viernes, 8 de agosto de 2014

Los Saltos del Monday, la maravilla natural de Paraguay


Mirando únicamente las fotos, creo que poca gente acertaría el lugar dónde se encuentra este impresionante salto de agua. ¿Quizás en Iguazú? caliente, caliente pero no… se trata de los Saltos del Monday, a las afueras de Ciudad Presidente Franco, en Paraguay.
A pesar de que miles de turistas de todas partes del Planeta visitan cada día las Cataratas de Iguazú, pocos conocen la existencia de los cercanos Saltos del Monday.

El Río Monday nace a unos 170km aguas arriba y se une a las aguas del Paraná en la triple Frontera.


Monday en guaraní significa “agua que roba”, (monda=ladrón + y= agua).


Los saltos del Monday son tres saltos de agua de unos 40 metros cada uno que abocan todo su caudal cerca de la desembocadura del río. En 2013 el Parque fue declarado Área Silvestre Protegida por la Cámara de Diputados de Paraguay.

Cómo llegar

En transporte público es bastante complicado. Si os alojáis en Puerto Iguazú (Argentina) como era nuestro caso, se deben cruzar 2 fronteras (Argentina-Brasil y Brasil-Paraguay) mientras que si os alojáis en Foz do Iguaçu (Brasil) sólo tendréis que cruzar la frontera Brasil-Paraguay que no es poco, puesto que las colas que se forman sobre el Puente de la Amistad son largas y lentas según las horas de entrada y salida.

Lo más aconsejable es contratar un taxi. No todos los taxistas quieren ir a Paraguay y menos si les comentas que te interesa ir a los Saltos del Monday porqué muchos no saben cómo ir hasta allí.
Si el destino es Ciudad del Este es mucho más fácil llegar, ya que todas las agencias turísticas organizan excursiones de un día o más para ir de compras, lo único que interesa a la mayoría de los que visitan la ciudad paraguaya.

El taxista que contratamos los días que estuvimos en las Cataratas de Iguazú fue encantador y muy atento y él mismo se encargó de buscarnos otro taxi que nos llevara a los Saltos del Monday. Nos comentó que la madre de su compañero era paraguaya y que él hablaba perfectamente el guaraní, por lo que se desenvolvía mejor en el país vecino. En Paraguay hay dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, ampliamente hablado en esta parte del país donde habitan un elevado porcentaje de indios guaraníes, que se distinguen perfectamente del resto de la población por su tez morena y ojos almendrados.



Nos pidió 80€, un buen precio según él, pero que yo encontré excesivo teniendo en cuenta los pocos kilómetros que hay. Más tarde ya nos dimos cuenta de que lo que pagamos era justo.
Tras realizar los trámites en la aduana Argentina seguimos por el Puente Internacional Tancredo Neves sobre el Río Iguazú que separa Argentina y Brasil. Cuando llegamos a Foz do Iguaçu ya vimos que nada tiene que ver con el tranquilo pueblo de Puerto Iguazú. Gracias al imán turístico que representan las Cataratas, la ciudad brasileña ha crecido mucho y es donde se encuentra la gran oferta hotelera y los precios más económicos. Puerto Iguazú conserva un aire de pueblo tranquilo, aunque los argentinos miran con un poco de envidia el desarrollo de las ciudades vecinas, tanto Foz en Brasil como Ciudad del Este en Paraguay, si desarrollo se entiende por grandes moles de cemento, centros comerciales, coches, atascos y multitudes.
Desde Foz se entra a Paraguay por Ciudad del Este tras cruzar el Puente de la Amistad sobre el Río Paraná. A lo lejos se ve la presa de Itaipú de capital brasileño y paraguayo, la segunda más grande del mundo.
Otra vez trámites de aduana a pesar de que los funcionarios estaban más pendientes del fútbol. En aquellos momentos se estaba jugando el último partido de la Liga Española en el que se disputaban el título el Barça y el Atlético de Madrid. Allí nos enteramos de que el Barça había perdido la Liga, bien merecida por el Atlético.

video

El Puente de la Amistad que separa Brasil de Paraguay está casi siempre colapsado por los coches que van o vienen de Ciudad del Este, donde los brasileños acuden en manadas a comprar, principalmente electrónica a precios ventajosos ya que es zona libre de impuestos. La mayoría de negocios son de chinos, coreanos, libaneses y turcos y venden tanto primeras marcas como copias. Me pareció un lugar sin ningún encanto.
Tras dejar Ciudad del Este ya entramos en Ciudad Presidente Franco. Aquí ya no se ve ni un rascacielos ni un centro comercial, sólo pequeños puestos a pie de carretera y un ritmo de vida mucho más pausado.
A 10 km de Ciudad del Este se encuentra nuestro destino y a pesar de que el taxista teóricamente conocía bien la zona, nunca había estado en los Saltos del Monday, por lo que tuvo que preguntar varias veces para llegar hasta allí.

Mapa de Ciudad Presidente Franco:


La Visita

Hay una mínima infraestructura turística gestionada por la empresa Aqua Paraná Tour, concesionaria del lugar y formada por un grupo de empresarios de Presidente Franco.

En octubre de 2013 se inauguró el parque turístico “Saltos Monday Park Boutique” que incluye 2 tirolesas, senderos señalizados, baños y una pequeña tienda.





En la segunda fase del proyecto hay la intención de construir un hotel de 4 estrellas, un restaurante panorámico, un puente flotante para cruzar a la otra orilla y un ascensor para llegar al nivel del mirador así como descender hasta el cauce del río.





Pero no todo el mundo está contento con el proyecto. La privatización del Salto de Monday a principios de 2012 movilizó a organizaciones sociales ya que consideran que el espacio natural es un patrimonio nacional. Los defensores apoyan que se hace para mejorar el turismo en la región y evitar que Presidente Franco sea únicamente ciudad dormitorio de los que van a trabajar a Ciudad del Este.




En el distrito de Presidente Franco viven cinco comunidades indígenas y su representante pidió a las autoridades que las decisiones se tomen de acuerdo a los intereses de los ciudadanos. Se lamentó que en todas las decisiones tomadas en nombre del progreso se deja de lado la opinión de los pueblos indígenas.


A pocos metros de la taquilla se encuentra el primer gran salto de 45m y 120m de ancho, el único que se puede ver desde el mirador. Impresiona el estruendo que escupe espuma blanca y amarillenta por el impacto sobre las rocas.
Según las noticias, las fuertes lluvias del mes de mayo que afectaron toda la zona   multiplicaron el caudal como mínimo por 5, difícil de imaginar.

Pasamos allí un buen rato en absoluta soledad, de todas formas encontré en falta un  mirador mejor situado desde donde poder admirarlo en toda su magnitud.





El Parque se encuentra en una reserva natural de 9 hectáreas cubiertas de vegetación boscosa característica del Alto Paraná por lo que el entorno es un lugar ideal para hacer picnic, caminatas o acampadas, enfocado básicamente a la diversión de las familias.



Después de pasear un poco por allí volvimos hacia Ciudad del Este y nos tuvimos que tragar la larga caravana para cruzar el Puente de la Amistad. Decenas de vendedores ambulantes, guaraníes y no guaraníes, aprovechan el mar de coches parados para hacer su pequeño negocio. Allí venden de todo, desde sombreros, cuadros, calcetines, dulces… Una fila de cambistas sentados en pequeños taburetes bajo los árboles cuentan los billetes, ajenos a todo lo que pasa a su alrededor.




Nos paramos en el Puente Internacional Tancredo Neves desde donde despedimos los últimos rayos del día con un pie en Brasil y otro en Argentina.

Con un pie en Brasil y otro en Argentina

Información práctica

Precio12000 Gs/persona a paraguayos - 6$USA extranjeros.

Si no tenéis moneda paraguaya (guaraníes) aceptan otras divisas, pero 
vigilad el cambio que os aplican. A nosotros nos cobraron 88 pesos argentinos por persona, más de 10$USA. 
La población se queja porqué desde que está en manos privadas, se ha aumentado la tarifa en más de un 50%, realmente muy caro en relación a lo que se ofrece.  

Horarios: cada día de 7.30 a 18

Otras actividades: La empresa Maharishi ofrece actividades de ecoturismo como senderismo, cruce en canoa hasta la base de los saltos o descenso con cuerdas al lado de los saltos. El circuito completo con rapel incluido dura entre 3 y 4 horas.


En cualquier otro lugar del mundo los Saltos del Monday serían una atracción de primer orden pero junto a las Cataratas de Iguazú pasan completamente desapercibidos. Si sólo se dispone de dos días para vez Iguazú descartaría la idea pero si se tienen más días, es una opción interesante, para mí mucho más que ir a hacer compras a Ciudad del Este. 


4 comentarios:

  1. Que bonitos los saltos de Monday! Y el precio de los 80 euros para todo el día te digo yo que no lo veo ni mal. Por lo que veo el Puente de la Amistad 7 años de ir nosotros, sigue teniendo un atasco monumental y las fronteras siguen teniendo colas soporíferas, pero soy de las que piensan que todo merece la pena por contemplar esa naturaleza exuberante que existe en ese rincon del planeta. Como siempre, preciosas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la ida no encontramos prácticamente cola pero cuando regresamos a Puerto Iguazú se hizo un poco pesado. De todas formas, estuvimos bien distraídos con los vendedores ambulantes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Con gran pena descubri la existencia de estos saltos a los 15 días de volver de las Cataratas, ya en casita. Una pena haberlas tenido tan cerca y no haber conocido de su existencia.
    Tampoco visité las misiones jesuíticas. Con gran pena tuve que dejarlas de lado por el motivo de casi siempre: lo acotado de las vacaciones.
    Lo que no sé es si hay tours a Ciudad del Este desde Puerto Iguazú; y desde allí tomar un taxi que igual te sale más barato.
    Extraordinario reportaje y video. +10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco visitamos las misiones, sieeeempre falta tiempo. El Salto es impresionante pero después de ver las Cataratas de Iguazú te sabe a poco. Sólo lo aconsejaria siempre y cuando se hayan visto bien los PN de Iguazú. En cuanto al transporte, la alternativa que comentas es factible, pero viajando tres personas, si al final te ahorras poca cosa no merece la pena complicarse,

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.