jueves, 28 de noviembre de 2013

Carlsberg, algo más que una cerveza. Copenhague


Una de las visitas que os recomiendo en Copenhague es la fábrica Carlsberg, toda una institución en el país, con una larga historia que se muestra en sus magníficas instalaciones.
Siempre que tenemos la ocasión, nos gusta visitar bodegas, cavas o cerveceras. El proceso de transformación de un producto de la tierra hasta que acaba dentro de la botella me parece un milagro de la naturaleza, una de las reacciones químicas más románticas y bucólicas que existen.
La fábrica Carlsberg se fundó en el año 1847, por lo que visitar sus antiguas instalaciones significa también la oportunidad de conocer muchos aspectos de la vida cotidiana danesa del siglo XIX.

Calle que conduce a Ny Carlsberg

viernes, 22 de noviembre de 2013

Monte Namsan, Gyeongju (Corea del Sur)


El nombre Namsan en coreano significa Sur, por tanto, la Montaña Namsan es la Montaña del Sur. No debemos confundirlo con el Monte Namsan en Seúl, un lugar muy visitado ya que es donde está la famosa torre mirador.
Debido a su ubicación geomántica se considera la montaña guardiana de la posición sur de Gyeongju, criterio que se aplica para nombrar a muchas de las montañas ubicadas al sur de varias ciudades asiáticas, como la misma Seúl pero también en Kyoto, Xian o Pyongyang entre otras.
Namsan fue considerada una montaña sagrada durante el Reino de Silla, la más importante del área de Gyeongju.

Es un lugar ideal para realizar excursiones con infinidad de rutas marcadas. Además de los bellos paisajes y de poder estar en contacto con la naturaleza coreana, la zona está repleta de tesoros budistas de los siglos VII al X, muchos de ellos considerados como tesoros nacionales. Según la Administración del Patrimonio Cultural, se esconden los restos de alrededor de 122 templos y santuarios, 57 estatuas, 64 pagodas, 16 linternas de piedra y varias tumbas reales.
Muchas de las estatuas se encuentran en mal estado, ya sea por la propia erosión, o por el vandalismo en siglos pasados de los japoneses o de los confucionistas (según las diferentes versiones).




viernes, 15 de noviembre de 2013

El Priorato de Santa María Serrabona


Se trata de una de las joyas escultóricas del arte románico mejor guardadas, sin duda una obra maestra.
El priorato de Serrabona se encuentra a unos 7km de Bula d’Amunt, municipio francés al que pertenece, en la región de los Aspres, en el Rosselló (Catalunya Nord).
Está a una altitud de 600 metros y la carretera que conduce hasta allí es estrecha y empinada, rodeada de montañas cubiertas de espesos encinares.
Tras dejar el coche en el aparcamiento de la entrada, se deben caminar unos metros hasta la iglesia. Fuera hay un pequeño jardín con lavanda sobre la que revolotean mariposas y abejas. La paz es absoluta.



viernes, 8 de noviembre de 2013

Gyeongju, la antigua capital del Reino de Silla

Gyeongju es, junto con Seúl, una de las ciudades más visitadas de Corea del Sur. Y la verdad es que no es para menos, porqué la ciudad y sus alrededores conservan un rico patrimonio donde se concentran varios monumentos declarados PATRIMONIO de la Humanidad por la UNESCO como son las Áreas Históricas de Gyeongju, la Gruta de Seokguram o el Templo Bulguksa.

Actualmente es la capital de la provincia de Gyeongsang del Norte pero el inmenso  patrimonio acumulado es herencia de su rico pasado como capital del país durante nada menos que 992 años cuando estaba gobernado por los reyes de Silla.
En otras entradas he hecho referencia a la Dinastía Joseon que gobernó entre 1392 y 1910 y a cuyo período pertenecen los magníficos palacios que se pueden visitar en Seúl pero, situándonos en la línea del tiempo, el Reino de Silla es muy anterior ya que sus 56 monarcas gobernaron entre los años 57 aC y el 935.

Hanok donde nos alojamos en Gyeongju

sábado, 2 de noviembre de 2013

Copenhague, una ciudad ligada al agua


Copenhague es una ciudad que nos sorprendió por su actividad y vida en la calle. Evidentemente influyó el buen tiempo y aunque soy consciente de que en pocos días es imposible tener una idea clara sobre la calidad de vida de un lugar, sí que notamos el por qué Copenhague siempre está en los primeros puestos de la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir.
Paseando por sus canales, lagos o por sus paseos marítimos te das cuenta de que la vida de los habitantes de Copenhague está estrechamente ligada al agua. Sus orígenes se remontan al año 800 dC con el asentamiento de un pequeño puerto de pescadores. Con el paso de los años, la ciudad prosperó gracias a la pesca del arenque y se convirtió en un centro de comercio muy activo.


Vista general desde la Iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke)