miércoles, 19 de junio de 2013

Mercados del mundo: Sololá, Negombo y zoco de Fez

Tres países y tres de sus mercados. En esta ocasión se trata del mercado de Sololá (Guatemala 1996), mercado de Negombo (Sri Lanka 2004) y zoco de Fez (Marruecos 2008) 



Mercado de Sololá (Guatemala)

Sololá es la capital del Departamento del mismo nombre y se encuentra a una altitud de 2114 metros. Los españoles la fundaron en 1547 sobre un poblado cakchiquel llamado Tzoloyá. Adquirió importancia debido a la situación geográfica en las rutas comerciales entre las Tierras Calientes (la Llanura Costera del Pacífico) y las Tierras Frías (los Altos Guatemaltecos).
El mercado de Sololá es un espectáculo incomparable, especialmente los martes y los viernes cuando los indígenas de las distintas aldeas acuden con sus productos. Encontramos carne, verdura, fruta, útiles de cocina, madejas de hilo para confeccionar los vestidos, café recién molido, gallinas…
Además de la variedad de productos, lo más llamativo es la explosión de color de los vestidos que usan los indígenas los cuales llegan de una docena de poblados diferentes, y cada uno con su traje característico.
Pasear por los estrechos pasillos que quedan entre los puestos es toda una hazaña ya que está a rebosar.
Sololá está muy cerca del Lago Atitlán, a pocos kilómetros de Panajachel, por lo que es fácil acceder hasta allí.



















Mercado de Negombo (Sri Lanka)

Ciudad costera del Oceano Índico, 36 kilómetros al norte de Colombo y muy cerca del aeropuerto internacional.
Aunque es una ciudad grande, el barrio de pescadores de Negombo es como un pueblo dentro de la ciudad. Su mercado principal tiene lugar cerca de la parte colonial, alrededor de See street y como en la mayoría de mercados, es interesante llegar a primera hora de la mañana que es cuando hay más movimiento. Si madrugamos un poco, también tendremos la ocasión de ver la llegada de las barcas.
Su industria pesquera es muy tradicional y hombres y mujeres trabajan juntos en esta actividad. Aunque Negombo no sólo vive de la pesca (la calidad de su abundante canela es reconocida en todo el mundo), sí que tiene un peso importante en la economía local.
El mercado es bastante informal ya que independientemente de los puestos fijos, otros se instalan en el suelo y exhiben la mercancía sobre la misma arena de la playa. Todo un espectáculo.























Zoco de Fez (Marruecos)

Los zocos son los tradicionales mercados árabes donde podemos encontrar de todo, o casi de todo, tanto productos de alimentación, como telas, cueros, pócimas y cachivaches varios. El zoco de Fez es uno de los más bonitos de todos los que he visto por no decir el que más. Sus callejuelas laberínticas sólo se pueden recorrer de una manera: olvidándose de mapas y de guías y dejándose llevar por el instinto. Da la sensación de que se entra en un lugar sin salida, pero nada más lejos de la realidad, siempre llega el momento en que se recupera la orientación, sólo es cuestión de no ir con prisas. Y si no es así, no pasa nada, cualquier persona te puede sacar del lío a cambio de una pequeña propina. Las dos calles principales son Talaa Kbira (gran cuesta) y Talaa Sghira (pequeña cuesta) y en ambas se concentran muchos comercios. Dentro del desorden aparente, el zoco está muy bien organizado y como suele ser habitual se agrupa por especialidades. Así, encontramos el zoco Nejjarine (artesanos carpinteros), el zoco de la henna (cosméticos y farmacia tradicional), el zoco Attarine (especias y ultramarinos), zoco Sekkatine (utensilios para animales, especialmente asnos y mulas), el zoco Chemainne (frutos secos) o el zoco de curtidores, entre otros. No circulan los coches y para el transporte de mercancías se utilizan los burros igual que hace siglos. La medina de Fez el -Bali es la zona más antigua de la ciudad y un auténtico museo al aire libre. No sólo es interesante por el zoco sino que esconde otros lugares de gran interés como las medersas (escuelas coránicas) Bou Inania y Attarine, la mezquita de Al Karaouine o el mausoleo de Mulay Idris. Nos encontramos con coquetas plazas como la plaza Nejjarine y la plaza Seffarine, donde apetece sentarse para tomarse un delicioso té a la menta.  







   



















15 comentarios:

  1. fantástico. No estuve en el mercado de sololá pero si en varios de Guatemala y es impresionante el colorido de los huipiles, de las verduras...
    Este año toca sri lanka estaré casi un mes, pero no tenía intención de pasar por negombo , aunque vistas las fotos y tus indicaciones lo mismo me hace cambiar de opinión. Y de Marruecos, que decir, me encantan sus zocos por lo evocadores que son. Me encanta esta serie que has lanzado. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Sri Lanka te va a encantar, ya verás. Es un país que lo tiene todo.
    Negombo no es nada del otro mundo pero al estar tan cerca del aeropuerto no cuesta nada darse una vuelta según a la hora que llegue el vuelo.
    Nosotros estamos en Corea del Sur, en estos momentos en la Isla de Jeju....hemos estado casi tres semanas por el país pero ya se nos acaba :(

    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me he enamorado del Mercado de Solala en Guatemala, un destino que tenemos muy en mente solo a la espera de que la peque crezca. Esa señora con sus largas trenzas enlazadas por tela rosa me ha maravillado!!

    en Negombo no estuvimos...solo 9 días para toda Sri Lanka es lo que tiene.

    Y en Fez tampoco! pero ese camello me ha impresionado!

    Saludos y maravillosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guatemala tiene un colorido que enamora a cualquiera. Hace años que estuvimos y no teníamos cámara digital, por lo que las fotos están escaneadas y la calidad es bastante mala pero para hacerse a la idea de lo bonito que es, creo que es suficiente.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Los mercados siguen siendo un polo de actividad y atracción de la vida. Las imágenes, espectaculares, hablan por sí mismas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes hablan por sí sooas como bien dices, lástima que no transmitan los olores y el bullicio.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Con la foto de la cabeza del camello me he quedado en shock.
    La verdad es que son lugares muy curiosos y, siendo en el fondo lo mismo, muy distintos entre sí. Muy gráfico este post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el cabezón del camello con la lengua colgando no deja a nadie indiferente.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que tal Teresa? ya estamos de vuelta.
    Interesante publicación sobre estos tres mercados, que contrastes entre ellos.

    Si todo va bien, en el 2014 nos vas ayudar mucho para planificar nuestro destino, y como decían en un famoso programa de TV
    " hasta ahí puedo leer"

    Un fuerte abrazo.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os he ido siguiendo por facebook y veo que lo habéis pasado muy bien.
      Bueno, veo que ya estáis pensando en 2014!!! estaré encantada de poderos ayudar.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Felicidades por el blog!!!!
    Llevo tiempo siguiéndolo y por ello te he premiado con el PREMIO DARDOS. Puedes ver la entrada en: http://viajandoimagenesysensaciones.com/2013/07/01/premio-dardos/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Siempre es una buena noticia el reconocimiento de otro blogger.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.
    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.
    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola M. Teresa.

    Los mercados son siempre lugares extraordinarios para visitar pues te haces una idea de la realidad de la gente local. De entre los que expones, que son preciosos todos, me quedo con el de Fez, tal vez por ser el único que conozco. Me pareció realmente hermoso.

    Un abrazo y enhorabbuena por este post y esas enormes fotazas como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Antonio. El zoco de Fez es uno de sos lugares que enamoran a cualquiera porqué te transportan a otro mundo y a otra época.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.