sábado, 18 de enero de 2014

Las Cinco Villas: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico

La primera escapada del año no se ha hecho esperar, llegó con el fin de semana largo de Reyes. Decidimos el destino a las 10 de la noche del viernes y a las 7 de la mañana siguiente ya estábamos en la carretera. No teníamos ganas de hacer demasiados kilómetros y optamos por la comarca zaragozana de las Cinco Villas, a poco más de tres horas de casa. Recorrimos esa zona del norte de Zaragoza y nos adentramos también en Navarra. En la mayoría de lugares que visitamos ya habíamos estado en otra ocasión, pero siempre se descubren nuevos rincones, como es el caso del bonito pueblo de Uncastillo, que no conocíamos.

Las Cinco Villas históricas son: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

Sin duda, Uncastillo y Sos del Rey Católico son las más atractivas y monumentales, ambas con un conjunto de gran interés turístico. Las tres villas restantes tienen también motivos suficientes para no pasarlas por alto.

Vista general de Sos del Rey Católico



Como zona fronteriza entre los Reinos de Navarra y Aragón, no faltan los castillos cuya función era la defensa ante cualquier invasión vecina. Sin embargo, con lo que más he disfrutado es con los magníficos ejemplos de arte románico, especialmente las esculpidas portadas de algunas de las iglesias, tanto en la parte aragonesa como en la navarra.

Vista general de Uncastillo

¿Qué podemos visitar pues en las Cinco Villas?

No hace falta decir que depende del interés de cada uno y del tiempo que le podamos dedicar pero ahí os dejo algunas ideas ya que las posibilidades son muchas, especialmente cuando empieza el buen tiempo.

Sos del Rey Católico

SOS DEL REY CATÓLICO

Palacio de Sada

Se encuentra en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, a pocos kilómetros de Navarra. Fue en Sos, donde un día de marzo de 1452 nació el hijo de Juan II el Grande, rey de Navarra, Aragón, Mallorca, Valencia, Cerdeña y Sicilia y su segunda esposa Juana Enríquez, tras enviudar éste de Blanca de Navarra. El niño fue Fernando II de Aragón, el futuro rey Fernando el Católico. No nació en Sos por casualidad, sino que su madre quiso que llegara al mundo en tierras aragonesas y fue acogida por la familia noble de los Sada.

El Palacio de Sada es un sobrio edificio del siglo XV, y sobre la puerta se puede ver el escudo familiar. Actualmente es la sede de la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón

Adosada al palacio se encuentra la Iglesia románica (S.XIII) de San Martín de Tours, la antigua capilla privada del palacio y donde, según la tradición, nació el futuro rey de la Corona de Aragón.

En la parte alta del pueblo se encuentra el Castillo de Añués, uno de los más antiguos de la provincia de Zaragoza ya que se tienen referencias de su existencia del año 880, época en que pertenecía al Monasterio de Leyre. En el siglo XII se reforzaron sus defensas ante el temor de un ataque de las tropas de Navarra. Desde el castillo se obtienen las mejores vistas de la villa y de sus alrededores.

Castillo de Añués

Alrededores de Sos del Rey Católico
Vista desde el castillo. Sos del Rey Católico

Iglesia de San Esteban desde el Castillo


La Iglesia de San Esteban (románica del siglo XI) queda amparada por el castillo y tiene el aspecto de fortaleza. Su portada está ricamente decorada aunque en un estado de deterioro importante. El conjunto lo completa la Iglesia-cripta de Santa María del Perdón y un pasadizo en forma de túnel, une el castillo con la cripta.   

Iglesia de San Esteban

Iglesia de Ssan Esteban (S. XI)

Pasear por las calles empedradas del pueblo amurallado es una delicia. Abundan los palacios con escudos nobiliarios, puertas con dovelas y escudos nobiliarios. Uno de los edificios más representativos es el palacio renacentista que alberga el ayuntamiento, un típico edificio de arquitectura aragonesa.






Casa consistorial

En Sos del Rey Católico se rodó La Vaquilla, película de Luís García Berlanga ambientada en la Guerra Civil Española. En el año 2010 se conmemoró el 25 aniversario de este hecho y un monumento alusivo así lo recuerda.

Monumento al rodaje de "La Vaquilla" de Luís García Berlanga


UNCASTILLO

Se considera uno de los pueblos más bonitos de Aragón y la verdad es que lo tiene bien merecido. En 1966 se declaró conjunto histórico-artístico y su patrimonio es más que considerable teniendo en cuenta las dimensiones de la villa. En épocas pasadas llegó a tener 4500 habitantes pero actualmente sólo hay 750 censados de los cuales viven unas 500 personas.


Rincones de Uncastillo

Uncastillo

Destacan los monumentales campanarios de sus iglesias románicas y el castillo, situado en la parte más elevada de la colina Ayllón, alrededor del cual nació el pueblo en el siglo IX.
Durante la Edad Media fue zona fronteriza entre los Reinos de Navarra y Aragón, y ese es el motivo del aspecto defensivo de la villa, no sólo por su castillo y la forma laberíntica de sus calles, sino también por las iglesias fortaleza de Santa María y San Martín, con torres utilizadas para la vigilancia. A pesar de pertenecer a Aragón, su iglesia dependía de Navarra y durante la Reconquista compartió sede con el obispado de Navarra.

Uncastillo

Iglesia de San Andrés. Uncastillo


En total se construyeron 7 iglesias, dos de ellas se encuentran en el exterior del recinto amurallado, en la orilla opuesta del río Cadenas que junto con el río Riguel hacían la función de foso natural.
Estas iglesias exteriores son la de San Juan y la de San Felices, ambas de  la segunda mitad del siglo XII.

Igual que en Sos, la Casa Consistorial es también un estupendo palacio renacentista, donde destacan las gárgolas y las representaciones escultóricas de la fachada que representan las virtudes teologales y cardinales.

Detalle del edificio del Ayuntamiento. Uncastillo


La plaza del mercado es una plaza medieval porticada donde se conserva una puerta de la antigua muralla. En esta plaza se encuentra la Lonja Medieval que actualmente es una sala de exposiciones y desde donde se origina una ruta guiada por el Barrio Judío.
Junto a la Lonja encontramos la Iglesia de San Miguel (S.XII), reconvertida en sala de congresos. Para admirar su espléndido portal tendríamos que viajar hasta Boston, ya que se encuentra en el Museo de esa ciudad. En 1915 el obispo de Jaca lo vendió a un anticuario y acabó en tierras americanas. Lamentablemente lo que queda de la magnífica puerta es absolutamente nada, tal como se puede ver en la imagen inferior.

Antigua Iglesia de San Miguel. Uncastillo

La Iglesia de San Martín está unida a los restos del palacio de Martín el Humano que desde el exterior pasa desapercibido. Es del siglo XII pero se modificó en el XVI, con una mezcla de estilos románico y gótico. En su pequeño claustro se encuentra habilitada la Oficina de Turismo desde donde nos unimos a una visita guiada por el pueblo. El interior de la Iglesia de San Martín es un museo y Centro de Interpretación religiosa. Se puede ver una interesante proyección sobre las distintas religiones y la construcción de los templos.

Torre fortificada de la Iglesia de San Martín. Uncastillo 

Columnas románicas del ábside. Iglesia de San Martín

Una de las columnas del ábside, en la fachada exterior de la Iglesia

De su época románica destaca el ábside decorado con unas figuras que hacen la función de columna (una de ellas está incrustada en la fachada exterior) y una puerta interior que recuerda a la de la Catedral de Jaca. La pieza de más valor es una cruz de plata y esmaltes de Limoges y un busto también en plata del santo patrón. El retablo mayor es del 1520, con algún elemento gótico pero con el predominio de elementos Flamencos y del inicio del Renacimiento.

Del castillo destacan la Torre del Homenaje que alberga el museo y otra más esbelta que corresponde a los restos del Palacio gótico de Pedro IV el Ceremonioso (S. XIV) con una torre octogonal adosada del siglo XV.

Desde aquí se obtienen unas preciosas imágenes sobre los tejados de Uncastillo, sobre los que sobresale la espectacular torre de la Iglesia de Santa María, la joya románica de Uncastillo. Fue fundada en 1135 por el Rey Ramiro II de Aragón y destaca su puerta sur con una excepcional decoración escultórica que el guía nos explica con detalle y nos reta a encontrar las diferentes imágenes que se encuentran representadas en esta Biblia en piedra. 

Vista desde el castillo donde destaca el campanario de la Iglesia de Santa María

Portada de la Iglesia de Santa María. Uncastillo

Iglesia de Santa María. Uncastillo

No hay que abandonar Uncastillo sin ver las ruinas de la Iglesia de San Lorenzo, a pie de carretera y de la cual queda sólo el pórtico. Se fundó en 1129 y perteneció a la Orden de los Templarios sin conocerse la fecha en que fue abandonada. Fue desamortizada en el siglo XIX y ahora es una propiedad privada.

Ruinas de la Iglesia de San Lorenzo. Uncastillo


SÁDABA

Sólo 16km separan Uncastillo de Sádaba. Si tomamos la carretera A-1202, unos 4km antes de llegar a Sádaba nos desviamos hacia Layana siguiendo las indicaciones de la zona arqueológica de Los Bañales donde se hallan los restos de un poblado romano. Lo primero que se encuentran son dos columnas que corresponden a la casa romana del Peristilo de la cual esas columnas formaban parte del pórtico de la entrada. A pocos metros se hallan las termas pero no podemos acceder a elles porqué están cerradas. Por un camino enfangado y muy resbaladizo llegamos hasta los restos del acueducto, una serie de columnas libres de lo que fue el acueducto que llevaba el agua desde la presa de Cubalmena. La lluvia nos impide ver bien el lugar y ya tenemos suficiente trabajo en controlar el coche que patina como si circuláramos sobre una pista de hielo. Unos momentos de apuro que por suerte acabaron sólo en un susto.

Casa romana del Peristilo. Zona arqueológica de Los Bañales

Columnas del antiguo acueducto

La carretera divide Sádaba en dos núcleos.
Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención es su imponente castillo que se ve desde cualquier punto. Es de planta rectangular de 1000 metros cuadrados y tiene 7 magníficas torres bien restauradas. Fue construido por el rey Sancho VII de Navarra en la primera mitad del siglo XIII. Enfrente de la puerta de acceso podemos ver un antiguo pozo de hielo o un nevero. La nieve compactada se mezclaba con paja para facilitar la conservación y posterior troceado. Ese tipo de pozos se empezaron a usar a mitad del siglo XVI hasta entrado el siglo XX cuando apareció la fabricación del hielo artificial.

Castillo de Sádaba

Otra perspectiva y otro momento en el Castillo de Sádaba

En el centro de la villa destaca la plaza donde se levanta la Iglesia gótica de Santa María y el Ayuntamiento.

Iglesia y Ayuntamiento. Sádaba

Puerta de la Iglesia de Santa María. Sádaba


Me encanta esa imagen de Sádaba


Otro bonito rincón de Sádaba


EJEA DE LOS CABALLEROS

Tiene unos 17.000 habitantes y se considera la capital de las Cinco Villas. La ciudad en sí tiene poco interés, aunque hay dos monumentos que merecen la pena visitar. Se trata de las Iglesias de San Salvador y de Santa María de la Corona.
La Iglesia de San Salvador es otro ejemplo de iglesia-fortaleza, con torre almenada tan características de esta zona.
La Iglesia de Santa María de la Corona está en la parte alta de la ciudad. De sus dos puertas, sólo la puerta sur conserva el estilo románico original.
En Ejea no nos perdimos la Cabalgata de los Reyes Magos. 


Últimos rayos de sol sobre la torre de la Iglesia de San Salvador sobre un cielo gris de tormenta

Iglesia de San Salvador. Ejea de los Caballeros

Puerta románica de la Iglesia de Santa María de la Corona. Ejea de los Caballeros

Torre de la Iglesia de Santa María de la Corona. Ejea de los Caballeros

Si cogemos la carretera A-125, tras 24km llegamos al pequeño pueblo de Luna. Sobre un altiplano a 656 metros se levanta el Monasterio de Nuestra Señora de Monlora donde se venera a la Virgen del mismo nombre, patrona de Luna. Las vistas son espectaculares, por un lado el Moncayo con su cumbre nevada y por la otra los Pirineos. Si el tiempo acompaña suele haber aficionados al parapente y ala delta. Hay un pequeño bar restaurante abierto todo el año.

Sobre el altiplano se encuentra el Monasterio de Monlora, Luna

Monasterio de Monlora

Monasterio de Monlora

Vistas desde Monlora

Vistas desde Monlora, con el Moncayo nevado al fondo


TAUSTE

De las Cinco Villas es la que se encuentra más al sur, a 45km de Zaragoza. El paisaje es más árido que en el norte de la comarca debido a sus temperaturas más elevadas y a la disminución de precipitaciones. Poco tiene que ver con los pueblos medievales visitados anteriormente. En Tauste ya no vemos castillos ni restos de murallas ni iglesias románicas, sin embargo tiene dos magníficos ejemplos de arte mudéjar que están incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del conjunto de monumentos del Mudéjar Aragonés. Se trata de la Iglesia de Santa María y de la Torre de San Antón. La construcción de la primera se inició alrededor del año 1300 sobre una antigua mezquita y está hecha en ladrillo.

Torre mudéjar de la Iglesia de Santa María. Tauste

La Iglesia de San Antonio Abad o de San Antón se inició en el siglo XII y de su origen románico queda tan sólo el ábside. Sus dimensiones son más discretas que la anterior pero su torre campanario es un bello ejemplo, decorado además con grandes nidos de cigüeñas.

Iglesia de San Antonio Abad. Tauste

Torre de San Antón, un bello ejemplo de arte mudéjar. Tauste



13 comentarios:

  1. Pués no conozco ninguno de esos pueblos.
    ¡Tanto que ver en España!
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te cae un poco más lejos, pero si alguna vez tienes la ocasión en esa zona hay muchos lugares interesantes.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que maravilla, mira que he estado bien cerca y no conozco ninguno de esos `pueblos. Tomo nota bien tomada.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!

      Pues yo me acordaba de tu post sobre Tarazona pero esta vez no tuvimos tiempo de ir. Como lo tenemos bastante cerca, ya habrá más ocasiones.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un honor para mí, que vivo en Castiliscar (entre Sádaba y Sos del Rey Católico) que una gran viajera como tú haya venido a visitar las Cinco Villas. Me hubiera encantado conocerte a ti y a tu familia, aunque en el puente de Reyes me encontraba entre Shanghai y Hong Kong. Que tampoco están mal, je je...

    Por cierto: tus artículos sobre vuestro viaje a Hong Kong me sirvieron de inspiración para el viaje. Es a raiz de ellos en que tomé conciencia de las múltiples posibilidades que ofrece a los viajeros este lugar tan apasionante: isla de HK, Kowloon, Nuevos Territorios, Lantau...

    Un abrazo y espero que, respecto a nuestro afán por conocer el mundo, 2014 sea tan intenso o más que 2013.

    Ricardo Lafita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!

      Me acuerdo perfectamente de ti...¿participabas también en el foro de Lonely Planet?.
      Pues habría estado muy bien conocerte y que nos enseñaras tu pueblo, Castiliscar me pareció un pueblo precioso, muy pintoresco.
      Y me alegro de que los artículos sobre Hong Kong te fueran útiles. Supongo que lo pasaste muy bien, a mí Hong Kong me fascinó.

      Los mejores deseos para 2014. Un abrazo

      Eliminar
  4. Bellos parajes y...sin salir de casa
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Gildo, me gusta combinar destinos lejanos con lugares cerca de casa.

      Un abrazo y a ver si ya os deja de llover por Yakarta, no?

      Eliminar
  5. Pues sí, yo también era asiduo del foro de Lonely Planet. Ahora me meto mucho menos, la verdad. Fue una pena que tantos pesos pesados de los viajes abandonaran el foro por polémicas absurdas.

    Sí, me fascinó Hong Kong. Y Macao no estuvo mal, pero esperaba más...

    Ricardo Lafita.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante el patrimonio que tenemos ...
    La verdad que para haber elegido el destino a última hora de la noche, os salió redondo ...
    SOS del Rey Católico es un lugar que tengo apuntado desde hace muuuuuuuuuuuuuuchos años, pero ... lo de siempre, ... al final siempre termino tomando un avión a cualquier otro lado ...
    Un saludo y genial ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando tenemos un fin de semana largo siempre pensamos en aviones pero la verdad es que también nos gusta mucho viajar en coche por aquí cerca.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. En la misma comarca están los Aguarales de Valpalmas, un paisaje no muy conocido y que me parece muy curioso, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. No conozco ese lugar pero me lo apunto para cuando vuelva por la zona...porqué pienso volver ! Lo tenemos relativamente cerca, ideal para un fin de semana largo.

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.