lunes, 13 de octubre de 2014

Sueños viajeros cumplidos

Me uno al grupo de amigos blogueros para comentar algunos de mis sueños viajeros, tanto los cumplidos como aquellos que aún quedan por hacerse realidad. Después de treinta años de viajes puedo asegurar que me ha resultado muy difícil seleccionar sólo diez lugares porqué a todos ellos he llegado persiguiendo un sueño. También es cierto que ha habido algunos momentos más especiales que otros en los que me he parado, he respirado hondo y he dicho: “despierta, es real”. Cuando esto ocurre suelo emocionarme y tengo que hacer esfuerzos para no ponerme a llorar aunque no siempre lo consigo.

Así pues, ahí van algunos de esos 10 sueños cumplidos que han logrado emocionarme:

1.- Safaris en África

Yo tenía una granja en África… ¿os suena?
El primer safari (fotográfico, por supuesto) fue en 1992 en Kenya. Fue una experiencia inolvidable, la primera vez que pisábamos África negra y sus paisajes de sabana y sus cielos estrellados nos cautivaron.
En 2003 viajamos a Tanzania con nuestra hija que entonces tenía 9 años y en la Reserva de Selous tuvimos una de las experiencias más excitantes que hemos vivido, cuando de noche, una manada de elefantes estuvo rondando el campamento y los sentimos tan cerca que no nos atrevíamos ni siquiera a respirar, separados únicamente de un enorme culo gris por la fina lona de la tienda.
En 2009 repetimos en Sudáfrica y nos encantó la experiencia de poder circular a nuestro aire por los Parques Nacionales, con la posibilidad de ver no sólo a los cinco grandes sino también pingüinos, delfines, ballenas y llegar a Cabo de Buena Esperanza. 








2.- Finlandia. Una cabaña en la Laponia

Desde que leí un reportaje en una revista sobre la posibilidad de dormir en una cabaña en Finlandia no paré hasta conseguirlo. Fuimos en el año 2002 y la experiencia no podía ser más bonita. Viajamos la última semana de junio cuando en aquellas latitudes, pisando el círculo polar ártico, los días no se acaban. Nos alojamos en un bosque junto a un lago y en la cabaña teníamos nuestra chimenea y nuestra sauna, incluso un bote a nuestra disposición. Después de cenar, nos poníamos a dibujar, a charlar o a jugar a cartas y como nunca se hacía de noche no encontrábamos el momento de irnos a la cama. Queda pendiente un viaje a Laponia en invierno.







3.- Parques Nacionales de Canadá

Tanta belleza me impresionó. Naturaleza en mayúsculas, sus lagos de aguas turquesa y esmeralda, glaciares, aguas termales, y mucha fauna…aunque se resistió el oso.
Visitamos el Parque Nacional de Banff, Parque Nacional de Jasper, Parque Nacional Yoho, Parque Provincial Mount Robson y Parque Provincial Wells Gray. El viaje lo realizamos en 2005, me parece imposible que hayan pasado casi 10 años.







4.- Japón

En 2008 viajamos a Japón, un destino que nos hacía mucha ilusión y que no nos defraudó en absoluto. Quedamos prendados de su gente, de la educación que les caracteriza y de su amabilidad. Sus grandes contrastes chocan a los ojos de un occidental. Pasear por el barrio de Gion en Kyoto y tener la posibilidad de cruzarse con alguna geisha pocos días después de ver a las más extravagantes tribus urbanas en Tokyo, es una realidad que te permite viajar en la máquina del tiempo.
Nos encantó la experiencia de dormir en un auténtico ryokan en Takayama y empaparnos de cada uno de sus detalles.









5.- Orangutanes en Borneo

Viajamos al Borneo malayo (y a Brunei) con el objetivo de ver orangutanes.
Pudimos verlos en el Centro de Rehabilitación de Semengohh (provincia de Sarawak) y en el Centro de Sepilok (provincia de Sabah).
También tuvimos la oportunidad de ver un orangután en total libertad en la selva de Kinabatangan mientras se estaba construyendo el nido para dormir en lo alto de un árbol.
Nunca olvidaré el momento en el que vi aparecer el primer orangután en el Centro de Semengohh, ahí no pude evitar que se me escaparan unas lágrimas de emoción.
Además de los peludos pelirrojos disfrutamos del resto de fauna de Borneo, especialmente de los monos proboscis (Año 2010).









6.- Skopelos

Cuando llegué a casa tras ver la película Mamma mia, me senté frente al ordenador a buscar dónde estaba Kalokairi. En realidad es el nombre de ficción de la isla de Skopelos, una de las islas del Archipiélago de las Espóradas. Se trata de una isla muy fértil y se dice que es la más verde de todas las islas griegas que no son pocas, sobre unas 2000!!.
Puedo decir que aquellos días de junio de 2011 que pasamos en Skopelos fueron para nosotros auténticos días de cine.








7.- Eslovenia

No sé por qué me apetecía tanto conocer este pequeño país. Bueno, sí sé porqué… fue tras ver unas fotos del idílico Lago Bled. Lo que en principio tenía que ser una escapada rápida a Bled se convirtió en un recorrido por todo el país, desde el Parque Nacional de Triglav en los Alpes Julianos, los pueblos de Gorenjska, la región del Karst, Lipica, los pueblos bañados por el mar Adriático, su encantadora capital Ljubliana o la histórica Maribor.







8.- Campos de lavanda en la Provenza

Aunque habíamos estado un par de veces en la Provenza, no habíamos tenido la oportunidad de viajar en la época cuando los campos de lavanda se encuentran en flor.
En 2012 me informé bien para acertar el tiro y así fue como pudimos gozar de uno de los paisajes que más ilusión me hacía poder ver. No es tan sólo la magia del color, también el aroma que lo impregna todo, o el canto de las cigarras. Fue una escapada corta de tres días que pienso repetir.







9.- Omán

Era un sueño que empezó a rondar por mi cabeza en 1992 tras visitar el pabellón de Omán en la Expo de Sevilla. Era un pabellón sencillo, sin la espectacularidad de los que presentaban algunos países y posiblemente uno de los que menos llamaban la atención. Las disdashas (túnicas) extremadamente blancas de aquellos hombres y un agradable olor a incienso despertaron en mí una gran curiosidad por el país arábico. Tuvieron que pasar más de veinte años pero al final el sueño se cumplió. A finales de 2013 viajamos por fin a Omán y nos bañamos en sus wadis, dormimos en el desierto, vimos el desove de las tortugas en Ras al Jinz y nos perdimos en sus mercados. Porqué los sueños están para cumplirlos.









10.- Cataratas de Iguazú

Cuando viajamos a Brasil en 1989 tuvimos una gran decepción al no poder ir a las Cataratas de Iguazú. Confiamos en comprar el vuelo una vez llegáramos a Río de Janeiro y por mucho que lo intentamos no hubo manera de encontrar una plaza libre. Hay que tener en cuenta que entonces la disponibilidad de vuelos era mucho menor, y que a pesar de que Iguazú no era un destino tan turístico como es ahora ya era bien conocido y frecuentado por los propios brasileños.
El pasado mes de mayo tuvimos de nuevo la ocasión y esta vez no la desaprovechamos.
Es algo indescriptible, en pocos sitios me he sentido tan sumamente insignificante frente a la inmensidad de la Naturaleza. También dejé escapar alguna lagrimilla.









Algunos sueños viajeros por cumplir, aquí van 10:

1.- Ver los gorilas de montaña en Uganda (o Ruanda)
2.- Salar de Uyuni (Bolivia)
3.- Islas Galápagos (Ecuador)
4.- Venezuela
5.- Kerala (India)
6.- Bahía de Halong (Vietnam)
7.- Chaouen (Marruecos) cumplido en enero de 2015
8.- Alaska
9.- P.N. Yellowstone y P.N. Yosemite (USA)
10.- Nueva Zelanda




28 comentarios:

  1. Wow, Maria Teresa! Definitivamente eres una top-10 de las viajeras blogueras.
    Sana envidia me dan varios de tus sueños cumplidos. En particular en de Canada y en de Oman. Coincidimos en 4 de ellos: safaris en África, Borneo, Japón, Iguazú (y añadi´ría en Perito Moreno). Eslovenia me pareció maravillosa, pero tanto como un sueño cumplido... y lamentablemente, conocí Provenza cuando no era época de ver los campos en flor. Una pena.
    No conocía Skopelos, aunque otras islas más "turísticas" si. El sol y el color que he visto en las islas griegas no lo he visto jamás. Ni tan solo en la toscana, la proveza o la Costa Azul.
    Y de tus pendientes, los tengo casi todos pendientes (exepto Chefchauen) o sea que cuando los organices, ya me avisaràs! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado que el Perito Moreno quiero conocerlo algún día, espero viajar a la Patagonia cuando pueda hacer vaciones en invierno :)
      Puede resultar curioso que haya incluído Eslovenia, lo sé, pero es un viaje que me dejó un recuerdo muy especial por varias circunstancias y siempre que intento pensar en momentos felices me viene Bled a la cabeza.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Y sigo con el rollo...el viaje que más envidio de los tuyos es el de Yemen. Sin duda, es el que más difícil de poder visitar en estos momentos y es una pena, porque estuvo "finalista" hace ya unos 10 o 12 años y los cambié por algún otro destino en el último destino, justo antes de que se liara parda en Yemen. No se pueden perder oportunidades en la vida. Ni en los viajes ni en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Yemen me fascinó pero cuando fuimos fue un poco por casualidad, no sabía muy bien lo que me encontraría,y aquí se trataba de contar sueños cumplidos. Esta sensación que comentas la tengo con Siria.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Veo que eres una gran viajera y que te fascina sobre todo la naturaleza. No lo puedes negar con esa lista de sueños! Queda apuntado Skopelos para uno de mis diez sueños pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Kris, las maravillas naturales están en el top ten de mis preferencias. Disfruto con la mayoría de destinos pero siempre intento combinarlos con algún Parque Natural cuando es posible y si no, me conformo con los grandes jardines / parques urbanos ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bueno, como siempre tus fotos son como las de Antonio, insuperables…
    Jajajaja… no coincidimos en ningún sueño!
    Es que el Mundo es taaaaaan grande
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Paco, me ha costado hacer la lista porqué hay tantos lugares fascinantes!.
      Sabes qué me pasa? Que cuánto más viajo, más se alarga la lista de pendientes... Veo una foto que me gusta, hablo con alguien sobre algún lugar, un reportaje en la tele...y zas! a la lista. Necesito más vidas, está claro.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. A mi me pasa igual me ha costado mucho hacer la lista, y te van saliendo ciudades, lugares, momentos, pero bueno era un pasatiempo y me ha gustado la idea de compartir en este pequeño grupito de viajeros impulsivos y compulsivos...

      Eliminar
  5. Iguazú tenemos en común de sueños cumplidos, algo es algo, je je. Me muero por hacer un safari y el resto de tus sueños cumplidos también podrían ser los míos. En cuanto a los que tenemos por cumplir el Salar de Uyuni se repite bastante. Yellowstone y Chefchaouen son muy recomendables, esos ya los tengo tachados de mi lista, pero volveré a ambos. Me encantan tus fotos, las de Omán me tienen enamorada, desde que leí tus entradas tengo muchas ganas de ir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado un par de veces en Marruecos pero nunca hemos visitado Chefchaouen. Cada vez que veo alguna foto me enamoro de sus colores. Si todo va bien, espero ir pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo también quiero tener una granja en Africa! No lo he puesto en pendientes porque Paco no quiere ir con la peque tan pequeña. Oye que curioso que fuimos a Japón en el mismo año. Por cierto, me encanta ver a tu hija en las fotos viajeras, es lo que más me ha emocionado del artículo, ver a esa pequeña gran mujercita disfrutanto en los viajes. Y sobre tus posibles, vamos a tener que fletar un avión para irnos todos! Cuando te compres los billetes a Nueva Zelanda...algo de info te puedo pasar y tengo un grupo de amigos que algunos estuvieron 2 meses allí :) saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cada vez es más difícil que nuestra hija pueda viajar con nosotros, especialmente los viajes largos, pero aún así intentamos coincidir algunos días. Hemos compartido experiencias maravillosas y los recuerdos siempre quedan :)
      A ver cuando puede ser lo de Nueva Zelanda... no sé por qué lo pusieron tan lejos. No dudes que cuando nos decidamos te voy a marear a preguntas.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Querida Teresa, qué emoción leer nuevamente algún trocito de tus destinos de naturaleza, eso que tanto nos apasiona. Que tantos de ellos aparezcan en este top 10... me emociona. Y de veras te lo digo, casi me salen unas lagrimillas al leer los 3 primeros (y eso que no conozco Canadá, que tengo unas ganas enormes), el 5ª, el 8ª y el 10º. Me has avivado los recuerdos de tantos y tantos destinos que me llenaron...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los PN de Canadá te gustarían mucho, además es un lugar ideal para viajar con los niños... y con la suerte que tienes con la fauna, seguro que verías osos hasta hartarte.
      Por cierto, no te llaman los gorilas? Creo que eres más de felinos pero encontrate con los espalda plateada tiene que ser un momentazo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me llaman mucho. En mi carta de reyes magos está Uganda. A ver si me escuchan ;-)

      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Chicos de verdad que no paro de sorprenderme con todos y cada uno de los sueños cumplidos de todos los viajeros de estos lares blogueros! Nosotros tenemos sueños cumplidos a pequeña escala, nada alucinante como el safari, por ejemplo, pero esperamos que pronto podamos cumplir esos sueños! Un saludo enorme y os agregamos a nuestro blogroll, nos ha encantado vuestro blog chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará, lo nuestro no tiene demasiado mérito teniendo en cuenta que llevamos más de 30 años viajando. Muchas gracias por vuestro comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Esto de hacer un safari por Sudáfrica por libre debe ser genial. Hace poco que descubrimos esta opción y ya estamos buscando una buena época para ir.
    Y nos ha sorprendido un montón Omán, apenas conocemos este país.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sudáfrica es un país ideal para recorrer por libre. Buenas carreteras y la posibilidad de conducir uno mismo por los Parques Nacionales es genial.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Coincidimos en varios de los sueños cumplidos porque a mí también me gusta viajar. Soy de los que piensan que nos queda todo un mundo por descubrir, sin que importe cuánto hayamos viajado. Nueva Zelanda te va a sorprender, y creo que deberías echar un vistazo a Costa Rica. Me sorprende no ver alguna de las ciudades italianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki! Es difícil seleccionar y a la hora de hacerlo me dejé llevar por algunos de los viajes que por diferentes motivos han significado algo muy especial. Sin duda Italia es una joya y se merece un lugar de preferencia en la lista. En cuanto a Cosa Rica, me gustó el país pero es un viaje que me dejó un mal sabor por dos circunstancias que enturbiaron un poco nuestra estancia, no tengo demasiado buen recuerdo.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Muy bueno Teresa!! el Africa negra es uno de mis deseos por cumplir y veo que tu lo has cumplido con creces!! ya tengo preparado mi entrada, ya que entre todos me habéis picado. Para mi ha sido super dificil elegir, como te ha sucedido a ti. Besos y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchos destinos pendientes aún en África que espero ir cumpliendo poco a poco. Muchos países son complicados de visitar por libre por diferentes motivos, pero no hay nada imposible.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Omán… llama mucho la atención. Un destino menos habitual, sin duda. Y Japón, cuántos tenemos aun que cumplir ese sueño. Los campos de lavanda también son increíbles, y pendientes, además con visita a un buen amigo que vive allá.
    De los que aun os faltan, solo podemos decir que la bahía de Halong y Yosemite no os defraudarán.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente la Bahía de Halong desde que vi hace no sé cuántos lustros la película Indochina protagonizada por una magnífica Catherine Deneuve. Estuvimos muy a punto en 2001 y por circunstancias tuvimos que anular el viaje a Vietnam poco antes de partir. Me quedé con las ganas y he ido aplazando ese viaje no sé por qué. Me pasó lo mismo con un viaje a Sulawesi previsto en 1996 cuando muy pocas horas antes de volar falleció mi abuelo y hasta el momento no me lo he planteado más, tengo mal recuerdo aunque sé que algún día volveré a intentarlo. De todas formas, soy consciente que no voy a encontrar ni Sulawesi de 1996 ni la Bahía de Halong de 2001 y quizás es lo que me tira un poco para atrás, es la cobardía de que me decepcionen.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Mis sueños viajeros son muchos, he publicado algunos cumplidos e incumplidos en mi blog, pero muchos de los tuyo los tomaría como propios. Suerte, cumple tus sueños pendientes

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, poco a poco ir tachando de la lista.

      Un saludo y gracias por pasar por aquí

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.