lunes, 3 de junio de 2013

Mariano Fortuny, el mito

Es el nombre de la exposición que se puede ver en Reus desde el 26 de abril hasta el 7 de septiembre como uno de los actos conmemorativos del 175 aniversario del nacimiento de Marià Fortuny.

Hoy voy a hacer una excepción ya que el tema de esta entrada no está relacionado directamente con los viajes, aunque se podría encontrar más de una razón para defender este escrito en un blog viajero. Quizás sea este el motivo por el que me ha resultado tan interesante la exposición.
Marià Fortuny, nació en Reus en el año 1838 y falleció en Roma en 1874.
Murió joven, a los 36 años de edad, aún así tuvo tiempo para destacar y ser considerado uno de los pintores más importantes del siglo XIX.


Mariano Fortuny Marsal (Reus 1838-Roma 1874)



Quedó huérfano desde muy pequeño quedando al cuidado de su abuelo quien pronto se dio cuenta de las habilidades artísticas del joven. Empezó formándose en academias locales, pero cuando vieron que ya poco podía aprender allí, decidieron trasladarse a Barcelona. Seguramente aquél fue su primer viaje, y junto al abuelo recorrieron andando los más de cien kilómetros que separan ambas ciudades, hecho que tampoco era de extrañar en aquellos tiempos.

En Barcelona estudió en la Escuela de Bellas Artes y en 1857 ganó una beca para estudiar en Roma con la obra "Ramón Berenguer III clavando la enseña de Barcelona en la torre del castillo de Foix".


Ramon_Berenguer_III

En 1860 la Diputación de Barcelona le propuso viajar a Marruecos como reportero gráfico y plasmar en sus dibujos y pinturas las escenas de la Guerra de África.
De ese conflicto en Marruecos surgieron cuadros tan conocidos como "La Batalla de Tetuán" o "La Batalla de Wad-Ras" que documentó gráficamente con toda minuciosidad.

La Batalla de Tetuán, Detalle (1)
Detalle de La Batalla de Tetuán

Fue en Marruecos donde su estilo artístico dio un giro importante. Más que por los conflictos bélicos se interesó por las costumbres y plasmó en sus lienzos todo el exotismo de aquella cultura, impresionado por la luz y el colorido de aquella tierra.

Seguro que muchos habréis viajado a Marruecos y no me negaréis que es un lugar idóneo para hacer centenares de fotografías porqué el exotismo, la luz y el color que maravillaron a Fortuny hace más de un siglo y medio, son todavía sus principales atractivos. El pintor no disponía de cámara fotográfica (aunque por aquellas épocas, empezaba a conocerse ese extraño artilugio) pero para eternizar aquellas imágenes que tanto le fascinaban disponía de sus pinceles y un extraordinario talento.
Regresó a Marruecos en 1862 y 1871 y aunque la fama la consiguió con obras como "La Vicaría" o "El coleccionista de estampas", el costumbrismo y sus temas africanos constituyen una gran parte de su legado artístico.

La Vicaría, Detalle.
Detalle de La Vicaría


Nuestra casa en Teuán, 1860. Acuarela y Gouache, 24,2x31,9cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Nuestra casa en Tetuán



El café de las golondrinas, 1868. Acuarela sobre papel, 49,4x39,5cm. Colección privada.
El café de las golondrinas

No es mi intención alargarme con su biografía, sólo mencionar que en 1867 se casó con Cecilia Madrazo, hija de Federico Madrazo que entonces era el Director del Museo del Prado, lo que le abrió muchas puertas y le permitió relacionarse con personas influyentes.
El matrimonio se trasladó a Granada, siguió París, Londres, Nápoles y la pequeña localidad de Portici, al sur de Italia, donde pintó obras como "El niño de Portici" o "Desnudo en la playa de Portici".

La exposición que se puede visitar en Reus, se trata de una destacada muestra de obras del pintor que siguen su trayectoria artística pasando por todas sus etapas. Se exhiben 45 obras del artista, la mayoría de las cuales están cedidas por el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) pero también por otros museos como el Museu de Montserrat y colecciones particulares.

Podremos admirar en detalle "La vicaría", "El coleccionista de estampas", "Il Contino", "Niño en Portici" o la obra que le permitió ganar la beca en 1856 para estudiar en Roma, la cual seguramente le cambió el destino.

Entre las obras de escenas moriscas podemos ver: "El vendedor de tapices", "La odalisca", "El herrador marroquí" o "La matanza de los Abencerrajes".


El vendedor de tapices

La Odalisca, 1861. Óleo sobre cartón, 56.9x81cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña
La odalisca

Herreros marroquíes, 1870. Óleo sobre lienzo, 49x66,5cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El herrador marroquí

Si este verano visitáis la zona, no dudéis en acercaros a Reus donde además de muchos otros atractivos que encontraréis en la ciudad, tendréis la ocasión de ver esta extraordinaria exposición.
Los restos de Marià Fortuny se encuentran en el cementerio romano del Verano junto a los de célebres italianos como Garibaldi, Alberto Moravia, Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Vittorio Gassmann, Alberto Sordi o Anna Magnani, entre otros. Pero su corazón está en Reus, en la Iglesia Prioral de Sant Pere, en el mismo lugar donde fue bautizado (también fueron bautizados en la misma iglesia Antoni Gaudí y el General Prim). En el pequeño cenotafio que guarda su corazón podemos ver escrito: “Dio el alma al cielo, su fama al mundo, el corazón a su patria”.


Toda la información la podréis encontrar aquí.
Las fotos son de la web:




18 comentarios:

  1. Buenas Info Teresa
    La verdad es que no conocia nada de el , pero me ha encantado lo que nos traes
    A la que podamos nos acercamos a verlo
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fue un artista muy reconocido en Europa, quizás aquí no tiene tanto nombre como otros pintores. Sin embargo, los de Reus y alrededores le conocemos bien, es muy querido y admirado incluso el teatro más importante de la ciudad lleva su nombre: Teatro Fortuny, muy poco habitual que un teatro lleve el nombre de un pintor. También tiene dedicada una plaza, más conocida como El Condesito (en alusión al personaje de su obra Il Contino)y una avenida.

      Me alegra que la información te haya resultado interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues tengo pendiente una visita a Babyboom en Reus este verano, así que quizás este post me viene de perlas. A ver si le hacemos un hueco.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os animáis, te informo: Los miércoles y sábados hacen visitas guiadas a las 6 y a las 7 de la tarde. El precio es el mismo y merece la pena. Si podéis, es mejor la visita de las 6pm porque en la siguiente no da tiempo ver el audiovisual. La visita con el guia dura aproximadamente una hora.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que maravilla de entrada. Yo desconocía la mayor parte de lo que cuentas, así que tomo nota. Muchas gracias. Es una información muy completa e interesante.
    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La finalidad es precisamente esta, dar a conocer algo más sobre este pintor tan querido en Reus.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  4. No conocía nada pero gracias a esta entrada lo conocemos.
    Como bien dices, Marruecos se merece miles y miles de instantáneas.

    Un abrazo.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tenemos de las cámaras digitales ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues Bienvenida la excepcion. Me encanta la pintura del XIX y Fortuny no es una excepción. La pena, que no creo que me de tiempo a ir a verla. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la exposición porqué está montada con la finalidad de mostrar toda su trayectoria pero muchas de las obras que se exponen están cedidas por el MNAC de Barcelona donde quizás tendrás más posibilidades de ir. De todas formas, si vas a Reus no te arrepentirás y me presto encantada a hacerte de guia.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que belleza Fortuny y sus odaliscas, ¿predecesor del gran Matisse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si fue predecesor de Matisse pero sí que tuvo influencia en algunos pintores impresionistas. Manet hizo una copia de una obra de Fortuny llamada "Paisaje de Granada" que pintó cuando estuvo en la ciudad andaluza.
      Esta obra también se puede ver en la exposición.

      Saludos

      Eliminar
  7. No conocía a Fortuny pero dicen que no se puede uno ir a dormir sin haber aprendido algo nuevo no? Me encanta poder acercarme a la época y vivencias del autor a través de sus obras.

    Por cierto, te he dejado una sorpresita en mi blog en forma de nominación...

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Kiana, Fortuny es uno de los grandes.
    Una abraçada

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  9. Hola M. Teresa.

    Te perdonamos tus lectores que el artículo no sea de viajes, jejeje... Por supuesto que si viajo a Reus este verano pasaré a conocer el museo.

    Mil gacias por compartir esta experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro tipo de viaje, un viaje a través de los ojos de un artista.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Amb les ganes que tenim de visitar l'explosició! Acabo de trucar per fer reserva de visita familiar (fins i tot venia el Salva) i resulta que aquest dissabte 15 s'ha suspès per falta d'inscripcions. Les visites familiars guiades, tan sols les fan els dissabtes a les 11'h i l'altre dissabte la Maria es de campaments, l'altre Festa Major de Reus, en fi, em fet la reserva pel dissabte dia 6 de juliol, em sembla molt bona manera de celebrar el meu Sant, ja que l'exposició "pinta" molt bé i el que és millor, ja anirem informats després de llegir aquesta meravellosa entrada. Gràcies! i molts petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També hi podeu anar pel vostre compte, no? Qualsevol dissabte. De totes formes, suposo que aquestes visites en família estan més enfocades a nens.

      Un petó

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.