viernes, 25 de julio de 2014

Punta del Este y alrededores

Punta del Este es el destino vacacional por excelencia de Uruguay y uno de los más famosos de América, especialmente durante los meses del verano austral.
En temporada alta es un desfile de celebrities que llegan en sus jets privados dispuestos a disfrutar de unas tranquilas vacaciones en sus espectaculares mansiones junto a playas privadas (algunos, más bien pocos) o a dejarse ver en las playas del balneario, en las interminables fiestas amenizadas por los mejores Dj’s del momento o en los exclusivos restaurantes de los alrededores.

Lobo marino en el Puerto de Punta del Este

Puerto de Punta del Este

Avenida Gorlero. Punta del Este
Su desarrollo se inició cuando Mar del Plata quedó relegado a un segundo plano y algunas familias adineradas de Argentina empezaron a frecuentar ese nuevo destino más exclusivo.
Sigue manteniéndose como la playa de moda entre uruguayos y argentinos, pero también es el destino preferido de muchos brasileños, paraguayos y norteamericanos.

Los Dedos, Playa Brava. Punta del Este

Durante nuestra ruta por el paisito, la mayoría de personas con las que tuvimos el gusto de charlar nos preguntaban entusiasmadas si ya habíamos estado en Punta del Este. ¿Qué les pareció?, precioso no?. La realidad es que a nosotros nos dejó bastante indiferentes, no nos despertó ninguna sensación especial como algunos días más tarde sí lo hicieron los pueblitos de la Costa de Rocha (ver aquí) que nos encantaron.

Faro en José Ignacio

Museo dedicado a Neruda. Punta del Este

Pero por fortuna, no a todos nos gusta lo mismo y el criterio precioso-normal-nifunifa-feo-horrible depende exclusivamente de cada uno y de muchas circunstancias.
No estoy diciendo que no me gustara, sino que no le encontré nada especial, nada diferente a cualquier destino playero de masas.

Puerto de Punta del Este

Puerto de Punta del Este
A pesar de ello, creo que mereció la pena conocer Punta del Este porqué pasamos dos días estupendos. 


QUÉ VER EN PUNTA DEL ESTE Y ALREDEDORES


PENÍNSULA:

Avenida Gorlero, Calle 20 y Plaza Artigas

Aunque es una ciudad de considerables dimensiones, su centro neurálgico lo encontramos en la Península que abarca aproximadamente 15 x 5 cuadras. Su principal calle es la Avenida Gorlero, larga y repleta de tiendas de ropa, recuerdos, galerías de arte y restaurantes.
La moda de lujo y el glamour están en la Calle 20, paralela a la anterior, donde se pueden ver las tiendas de más prestigio, especialmente las firmas caras de ropa y complementos.
Siguiendo por la Avenida Gorlero se llega a la Plaza Artigas donde como en todas las ciudades uruguayas no falta la estatua del General que luchó por la independencia del país. En esta plaza arbolada es donde se monta diariamente el mercado de artesanía.

Avenida Gorlero. Punta del Este

Plaza General Artigas. Punta del Este

Mercado de artesanía. Punta del Este


Puerto Nuestra Señora de la Candelaria

Es lo que más nos gustó de la ciudad. El Paseo Mailhos con su pasarela de madera y sus glorietas es un lugar ideal para caminar o para hacer deporte. El puerto deportivo tiene su club social en el Yacht Club Punta del Este, el club náutico más importante del país.
Al lado está el puerto de pescadores, con sus barcas coloridas y los puestos donde se limpia el pescado recién capturado que se pone allí mismo a la venta.
En el puerto también se encuentran buenos restaurantes de pescado y algunos locales de copas.

Puerto de Punta del Este

Paseo Mailhos

Puerto de Punta del Este

Sin embargo, lo más interesante fue poder ver a varios ejemplares de leones marinos que esperaban ansiosos los restos que los pescadores echan al mar y que se disputaban con las también hambrientas gaviotas.
Si se quieren ver más leones y lobos marinos, del mismo puerto salen los tours que ofrecen la excursión a la Isla de los Lobos. Descartamos la idea ya que confiábamos poder verlos en CaboPolonio como así fue un par de días más tarde.
Algunas partes de la costa de Uruguay albergan las colonias de lobos marinos más grandes del mundo y afortunadamente con tendencia a incrementarse año tras año. La Isla de los Lobos, a 12 km de la costa, concentra unos 180.000 lobos marinos y unos 7000 leones marinos y en Cabo Polonio se suelen ver tomando el sol sobre las rocas, junto al faro.

Gaviotas y leones marinos en el puerto de Punta del Este





Del puerto también salen excursiones a la cercana Isla Gorriti. Es una pequeña isla cubierta de pinos con dos bonitas playas - Puerto Jardín y Playa Honda – y un puerto natural.



Puerto. Punta del Este

Puerto. Punta del Este


Punta de la Salina, Iglesia de la Candelaria y Faro

La Punta de la Salina es el nombre que se le da al extremo de la península, el punto más septentrional del país, donde se considera que se unen el Río de la Plata y el Océano Atlántico. En la plazoleta Gran Bretaña se conserva el ancla del Buque Ajax que en 1939 participó en la batalla del Río de la Plata.

En la zona más antigua de Punta del Este y junto a las primeras casas del balneario, vemos el faro (1860 y 45 metros) y la Iglesia de la Candelaria pintada de un llamativo color azul.

Faro en Punta del Este

Iglesia de la Candelaria. Punta del Este

Punta de la Salina donde se funden el Río de la Plata y el Océano Atlántico

Playas

En la parte del Océano se extienden las playas bravas mientras que las playas mansas las encontramos junto al Río de la Plata.

Playa Brava: es la más concurrida de Punta del Este. La escultura de una mano que parece salir de la arena se ha convertido en uno de los símbolos del balneario y posiblemente el punto más fotografiado. La Mano, el Ahogado o los Dedos son  nombres con los que se conoce esta escultura que el chileno Mario Irrazábal construyó en 1982. Es una playa de oleaje, ideal para la práctica del surf.

La Mano (Los Dedos o el Ahogado) en Playa Brava. Punta del Este

La Mano (Los Dedos o el Ahogado) en Playa Brava. Punta del Este


Playa Mansa: Bahía de aguas tranquilas que llega hasta el puerto.

Otras playas son la de Los Ingleses, Manantiales (frecuentada por la jet-set) o la playa nudista de Chihuahua.

 
Isla Gorriti desde Playa Mansa. Punta del Este

Playa de conchas en José Ignacio


Península. Punta del Este

PUNTA BALLENA:

Se trata de una estrecha península a pocos kilómetros de Punta del Este y uno de los lugares más visitados, principalmente para ver Casapueblo, una original edificación que a parte de ser hotel es un museo que merece la pena visitar, tanto por su arquitectura como por el lugar donde se ubica.
Carlos Páez Vilaró fue un artista uruguayo fallecido recientemente (24/02/2014), un hombre de mundo, amante de los viajes y amigo de grandes artistas como Picasso. Alrededor de una casita de madera sobre las rocas, empezó a ampliar y tras 36 años el resultado fue este singular edificio blanco de formas redondeadas que se convirtió en su residencia permanente y en su taller.

Casapueblo. Punta Ballena

Casapueblo. Punta Ballena

En una de las salas hay un homenaje a su hijo Carlos Miguel, uno de los supervivientes del accidente aéreo del avión que se estrelló en los Andes en 1972, hecho en el que se basó el libro y posterior película “¡Viven!”.
No conocía nada sobre el artista y me gustó ver la obra de este completo personaje, pintor, ceramista, escultor y escritor en las cuatro salas de exposiciones. Un audiovisual narrado por el propio Carlos Páez Vilaró, permite conocer su vida y su obra.

Desde la terraza de la Sirena o el Mirador del Hipocampo hay unas bellas panorámicas de la bahía, lástima que el día acabó nublado y no pudimos disfrutar de la puesta de sol.
Desde 1994 cada día se realiza la ceremonia del sol en una de las terrazas. Una grabación con la voz del artista dedica un poema al sol para despedirlo.

Terraza. Casapueblo, Punta Ballena

Terraza. Casapueblo, Punta Ballena

Desde la terraza de Casapueblo. Punta Ballena


En Punta Ballena hay muchos pescadores que con sus cañas aguardan pacientes sobre las rocas como pacientes esperan los vendedores de artesanía, bisutería, estrellas de mar y conchas en los muchos puestecillos que se montan a diario.

Horario de Casapueblo: de 10 a 18 todos los días.
Precio: 180 pesos uruguayos

Sólo se permite sacar fotos en las terrazas.


LA BARRA Y JOSÉ IGNACIO:

Punta del Este se extiende hacia La Barra y José Ignacio.

La Barra: Se encuentra a unos 20km de la Península. Lo que era un pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en un importante centro turístico algo bohemio, repleto de restaurantes, y boliches (discotecas), uno de los lugares donde la noche se vive más intensamente, donde pinchan los mejores Dj’s y donde la fiesta dura hasta el amanecer. Entre 1912 y 1936 hubo un ferry que cruzaba el arroyo Maldonado pero se construyó un puente de madera cuya forma ondulada se ha convertido en un icono de La Barra, incluso inspiró un poema de Neruda. En 1999 se hizo otro puente paralelo, de esta forma cada uno tiene un solo sentido.

“Entre agua y aire brilla/ el puente curvo/ 
entre verde y azul las curvaturas/ 
de cemento, dos senos y dos simas/ 
con la unidad desnuda/ de una mujer o una fortaleza/ 
sostenida por letras de hormigón/que escribe en las páginas del río." 

La Barra

Puente de La Barra sobre el Arroyo Maldonado

José Ignacio: Su aspecto de pueblo salvaje esconde un turismo muy exclusivo. Es curioso porqué el concepto de lujo y exclusividad va ligado a un paraje bien sencillo, calles sin asfaltar, simples carteles de madera pintada como indicadores y muchos perros sueltos por la calle.

En José Ignacio sólo hay alojamientos de lujo y restaurantes caros. Uno de los restaurantes más exclusivos es La Huella, a pie de playa, que como se puede imaginar, un domingo a mediodía estaba bien animado.

Faro de José Ignacio

José Ignacio

Hora del aperitivo en La Huella. José Ignacio

Punta del Este se encuentra en el Departamento de Maldonado cuya capital, Maldonado, dista 140km de Montevideo. Al mismo Departamento pertenece Piriápolis, un lugar de veraneo muy conocido antes de que Punta del Este alcanzara la fama actual.

PIRIÁPOLIS

El nombre hace referencia a su fundador, Francisco Piria que en 1893 llamó al lugar Balneario del Porvenir. La primera construcción fue el Castillo de Piria, un castillo al estilo villa italiana que utilizó como vivienda y ahora es el Museo Municipal.
Pirlápolis tiene una buena playa y un bonito paseo marítimo que se conoce como Rambla de los Argentinos en el primer segmento y Rambla de los Ingleses a partir del Hotel Colón, debido a que a principios del siglo XX había una colonia de ingleses importante.

Paseo marítimo de Piriápolis

Aunque se puede subir en coche, cogimos el aerosilla al Cerro San Antonio o Cerro del Inglés que se encuentra a 130 metros. Es el único telesilla del país y se ve muy viejito (y no sé si demasiado seguro). Desde arriba hay una bonita vista de Piriápolis, la amplia bahía rodeada por el Cerro del Toro y Cerro Pan de Azúcar.

Desde Cerro San Antonio. Piriápolis

Ya en coche subimos hasta el Cerro del Toro, a 195m donde está la fuente del toro, una estatua de un toro de bronce de tamaño natural que saca agua por la boca. La escultura es de Antoine Bourdelle, un discípulo de Rodin. A poca distancia hay otra bonita fuente, la Fuente de Venus, que en el centro tiene la copia de un templete clásico que hay en Villa Parravivini, cerca de Milán.

Fuente del toro. Piriápolis

Un clásico de Piriápolis es el Hotel Argentino, construido por Piria como centro de talasoterapia, siendo en aquella época el más grande y confortable de Sudamérica. Ha sido modernizado pero conserva algunos elementos originales por lo que desde 1993 se considera Monumento Histórico.

Hotel Argentino. Piriápolis
Otro original edificio, a las afueras de la ciudad, es el Castillo Pitamiglio, que fue la residencia del arquitecto y alquimista Humberto Pittamiglio (1887-1966) con un aire medieval que no encaja demasiado en el entorno.




Montevideo - Piriápolis (A): 99km
Piriápolis (A) - Punta Ballena (B): 26.5km
Punta Ballena (B) - Punta del Este (C): 15km
Punta del Este (C) - La Barra (D): 12.5km
La Barra (D) - José Ignacio (E): 25km

10 comentarios:

  1. Como siempre un articulo de sobresaliente. Impresionante recopilatorio y me he quedado enamorada de los leones marinos! que cuquis que son y que majos saludándote para la foto! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, es que son simpatiquísimos. Allá donde vemos fauna ya somos felices.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi me ha gustado bastante Casapueblo. Me ha recordado a la casa de Dalí en Portlligat (no sé si realmente tendrá algo que ver).
    El puentecito de la Barra también me ha parecido muy curioso.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casapueblo es muy bonito. Lástima que el día estuviera nublado porqué luce mucho más y por lo que parece la puesta de sol desde allí merece la pena. No se puede pedir todo!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No se si será debido a la calidad de las fotos, pero parece todo maravilloso. También es cierto que seguro que habrás escogido los rincones mas bonitos de cada lugar. En fin, sea lo que sea, me gusta mucho.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonito Carmen, lo que pasa es que tiene una fama tan desmesurada que quizás te esperas más.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Solo conocíamos la mano del ahogado, la verdad es que esta llena de lugares que se merecen conocerlos.
    Tenemos en mente para el futuro conocer parte de Argentina, pero con tus relatos ya pensamos pasar dos o tres noches por Uruguay.

    Un abrazo desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, dos o tres noches en Uruguay es poco... me quedan aún muchas cosas por contar!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es un placer para nosotros recibir a todo aquel que quiera visitarnos! Para aquellos que visiten Piriapolis, los invitamos a que no se pierdan de Hotel Mar y Arte! Ubicado en el corazón de Piriapolis, a 300 mt de la playa y a metros de la terminal de ómnibus! http://www.maryarte.com.uy/

    ResponderEliminar
  6. Vaya, todo un recorrido turístico por las playas de Punta del Este sin salir de casa, pero más que satisfecho estoy muy deseoso de hospedarme y recorrer todos esos lugares del post.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.