como he comentado al principio, debido al mal tiempo cancelamos la excursión al Congost del Mont-Rebei, sin embargo, no nos quedamos quietos ya que las alternativas son varias.

Visitamos …

ÁGER y EL PAM (Parc Astronòmic del Montsec)

Áger es un pueblo con mucho encanto de apenas 500 habitantes, situado en el centro del valle que lleva su nombre y limitado por los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana.
En la parte más elevada se encuentra el conjunto del castillo y la colegiata de Sant Pere, ahora en restauración. Dispone de dos recintos de muralla, una que protege las dos antiguas construcciones y una muralla inferior que rodea la antigua población.


Áger con el conjunto de castillo y colegiata en obras

Áger en el centro del Valle

Distintos rincones del pueblo de Áger:








Saliendo de Áger, una estrecha carretera nos lleva hasta el PAM (Parc Astronòmic del Montsec).
El cielo del Montsec tiene unas condiciones excepcionales para la observación del espacio debido a su baja contaminación lumínica. La UNESCO lo ha considerado Destino Turístico Starlight, una certificación de calidad basada en el compromiso de salvaguardar la calidad del cielo y los valores astronómicos, culturales y paisajísticos. Once de los veinticuatro municipios del Montsec integrarán la tercera Reserva Starlight del mundo, junto con la Isla de La Palma y el Lago Tekapo en Nueva Zelanda. Los que corresponden a la comarca de la Noguera son: Áger, Camarasa, Les Avellanes i Santa Linya, Alòs de Balaguer y Vilanova de Meià. Los seis restantes pertenecen a la comarca del Pallars Jussà.



Vista del Valle de Áger y el Parque Astronómico del Montsec


La visita al PAM consiste en tres partes: Visita por libre de una pequeña exposición de astronomía y medio natural del Montsec que engloba diversos aspectos, entre los cuales se encuentran la flora y la fauna. Ya con un guía se realizan las dos visitas restantes. Una consiste en conocer los telescopios que se esconden bajo las dos cúpulas blancas. Uno de ellos es para observar el sol, cuyas imágenes se reproducen en una pantalla. El guía nos hace una excelente explicación sobre la composición del sol, las reacciones que tienen lugar en su interior, la formación de las manchas solares y de las cenizas, las causantes de las auroras boreales, que se producen principalmente en las zonas más alejadas del Ecuador.







Seguidamente nos dirigimos hacia la gran cúpula, conocida como el “Ull (ojo) del Montsec”. Se trata de una pequeña sala redonda con butacas reclinadas para poder observar la cúpula móvil de 12 metros de diámetro. Nos proyectan un audiovisual, “L’Univers d’Escher” donde se ve como el artista Maurits Comelis Escher se inspiró en la naturaleza y en la astronomía para muchas de sus creaciones.
A continuación viene una interesante explicación e imágenes sobre el cielo, la noche, las estrellas y las constelaciones.
La idea inicial era realizar la visita nocturna en la que se abre la cúpula y la observación del cielo es en directo. Debido al mal tiempo, las probabilidades de poder ver el cielo eran mínimas por lo que nos enseñaron las imágenes en diferido sobre lo que estaba previsto para aquella noche, en este caso Saturno. Vimos la imagen del planeta proyectada en la cúpula con los mismos aumentos que hubiéramos visto con el telescopio. Me sorprendió escuchar que los anillos de Saturno están formados por trozos de hielo.


Saturno y sus anillos

Tan interesante o más que el PAM es seguir la estrecha carretera hasta la parte más elevada del Coll d’Ares, a 1586 metros de altitud. A medida que vamos subiendo las vistas sobre el Valle d’Àger se van haciendo más espectaculares y podemos contemplar de cerca el macizo del Montsec como una gran muralla de piedra.




Valle de Áger



Sierra del Montsec

Aquí es muy frecuente encontrar aficionados al vuelo en parapente y ala delta. De hecho, es una de las mejores zonas de Cataluña para practicar ambos deportes.
Es impresionante observar como planean elegantemente algunas aves por debajo de nuestros pies. No somos expertos en la materia, pero parece ser que se trata de quebrantahuesos.










Aquí se encuentra otro observatorio astronómico asociado al PAM, pero mientras que aquél hace una labor meramente divulgativa, éste está destinado a la investigación y no abre al público. Muchos indicadores señalan distintas rutas, un paraíso para los senderistas.

Observatorio astronómico asociado al PAM



ÓS DE BALAGUER

Otro pueblo que visitamos es Ós de Balaguer al que pertenece el Monasterio de Les Avellanes. Casualmente ese domingo se celebraba el encuentro anual de campaneros, donde acuden participantes tanto de Cataluña como de diferentes poblaciones de España. Desde el campanario de la iglesia parroquial de Sant Miquel, cada uno demuestra su arte en esa práctica que se resiste a morir. Principalmente en las comarcas de Lérida hay mucha afición y afortunadamente muchos jóvenes siguen con la tradición de aprender a tocar las campanas. Desde que nací, vivo en la misma casa de plaza de la Iglesia de un pequeño pueblo y quizás por ese motivo el sonido de las campanas que siempre me han acompañado, me emociona y su lenguaje me fascina. Nos encantó poder participar de la fiesta a pesar de estar un poco pasada por agua.


Ós de Balaguer con el campanario de la iglesia y el castillo

Ós de Balaguer

Ós de Balaguer se encuentra a los pies del castillo sobre un cerro que domina un desfiladero en la ribera izquierda del río Farfanya. La parte más antigua del castillo corresponde a una torre casi cilíndrica que podría ser del siglo XII aunque posteriormente el castillo fue reedificado y restaurado. La antigua población estaba también amurallada y el eje principal es una larga calle paralela al río.


Un rincón de Ós de Balaguer

Ós de Balaguer

Vistas desde el castillo, Ós de Balaguer

Encuentro anual de campaneros en Ós de Balaguer

Como dato curioso, decir que de este pequeño pueblo eran los padres de José Figueres Ferrer - conocido como Don Pepe - quien fue presidente de Costa Rica en dos ocasiones y considerado uno de los políticos más importantes del país centroamericano.

SANT LLORENÇ DE MONTGAI y CAMARASA

Si vais por la zona, no dejéis de acercaros a Sant Llorenç de Montgai, población que pertenece al municipio de Camarasa. Es conocida por su magnífico embalse, en un entorno ideal para practicar deportes acuáticos y lugar declarado reserva natural de fauna salvaje en plena sierra del Montsec.
Un lugar muy recomendable tanto para alojarse como para disfrutar de su restaurante, es el Camping La Noguera, regentado por una familia encantadora.

Embalse de Sant Llorenç de Montgai

Embalse de Sant Llorenç de Montgai








20 comentarios:

  1. Una vez mas se demuestra la cantidad de lugares hermosos tenemos en España. Algún año tendremos que dejar algunas vacaciones para conocer todos estos rincones.

    Un abrazo desde Las Palmas.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gusta mucho hacer excursiones de fin de semana o de 7 u 8 días por aquí más cerca. La sensación de "descubrir" maravillas al lado de casa me encanta.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Beautiful as always. The town looks quite and serene. The hills seem to be a great place to trek across.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jibb!
      The Montsec is a very good place for trekking.

      Eliminar
  3. ¡Anda! qué chulo, y bien cerca de Barcelona, ¿no? Te agradezco la info, porque me cuesta encontrar escapadas para hacer, y esta es ideal. Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!

      Es un lloc ideal per anar a passar un cap de setmana sense fer massa kilòmetres.

      Una abraçada

      Eliminar
  4. Me encanta cuando haces post de Cataluña porque me queda mucho por visitar de allí. Y por lo que voy leyendo en este y en otros post merece la pena dedicarle bastantes días. Fantástico post y fotos como siempre. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas. Me encantaría poder hacerte de guía por los lugares que más conozco de la provincia de Tarragona.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un fin de semana muy interesante lleno de paz y tranquilidad disfrutando de la calidez del monasterio rodeado de estos magníficos parajes de la sierra del Montsec.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea tan sólo un fin de semana, esas escapaditas cerca de casa son ideales para desconectar.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mirant les fotos, quina pau, quin relax, quin misticisme...! i llegint els comentaris, com sempre, quantes coses s'aprenen! i tot això al costat de casa! quin encert el regal de la Patrícia!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja saps que aquests són els regals que més ens agraden, especialment a mi.
      Per cert... tinc un pla que ja te'l proposaré, a veure què et sembla.

      Petons

      Eliminar
  7. Preciosas poblaciones y, aunque tu eres más de monasterios, yo me quedo con el observatorio astronómico. Cuando era pequeña, me encantaba mirar las estrellas (aún me gusta pero le dedico menos tiempo) y leía mucho de astronomía (de hecho me planteé estudiar astrofísica). Tal era mi afición que a mis padres les hice llevarme a visitar varios observatorios (en Tenerife, la Palma, Almería...) A poco que lo tengan un poco enfocado a las visitas se aprende mucho en ellos.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no estoy demasiado metida en astronomía, me encanta observar el cielo. Especialmente cuando era pequeña y nos llevaban de campamentos a zonas donde no había contaminación lumínica. Hacer vivac y dormirme contemplado aquellos cielos tan estrellados era lo que más me gustaba.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Astronomia , monasterios y naturaleza ¿que más se le puede pedir al Montsec ? Saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
  9. Además tiene pueblos encantadores, buena gastronomía y deportes de aventura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un lugar precioso, mira que ahora lo tengo cerca y no sabía de su existencia. El pueblo de Áger me ha recordado a Guimerà, me lo apunto para visitarlo algún fin de semana de estos!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  11. De hecho, la mayor parte de pueblos de aquellas comarcas tienen un gran parecido, calles empinadas, casas de piedra y en la parte alta el castillo. Es una zona muy bonita y a cuatro pasos de casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ja sé que el maig de l'any passat ja vaig publicar un comentari, però ho havia de dir: ALS PAPES ELS HI ENCATARÀ EL REGAL!!! i a naltrus també ( a valtrus novament), encara que despres de llegir detingudament l'entrada semble que un peu meu ja hi hagi anat. Una abraçada i.... ja hi hauriem de ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina feinada que has fet avui! A principis de la semana que ve, ho tiro endavant doncs. Tot i que a l'octubre no hi haurà els camps dels sembrats tan verds, també será bonic.
      Quines ganes!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.