viernes, 24 de octubre de 2014

Cambridge y sus puentes

Este viaje a Cambridge lo debíamos haber hecho hace unos años, en febrero de 2010, cuando junto a un grupo de viajeros organizamos el II Encuentro del Foro Lonely Planet tras el éxito del primero que se celebró en Madrid (recordar aquí).
Entonces no pudo ser ya que nos cancelaron el vuelo a Londres Stansted debido a la huelga de controladores aéreos franceses y tras los primeros momentos de incredulidad y de enfado, no quedó otra que resignarse ante la impotencia que sentíamos y aplazarlo para un futuro.
Pero como todo llega, hace quince días pudimos por fin conocer esta encantadora ciudad universitaria.






En Cambridge todo gira alrededor de los 31 colleges y considero imprescindible visitar alguno de los más emblemáticos para introducirse un poco, aunque sea con la imaginación, en la vida universitaria de los más de 17.000 estudiantes que los ocupan.




Es la capital del condado de Cambridgeshire y se encuentra a 87 km de Londres. Tanto si nos desplazamos desde la capital como si la hacemos desde el aeropuerto de Stansted como fue nuestro caso, tenemos amplios horarios de trenes y autobuses para llegar hasta allí.




Es una de las ciudades universitarias más famosas del mundo y esta fama se la ha ganado a pulso desde finales del siglo XIII cuando el obispo de Ely fundó el primer colegio, Peterhouse (1284). Se trata de la segunda universidad más antigua de habla inglesa tras Oxford, su eterna rival.

Para saber si un profesor se encuentra ausente

En Oxbridge (nombre con el que se conocen conjuntamente ambas Universidades) se han formado muchos científicos, reyes, políticos y varias celebridades de Gran Bretaña. Entre ellos Charles Darwin, Isaac Newton, Lord Byron o Bacon y si nos referimos a tiempos más actuales, el príncipe Carlos de Inglaterra, Stephen Hawking o los Primeros Ministros Margaret Thatcher, Tony Blair o el actual David Cameron.

Queen's College

Queen's College

King's College

King's College

Además de los solemnes edificios -propiedad de los históricos colleges- lo que más me gustó fue la parte que da al río, los Backs, llamados así por estar a espaldas de los colegios.
El río Cam no sólo atraviesa la ciudad sino que le da el nombre y son precisamente sus puentes los que le confieren a mi parecer ese aire tan romántico y encantador.
Cada colegio universitario posee su propio puente y su espacio de río, por lo que muchos de ellos son espacios privados y debe pagarse para acceder a ellos.
Tan sólo hay tres puentes públicos que son Magdalene Bridge, Garret Bridge Hostel y Silver Street Bridge.
Otra forma de verlos es dando un paseo en barca por el río desde donde se obtiene una bonita panorámica de los Backs.

Trinity College

Trinity Street




Vistas desde la torre de Great St Mary’s

Para empezar la visita a Cambridge una buena idea es subir a la torre de la Iglesia Great St Mary’s, frente a King’s College y muy cerca de la Plaza  del Mercado (Market Hill). Se considera la iglesia oficial de la Universidad de Cambridge y como tal, es la sede de diferentes actos, pero también es una parroquia. En el siglo XI ya existía una iglesia en el mismo lugar que se reconstruyó en 1298 pero la actual es de 1478. La visita al interior del templo es gratuita pero merece la pena pagar 3.8 libras y subir las 123 escaleras de la torre para obtener unas espléndidas vistas de 360 grados que ayudarán a situarnos.
Con el mercado a nuestros pies vamos identificando algunos de los Colegios como King’s College y su Capilla, Clare College, Trinity College, St John’s College o Gonville and Caius College y también las torres de algunas iglesias como All Saint’s Church y Holy Trinity Church

Great St Mary's
 Algunas de las vistas desde la torre:

Market Hill

Capilla del King's College

St John's College



Sin embargo, la Iglesia Great St Mary’s no es la más antigua de Cambridge, cuyo privilegio corresponde a St Benet’s con una torre de estilo anglosajón que fue probablemente construida entre el año 1000 y 1050.
Frente a St Benet’s se encuentra The Eagle, un pub tradicional del siglo XVI y un clásico de la ciudad.

Dato curioso

El 28 de febrero de 1953, en el pub The Eagle, el biólogo James D.Watson y el biofísico Francis Crick anunciaron que habían descubierto “el secreto de la vida”, refiriéndose a la estructura en doble hélice del ADN, la molécula que contiene la información genética de todo ser vivo.

Pub The Eagle

Otra de las iglesias interesantes se trata de la Iglesia Redonda o Round Church, el segundo edificio más antiguo de la ciudad (1130) tras St Benet’s Church. El nombre oficial es Iglesia del Santo Sepulcro y se construyó siguiendo el modelo de la de Jerusalén.

Iglesia Redonda

Capilla del King’s College, un bosque de palmeras

Pero sin ninguna duda, la iglesia más impresionante de Cambridge es la capilla gótica del King’s College donde nos dirigimos nada más bajar de la torre de Great St Mary’s.
El King’s College fue fundado en 1441 por el rey Enrique VI y lo dotó de grandes privilegios. Estaba inicialmente pensado para que allí continuaran sus estudios los alumnos que salían de la prestigiosa escuela Eton fundada por el mismo monarca y no fue hasta 1865 cuando entró el primer estudiante que no procedía de Eton.
Todos los calificativos se quedan cortos a la hora de definir su capilla, para algunos la más hermosa de Inglaterra. Se empezó a construir en 1441 y pertenece al estilo gótico tardío inglés, siendo su mejor ejemplo. Destaca la bóveda en abanico como un inmenso bosque de palmeras de piedra. Tiene una sola nave con pequeñas capillas laterales y unos enormes vitrales que la inundan de luz. Detrás del altar podemos ver la Adoración de los Reyes Magos de Rubens.





Los símbolos reales en la decoración

Tanto en esta capilla como en los diferentes colleges se van repitiendo los mismos elementos decorativos, los siete símbolos reales: la flor de lys, el leopardo, la rosa roja, la rosa blanca y roja, el dragón rojo, el portcullis (que podríamos traducir como rastrillo, aunque a mí me recuerda un gofre) y el galgo (greyhound).

Símbolos reales

Trinity College y St John’s College

Se encuentran prácticamente uno junto al otro y tienen la entrada principal en Trinity Street, frente a la pequeña Plaza All Saints Garden donde se realiza un mercado de artesanía.
Lamentablemente no pudimos visitar el interior del Trinity College ya que estaba cerrado por la celebración de un acto por lo que nos fuimos a su “back”, junto al río y nos tuvimos que conformar con ver la fachada de la Wren Library, biblioteca finalizada en 1695 que contiene 75000 libros entre los cuales se incluye una parte de la biblioteca de Sir Isaac Newton.

St John's College

Wren Library. Trinity College
St John's College

St John's College
Fue en St John’s College donde tuvimos la oportunidad de hacer la visita más completa. Sus edificios se extienden a ambos lados del río y visitamos la capilla, los diferentes patios rodeados por los edificios de aulas y dormitorios, el claustro y sus puentes, destacando el Puente de los Suspiros. Al otro lado del puente está New Court, construido en 1511 por Lady Margaret Beaufort.

St John's College

St John's College

St John's College

St John's College

St John's College

St John's College

Tuvimos un día soleado espléndido, poco habitual para finales de septiembre y nada nos apetecía más que hacer un picnic en la orilla del río Cam, tumbados sobre la hierba y entretenernos con el ajetreado movimiento fluvial.





El paseo por el río con las típicas barcas de madera de fondo plano se conoce con el nombre de punting. Lo manejan estudiantes con la ayuda de una pértiga los cuales hacen también de guía y van explicando las anécdotas de los diferentes Colegios y puentes.
Puede también alquilarse la barca sin guía y atreverse uno mismo a remar.
No os podéis imaginar lo bien que lo pasamos observando el espectáculo del punting. Muchas de las barcas eran el escenario de diferentes celebraciones, entre ellas despedidas de solteros en las que el alcohol estuvo a punto de hacer caer a más de uno al agua.

Los puentes

Son 24 puentes los que cruzan el Cam y se reparten entre la parte alta (Upper River), media (Middle River) y baja (Lower River) del río.
Los más interesantes están en Middle River y algunos de ellos son:


Magdalene Bridge (1823)

Se encuentra en el lugar donde hubo el primer puente de la ciudad, probablemente construido en el siglo VIII. Lleva el nombre del cercano Magdalene College.

 
Magdalene bridge

Bridge of Sighs o Puente de los Suspiros (1831)

Es uno de los más famosos de la ciudad. Llamado así porqué recuerda al Puente de los Suspiros de Venecia, aunque su único parecido es que ambos son cubiertos. Pertenece al St John’s College y lo utilizan alumnos y profesores para cruzar de un patio a otro del Colegio. Además del de Venecia y Cambridge, existe un tercer Puente de los Suspiros y se encuentra en Oxford.


Puente de los Suspiros visto desde Kitchen Bridge

Puente de los Suspiros visto desde Kitchen Bridge

Kitchen Bridge (1709-1711)

De los puentes de Cambridge, éste es el segundo más antiguo y pertenece también al St John’s College. Desde Kitchen Bridge es de donde se obtienen las mejores vistas del Puente de los Suspiros.

Kitchen Bridge visto desde el interior del Puente de los Suspiros

Trinity College Bridge (1764)

Puente de piedra de tres arcos que pertenece al Trinity College.



Garret Hostel Bridge (1960)

Es el más nuevo de los puentes del Middle River y se encuentra entre Trinity College y Trinity Hall. Fue diseñado por Timothy Guy Morgan que murió poco antes de ver el puente terminado. Lleva el nombre de Hostel debido a un antiguo albergue de estudiantes que se encontraba cerca.
Es el único puente público entre Magdalena Street y Silver Street.


Garret Hostel Bridge

Clare College Bridge (1640)
 
Se trata del puente más antiguo de Cambridge. Consta de tres arcos y está decorado por 14 grandes bolas de piedra. En realidad falta una que probablemente se encuentre en el fondo del río aunque la tradición popular diga que se la llevó el constructor a su casa por considerarse mal pagado.
Caminando por el Clare College Bridge

Clare College
Mathematical Bridge (1902)


El Puente de las Matemáticas es otro de los más famosos y pertenece a Queen's College. Una falsa historia cuenta que fue diseñado por Isaac Newton con tablas de madera sin ningún clavo ni tornillo. Esto no puede ser cierto ya que el primero de ellos (el actual es la tercera versión del puente) se construyó en 1749, veintidós años después de la muerte de Newton.

Puente de las Matemáticas desde Silver Street Bridge
Silver Street Bridge (1958)

Se trata de un ancho puente junto a la mayor estación de botes y un lugar de reunión especialmente de gente joven. Desde Silver Street Bridge es de donde podremos admirar mejor el Puente de las Matemáticas. Aunque es relativamente nuevo, en ese mismo lugar ha existido un puente desde el siglo XIV.  
Mucho ambiente en Silver Street Bridge
  






12 comentarios:

  1. Preciós! Conec ben poc de UK. Gairebé només Londres, a la que hi he anat un munt de vegades, però només he sortit a les rodalies més properes. Tant Oxford com Cambridge em tempten molt. M'ha encantat el reportatge, com sempre. Em faràs ampliar la memòria del meu PC amb aquest desplegament fotogràfic!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosaltres també ens agrada una i una altra vegada anar a Londres però aquesta vegada ens hem decidit a visitar alguns llocs que teníem a la llista des de feia temps. A part de Cambridge vam visitar Stonehenge, Bath i Windsor, una escapada molt ben aprofitada.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Estuve sólo un día, y de eso hace casi veinte años. Es uno de esos lugares a los que me gustaría volver, y tu espléndida entrada me lo ha recordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está preciosa la ciudad y seguro que en 20 años poco ha cambiado. Para sus centenarias piedras 20 años no son nada. Me alegro que la entrada te haya recordado aquellos momentos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este verano estuvimos un día en Cambridge y nos gustó mucho, además con la wifi de la Universidad por todas las calles (eduroam) y el ambiente de los chavales tomando cervecitas junto el río. Un sitio encantador para un día.
    Saludos Teresa,
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las ciudades universitarias tienen mucho ambiente pero Cambridge me pareció ideal.
      Antes de ir ya me leí tu entrada :)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Me has dejado con la boca abierta. Es uno de los destinos ingleses que tengo apuntados para ver, pero no podía imaginar que fuese tan bonito y tan "inglés", lo subrayaré.
    Gracias por el maravilloso recorrido, un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, muy bonito. De hecho, influyó mucho el excelente día que tuvimos, la zona del río y los Backs estaba genial.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo también me quede con las ganas de ese viaje de foreros de Lonely Planet, Teresa. La verdad que me he quedado impresionada con todo lo que cuentas, me parece un lugar espectacular y la capilla gótica del King’s College me ha sobrecogido. ¡Qué maravilla de construcciones! Además hay unas tienditas super chulis y un ambientillo callejero que no veas, por lo que veo. ¡Y vaya suerte de tiempo!

    Yo es un viaje que tengo pendiente también. Visitar Cambridge y Stonehenge, Bath.. Siempre me digo que a la próxima que vaya a Londres iré, pero no hay manera. La semana que viene de hecho me voy a Londres, y aunque me había planteado a priori estar un par de días por esa zona, acabo quedándome en Londres de nuevo. Creo que la cuestión es enfocarlo con el objetivo de ir directamente allí y saltarse lo de Londres.

    Tus fotos una maravilla, como siempre.

    Una abracada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carol. En Londres hay tanto por ver y por hacer que "cuesta" salir de sus redes. En esta ocasión estuvimos sólo un día en la capital para matar el gusanillo y nos decidimos a ir a Windsor, Bath y Stonehenge además de Cambridge. Unos días muy bien aprovechados.

      Petonets

      Eliminar
  6. me quede enamorada con tus fotos. no pueden ser mas preciosas. saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  7. me quede enamorada con tus fotos. no pueden ser mas preciosas. saludos desde argentina

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.