domingo, 27 de abril de 2014

Hotel Mena House, a la sombra de las Pirámides

La primera vez que viajamos a Egipto fue en 1987. Había visto poco mundo y la imagen de las Pirámides de Giza me impresionó. Aquella primera imagen fue de noche, con las Pirámides iluminadas, la que se obtiene desde el Hotel Mena House Oberoi, construido en un lugar inmejorable para poder disfrutarlas.
Aunque no estábamos alojados allí, supongo que como muchos turistas nos acercamos al magnífico edificio para contemplar aquella imagen soñada.



25 años después volví al Cairo y aunque no fue por motivos turísticos sí que pude aprovechar algunos momentos. Me hacía ilusión volver al Hotel Mena House (actualmente ya no es Oberoi) y nuestro buen anfitrión se desvivió por complacerme con la gran hospitalidad que caracteriza a los egipcios.
Tras visitar el recinto de las Pirámides fuimos al mítico Hotel para tomar un refresco en uno de sus salones. Nuestro anfitrión se levantó y se dirigió a recepción volviendo hacia nosotros con cara de niño cuando acaba de hacer una travesura.




Les comentó que pertenecíamos a un importante tour operador y nos complacería mucho ver alguna de las suites. No sé si le creyeron, lo dudo, de todas formas se mostraron muy gustosos en acompañarnos y mostrarnos el hotel.

Hotel Mena House

Hotel Mena House

Mi compañero y yo nos pusimos de acuerdo en lo qué deberíamos responder si nos preguntaban algo relacionado con el sector turístico, un turismo por otra parte en horas bajas ya que los incidentes de la Plaza Tahrir habían y siguen perjudicado de forma importante. Viajamos al Cairo a finales de noviembre de 2012, justo tras estallar las protestas contra el Presidente Mursi, por lo que nos encontramos un panorama turístico absolutamente desolado.

Plaza Tahrir

Plaza Tahrir

Hoteles de lujo hay muchos en Egipto, pero dudo que pueda haber otro con las vistas, con el encanto  y con el bagaje histórico del Hotel Mena House.  

La mayoría de habitaciones y suites se distribuyen alrededor de sus grandes jardines, sin embargo, las suites históricas se encuentran en el palacio y llevan el nombre de los clientes ilustres que las han ocupado, como King Gustav, Carter, Agha Khan, Montgomery o Churchill.

Hotel Mena House

Hotel Mena House

Su origen fue un pabellón de caza que hizo construir Ismail Pachá en 1869. Conocido como Ismail el Magnífico, fue virrey de Egipto cuando estaba bajo control del Imperio otomano (1863 – 1879) y participó en la construcción del Canal de Suez, cuya celebración de apertura tuvo lugar en el mismo hotel, entonces pabellón, lo que vendría a ser el comedor principal actual.

En 1883 lo compró un acomodado inglés, Frederick Head, donde estableció su residencia privada. Le puso el nombre de Mena House en honor al primer rey de los 76 del Antiguo Egipto, Mena, referenciado en los cartuchos encontrados en Abydos.

En 1885 pasó a manos de otros ricos ingleses que lo transformaron en un hotel de lujo el cual abrió sus puertas un año después, decorado con gusto inglés pero con un aire exótico.

Hotel Mena House

Era la época de las grandes expediciones y empezaron a llegar clientes ricos e ilustres curiosos por ver todos aquellos tesoros y descubrimientos que se leían en los periódicos europeos. Para satisfacerlos y hacerles sentir como en casa en 1899 se inauguró el campo de golf que, en un principio fue de arena.

En 1971 fue adquirido por la cadena Oberoi que lo renovó con gran exquisitez, pasando a formar parte del selecto grupo “The Leading Hotels of the World”.

Y así fue como me encontraba en la suite de Sir Winston Churchill que según se comenta, dormía siempre con las cortinas abiertas para poder ver las Pirámides (yo hubiera hecho exactamente lo mismo).  

Suite Winston Churchill . Hotel Mena House

Suite Winston Churchill . Hotel Mena House

Suite Winston Churchill . Hotel Mena House

Suite Winston Churchill . Hotel Mena House

Como todas las suites consta de diferentes estancias, pero la más preciada es, sin duda, la terraza con vistas a las Pirámides que se encuentran a escasos metros.

Terraza de la Suite Winston Churchill . Hotel Mena House


Terraza de la Suite Winston Churchill . Hotel Mena House

Winston Churchill se alojó en el hotel Mena House durante la II Guerra Mundial, ya que fue allí donde tuvo lugar la Conferencia del Cairo, del 22 al 26 de noviembre de 1943 entre Roosevelt por los Estados Unidos, Chiang Kai-Shek por la República de China y él mismo como representante del Reino Unido.
En aquella reunión se definió la posición aliada contra Japón y se acordaron decisiones sobre el futuro de Asia en la posguerra. Parece ser que también allí se iniciaron los planes para el Desembarco de Normandía.




Merece la pena acercarse al Hotel Mena House no sólo para disfrutar de sus vistas sino para conocer uno de los tantos escenarios en los que se decidió el futuro del mundo occidental. 

22 comentarios:

  1. Vaya lujazo !!!
    Saludos viajeros
    El LoBo Bobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada un lujazo por la situación y por todo lo que habrán oído sus paredes :)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que gozada visitar este precioso hotel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras una visita a las Pirámides está bien acercarse por allí aunque sólo sea para tomar algo y curiosear un poco. De todas formas, la vista de noche es muy chula .

      Saludos

      Eliminar
  3. Este artículo me ha recordado lo mucho que me gustaría volver a Egipto! Aunq no creo que me alojara en este hotel ya que creo que se me saldría un Pelin del presupuesto. La suite de Churchill es increíble, yo también dormiría con las cortinas abiertas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Que gustazo ver las Piramides iluminadas desde la cama!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué preciosidad! Qué ganas de conocer Egipto.

    Saludos,

    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora los precios están por los suelos y creo que el tema está bastante calmado. Anímate!

      Un saludo

      Eliminar
  5. El Mena House es de estos hoteles míticos, como la Mamounia de Marrakech o el Pera Palas de Estambul. Nosotros también intentamos entrar ni que sea para darse una vuelta o hacer un cafetito. Son edificios que son mucho más que hoteles.
    Me ha gustado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el lujo más bien me disgusta. No sé como explicarme, para mí el lujo poco tiene que ver con la parafernalia, la pompa y el peloteo del personal pero estoy de acuerdo contigo en que hay hoteles que son más que hoteles por un motivo u otro, y estos que nombras son algunos ejemplos.
      Gracias por el comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Vamos! Que no sólo tiene una situación privilegiada sino que tiene mucha historia a sus espaldas...
    Desde luego, yo también hubiera dormido con las cortinas abiertas.
    Aunque debe costar una pasta gansa, ¿no?
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entré en booking para curiosear y me quedé de piedra cuando vi que alquilan habitaciones para uso diurno de 10 a 18 por un módico precio. Muy mal debe estar el turismo, no?

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Mi primera vez en Egipto (y la única aunque espero poder volver) fue 10 años después de la tuya...y tuve la suerte de quedarme en el hotel aunque en un ala con habitaciones que nada tienen que ver con las suites. Uno de esos hoteles míticos aunque vosotros parece que lo vistéis mucho mejor que yo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La parte antigua tiene mucho encanto pero yo ya me conformaría quedarme en el ala nueva, aunque fuera tan solo para disfrutar de las vistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Guauuuuu, Una entrada preciosa. El hotel es inolvidable, eso seguro y sus vistas, su historia, su situación, .... forma, sin duda, parte de la historia de Egipto y del turismo a este país...
    Un lujazo haber visto sus mejores estancias...

    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Trini, me gustó poder ver bien su parte más antigua, forma parte no sólo de la Historia de Egipto sinó de la Historia Universal por los hechos que tuvieron lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Woww que maravilla!! Yo no he estado nunca en Egipto, espero hacerlo algún día.
    Que maravilla de reportaje!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Carmen, cuando tengas la oportunidad viaja a Egipto, te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Leer esto me trae muy buenos recuerdos. El Mena House fué mi hotel en el Cairo hace casi 20 Años. Es increible, aunque desde tu habitacion no se vean las pirámides, puedes contemplarlas por las cristaleras mientras desayunas. Es una de esas imàgenes que se quedan grabadas para siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. La primera vez que estuve en Egipto, llegamos por la tarde y decidimos ir al Mena House después de cenar, por lo que desde allí tuve la primera imagen de las Pirámides iluminadas y como tú dices me quedó grabada para siempre.

      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.