miércoles, 19 de junio de 2013

Mercados del mundo: Sololá, Negombo y zoco de Fez

Tres países y tres de sus mercados. En esta ocasión se trata del mercado de Sololá (Guatemala 1996), mercado de Negombo (Sri Lanka 2004) y zoco de Fez (Marruecos 2008) 



Mercado de Sololá (Guatemala)

Sololá es la capital del Departamento del mismo nombre y se encuentra a una altitud de 2114 metros. Los españoles la fundaron en 1547 sobre un poblado cakchiquel llamado Tzoloyá. Adquirió importancia debido a la situación geográfica en las rutas comerciales entre las Tierras Calientes (la Llanura Costera del Pacífico) y las Tierras Frías (los Altos Guatemaltecos).
El mercado de Sololá es un espectáculo incomparable, especialmente los martes y los viernes cuando los indígenas de las distintas aldeas acuden con sus productos. Encontramos carne, verdura, fruta, útiles de cocina, madejas de hilo para confeccionar los vestidos, café recién molido, gallinas…
Además de la variedad de productos, lo más llamativo es la explosión de color de los vestidos que usan los indígenas los cuales llegan de una docena de poblados diferentes, y cada uno con su traje característico.
Pasear por los estrechos pasillos que quedan entre los puestos es toda una hazaña ya que está a rebosar.
Sololá está muy cerca del Lago Atitlán, a pocos kilómetros de Panajachel, por lo que es fácil acceder hasta allí.



martes, 4 de junio de 2013

Trujillo, tierra de conquistadores

Aprovechando nuestro viaje al Valle del Jerte dedicamos un día a visitar la monumental ciudad de Trujillo.
Tenía a priori una idea equivocada ya que debido a su gran renombre me la imaginaba una ciudad bastante más grande. Pero no es así, su casco histórico es recogido y se puede recorrer perfectamente en una jornada bien aprovechada.
En cada calle nos sorprenden hermosos palacios y cada rincón esconde tesoros de una época en que muchos trujillanos regresaban de hacer las américas con las arcas llenas.
Aunque Trujillo tiene raíces prerromanas, romanas y musulmanas es en el siglo XVI cuando se embellece con la construcción de la mayoría de los palacios y va acumulando un gran patrimonio.  Muchos exploradores o conquistadores trujillanos partieron hacia un Nuevo Mundo siguiendo los pasos de algunos de los vecinos más ilustres de la ciudad, como son Francisco Pizarro y Francisco de Orellana.

Francisco Pizarro


lunes, 3 de junio de 2013

Mariano Fortuny, el mito

Es el nombre de la exposición que se puede ver en Reus desde el 26 de abril hasta el 7 de septiembre como uno de los actos conmemorativos del 175 aniversario del nacimiento de Marià Fortuny.

Hoy voy a hacer una excepción ya que el tema de esta entrada no está relacionado directamente con los viajes, aunque se podría encontrar más de una razón para defender este escrito en un blog viajero. Quizás sea este el motivo por el que me ha resultado tan interesante la exposición.
Marià Fortuny, nació en Reus en el año 1838 y falleció en Roma en 1874.
Murió joven, a los 36 años de edad, aún así tuvo tiempo para destacar y ser considerado uno de los pintores más importantes del siglo XIX.


Mariano Fortuny Marsal (Reus 1838-Roma 1874)