viernes, 31 de enero de 2014

Copenhague, sobre dos ruedas ... o tres


Que Copenhague es una ciudad ideal para los ciclistas es conocido por todos, pero cuando viajas hasta allí te das cuenta de la dimensión que esto realmente alcanza y empiezas a asumir que las cifras que se publican seguramente son ciertas por exageradas que parezcan.


sábado, 25 de enero de 2014

Los wadis de Omán, ríos de vida


Uno de los mayores atractivos de Omán son sus wadis.
Wadi o uadi es una palabra de origen árabe aunque su uso se ha generalizado en diferentes lenguas.
Se traduce como valle o barranco que lleva agua únicamente en períodos de lluvias, sin embargo también lo he visto traducido como río. En el sur de la Península Ibérica varios nombres de ríos de origen árabe utilizan ese prefijo, como es el caso del Guadalquivir o Guadiana.

Wadi Tiwi

sábado, 18 de enero de 2014

Las Cinco Villas: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico

La primera escapada del año no se ha hecho esperar, llegó con el fin de semana largo de Reyes. Decidimos el destino a las 10 de la noche del viernes y a las 7 de la mañana siguiente ya estábamos en la carretera. No teníamos ganas de hacer demasiados kilómetros y optamos por la comarca zaragozana de las Cinco Villas, a poco más de tres horas de casa. Recorrimos esa zona del norte de Zaragoza y nos adentramos también en Navarra. En la mayoría de lugares que visitamos ya habíamos estado en otra ocasión, pero siempre se descubren nuevos rincones, como es el caso del bonito pueblo de Uncastillo, que no conocíamos.

Las Cinco Villas históricas son: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

Sin duda, Uncastillo y Sos del Rey Católico son las más atractivas y monumentales, ambas con un conjunto de gran interés turístico. Las tres villas restantes tienen también motivos suficientes para no pasarlas por alto.

Vista general de Sos del Rey Católico


viernes, 10 de enero de 2014

Muscat, la capital del reino del incienso


Veremos escrito su nombre como Muscat y también Mascate (o Masqat en árabe) y se trata de la capital del Sultanato de Omán desde 1793. Con sus aproximadamente 735.000 habitantes es la ciudad más poblada de un país que tiene apenas 4 millones.

Es una capital que me pareció bastante atípica y que nada tiene que ver con la ostentación de otras ciudades de la Península Arábiga como pueden ser Dubai o Abu Dhabi en los vecinos Emiratos Árabes.
En Muscat los edificios son más bien bajos y en su construcción no destacan el cristal ni el acero sino que son materiales y acabados discretos donde predominan los elementos tradicionales y el color blanco que contrasta con el color tierra de las montañas que los rodean.

Mutrah

viernes, 3 de enero de 2014

Busan, 4 lugares que no hay que perderse

Hoy os voy a hablar de Busan (o Pusan), una ciudad que probablemente muchos viajeros dejarían de lado si no fuera porqué es el puerto de entrada a Corea del Sur desde Japón para aquellos que llegan en ferry.
En nuestro caso, no llegamos a Busan por mar sino en tren desde Gyeongju y nos desplazamos hasta allí para para volar a la Isla de Jeju desde su aeropuerto internacional.

Vista de las Islas Oryuk desde Haeundae