viernes, 25 de enero de 2013

La Costa del Mar Negro (Bulgaria): Burgas, Nesebâr y Sozopol



Teníamos claro que queríamos pasar unos días en la costa búlgara, pero no fue fácil decidirnos entre Varna o Burgas, los dos centros turísticos más importantes del Mar Negro. Ambas tienen suficientes atractivos y aunque como ciudad parece ser que Varna tiene más interés, al final optamos por la segunda ya que queríamos visitar Nesebâr y Sozopol, dos pueblos que, a priori, prometían.
Burgas está muy bien comunicada con el resto del país y si no se dispone de coche es fácil llegar en autobús, en tren o en avión, ya que tiene aeropuerto. Después del de Sofía, es el aeropuerto más grande de Bulgaria, con un tráfico aéreo que va en aumento año tras año gracias a la potente industria turística que se está desarrollando en esa parte del país.
Decidimos hacer el trayecto Plovdiv–Burgas en tren. La ciudad de Burgas empezó a despegar económicamente cuando se inauguró esta línea de ferrocarril y era una buena ocasión para probar los trenes búlgaros. Es un trayecto largo - más de cinco horas – pero nos apetecía hacerlo así.
La experiencia nos alteró un poco los planes ya que el tren que teóricamente partía de Plovdiv a las 9:01am salió pasadas las 11am debido a una avería. Pero no acabó todo con el retraso sino que llegando a la estación de Stara Zagora se empezó a notar un olor a chamusquina y allí estuvimos un buen rato ya que tuvieron que desenganchar el vagón restaurante que por lo visto era el causante del problema. Continuamos el viaje y llegamos a las 18:15pm a Burgas tras más de 9 horas de viaje!!. 

Estación de Plovdiv

lunes, 14 de enero de 2013

La mezquita pintada de Tetovo. Macedonia


La ciudad macedonia de Tetovo, con sus algo más de 80.000 habitantes es la segunda del país en cuanto a población. Etimológicamente hablando, el nombre significa el “lugar de Teto”, un héroe local que según la leyenda liberó a la ciudad de una plaga de serpientes.
A pesar de encontrarse tan sólo a 50km al noroeste de Skopje son muy pocos los que se acercan hasta allí para hacer una visita turística. Tiene fama de ser una ciudad fea, con pocos atractivos y donde abundan las mafias albano kosovares que ocasionan más que menos problemas. No me gusta dejarme llevar por los comentarios de otros porqué acostumbro siempre a encontrar un lado positivo allá donde voy pero, por lo poco que vimos, realmente me pareció una ciudad caótica, con edificios viejos y grises y basura acumulada.
A diferencia de la capital Skopje de mayoría macedonia, en Tetovo una gran mayoría de su población es albanesa y de religión musulmana. Esto significa que encontraremos un gran número de mezquitas aunque una de ellas destaca por su inusual aspecto y por su originalidad. Se trata de la mezquita Šarena Džamija que traducido significa mezquita pintada, aunque la podremos también encontrar con otros nombres: Pasha Džamija, Aladja Djamija o mezquita Motley.


jueves, 10 de enero de 2013

Tempus fugit. Resumen viajero 2012 y reflexiones


El recién acabado 2012 ha sido generoso en cuanto a viajes, no me puedo quejar. Regresamos a algunos destinos que ya conocíamos pero también visitamos nuevos países y ciudades.

Haciendo un rápido repaso por meses:

Abril:

Pudimos conocer un poco más a fondo la región italiana de Emilia Romagna de la cual sólo habíamos estado en Bolonia. Aparte de recordar los lugares más emblemáticos de esta ciudad, visitamos también las bellísimas ciudades de Módena, Parma, Ferrara, Ravenna y Rímini llenas de arte en cada uno de sus rincones.
Se puede leer el viaje aquí y aquí.

Módena