viernes, 30 de agosto de 2013

Las casas gremiales en Flandes

Si algo tienen en común las más importantes ciudades flamencas son sus magníficos edificios civiles conocidos como casas gremiales.
No es una arquitectura exclusiva de Flandes pero sí que en Amberes, Gante, Brujas o Bruselas podemos ver algunos de los edificios más representativos.
Acostumbran a estar agrupadas en una misma calle o plaza ofreciendo un conjunto realmente bello. Algunas tienen ricas decoraciones, otras son más simples, pero todas tienen algún elemento que hace referencia al gremio al cual pertenecen o al santo patrón que les protege.

Pero estas estupendas casas gremiales no representan únicamente un tesoro arquitectónico sino también un testimonio de la importancia que tuvieron estas ciudades en el pasado y del gran poder económico de los gremios el cual se reflejaba en sus edificios.


Amberes. Casas gremiales en Grote Mark

domingo, 25 de agosto de 2013

Gangnam style, algo más que una canción de moda.


Edificio Samsung Electronics 
Boca del metro. Gangnam

Seguro que a todos os resultará familiar el pegadizo Gangnam Style del rapero surcoreano PSY (de nombre real Park Jae-sang) y su coreografía estilo galope a caballo. 
Hasta el momento el vídeo de PSY se ha visto 1.745.868.447 veces en you tube, el más visitado en toda la historia del portal (Actualización: A día de hoy 03/12/2014 ha superado los 2157 millones de visitas, batiendo un nuevo récord y rompiendo literalmente el contador de youtube que no está preparado para una cifra superior a 32 bit). 

Y ¿cuál es el éxito de la canción? Ni idea, pero lo cierto es que antes del boom Gangnam style poca gente sabía que Gangnam es uno de los 25 distritos de Seúl. 

sábado, 17 de agosto de 2013

Essaouira, una encantadora ciudad marroquí





Hace ya algunos años que estuvimos en Essaouira y no sé por qué hasta hoy no me había decidido a escribir sobre esa ciudad que me encandiló.
Su luz, el mar y especialmente la tranquilidad que se respira y que se agradece aún más si se llega de la efervescente Marrakech, como era nuestro caso. 
Por su relativa proximidad a Marrakech (180km) y la facilidad de llegar en autobús hicimos una excursión de un solo día. Aún así, creo que lo más acertado hubiera sido quedarse a dormir en la ciudad en alguno de los coquetos riads que abundan en la ciudad antigua para poder disfrutarla sin prisas, como se merece.


viernes, 9 de agosto de 2013

Andong y Aldea tradicional Hahoe


Sigue nuestro viaje por Corea del Sur y nos despedimos de Seoraksan para dirigirnos hacia el sureste del país, a la provincia de Gyeongsangbuk-do, y concretamente a la ciudad de Andong. Se trata de una pequeña localidad que no llega a los 200.000 habitantes y que utilizamos como base para visitar la aldea de Hahoe, situada a poca distancia y fácilmente accesible en transporte público. Andong resultó ser un lugar muy agradable, una ciudad joven, con unas calles limpias y bien cuidadas, una buena oferta gastronómica y comercial y donde nos sentimos muy a gusto.

ALDEA TRADICIONAL HAHOE

La cercana Hahoe se trata de una de las aldeas tradicionales más grandes e importantes de Corea del Sur que conserva muchos elementos que nos transportan a la época de la dinastía Joseon.

Aldea Hahoe

viernes, 2 de agosto de 2013

Sant Martí del Canigó, un símbolo de la identidad catalana

Pocas cosas me hacen sentir tan bien como ir cumpliendo pequeños sueños viajeros. Hace pocas semanas uno de ellos se hizo realidad y fue algo tan sencillo y cercano como caminar por las montañas del Canigó, respirar su aire puro pirenaico y visitar la Abadía de Sant Martí. Por un motivo u otro habíamos ido aplazando este viaje al Sur de Francia y por fin decidimos escaparnos tres días del pasado mes de julio.

Abadía de Sant Martí del Canigó