viernes, 28 de febrero de 2014

Día de mercado en Nizwa


Nizwa es una de las ciudades más antiguas de Omán. Se encuentra en una posición estratégica a los pies de los Montes Al Hajar Occidentales, una barrera natural que divide el país.
Fue capital de Omán en los siglos VI y VII cuando era considerada un importante centro de aprendizaje de la religión islámica y de arte así como un punto comercial estratégico situada en un cruce de rutas que enlazaban el interior con Muscat y las provincias del Sur y lugar de encuentro para la gente de la zona.




viernes, 21 de febrero de 2014

Santa Coloma de Queralt y Conesa

Os propongo un recorrido por dos pueblos medievales de la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona). Su capital, la ciudad amurallada de Montblanc, es sin duda la villa más conocida, a la que os recomiendo una visita si todavía no lo habéis hecho, pero la comarca tiene otros rincones y pueblos de gran interés como es el caso de Santa Coloma de Queralt y Conesa.
El sector NE de la Conca de Barberà forma una pequeña subcomarca con características propias alrededor de la villa de Santa Coloma de Queralt. Históricamente la mayor parte de este sector pertenecía a la Baixa Segarra y el hecho es que sus habitantes se sienten más cercanos a la Segarra que a la Conca.

Ambas localidades están separadas por 10 kilómetros, por lo que es una excursión ideal para hacer en un día.  

SANTA COLOMA DE QUERALT

Se encuentra a 29 kilómetros de Montblanc y a 58 km de Tarragona.
Población: unos 3000 habitantes.

Es una villa medieval que conserva un casco antiguo de un gran interés histórico y arquitectónico.
De su antigua muralla quedan en pie, cuatro de las seis puertas que tenía: los portales de Cervera, del Martí, de Santa María y de Santa Coloma.

Empezamos el recorrido...

Dentro del recinto amurallado

Si accedemos al núcleo antiguo por el Portal de Cervera nos encontraremos con la Plaça Major, una plaza porticada donde se celebra el mercado semanal. Es también lugar de encuentro, de celebraciones y es en esta plaza donde está el Ayuntamiento.

Plaça Major de Santa Coloma de Queralt

domingo, 16 de febrero de 2014

Ramlat al-Wahiba, nuestra experiencia en el desierto de Omán

El desierto de Omán se conoce como Arenas de Al-Wahiba (Wahiba Sands en inglés y Ramlat al-Wahiba en árabe) y a pesar de su vasta extensión, es muy pequeño si lo comparamos con los grandes desiertos de nuestro Planeta.
De Norte a Sur tiene aproximadamente 250km y 80km de Este a Oeste, lo que hace una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados. Como casi siempre en estos casos, según la fuente de información hay un baile de cifras que va de los 12.000 a los 20.000 km2 pero mire como se mire, está muy lejos de alcanzar las dimensiones de otros desiertos como los de Atacama, Namib, Gobi, Kalahari o los más de 9 millones de kilómetros cuadrados del Desierto del Sáhara, el más extenso de la Tierra.





viernes, 7 de febrero de 2014

La Gran Mezquita de Abu Dhabi

Aprovechamos nuestro viaje a Dubai del pasado mes de diciembre para conocer un poco Abu Dhabi, la capital de los EAU y el más grande de los siete emiratos ocupando el 87% del territorio.
No sólo es el emirato más grande sino que también es el más rico, ya que concentra la mayor parte de los pozos petrolíferos con reservas previstas hasta el año 2100. Esto significa que si en el futuro seguimos siendo esclavos del petróleo como parece ser, pueden seguir echando la casa por la ventana.
Hace tan sólo 50 años, Abu Dhabi era un pequeño pueblo de pescadores y comerciantes de perlas, formado a partir de una familia de beduinos que se estableció en el lugar. Así pues, la ciudad es nueva, con edificios modernos y rascacielos de diseños extravagantes, aunque no ha apostado tan a fondo por el turismo como lo ha hecho Dubai.