viernes, 10 de enero de 2014

Muscat, la capital del reino del incienso


Veremos escrito su nombre como Muscat y también Mascate (o Masqat en árabe) y se trata de la capital del Sultanato de Omán desde 1793. Con sus aproximadamente 735.000 habitantes es la ciudad más poblada de un país que tiene apenas 4 millones.

Es una capital que me pareció bastante atípica y que nada tiene que ver con la ostentación de otras ciudades de la Península Arábiga como pueden ser Dubai o Abu Dhabi en los vecinos Emiratos Árabes.
En Muscat los edificios son más bien bajos y en su construcción no destacan el cristal ni el acero sino que son materiales y acabados discretos donde predominan los elementos tradicionales y el color blanco que contrasta con el color tierra de las montañas que los rodean.

Mutrah


En sus alrededores proliferan las zonas residenciales y es en la avenida Sultán Qaboos camino al aeropuerto, donde más notamos el ritmo creciente de la construcción a juzgar por el número de grúas que tanto afean el paisaje.
Es una ciudad muy antigua; en Oriente Medio hay varios ejemplos de ciudades antiquísimas, Sana’a en el vecino Yemen, Jerusalén en Israel, Jericó en Palestina o Damasco en Siria y Muscat es también una de ellas.
Situada en una estrecha franja de tierra entre la montaña y el mar, Muscat se compone de un conjunto de diferentes ciudades y barrios que se solapan sin saber donde acaba uno y empieza otro.

Cuando hablamos de Muscat nos referimos a la antigua ciudad (Old Muscat), a Mutrah y a Ruwi, sin embargo en su área metropolitana se incluyen los distritos de Qurm, residencial y con los mejores playas y centros comerciales, Al-Khuwair o Al-Ghubrah, entre otros.

Nuestro interés se centró básicamente en las zonas más antiguas, donde nació la ciudad y donde la Historia se respira en cada una de sus piedras: Old Muscat, Mutrah y algo de Ruwi. De los barrios periféricos, sólo nos entretuvimos en la Gran Mezquita del Sultán Qaboos situada en Al Ghubrah, próxima al aeropuerto internacional de Seeb y dimos una vuelta en coche por el resto de distritos.

Gran mezquita del Sultán Qaboos

Pero… vayamos por partes. ¿Qué podemos ver en cada una de ellas?

Mutrah, pintoresca y comercial

Es donde se encuentran los zocos más importantes y el gran puerto marítimo.
Es una ciudad marinera por excelencia y su atractivo paseo junto al mar, la Corniche, es la zona más concurrida de la ciudad tanto por los omaníes como por los que están de paso. Entre otras razones porqué en el puerto de Mutrah hacen escala la mayoría de cruceros que navegan por aguas del Golfo Pérsico.
Las casas blancas de poca altura interrumpidas sólo por el minarete de alguna mezquita es la imagen característica de Mutrah. De noche, cambia el escenario y cientos de luces se reflejan en el mar. Baja la temperatura y la gente sale a la calle, la Corniche es el lugar preferido de las parejas, de las familias con niños, de los grupos de amigos, de los visitantes, todo el mundo se deja ver por allí.
En ningún momento se tiene la sensación de estar en una capital, sino más bien en cualquier pueblecito de pescadores.

La Corniche, Mutrah 

La Corniche, Mutrah

Mutrah

El zoco es otro de los lugares más frecuentados. Se accede a él desde la Corniche. No esperemos grandes gangas y apenas existe el regateo pero está limpio, ordenado y los vendedores no son tan insistentes como en otros lugares, hecho que se agradece.
El intenso olor a incienso que se respira es muy agradable, un olor que nos  seguiría acompañando el resto del viaje.
La mayoría de puestos de ropa, recuerdos o baratijas están regentados por indios, o quizás son paquistaníes? Hay mucha población inmigrante de estos países asiáticos, como también de Bangladesh.
Por el contrario, el negocio del oro y del incienso está en manos de los omaníes que con su túnica blanca y la kimma en la cabeza, le dan al mercado el toque de exotismo.

Zoco de Mutrah

Zoco de Mutrah

Zoco de Mutrah

Algunas edificaciones de Mutrah y Old Muscat (que en posteriores días veríamos también en otras ciudades costeras del país) nos recuerdan que los portugueses pasaron por aquí. Como activo puerto de comercio con la India, interesó a los portugueses, gran potencia marítima en aquellos tiempos y conquistaron la ciudad en 1507. Construyeron la muralla, fuertes y torres de vigilancia que no evitaron que en 1650 los omaníes reconquistaran la ciudad.
El fuerte de Mutrah se construyó en 1580 y dominaba la zona este del puerto. Tiene finalidades militares y está cerrado al público.

Fuerte portugués, Mutrah

Mezquita y Fuerte Al-Mirani en segundo plano. Old Muscat

Lo mejor que se puede hacer en Mutrah es recorrer los 4km y pico de la Corniche hasta Old Muscat.
Por el camino encontraremos varias zonas de descanso, esculturas, una torre de vigilancia de la época portuguesa y el Parque Al-Riyam y Bahía Kalbuh donde destaca un inmenso quemador de incienso (no confundir con un OVNI) sobre la colina a los pies de la cual hay algunas atracciones de feria.

Mutrah

Torre de vigilancia y zona de descanso en la Corniche. Mutrah


Pequeña playa entre Mutrah y Old Muscat


Old Muscat, el centro del poder

Una gran puerta nos da la bienvenida a la vieja ciudad amurallada, enclavada en un pequeño puerto natural rodeado de colinas.

Puerta de entrada a Old Muscat

Puerta de entrada a Old Muscat

Aquí se encuentra el Palacio del Sultán y varios edificios gubernamentales, así como algún pequeño museo.
El edificio central del Palacio del Sultán llama la atención por sus columnas en color dorado y azul. En realidad, el sultán sólo lo utiliza para recepciones oficiales y actos de Estado pero su residencia habitual es otra. La larga avenida conocida como Colonnade desemboca en su entrada principal. Si nos acercamos al mar tras cruzar la zona donde se encuentran todos los edificios administrativos, veremos su parte posterior junto a los dos fuertes portugueses: Al-Jalali cuya función era proteger la entrada al puerto y Al-Mirani, conocido antiguamente como fuerte do Almirante y situado en una posición dominante sobre la bahía.

Palacio del Sultán. Old Muscat

Old Muscat

Old Muscat

Fuerte Al-Mirani. Old Muscat

Fuerte Al-Jalali. Old Muscat

En Old Muscat se respira también un ambiente de pueblo, los niños jugando a fútbol en la calle y grupos de hombres arreglando el mundo a última hora cuando ya se puede salir a tomar el fresco.

Old Muscat

En coche nos acercamos a Al-Bustan donde se encuentra el hotel Al-Bustan Palace, todo lujo con vistas al Golfo de Omán. Antes de llegar, en el centro de la rotonda junto al desvío se puede ver un gran barco de madera, el Sohar. Lleva el nombre de la ciudad donde nació el navegante más famoso del país, Ahmed bin Majid. El barco es una réplica del que utilizó a mitad del siglo VIII para llegar a Guangzhou, en la lejana China. Se construyó en las atarazanas de Sur con la madera de 75.000 palmeras y 4 toneladas de cuerda. En 1980, Tim Severin y una tripulación de navegantes omaníes emprendieron con ese barco el mismo viaje que realizó Ahmed bin Majid y tardaron 8 meses para recorrer las 6000 millas hasta Guangzhou.

Réplica del Sohar. Al-Bustan


Ruwi, la pequeña India

Ruwi ya no tiene ese aire de pueblo tranquilo de Old Muscat y Mutrah, todo al contrario. El bullicio comercial, especialmente en Souq Ruwi street y el caos circulatorio se concentran en Ruwi, el hub de transportes más importante del país ya que se encuentra la estación principal de autobuses ONTC (Oman National Transport Co).
Se conoce también como Little India y ciertamente la gran mayoría de la población es india o pakistaní, las tiendas que más abundan son las de coloridas sedas para la fabricación de los saris y las joyerías. Lo más impresionante es que todas están llenas, con 5 ó 6 dependientes que atienden a la multitudinaria clientela.
La música bollywood suena en la calle y por todas partes hay un ajetreo increíble.
Entramos a cenar en un Kentucky Fried Chicken que parecía más una oficina de la ONU que un restaurante. Aparte de los indios y pakistaníes creo que había representantes del resto de los países asiáticos: filipinos, chinos, malayos, bengalíes. Aquí me explico porqué todos los carteles (no sólo en la capital sino en todo el país) están escritos en inglés además de árabe… la única forma de entenderse en aquella Torre de Babel.   

Minarete. Ruwi


Gran mezquita del Sultán Cabos, Al-Ghubrah

Se encuentra en el barrio de Al-Ghubrah, en la misma Sultan Qaboos street que lleva al aeropuerto.
Se permite la visita a los no musulmanes, de 8.30 a 11 todos los días a excepción de los viernes. La única condición es vestir respetuosamente, las mujeres deben cubrirse cabeza, brazos y piernas.

Vista exterior de la Gran mezquita Sultán Qaboos


Mezquita Sultán Qaboos


Mezquita Sultán Qaboos

Si se quiere visitar con tranquilidad, es aconsejable llegar a primera hora para evitar los grupos de turistas de los cruceros. 
La construcción de esta impresionante mezquita finalizó en 2001. Ocupa un área de 416.000 metros cuadrados y los tres grandes arcos dirigen la vista hacia el minarete principal de 91.5 metros de altura. En cada una de las cuatro esquinas de la base rectangular del recinto se levanta un minarete de 45 metros.

Mezquita Sultán Qaboos

Mezquita Sultán Qaboos

Bajo los arcos de las distintas galerías se combinan diferentes estilos artísticos que corresponden a varias partes del mundo islámico, desde Persia a Samarcanda.

Mezquita Sultán Qaboos

Mezquita Sultán Qaboos

Decoraciones en la mezquita Sultán Qaboos

Decoración en mezquita Sultán Qaboos


Bajo la gran cúpula se encuentra la sala de oración, una maravilla. Sus dimensiones son de 61x71 metros y puede albergar a 6600 fieles. Las paredes están completamente cubiertas por piezas de mármol blanco y gris, sin embargo, lo que más llama la atención es la enorme lámpara de miles de cristales de Swarovski.
La alfombra persa que cubre el suelo es una única pieza de 4263 metros cuadrados. Como datos curiosos, decir que pesa 21 toneladas, combina 28 colores, 1700 millones de nudos y se tejió en 27 meses.


Interior de la mezquita Sultán Qaboos

Lámpara de Swarovski en la mezquita del Sultán Qaboos

Interior de la mezquita Sultán Qaboos




27 comentarios:

  1. María Teresa, no hay semana que pase que no me venga a la cabeza Muscat y Oman, pero de momento no ha sido posible visitarlo.
    ¿ Cuántos días consideras que son necesarios para visitar el sultanato y qué tal las carreteras, están bien señalizadas, es necesario un 4x4 ?

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor! Las carreteras están muy bien, en general las infraestructuras son buenas. Las señalizaciones en general son suficientes y están en inglés, aunque nis perdimos varias veces, sobretodo por los alrededores dw Muscat que estaba todo en obras y me imagino que por ese motivo las indicaciones eran muy deficientes. Pero, no hay que preocuparse, gracias a algunas situaciones de apuro pudimos comprobar la gran hospitalidad de los omaníes. Nosotros no alquilamos 4x4 pero para acceder a algunos lugares es indispensable. Para ir al desierto o a algunos puntos de montaña, lo que hicimos fue dejar el coche aparcado y contratar el servicio. Si te soy sincera, ni con 4x4 me hubiera visto capaz de conducir en algunas zonas del desierto, hay que tener experiencia y dominio.
      En cuánto a los días, depende si que quiere bajar al sur, a Salalah, en ese caso se necesita más tiempo. Nosotros nos limitamos al norte, en este caso considero un mínimo de 10 días.

      Besos para ti y para Ali

      Eliminar
  2. Maria Teresa, gracias por la nota. Realmente no tenía idea de cómo era el estilo de Muscat como ciudad, y con tu nota, puedo darme ahora una idea. Hermosas las fotos y el recorrido! Felicitaciones y un gran saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola María Laura! Gracias por el comentario

    Feliz año

    ResponderEliminar
  4. Nos estas descubriendo un destino poco conocido y la verdad que nos encanta. Se ve todo muy limpio, no?? Nos encantaría conocer todos sus fuertes.
    Sabes que lo tenemos anotado para combinarlo con una escala en Dubai, ya veremos en el futuro ..
    Un abrazo desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si os gustan los fuertes, en todo el país los tenéis para todos los gustos, algunos de ellos Patrimonio de la Unesco. Ya hablaré sobre ellos en un futuro post.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cosas del destino que puede que acabemos pronto alli, tus fotos me han dejado sin palabras, enorme belleza!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un destino poco conocido y que curiosamente esta tarde me he encontrado en mi habitual repaso a los blogs que sigo con otra lectura parecida, aunque en este caso enfocada a los cruceros que se realizan por la zona.

    Creo que de esta zona del mundo me interesan países como Oman mucho más auténticos, que las grandes megalópolis de cemento que se están levantando en los últimos años.

    ¿Qué tal ves el turismo por la zona? ¿Aún es un gran desconocido u os encontrasteis con turismo occidental frecuentemente?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos!
      Donde nos encontramos más turismo en plan grupos organizados fue en Muscat, precisamente por los cruceros...gente de USA y países de América Latina. En el resto del país nos encontramos muy poco turismo occidental, pero quizás fue por la época en la que viajamos a pesar de estar considerada temporada alta. Aunque personalmente considero que ir a Omán en verano es una locura, puede ser que en julio y agosto se encuentren más europeos. Es un país bastante virgen en ese aspecto, un cambio radical respecto lo que nos encontramos en Dubai.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola mujer!

    Como sigas así, de aquí a 2-3 años la zona va a estar cargada de españoles. Menudos relatos y fotones nos regalas siempre, M. Teresa. Nos entran ganas a todos ir, y eso que no tenía ni idea que existiese Muscat, bueno, más bien nada del país en general, salvo lo que nos estás mostrando estos días.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no creo! Lo bueno (o malo ???) de los blogs es eso, que unos a otros nos vamos descubriendo nuevos destinos y a la vez creando nuevas necesidades.

      Buen fin de semana. Un beso

      Eliminar
    2. Pues como yo siga descubriendo destinos gracias a vuestros blogs, no voy a tener vidas suficientes para conocerlos todos (ni dinero, claro)

      Eliminar
    3. Jajajaj, Exactamente lo que me pasa a mí cuando leo otros blogs de viajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Excelente diario de viaje. Estoy preparando mi ruta hacia Omán y Dubai para el mes de Octubre, te agradezco el tiempo de haber escrito y comentado los sitios por donde pasaste ya que me ha ayudado mucho.
    Las fotos son fascinantes.
    Saludos, Kako

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kako, me alegro que mis aportaciones te hayan sido de utilidad para preparar tu viaje. Espero que Omán te guste tanto como a mí.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Bellisimas fotos! Muy interesante el blog, estoy escribiendo una mini guia para que la lean un grupo de viajeros con el cual ire a Oman y Emiratos Arabes, voy a enlazar tu blog porque me ha gustado mucho.
    Un saludo
    Marisol

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marisol,

    Me alegro de que te guste el blog y de que las entradas que he idoe scribiendo sobre Omán os puedan ser de utilidad.

    Espero que os guste tanto como a mí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa! Qué lindo viaje! Estamos en Abu Dabi y hemos encontrado unos vuelos baratos pero no disponemos de mucho tiempo! Pensamos ir y volver el mismo día crees que es posible ??? Q nos aconsejas hacer ??? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si queréis ir y volver el mismo día yo os aconsejo que os limitéis a ver Muscat, especialmente Old Muscat, Mutrah y la Gran Mezquita, lo más interesante de la capital.

      Un abrazo y feliz viaje

      Eliminar
  12. Hola!! Genial el blog y de gran ayuda!!
    Vamos a ir a Muscat 3 dias! Queremos alquilar coche (no un 4x4) para movernos. Necesitamos el carnet de conducir internacional o con el espanol valdria?? Es dificil encontrar aparcamientos por las zonas a visitar (Mutrah, old muscat, gran mezquita, etc..)?? Tambien queriamos ir un dia al Wadi Shab que creo que es accesible con un coche normal porque esta al lado de la autopista, sabes si es asi?
    Muchas gracias!! Ahh, recomiendas algun sitio para ver una bonita puesta de sol?? jeje!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A nosotros no nos pidieron el carnet internacional, no sé si habrá cambiado algo al respecto. Aparcar en Muscat no es cosa fácil, igual que en cualquier ciudad hay que dar unas cuantas vueltas, pero bueno, al final se aparca. En la mezquita no hay problema porqué allí sí que hay unos grandes aparcamientos bien acondicionados. Un coche sin 4x4 es suficiente para moverse pero a Wadi Shab no se puede ir en coche. Bueno, lo aparcas allí (sí, muy cerca de la carretera), luego cruzas el río en barca y empiezas a caminar, es muy bonito. En cuanto a las puestas de sol, nosotros la que vimos más bonita fue en el desierto pero en la ciudad de Sur también disfrutamos de otro atardecer precioso.
      Espero que lo paséis muy bien. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Mª Teresa,
    Me ha encantado tu artículo! LLevo viviendo en Muscat dos años y es díficil encontrar una descripción tan acertada como la tuya. Estoy enamorada de este país desconocido y que tiene tanto que ofrecer, tanto por su gente tan amable como por su naturaleza. El único inconveniente es que los servicios turísticos son bastante caros, yo acabo de montar una agencia de viajes para españoles que quieran visitar Omán y para omanís que quieran ir a España. Aparte de los servicios como agencia que puedo ofrecer, estaría encantada de pasar contactos para viajar de una manera alternativa por aquí dependiendo de lo que se esté buscando o ayudar en a resolver dudas. Un saludo, Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, te felicito por tu iniciativa. Realmente Omán ofrece escasos servicios turísticos y menos en español. Espero que tengas mucho éxito y seguro que tus consejos irán muy bien a todo aquel que quiera visitar este interesante país al que espero volver para seguir conociendo.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Aquí estoy aunque sea el año que viene, que ahora ya empieza el calor y ya no es tan recomendable venir...

    dejo mi email no con ánimo de vender nada sino de ayudar con información: paloma@fairweather-travel.com

    ResponderEliminar
  15. Buenas!

    Vamos a ir 1 día a Muscat en enero y me gustaría saber si lo más recomendable es ir por nuestra cuenta para ver la ciudad (si es fácilmente visitable) o recomendáis contratar alguna excursión.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis hacerlo perfectamente por vuestra cuenta. Turísticamente hablando lo que tiene más interés es Mutrah y Old Muscat, donde se puede ir caminando tras un agradable paseo por La Corniche. Tampoco os podéis perder la Gran Mezquita, cae apartada del centro pero podéis coger un taxi. De todas formas, si os apetece apuntaros a un tour, supongo que también merecerá la pena.
      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.