domingo, 25 de agosto de 2013

Gangnam style, algo más que una canción de moda.


Edificio Samsung Electronics 
Boca del metro. Gangnam

Seguro que a todos os resultará familiar el pegadizo Gangnam Style del rapero surcoreano PSY (de nombre real Park Jae-sang) y su coreografía estilo galope a caballo. 
Hasta el momento el vídeo de PSY se ha visto 1.745.868.447 veces en you tube, el más visitado en toda la historia del portal (Actualización: A día de hoy 03/12/2014 ha superado los 2157 millones de visitas, batiendo un nuevo récord y rompiendo literalmente el contador de youtube que no está preparado para una cifra superior a 32 bit). 

Y ¿cuál es el éxito de la canción? Ni idea, pero lo cierto es que antes del boom Gangnam style poca gente sabía que Gangnam es uno de los 25 distritos de Seúl. 







En coreano, su significado es "al sur del río" ya que el barrio está situado en la orilla sur del río Han que divide la ciudad. En la orilla norte se encuentran la gran mayoría de atractivos de Seúl: palacios, museos, los mercados más emblemáticos ... por lo que muy pocos turistas se acercan a Gangnam. 
Hasta principios de los años 80 era una zona de campos de cultivo, una de las más pobres de la ciudad, pero gracias a las inversiones del gobierno surcoreano en infraestructuras y su apuesta por un desarrollo económico, el barrio se ha ido transformando en lo que vemos hoy. Es uno de los más exclusivos de la ciudad, donde las principales empresas tienen su sede, donde rascacielos, modernos centros comerciales, tiendas de marca, galerías de arte, discotecas, cafeterías y restaurantes de diseño, atraen a la población más pija de Seúl.





Y precisamente parece que la canción de PSY es una burla, una mofa a ese estilo de vida de una sociedad materialista y superficial que le gusta aparentar y que asocia erróneamente ese tipo de consumismo a tener cierta clase o estatus. El nivel de vida allí es alto, tomar un café en algunos locales de Gangnam puede costar 6 ó 7 euros y el precio del metro cuadrado habitable triplica el de cualquier otra ciudad del país, unos estándares al alcance de pocos. En sus cafeterías se dejan ver con frecuencia las estrellas del pop surcoreano, que desatan verdaderas pasiones tanto en el país como fuera de sus fronteras, mientras que los nacidos en el barrio, como el propio rapero PSY, no se prodigan demasiado. 

Y ¿qué se nos había perdido a nosotros en Gangnam? 

Pues principalmente visitar el llamado Samsung d'light que aunque se encuentra realmente en el distrito de Seocho está pegado a Gangnam. De hecho, la salida número 8 de la estación de metro de Gangnam, te deja en el mismo edificio sin necesidad siquiera de salir a la calle.

Situado en el acristalado edificio Samsung Electronics, en abril de 2011 se abrió al público el Samsung d'light Experience Center, un lugar pensado para que los clientes o curiosos puedan conocer e interactuar con los mejores productos y las últimas novedades de la firma. 






La palabra d'light es la combinación de digital y light, interpretando que Samsung pretende ser la luz que guía hacia el mundo digital. A la vez que la letra d se puede asociar a dinamismo, sueño (dream) y diversidad. 

En el primer piso, llamado Mobile Plaza, es donde el visitante puede divertirse más, experimentando con los aparatos, grandes pantallas y todo lo que la marca pone a disposición. 














El segundo piso es la Global Gallery, donde se puede ver la evolución de la marca, desde su pasado a su visión de futuro. Además de una interesante proyección se exponen los diferentes productos que han tenido más éxito en el mercado desde sus inicios.
En esa misma planta, hay también un Centro Educativo enfocado principalmente a los múltiples niños que acuden en visita escolar.

En la planta baja encontramos la tienda. 

HORARIOS de VISITA: De lunes a sábado de 10 a 19
PRECIO: visita gratuita  





Centro educativo
Tienda en Samsung d'light

Justo enfrente destaca otro espectacular rascacielos de acero y cristal, la GT Torre Este, con una sugerente forma que imita una ola. Diseñado por el gabinete holandés ArchitectenConsort, se completará con la GT Torre Oeste en un futuro.


GT Torre Este

Al salir del Samsung d'light empezamos a caminar en dirección al río por la avenida Seocho-gu, una de las más transitadas, con pantallas gigantes, tiendas de marca y la música a todo volumen. Atraídos por la oferta en una moderna cafetería, decidimos sentarnos a tomar un granizado. Cuando llegó el momento de pagar nos llevamos un buen chasco, porqué resultó que el precio de 1000 wons que estaban publicitando con grandes letras (en coreano, por supuesto) no era el precio del granizado como habíamos interpretado (o mal interpretado) sino que se trataba del descuento que aplicaban. Acabamos pagando 45000 wons (30€). Esa fue nuestra guiri experiencia gangnam style!!






Los alrededores del río, tienen poco de glamurosos y los rascacielos de acero y cristal dejan paso a edificios donde los carteles publicitarios y los aparatos de aire acondicionado forman parte de su estética. Llegamos a Jamwon Riverside Park tras caminar un buen rato, algo más de una hora, pero el paseo del río nos decepcionó, no tiene ningún encanto especial. Es un lugar donde falta vida, aunque se obtiene una bonita panorámica de la orilla norte, destacando la Torre de Seúl en el Monte Nasam. Es un lugar apropiado para recorrer en bicicleta o para hacer footing, eso sí.






En uno de los puentes, el Puente Banpo, se extiende la Fuente Moonlight Rainbow a lo largo de más de 1km (1100 metros) y forma parte del libro Guiness de los records como la fuente más larga. Unos 10.000 chorritos a cada lado descargan nada menos que 190 toneladas de agua por minuto. Cuando oscurece se recrea un espectáculo de luz y sonido que dura unos 15 minutos (de abril a octubre).
Cerca del puente Banpo está la Isla Flotante. En realidad son tres isletas artificiales sobre el río Han, con edificios para convenciones, eventos culturales y deportes acuáticos.
Hay un taxi boat point que, tal como indica el nombre, se puede usar ese servicio de taxi acuático para cruzar a la otra orilla. 


Vista río y orilla Norte
Jamwon Riverside Park

Tomamos un taxi que nos dejó en el Templo budista Bongeun-sa. Durante el trayecto pasamos por el estadio olímpico que nos recordó los Juegos de 1988 y lo rápido que pasa el tiempo. El Templo Bongeun-sa se construyó en el año 794 durante el reinado del rey Weongseong de la Dinastía Silla. Está situado en una amplia zona boscosa y a pesar de estar rodeado de rascacielos, allí dentro te aislas de la ciudad. En el siglo XV, la reina Jeonghyeon lo remodeló y amplió, dándole el nombre actual de Bongeun-sa. Si nos encontramos en Gangnam, merece la pena visitarlo y es un excelente lugar para descansar un rato.


Entrada al Templo Bongeun-sa. Gangnam











En pleno corazón de Gangnam, justo enfrente de la entrada principal del Templo, destaca un moderno conjunto de edificios. Conocidos comúnmente como COEX (Centro de Convenciones y Exhibiciones de Corea), el World Trade center Seoul (WTC Seoul) es un complejo formado por la ASEM Tower, la Trade Tower con su perfil escalonado (su azotea se utilizó para rodar parte del vídeo de la canción Gangnam style) y el propio Centro de Convenciones.
El complejo alberga además, un centro comercial subterráneo de 85.000 m2, tres hoteles de lujo, un acuario y cines multimax.
Aprovechamos para comer en uno de los múltiples restaurantes que tiene el centro comercial. 

Centro de Convenciones (COEX)

Vista del COEX desde el Templo Bongeun-sa

Trade Tower desde el Templo Bongeun-sa
Moderno centro comercial COEX

Samsung everywhere

Si se dispone de más tiempo, hay muchos  otros lugares interesantes para visitar en Gangnam, entre ellos:

Kring: Un moderno centro cultural con salas de exposiciones, cines, una cafetería y un jardín panorámico. El edificio en sí mismo es toda una obra de arte. Más información aquí.

Museo de bolsos Simone: Un edificio de 10 plantas con un diseño exterior en forma de bolso. Tiene una colección de 300 piezas, las más antiguas del siglo XVI y la mayoría de ellas proceden de Europa. Más información aquí.

Tumbas de Seolleung y Jeongneung: Se trata de una gran área ajardinada donde se pueden ver tres tumbas reales: la del rey Seongjong, 9º rey de la Dinastía Joseon, su reina Jeonghyeon y la tumba de Jeongneung, correspondiente a Jungjong, el 11º rey de Joseon. 

Como pasa en cualquier gran ciudad, hay mucho por ver y seleccionar se hace difícil, pero darse una vuelta por Gangnam considero que es interesante para conocer esa otra cara de Seúl. 




20 comentarios:

  1. Primer.
    Seul, una ciudad que no me importaría visitar. Eso si, antes de tomar algo, me informaré bien de su precio jejeje.
    Como siempre, un post y fotos de profesional
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gildo. Ya sabes, cuando vayas la próxima vez a Indonesia, das el salto, que al fin y al cabo te queda cerca.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. He estado desconectado una temporada y me tendré que ir poniendo al día de tu viaje a Corea, pero por lo que ya he ido leyendo es un lugar que promete (aunque no esté en mis prioridades) Lo bueno de tu blog es que nos descubres sitios que, al menos yo, no tenía en mente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Me alegro de volver a tenerte por aquí. Tus vacaciones blogueras son tan largas como las vacaciones escolares, así me gusta!
      Espero que hayas disfrutado en Sri Lanka y que pronto nos lo cuentes.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Menudo hachazo os pegaron! Jejeje
    La verdad es que el barrio, pese a sus precios desorbitados, me ha gustado mucho. Eso si, para ir mirar y salir.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Helena, problemas del idioma. Un gran cartel escrito en coreano y un 1000 acompañaban la foto del granizado. Qué ilusos! caímos como moscas, pero estaba de ricooo! Menos mal.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Te voy pisando los talones, M.Teresa pues tengo pensado visitar Corea del Sur en la próxima Semana Santa y tus posts me van a venir genial.
    Excelente reportaje y fotos. In abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche! Me queda aún mucho que contar pero lo voy alternando con otros destinos para que no se haga tan monótono. De todas formas, de aquí a Semana Santa tengo mucho tiempo para seguir explicando nuestro viaje. No sé de cuánto tiempo dispones en Semana Santa. A nosotros se nos hizo difícil seleccionar, estuvimos tres semanas pero nos quedaron muchas cosas interesantes por visitar.

      Un abrazo y gracias por seguirme

      Eliminar
  5. Espectaculares fotos Teresa, que colores!!
    Lo del granizado.... mejor olvidarlo jajaja. Que nos quiten lo bailao!!!
    Es increíble lo que eran campos de arroz se hayan convertido en una metrópolis.

    Ya te lo dije, gracias a ti Corea del Sur ha subido varios puestos en nuestra lista.

    Un abrazo desde Las Palmas.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que Corea del Sur haya ganado posiciones en vuestra lista. Nosotros lo teníamos en mente desde que viajamos a Japón ... un día u otro todo llega.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ni tan sols sabia que el que diuen en aquella cançó era un lloc i menys un Districte de Seül. Continuo dient que al teu blog s'aprenen moltes coses. Ja m'imagino com devia "xalar" el Josep M. a Samsung!! encara que jo després de llegir aquesta entrada he punxat directament el "museo de Bolsos Simone" i sé d'una altre persona que també ho farà: el defecte professional s'encomana. M'ha fet il.lusió veure en concret un bolso (núm: SHM.2010.M.117), que tenim i que el vaig portar a restarurar (era de l'avi del Salva) i desconeixia que era de finals del 1800 (he suposat que les xifres que figuren dalt de cada referencia deu ser l'any).
    Gràcies i un petò molt fort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs aquest Museu Simone podria servir d'excusa perfecte per organitzar un viatget de "feina" a Seül, no?.
      I ja m'ensenyaràs aquesta joia que us estan restaurant.

      Molts petons i gràcies per comentar.

      Eliminar
  7. Maria Teresa, tenemos pensado ir 24 dias,de paso visitar Dubai un par de dias, asi que dispondremos del mismo tiempo que vosotros. Me alegra leer que hay mucho que seleccionar... Estaremos en contacto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Tiempo suficiente para ver bastantes cosas. La ventaja es que el país es pequeño y las comunicaciones son buenas y rápidas.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola M. Teresa.

    La verdad es que este mundo Koreano me resulta bastante curioso, y raro. Sigo tomando notas por si me animo alguna vez a conocerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, te gustará. Creo que más que en las ciudades, te encantarían los Parques Nacionales.

      Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  9. Sin duda la canción es el icono de Corea del Sur . Ese colorido tan intenso de tus imágenes que sólo tu consigues captar con tu cámara acentua la belleza de Seul. Saludos desde Mallorca !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que tengas un buen fin de semana y puedas disfrutar de las playas mallorquinas ... que esto ya se acaba.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Meta próximo año, conocer este fantástico lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea del Sur es un país alucinante y su capital Seúl una ciudad con muchos atractivos. Te gustará.

      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.