jueves, 14 de agosto de 2014

Art and Relax, un nombre muy acertado

Hacía tiempo que queríamos hacer una escapada a San Sebastián. No había estado desde que era una niña y los únicos recuerdos que tenía eran las imágenes de algunas viejas fotografías en blanco y negro de la Playa de la Concha.

El alojamiento en la capital donostiarra es caro y por Semana Santa – cuando fuimos nosotros – encontrar un hotel decente a buen precio es misión complicada.
La ventaja de viajar en coche y los planes de recorrer la costa vasca en posteriores días hizo plantearnos la posibilidad de quedarnos fuera de la ciudad.

Escogimos Art and Relax, una casa rural cercana a Hondarribia que por las críticas parecía estar bien. Y no sólo está muy bien sino que el nombre no podía ser más acertado.


Art and Relax en primer plano con el Monte Jaizquibel a sus espaldas

La Casa

Los dueños viven en la misma casa en la cual se destinan 6 habitaciones para huéspedes, algunas con baño privado y otras con baño compartido, más económicas.


Art and Relax

La planta baja dispone de un salón donde se sirven los desayunos y donde se encuentra la tele y una pequeña biblioteca.








En el segundo piso -al que se accede por una escalera exterior- se encuentran las habitaciones, bien decoradas y cada una de ellas inspirada en diferentes tipos de papel artesanal.









En la misma casa hay un taller de papel artesanal que se elabora con fibras vegetales, principalmente algodón y lino, y desde donde se han servido pedidos al mismo Chillida o incluso a la Casa Real.
La pareja de artistas que gestiona la casa son Josefo y Kikis, una mexicana de Veracruz. Se respira arte por los cuatro costados, desde los detalles de papel, los muebles, las antigüedades, las joyas que diseña Kikis y que ella misma luce como nadie o la colección de bonsáis.






Desde la ventana de nuestra habitación

Los desayunos son completos, con algunos productos elaborados por ellos mismos, como la conserva de tomate con un acertado toque mexicano.      

Cómo llegar

Es fácil llegar hasta allí, si el coche lleva GPS sólo hace falta introducir las coordenadas y en caso contrario tampoco hay problema puesto que los propietarios facilitan por mail un pequeño mapa muy bien explicado.

Los alrededores

La situación de la casa es lo que nos hizo decidir para alojarnos en Art and Relax.






Se encuentra a los pies del Monte Jaizquibel, junto a las marismas o humedales de Txingudi con unas magníficas vistas panorámicas.

Por un sendero se puede caminar hasta Hondarribia.

El Monte Jaizquibel se encuentra a 543 metros sobre el nivel del mar y pertenece a los términos municipales de Pasaia, Lezo y Hondarribia dominando el horizonte a pesar de su moderada altitud.
Lugar bien conocido tanto por ciclistas como excursionistas que tienen interesantes rutas para recorrer. Una de las más conocidas es el itinerario de los torreones, cinco torreones que formaban la línea defensiva y de vigilancia de Jaizkibel, estratégicamente situados entre las bahías de Pasajes y Txingudi. De los seis torreones que se construyeron en el siglo XIX durante las guerras carlistas, se pueden ver los restos de cinco de ellos.


Vista del Monte Jaizquibel desde los humedales de Txingudi
Desde el  Santuario de la Virgen de Guadalupe

Santuario de la Virgen de Guadalupe

Santuario de la Virgen de Guadalupe

El lugar de llegada o partida es el Santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia y venerada por sus habitantes. Cada 8 de septiembre se celebra una romería y se conmemora la victoria contra las tropas francesas en 1638.

Del exterior del santuario se disfruta de unas buenas vistas sobre la Bahía de Txingudi. Desde la bahía se extienden los humedales del mismo nombre, un espacio natural de un alto valor ecológico ya que se encuentra en zona de paso de aves migratorias que resguardadas por los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, utilizan para descansar. A pesar de ser una zona altamente urbanizada, el Plan Especial de Protección y ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi ha permitido al menos preservar una parte de los humedales.


Humedales de Txingudi





Con este entorno, nos faltaron unos días para poder disfrutarlo con más tranquilidad y hacer alguna de las rutas recomendadas, una buena excusa para volver.







Contacto

Web: aquí
mail: info@artandrelax.com
Tf: (34) 943 640 555





Esta recomendación es totalmente desinteresada y la única finalidad es compartir la información con otros viajeros. Este blog no recibe beneficio comercial de ningún tipo por lo que la opinión es absolutamente libre intentando ser lo más objetiva posible. Deseo a Josefo y a Kikis muchos éxitos.

6 comentarios:

  1. Siempre se nos queda corto el tiempo para visitar sitios tan bonitos verdad?. Buena elección.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso acertamos, confortable, buena gente y un entorno magnífico. ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  2. M. Teresa, Donosti sempre val la pena i Hondarríbia és preciós! Aquest recomanació me l'hauré d'apuntar perquè, com molt bé dius, els hotels a la capital són caríssims! Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per naltros que no acostumem a sortir de nit, aquests llocs són ideals, ens va agradar força.

      Fins aviat!

      Eliminar
  3. Hola M. Teresa:
    Que bonito reportaje esta increíble, nos ha encantado. Esperamos que volváis pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado!! Nosotros también esperamos volver en un futuro, la zona es preciosa y nos quedaron muchas cosas pendientes ;)

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.