viernes, 27 de diciembre de 2013

Sensaciones al regreso de Omán y E.A.U.


Tras un par de semanas de nuestro viaje a Omán, (con Dubai y Abu Dhabi), hemos tenido el tiempo suficiente para ordenar las experiencias vividas, mirar y remirar las fotos y ser más objetivos en nuestras valoraciones.

Omán es un país que me atraía desde hacía varios años, concretamente desde que visitamos su pabellón en la Expo de Sevilla del 92. No era de los más espectaculares, no se formaban largas colas para entrar, pero el intenso aroma a incienso y el blanco de las disdashas (túnicas) de aquellos hombres de semblante amable y tranquilo, me dejaron un buen recuerdo y unas ganas enormes de conocer aquel rincón de mundo.



viernes, 20 de diciembre de 2013

16 postales navideñas de diferentes partes del Mundo

Recuerdo con gran ilusión las Navidades de mi infancia. Siempre me gustó más hacer el caga tió que la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente.
El misterio de cómo un tronco podía cagar turrones, frutas en almíbar, chocolates, cava (entonces llamado champán que solía ser Rondel o Delapierre), algunas figuras de pesebre que año tras año iban aumentando la familia de pastores, bolas plateadas para el árbol… era una sensación mágica que ya empezaba muchos días antes cuando llegaba del bosque muerto de hambre y frío y en casa nos preocupábamos de cobijarlo y alimentarlo durante aquellas tres semanas en que pasaba a ser como uno más de la familia.

Singapur, con el Marina Bay Sand al fondo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Eus y Castellnou des Aspres, dos pueblos con encanto

Supongo que la mayoría de vosotros ya habéis oído hablar de la asociación de Plus Beaux Villages de France (Pueblos más bonitos de Francia) que cuenta con 156 pueblos repartidos entre 21 regiones y 69 departamentos.
Se trata de pequeños municipios con un encanto especial que acostumbran a estar situados en emplazamientos pintorescos, rodeados de bellos paisajes y con un patrimonio que quieren preservar.
El criterio de selección es bastante exigente, sólo pueden optar los que tienen menos de 2000 habitantes y al menos deben tener dos monumentos clasificados, además de otros condicionantes. Quién ha escrito mucho sobre Les Plus Beaux Villages de France es el amigo Gus en su blog Glus Planet que podréis leer aquí

Caminar por sus calles es un placer y siempre que viajamos a Francia procuramos incluir alguno de estos pueblos en nuestra ruta.
En la última escapada visitamos Eus y Castellnou, ambos en el Departamento de los Pirineos Orientales.

EUS

Se cree que su escueto nombre proviene de la palabra encina (alzina en catalán). De Alzina a Elzin, Elz i Eus.
Se encuentra a 387 metros de altitud, escalonado sobre una colina granítica que se alza sobre el Valle del río Tet y a muy pocos kilómetros de Prada de Conflent.
Conserva un núcleo muy compacto, con una distribución característica de los pueblos del Conflent. Una de las mejores vistas del conjunto medieval la tendremos al llegar, desde la carretera, con las casas sobre las laderas de la colina y en la parte más elevada, la iglesia y los restos del castillo condal de Eus.

Vista general de Eus

viernes, 6 de diciembre de 2013

Restaurante El Taller, Taurinyà

Hoy voy a recomendar un restaurante que nos gustó tanto por su emplazamiento, por lo que representa, por su atrevido diseño y, claro está, por su comida.
Se trata del Restaurant El Taller Bistrot de Pays en Taurinyà.

Taurinyà es un pequeño municipio francés del Conflent situado a los pies de las montañas del Canigó, en el Departamento de los Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rossellón.
Se encuentra a tan sólo 5km de Prada de Conflent, a 2km de la Abadía de Sant Miquel de Cuixà  y a 10 km de Vilafranca de Conflent, por tanto es un buen lugar para ir a comer o a cenar después de realizar la visita a algunos de estos lugares o tras realizar excursiones por las montañas del Canigó.

Iglesia de Sant Fruitós, Taurinyà