sábado, 2 de noviembre de 2013

Copenhague, una ciudad ligada al agua


Copenhague es una ciudad que nos sorprendió por su actividad y vida en la calle. Evidentemente influyó el buen tiempo y aunque soy consciente de que en pocos días es imposible tener una idea clara sobre la calidad de vida de un lugar, sí que notamos el por qué Copenhague siempre está en los primeros puestos de la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir.
Paseando por sus canales, lagos o por sus paseos marítimos te das cuenta de que la vida de los habitantes de Copenhague está estrechamente ligada al agua. Sus orígenes se remontan al año 800 dC con el asentamiento de un pequeño puerto de pescadores. Con el paso de los años, la ciudad prosperó gracias a la pesca del arenque y se convirtió en un centro de comercio muy activo.


Vista general desde la Iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke)


Incluso etimológicamente su nombre está relacionado con el mar. Copenhague, en danés Kobenhavn, significa bahía de los mercaderes, aunque en sus orígenes se conocía simplemente como havn que significa puerto.
Hoy en día, la relación de sus ciudadanos con el agua ya no es por motivos de pesca sino por razones de ocio, cultura y diversión.


Los edificios más modernos e innovadores se han construido a orillas del agua, tales como la Ópera, el Teatro Nacional o la Biblioteca Real, conocida como Black Diamond.


Edificio de la Ópera


Edificio de la Ópera

Black Diamond, Biblioteca Real

Algunos antiguos almacenes se han rehabilitado como hoteles o incluso uno de los más famosos restaurantes del mundo, el Noma, está ubicado en una antigua bodega a orillas del agua.


Restaurante Noma

Canal Nyhavn

Otros se han adaptado como viviendas y es todo un lujo poder habitar en ellas.
El puerto de Nyhavn, un lugar de no demasiada buena fama donde vivían los marineros, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la capital y sus terrazas se llenan tanto de visitantes como de locales para pasar un buen rato.
Christianshavn, un barrio concebido para gente trabajadora es ahora un lugar de moda, algunos ejemplos de cómo la ciudad se ha ido transformando para vivir de cara al mar y a sus canales.

Una buena manera de conocer algunos de estos rincones es realizar un recorrido en barca por los canales, incluido en la tarjeta Copenhaguen Card.
Otra opción es coger un bus acuático ya que en el canal central hay dos líneas de barcos que funcionan como transporte regular.
Y otra forma de vivir la ciudad es, como no, caminar y caminar.


Bus acuático

LOS CANALES DE COPENHAGUE


Canal Nyhavn

Seguro que es - con permiso de la Sirenita - una de las imágenes más conocidas de la capital danesa. Sus pintorescas casas de colores con sus terrazas siempre animadas, sus veleros amarrados con aires de otra época y su céntrica situación, hacen que ese pequeño puerto sea un lugar de visita imprescindible cuando se viaja a Copenhague. 
Su nombre significa “puerto nuevo” (a pesar de ser uno de los más antiguos de la ciudad) y se construyó a finales del siglo XVII como un canal para permitir el acceso directo al mar desde la ciudad. Muchas de las casas son de aquella época y fueron las viviendas de pescadores y marineros. En el número 20 vivió Hans Christian Andersen y allí escribió algunos de sus cuentos más populares como el de la princesa y el guisante. También vivió en el número 18 durante 17 años.
Nyhavn acabó siendo un lugar de mala reputación pero con la expansión de la ciudad hacia el mar se apostó por un lavado de cara y por potenciar esa zona.
Desde aquí salen tours en barca por los canales y también los autobuses acuáticos.




Nyhavn

Nyhavn

Canal Frederiksholms

Es un canal en forma de U que envuelve la isla del castillo (Slossholmen). Más o menos en el centro se levanta imponente el Castillo de Christiansborg. Desde 1849 es la sede del Folketing (Parlamento danés) y se encuentra en el mismo lugar donde, en 1167, el obispo Absalón construyó una fortaleza y fundó Copenhague. Se considera el único edificio del mundo que concentra los tres poderes supremos, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Otro edificio a destacar es el de la Antigua Bolsa con su original torre cuya aguja la forman las colas entrelazadas de cuatro dragones.
En Gammel Strand, junto al canal, se instalaban las mujeres de los pescadores para vender el pescado fresco y un pequeño monumento recuerda ese pasado.
Si se dispone de la Copenhaguen Card, los tours en barca por los canales se deben coger en ese punto, en Gammel Strand.


Castillo de Christiansborg y Antigua Bolsa

Punto de salida de los tours en barca, en Gammel Strand

Canal Christianhavn

Este canal en la isla artificial de Amager recuerda los de Amsterdam. Se fundó a principios del siglo XVII por el rey Christian IV como una extensión de las fortificaciones de la ciudad de Copenhague e inicialmente funcionó como una pequeña ciudad independiente. En el canal y alrededores se conservan numerosas casas antiguas ya que sufrió menos incendios que el resto de la ciudad.

Algunas fotos de viviendas en Christianhavn







El canal de Christianhavn divide el barrio del mismo nombre en dos y si al principio fue un lugar donde vivían familias de clase obrera, en los años 70 se puso de moda entre gente bohemia. Es un barrio muy animado, especialmente a orillas del canal principal y es donde se respira el ambiente más marinero de la ciudad. Algunas de las barcas se han adecuado como viviendas.
Un paseo en barca entre las viejas fortificaciones y las nuevas residencias es una experiencia muy recomendable.

Barcos vivienda en el Canal principal de Christianhavn


Barcas vivienda en el Canal principal de Christianhavn
Canal de Christianhavn







LOS LAGOS DE COPENHAGUE


Entre los barrios de Vesterbro (sur), Osterbro (norte) y Norrebro (oeste) y paralelos al canal principal se encuentran tres lagos artificiales: Sankt Jorgens So, Peblinge So y Sortedams So, separados por puentes.
El lago meridional es el de Sankt Jorgens So y en su extremo se encuentra el Planetario.
Peblinge So es el más antiguo y el del centro. Aquí destaca el Sopavillonen, un pabellón de madera blanca construido a finales del siglo XIX gracias a la Asociación de Patinaje de la ciudad. Después de unos años fuera de uso, se rehabilitó como sala de conciertos, bar y discoteca.
En el lago septentrional, Sortedams So, se encuentran dos pequeñas islas.
Su función inicial fue la de abastecer a diferentes molinos y también como defensa de la ciudad para utilizarse posteriormente como depósitos de agua. Hoy en día son un lugar de recreo, donde la gente acude a pasear y a hacer deporte.

Algunas imágenes de los Lagos de Copenhague:








Edificio Sopavillonen, en Peblinge So


PASEO POR EL WATERFRONT

La geografía de Copenhague es muy peculiar, ya que su superficie se reparte entre la costa oriental de la isla Sjaelland y  la isla más pequeña de Amager. Ambas islas están separadas por un Canal principal que enlaza el Mar Báltico con el Mar del Norte a través del estrecho de Oresund.
Para disfrutar del waterfront de Copenhague una buena idea es salir a primera hora de la mañana y caminar por la orilla del Canal principal, por ejemplo desde Harbour Bath Fisketorvet (piscina pública) hasta encontrar la famosa estatua de La Sirenita. En total son unos 5km muy agradables que pueden llevar toda una mañana si se van haciendo paradas o se pueden hacer en poco más de una hora, eso ya depende de cada uno.

Hasta el puente Langebro hay la zona de baños Kovenhavns Havnebade donde los más atrevidos pueden bañarse en las claras aunque frías aguas.


Zona de baños Kovenhavns Havnebade

Kovenhavns Havnebade y Puente Langebro

Tras el Puente Langebro nos encontramos el Canal Frederiksholms ya comentado. En la orilla se encuentra uno de los edificios modernos más espectacular de la ciudad, el conocido Black Diamond, por su fachada color negro brillante que con los reflejos del sol crea un efecto magnífico. Se inauguró en 1999 como extensión de la Biblioteca real Danesa.
Es un buen lugar para descansar junto al agua y tumbarse en una de las hamacas.


Biblioteca Real Danesa, the Black Diamond

The Black Diamond, un buen lugar para descansar


Pasado el puente Knippelsbro seguimos por el Paseo del Puerto o Havnepromenade.
Antes de llegar al Canal Nyhavn encontraremos un gran edificio de color verde. Es el antiguo edificio de aduanas que dejó de actuar como tal cuando se construyó el puente de Oresund que une Copenhague con la ciudad sueca de Malmö y los ferrys entre ambas ciudades dejaron de prestar servicio.
Se está rehabilitando para dar cabida a tres restaurantes de alto nivel.


Antiguas aduanas que próximamente ubicarán tres restaurantes

Dejamos atrás el colorido Canal de Nyhavn y nos llama la atención otro moderno edificio, el Skuespilhuset o Teatro.


Skuespilhuset (Teatro)

Aquí ya empieza el Paseo Larsens Plads que nos llevará hasta La Sirenita. Los viejos almacenes del siglo XVIII se han restaurado para otros usos, como el Copenhaguen Admiral Hotel y algunos veleros antiguos se encuentran amarrados de forma permanente. 



Paseo Larsen Plads


Paseo Larsen Plads

El pequeño jardín Amalie es la antesala al Palacio Amalienborg.
Ya llegamos a la fortaleza de Kastellet y a pocos pasos La Sirenita posa como una cotizada modelo sobre una roca en el mar.


Aquí es donde habitualmente está amarrado el barco real



La Sirenita


La Sirenita

Puerto deportivo  cerca de La Sirenita





13 comentarios:

  1. Esta ciudad es preciosa, me encanta la estampa de las casitas de colores del Canal Nyhavn. Tus fotos, como siempre, geniales. Espero conocerla algún día y espero que sea más pronto que tarde... :)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! El canal Nyhavn es un lugar encantador de la ciudad, pero tiene muchísimos rincones para perderse. A nosotros Copenhague nos gustó mucho, con ganas de volver.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Cada vez que veo fotos y leo algo sobre Copenhague me digo que no puedo tardar en visitarla, porque me parece una ciudad de lo más atractiva. Las casas de colores, los canales...todo me atrae. Deja que te felicite por tus fotos, son preciosas y de nuevo he vuelto a decir tengo que ir a Copenhague sí o sí en breve. Felicidades por esta estupenda entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y seguro que cuando vayas a Copenhague no te defraudará.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi también me gustó mucho. Lo único malo es que cuando fui hacía bastante frío, pero es una ciudad muy agradable para pasear y cómoda. Buenas fotos. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros disfrutamos de un tiempo inmejorable tratándose de mitad de septiembre y, quieras o no, eso influye.
      Gracias y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  4. Menudo repaso nos has hecho de la ciudad. Tiene muy buena fama y, en base a tus fotos, se ve por qué... aunque dicen que es muy cara ¿no?
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he centrado únicamente en el líquido elemento, jajajaja... pero Copenhague tiene infinidad de lugares como parques preciosos, palacios, museos, al gusto de todos.
      En cuanto a los precios, sí, definitivamente es una ciudad cara, aunque como siempre se puede hacer de más y de menos según el presupuesto de cada uno.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola M. Teresa.

    Qué alegría leer este post. Disfruté tanto en Copenhague que me ha llenado de emoción leerte, y de envidia sana... has pillado un cielo azul con nubes precioso en Nyhavn.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, no pensaba yo que en septiembre pillaríamos tan buen tiempo, cuestión de suerte.
      La ciudad me encantó, disfrutamos muchísimo. Gracias de nuevo por tus aportaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Despres de llegir aquesta entrada tinc ganes, fins i tot d'anar a viure, a Copenhague. Gràcies per compartir el vostre viatge. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home.... a viure, no sé jo. A l'hivern deu fer un fred que pela i és una ciutat molt, molt cara. Vam estar molt de sort d'enganxar tan bon temps, segur que us encantaria.

      Petonets

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.