jueves, 4 de julio de 2013

Sensaciones al regreso de Corea


Me ha costado unos días reencontrarme con la rutina pero ya empiezo a coger de nuevo el ritmo. Casi tres semanas en Corea del Sur dan para bastante, es un país pequeño en extensión pero con mucho que ofrecer.
Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido y gustado es su paisaje. El relieve es muy accidentado y montañoso, la cordillera Taebaeksan atraviesa el país de norte a sur de forma paralela a su costa oriental, pero su pico más elevado se encuentra en la Isla de Jeju, se trata del Monte Hallasan con 1950m de altitud. Por tanto, puede decirse que es un viaje ideal para aquellos que disfrutan haciendo excursiones en la montaña ya que hay varias opciones y de todos los grados de dificultad, con los caminos perfectamente señalizados y unos servicios espléndidos. Los aficionados a la nieve encontrarán también en Corea del Sur una gran oferta, aunque hay que tener en cuenta que el invierno allí es duro.
El sur y la costa oeste del país tienen un relieve más suave, con llanuras y muchas islas.


Guardia en el Palacio Gyeongbokgung. Seúl



En cuanto a los coreanos, nos han parecido gente cordial, pero sobretodo educados y respetuosos. Excepto en Seúl y las zonas más turísticas, no están demasiado acostumbrados a recibir turistas occidentales y muy poca gente habla inglés. Con la ayuda del mini diccionario que llevan las guías de viaje y el lenguaje universal de la mímica, hemos superado con éxito todas las situaciones.

A pesar de las influencias de la cercana China y también de Japón, la cultura coreana tiene sello propio. Respetan esa herencia cultural y se esfuerzan en preservarla y fomentarla.


Espectáculo frente al National Folk Museum. Seúl

El budismo tuvo en Corea una función muy importante para el desarrollo cultural ya que los templos eran los verdaderos centros donde se difundía la cultura. Sin embargo, empezó a decaer cuando llegó al poder la Dinastía Joseon que gobernó desde 1392 hasta 1910. Se adoptó como ideología oficial el confucionismo y los templos budistas quedaron reducidos a mínimos, por ese motivo la mayoría de los que sobrevivieron se encuentran en zonas apartadas, alejados de los centros de las poblaciones. El confucionismo tuvo y sigue teniendo un gran peso en diferentes aspectos de la vida de los coreanos, como el culto a los antepasados, la importancia de la familia, el respeto hacia los mayores o hacia la autoridad, aspectos que a veces sorprenden en una sociedad tan moderna.
Otra cosa que nos llamó la atención fue la gran cantidad de iglesias que se ven, tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades, siempre con la cruz bien visible, en lo más alto de la torre. El cristianismo tiene en Corea un peso importante, de hecho es la religión que tiene más adeptos, con dos tercios que pertenecen a la Iglesia Evangélica y el resto a la Iglesia Católica. Y como no hay que estar reñido con la tecnología, incluso se puede seguir la misa en directo a través del teléfono móvil o la tablet.
En las zonas rurales sigue teniendo mucha influencia el chamanismo. Normalmente el papel de chamán recae en las mujeres que se conocen con el nombre de mudang, cuyo título puede ser hereditario o ganarse por méritos propios.
Se acude al chamán para aplacar la ira de los malos espíritus o para realizar consultas importantes como tomar decisiones financieras, fijar día para una boda, determinar lugar para construirse una casa o para ser enterrado.

Mercado de Namdaemun. Seúl

Lo que sí tiene en común toda la sociedad coreana es considerar la educación como uno de sus principales valores. Aunque la educación, aprendizaje y esfuerzo son valores básicos del confucionismo, a la vez que condiciones para alcanzar la excelencia moral, no sólo los seguidores de esta filosofía luchan por dar a sus hijos una buena educación que muy a menudo complementan en academias privadas. Las familias se gastan una parte importante de sus ingresos en la formación de sus hijos y consideran de vital importancia que puedan acceder a la Universidad. Nos comentaban que como el país no tiene recursos naturales, su riqueza es la formación, en una sociedad altamente competitiva donde se debe trabajar duro para conseguir un buen puesto de trabajo.
Desde los años 60 ha ido evolucionando desde una economía basada esencialmente en la agricultura hasta una industrialización que ha llevado el país a ser uno de los más competitivos en algunos sectores.

En cuanto a la comida, en general se utilizan muchos vegetales y poca carne. También se consume mucho pescado y marisco, especialmente en las ciudades costeras. El kimchi (col fermentada, aunque puede hacerse con otros vegetales) y el arroz nunca faltan como acompañamiento. Las mesas se llenan con infinidad de platos que, excepto la sopa y el arroz, se comparten. No ha sido de los países donde hemos disfrutado más con la comida debido a que una gran parte de los platos son extremadamente picantes para nuestro paladar.
No es habitual tomar postre y el agua siempre la sirven de forma gratuita.
La fruta es rica y variada, en general frutas bien conocidas como la piña, sandía o cerezas en esta época. Hemos probado unos helados, capuccinos o cafés expresos deliciosos a pesar de ser grandes consumidores de té. En cuanto a la cerveza coreana, sólo probamos la CASS y no nos acabó de convencer. Se consume mucho soju, un producto fermentado del arroz parecido al sake japonés.


¿Por dónde nos movimos?

Seúl, la capital y ciudad más grande de Corea del Sur

Visitamos algunos de sus palacios, mercados, el encantador barrio tradicional de Bukchon, estuvimos en el moderno barrio de Gangnam, que literalmente significa al otro lado del río, donde nos pusimos al día en las últimas tecnologías en el edificio Samsung d’light. Para hacerse una idea de las dimensiones de la metrópoli, no hay mejor lugar que la Torre de Seúl.


Vistas desde la Torre de Seúl


Jardines del Palacio Gyeongbokgung. Seúl

Edificio Samsung d'light en Gangnam, Seúl

Después de dudarlo mucho descartamos visitar la DMZ, la llamada zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, uno de los lugares más vigilados del mundo y, a pesar del nombre, más militarizados. No pongo en duda la importancia del lugar y su interés histórico, pero el hecho de tener que ir de forma obligada en un tour organizado, sentirte vigilado en todo momento, tener que aguantar cientos de militares con caras largas y aspecto agrio… pues, la verdad, la visita no nos apetecía en absoluto. Si hubiéramos estado más días en Seúl, seguramente habríamos ido pero sólo destinamos tres días a la capital y preferimos dedicar el día a otra cosa.


Biwon (Secret Garden). Seúl


Palacio Changdeokgung. Seúl

Tejados en el barrio de Bukchon. Seúl


Parque Nacional de Seoraksan

Nos encantó. A pesar de que nos recibió con algo de lluvia y niebla, el tiempo mejoró y tuvimos unos días ideales para hacer excursiones.
También visitamos la cercana población pesquera de Sok-cho, un lugar donde nos sentimos muy a gusto.


Vistas desde la habitación. Parque Nacional Seoraksan

Sok-cho

Andong y  Aldea tradicional Hahoe

El motivo que nos llevó hasta Andong no fue otro que visitar la aldea tradicional Hahoe. En Corea del Sur se pueden visitar varias aldeas tradicionales, pero sólo dos de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2010). Se trata de Hahoe, en la provincia de Gyeongsang del Norte y de Yangdong, cerca de la ciudad de Gyeongju a la que llegaríamos en una etapa posterior del viaje.
Hahoe es el poblado perteneciente a un solo clan familiar, el clan Ryu, cuyos miembros han vivido allí durante generaciones desde hace unos 600 años.
La ciudad de Andong es muy conocida por su baile de máscaras tradicionales y cada año en octubre se celebra un Festival Internacional de máscaras de todo el mundo. Es una ciudad alegre, con mucha vida y se pueden visitar algunos rincones que nos sorprendieron, bonitos de verdad.


Aldea tradicional Hahoe

Baile de máscaras. Hahoe

Puente Weolyeonggyo en Andong (387 metros)

Gyeongju

Uno de los destinos más turísticos del país. La ciudad fue la capital de la Dinastía Silla que reinó durante un largo período, desde el año 57 aC hasta el 935 dC.
Tiene un rico patrimonio y muchos la conocen como la Kyoto coreana o el museo al aire libre. Lo que más llama la atención es la cantidad de montículos verdes que se encuentran por todas partes; se trata de tumbas reales pertenecientes a los diferentes reyes de Silla.


Tumbas reales en Gyeongju

Parque Nacional de Gyeongju o del Mt Namsan

Si uno está saturado de budas y templos, aconsejo hacer una excursión al Monte Namsan en pleno corazón del Parque Nacional de Gyeongju, a pocos kilómetros de la ciudad.

Daegu – Templo Haeinsa

Daegu fue solamente ciudad de paso para acceder al Templo budista Haeinsa que se encuentra en el Parque Nacional Gayasan. A parte de estar situado en un lugar idílico es el lugar que custodia la llamada Tripitaka coreana, la colección más completa de textos budistas. Se trata de más de 81000 tablillas de madera que se grabaron entre 1237 y 1249 y se guardan en un edificio que por sí mismo tiene un gran interés, el Janggyeong Panjeon, construido en el siglo XV para esta finalidad. 
Dormimos en el mismo templo donde viven cerca de 200 monjes budistas, una experiencia muy enriquecedora.


Parque Nacional Gayasan

Templo Haeinsa

Llamando a la oración. Templo Haeinsa

Busan

Situada al sudeste del país, Busan es una gran metrópoli con muchos atractivos. Su mercado de pescado es algo espectacular y hace que te preguntes a cada minuto cómo el mar puede dar tanto de sí.
Nos alojamos en el distrito de Haeundae, donde se encuentra la playa del mismo nombre, las más popular del país. Es una zona con mucho ambiente vacacional y mucha oferta de comercios y restaurantes.


Haeundae, Busan

Isla de Jeju

Con 1845 km2, Jeju es la isla más grande de Corea. Se trata de una isla volcánica y el color negro de lava y basalto contrasta con el verde de su paisaje. Se considera una de las siete maravillas naturales del mundo, Patrimonio natural de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y no sé cuántas nominaciones más. Realmente es una isla preciosa, sólo hay un inconveniente y es que sus encantos se han proclamado a los cuatro vientos, lo que atrae a miles de turistas. A pesar de que no vimos prácticamente a ningún occidental, para los chinos y los propios coreanos es un lugar muy popular de vacaciones.
Igual que en el resto del país el transporte público es bueno, pero la mejor manera de recorrerla es en coche de alquiler.


Isla de Jeju

Isla de Jeju

Isla de Jeju

Isla de Udo. Es una pequeña isla (6km2) que se encuentra a 35km de la costa de Jeju, por lo que se puede acceder fácilmente desde allí en ferry.

Isla de Udo

Sobre el mapa, sería más o menos algo así:




Si os interesa Corea del Sur podéis ir pasando por aquí porqué tengo muchas cosas que contar. 

38 comentarios:

  1. Hola María Teresa.

    La verdad es que tiene muy buena pinta este viaje. Nunca me he propuesto visitar Corea o Ásia en general, cosa que me estoy planteando últimamente pues creo que es un destino que atrapa y que además es barato. Menuda pinta tiene ese barrio de Bukchon con esos tejados. Parece realmente hermoso.

    Gracias por mostrarnos un poquito de ese país para mí totalmente desconocido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Corea es un país muy, muy bonito y muy apropiado para ir con niños pequeños. En tema precios, la vida en Corea no es barata como en el Sudeste Asiático, sino que se acerca a los estándares europeos. El nivel de vida allí es alto.

    Gracias por tu comentario

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. María Teresa,

    Qué te voy a decir...me encanta !!! cuéntame un poco como os movisteis por el país, es posible por transporte público.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor!

      El transporte público es muy bueno, tanto el tren como el bus. Nosotros fuimos alternando ambos medios. En la Isla de Jeju es mejor alquilar un coche, de todas formas el servicio de buses allí es también bastante bueno.

      Un abrazo y recuerdos a Ali

      Eliminar
  4. Hola Maria Teresa!

    Casi 3 semanas por Corea dan para mucho...que paisajes y que fotos mas bonitas nos traes!..Menuda ruta mas interesante que has hecho, he visto tu mapa y me ha encantado!.

    Lo que he visto de Asia me ha encantado...y después de ver esto, Corea está entre uno de esos destinos que tengo que visitar.

    Un abrazo,
    Vero4travel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Esto es sólo una introducción, ya verás cuando vaya contando, que sitios tan bonitos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Impresionante! Y, como siempre me pasa con tus relatos, poco había leído yo de Corea. Pero veo que hay cosas para todos los gustos: templos, naturaleza,... Nos dejas con ganas de saber más.
    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha sorprendido es su encanto natural y como dices, hay para todos los gustos. Mucha gente combina Corea con Japón y le dedican pocos días; visto lo visto creo que es un error si se quiere conocer un poco el país. Nosotros nos hemos quedado con ganas de más, ya que de la costa oeste no vimos nada de nada y del sur bien poco.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué ganas de empezar a leer los relatos! Corea es un país poco conocido y por lo que voy leyendo tiene mucho que ofrecer: naturaleza, historia, gente amable, etc. Por cierto, las fotos, preciosas como siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de paciencia y me pongo en ello.... en verano me cuesta un poco ponerme delante del ordenador, me imagino que pasa a todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias M. Teresa x los cimentarios !!! Gracias a gente como tu se encuentran mas ganas de seguir adelante con el blog !! Ahora estoy preparando un post de egipto , que vokvi ayer, pese a la situacion del pais he disfrutado mucho y lo.recomiendo al 100 x 100. Graciad de verdad !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que de Egipto habrás sacado unas fotos estupendas. Yo estuve el pasado mes de noviembre en El Cairo por trabajo y estaba el tema un poco agitado pero los medios de comunicación siempre lo exageran.
      Con muchas ganas de ver qué nos enseñas. Y gracias a ti por compartir tus experiencias.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  8. Por que tienes que poner estas fantásticas publicaciones??
    Ya Corea del Sur estaba en nuestra lista de futuros destinos y con esta publicación te garantizamos que ha adelantado varios puestos. Me imagino como serán las sucesivas.

    Un fuerte abrazo desde Las Palmas.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo digo yo, que esto de los blogs no sé si puede ser demasiado bueno para la salud. A mí me pasa lo mismo, antes tenía unas preferencias, unos planes más o menos alcanzables a lo largo de toda una vida, en el mejor de los casos....pero lees por aquí, hablas con uno y con otro que te explican, ves fotos que te gustan, y la lista se va alargandooooo. Total, que necesito varias vidas.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Un viaje impresionante .. las fotos son de campeonato y el recorrido que habéis realizado me parece perfecto !!! ... le acabo de coger muchas ganas a Korea del Sur :) :) ... ¿no se os pasó por la cabeza ir a la famosa frontera con Korea del Norte? ... para haceros la foto con los guardias y tal ?? ...

    Un abrazo!, hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Si que pensamos ir hasta la DMZ,la zona desmilitarizada pero al final nos dio pereza y preferimos dedicar el día a otra cosa. De hecho, en Sokcho estuvimos bien cerquita de Corea del Norte.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Unas fotos maravillosas de un pais impresionante . La isla de Jeju parece un lugar impresionante y creo que es una de las 7 maravillas naturales del mundo sino recuerdo mal. Saludos desde Mallorca !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Jeju es una de las 7 maravillas naturales. A pesar de que no creo demasiado en lo que esas nominaciones representan, no se puede negar que la isla es preciosa.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola!

    Que buena pinta que tiene Corea del sur! Debe ser un destino poco conocido y con pocos turistas, que quizas más atraidos por sus vecinos Japón y China. Esperamos ansiosos los siguientes relatos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente combina Corea con Japón dedicándole muy poquitos días, con tiempo únicamente para visitar Seúl, Gyeongju y poco más. Y de verdad que el país tiene mucho más por ver. En cuanto a turismo, pocos occidentales si sales de los lugares que os he nombrado antes pero muchos chinos, japoneses y los mismos coreanos.

      Gracias por vuestro comentario. Un saludo

      Eliminar
  12. Me encanta que una sociedad tenga como valor número uno la educación. Que bueno sería que aprendiésemos, aunque fuera solo un poco.
    Yo diría que lo del postre después de comer es un invento occidental, no conozco ningún país de Asia que lo tenga instaurado como costumbre.
    Como siempre, un post y fotos de gran altura...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la educación, totalmente de acuerdo contigo... así les va a ellos y así nos va a nosotros. Y dentro de unos años, que no nos pase nada si no nos ponemos las pilas.

      Lo del postre, que quieres que te diga...¡me hace falta! aunque siempre queda el recurso de pasar por una heladería o pastelería.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Con lo que nos muestras nos podemos imaginar lo maravilloso que ha podido ser este viaje. Tres semanas contactando con esta gente seguidora de valores tan importantes como la educación y rodeada de estos espectaculares paisajes, es lógico que te cueste coger el ritmo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos ha encantado. De todas formas el ritmo lo recupero bastante rápido ... qué remedio!.

      Un saludo y gracias por vuestro comentario

      Eliminar
  14. Qué maravilla de viaje M. Teresa. Últimamente voy viendo y leyendo muchas cosas sobre Corea. Es como si el país me estuviera llamando. Y la verdad que posts como éste hacen que me lo plantee seriamente.

    Hace poco vi un reportaje que me dejó anonada con el patrimonio natural que tiene el país.Unos paisajes de espectáculo. Leyéndote y viendo tus fotos (maravillosas por cierto), veo que efectivamente es así.

    Me ha llamado la atención el tema de la religión. Nunca hubiera dicho que había tantos adeptos al cristianismo en Corea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la religión cristiana también me sorprendió muchísimo. Según estadísticas el 38% de la población religiosa es cristiana protestante, un porcentaje muy considerable.
      Y si el país te llama....tú estás en la obligación de escuchar ;)

      Una abraçada i que vagi molt bé per Laos

      Eliminar
  15. Hola M. Teresa,

    Te sigo desde hace muchíssimos años y me encanta tu blog. De hecho, te he cogido un millón de ideas, sitios, restaurantes, hoteles, rutas, etc. Gracias a tí, hice la Ruta Magome- Tsumago en Japón, que nos encantó!!! Que tal Corea con niños? Por mi hija mayor no sufro ( de hecho con 5 años ya ha estado en Japón, China, etc) però ahora tengo el pequeñito de 18 meses, qué tal lo ves? para que te hagas una idea nosotros a Japón con nuestro bebé iriamos sin dudarlo, China depende de qué sitios...

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Muchas gracias por tu comentario, estoy encantada de que mis aportaciones te resulten útiles.
    Con respecto a viajar a Corea del Sur con niños, te diría sin dudarlo que no tiene porqué haber ningún tipo de problema. No sé cómo acostumbráis a desplazaros pero allí los medios de transporte, tanto autobuses como trenes, son muy buenos. Si por comodidad con los pequeños preferís alquilar un coche, tampoco hay demasiado problema porqué la mayoría de indicaciones están en inglés y las carreteras son muy buenas.
    A nivel sanitario te diría que cumple estándares europeos. No sé qué tal funciona la medicina allí porqué afortunadamente no tuvimos necesidad de comprobarlo, pero por lo que he leído las prestaciones son buenas.
    En temas de comida, acostumbran a consumir mucha verdura, arroz, pescado y fruta pero también es usual cualquier tipo de carne, tanto pollo, ternera como cerdo. De todas formas hay muchos supermercados con todo tipo de productos y los típicos 7 Eleven en cada esquina.
    En los pueblos más pequeños o lugares menos turísticos también se encuentran los servicios básicos y si no, ten en cuenta que es un país pequeño y en poco tiempo te plantas en Seúl o en cualquier otra ciudad.
    El nivel cultural y de educación es alto así como la seguridad ciudadana.
    En resumen, si iríais a Japón sin dudarlo, Corea del Sur está al mismo nivel. Además, adoran a los niños.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  17. Qué envidia de viaje, me ha encantado, seguiré esperando más y más post.
    Impresionante Corea.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Pues claro que sí, porqué hay mucho que contar.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Y que me diga aún gente que Corea no les parece unp país interesante?? que que hay que ver allí??? Es para darles este enlace directamente y que se convezcan ellos mismos... Me ha encantado y además no sabía de algún lugar como las islas, que no había leido nada de ellas.

    Yo estoy convencido que iré más pronto que tarde. Se lo tengo prometido a una amiga nuestra coreana que la última vez que la vimos fue en el 2011 en Beijing... Va tocando ya...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero alguien te ha dicho que Corea no es un país interesante? Precisamente creo que es un país donde hay varias posibilidades... es imposible que nada te parezca interesante. El problema creo que es, que la gente habitualmente lo combina con un viaje a Japón y a Corea le dedican muy pocos días y no se hacen la idea del potencial del país.

      Seguro que te gusta y si además tenéis la posibilidad de visitar a vuestra amiga, mejor que mejor.

      Ah!!! Y es un lugar ideal para viajar con niños pequeños... Ahí lo dejo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola M. Teresa. Me llamo Sergio y vivo en Baleares. Viajo a Corea del Sur del 26 de junio al al 15 de julio de 2014 y recabando información sobre el país me he encontrado con tu blog y me resulta muy útil y interesante. En base a tu experiencia y disponiendo de menos dias que tu (creo que fuisteis un mes), ¿que distribución por dias y lugares me recomendarias hacer? Dudo sobre si estar más o menos dias en tales o cuales lugares, aunque Seul, Gyeongju y Busan creo que debemos verlos.
    ¿Y Jeju? ¿Mejor tren o autobús para ir de un sitio a otro? Lo sé. Son muchas preguntas....
    Gracias por anticipado,
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Dar consejos sobre cuántos días, qué poner, qué sacar...es muy complicado porqué a cada uno nos gusta viajar de una manera distinta. Nosotros en general viajamos bastante despacio, aunque conozco a gente que en 15 días ha combinado Japón con Corea del Sur y quizás ha visto más que nosotros. Nos gusta bastante "perder el tiempo" en descubrir lugares que no salen en las guías y no ir a piñón fijo. Dicho esto, te digo el itinerario que hicimos nosotros:

      1.- Seúl
      2.- Seúl - Sokcho - PN Seoraksan
      3.- PN Seoraksan - Andong + Hahoe village
      4.- Andong - Gyeongju
      5.- Gyeongju - Daegu
      6.- Daegu - Templo Haeinsa
      7.- Daegu - Busan
      8.- Busan - Isla de Jeju
      9.- Isla de Jeju - Seúl

      Hay muchos Parques Nacionales, tanto de montaña como de costa. Nosotros nos quedamos con las ganas de explorar más el sur, sus islas, etc y dedicamos a hacer más excursiones por la montaña que nos gusta más que el mar. Te aseguro que hay para todos los gustos y, hagas lo que hagas, te quedarás con la sensación de querer más.

      Con los días que tienes podrías dedicar 3 días a Seúl mínimo. Si vas al PN de Seoraksan, creo que es un error quedarse sólo una noche (mínimo 2) ya que es un lugar precioso con muchas rutas de senderismo de todos los niveles. En Andong también nos quedamos 2 días y aprovechamos para visitar el pueblo tradicional Hahoe (si no quieres pasar por Andong, hay un pueblo similar cerca de Gyeongju). En Gyeongju, 3 noches, si me apuras 2, ya que está todo muy separado. Daegu es una ciudad grande, para mí sin ningún interés pero de allí se coge el bus para llegar al Templo de Haeinsa donde nos quedamos a dormir (ahí sí que tuvimos suficiente con una noche, aunque por el PN Monte Gayasan hay también muchas opciones de excursiones). En Busan, quizás te recomendaría también dos noches mínimo.
      La Isla de Jeju nos gustó mucho pero es un lugar muy turístico, destino de verano de los coreanos. Piensa que a mitad de junio empieza la época de lluvias y puedes pillar mal tiempo, pero tampoco representa un gran inconveniente, al menos para nosotros que no vamos buscando playa.

      Para desplazarnos utilizamos tanto el bus como el tren, ambos dan buenos servicios. Para ir a Jeju hay varias compañías aéreas que vuelan a la isla pero también hay la posibilidad de ir en ferry.

      Espero haberte ayudado un poco. Seguro que hagas lo que hagas, te llevarás un buen recuerdo del país y de su maravillosa gente.

      Saludos

      Eliminar
  20. Gracias por tu rápida contestación, te lo agradezco. Nosotros también solemos viajar tranquilamente, aunque esto suponga ir a menos sitios, sin duda los conoces mejor...
    Una última cosa: habiendo pateado estos lugares, ¿recomendarias alguna/s zona/s para alojarse en en Seul, Gyeongju, Busan..., por cercania con lugares de interés, zonas animadas (restaurantes, tiendas...) o transportes? En sitios grandes o desconocidos, no es un asunto menor!
    Gracias otra vez!
    Sergio (Ibiza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Seúl el metro es indispensable, por lo que cualquier zona con una parada de metro cerca sería buena. Yo buscaría por Central Seoul, nosotros estuvimos en la zona de Namsandong cerca de la parada de metro Myeongdong, relativamente cerca del Namdaemun Market.

      En Gyeongju, nos alojamos cerca del Parque de los Túmulos, desde allí se puede recorrer bastante cosa andando. Está cerca de paradas de bus para ir a muchos lugares de interés, también de la estación central de autobús y de la estación de tren.

      En cuanto a Busan, nosotros nos alojamos en la playa, en Haeundae. Busan es también una ciudad enorme y Haeundae es una zona de mucho ambiente de restaurantes, cafeterías, un bonito mercado local...Te puedes mover también en metro y además si llegas en tren, según el origen, algunos trenes paran en la estación de tren de Haeundae (es una estación más pequeña que la estación central de Busan, pero si te alojas en esa zona, merece la pena buscar un tren que pare aquí y te ahorras un montón de paradas de metro).

      No vas a tener problemas para encontrar alojamiento a vuestro gusto ya que hay oferta de todo tipo y para todos los presupuestos.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Genial tu blog! Vamos este otoño a Corea y nos ha servido un montón toda la información! Anteriormente he estado tres veces en Japón y siempre me quedaba con las ganas de visitar su país vecino...se que no nos defraudará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauuu!!! tres veces en Japón, nosotros tenemos muchas ganas de volver. En cuanto a Corea, creo que os gustará mucho, es un país que sorprende y, a pesar de tener algunas similitudes con Japón, tiene una identidad muy propia. Espero que lo paséis genial y ya queda nada para octubre, sólo unos meses de calorcillo ;)

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.