viernes, 28 de marzo de 2014

Monasterio de Leyre y Sangüesa



Sin ser demasiado extensa, la Comunidad Foral de Navarra tiene un gran patrimonio románico con algunos ejemplos muy destacables.
Si os gusta el arte románico y viajáis por aquellas tierras no os podéis perder dos joyas: el Monasterio de San Salvador de Leyre y la Iglesia de Santa María la Real, en Sangüesa. Tan sólo unos 15 kilómetros separan ambos lugares por lo que se pueden visitar perfectamente en una mañana bien aprovechada. 



MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE

Leyre es un monasterio milenario que llegó a ser uno de los más importantes de la España reconquistada, panteón de los primeros Reyes de Navarra y un centro espiritual de peso.
En el siglo IX existía ya un monasterio el cual fue destruido por los musulmanes y posteriormente (S. XI) reconstruido. Desde el siglo XIII estuvo habitado por monjes cistercienses los cuales emprendieron una gran ampliación en el siglo XIV.


Embalse de Yesa, a los pies de la Sierra de Leyre

sábado, 15 de marzo de 2014

El viejo Dubai


Se acostumbra a asociar Dubai con futuristas rascacielos, enormes centros comerciales y todo tipo de extravagancia, consecuencia de los petrodólares y de una apuesta por conseguir una oferta turística de primer orden.
Y es que en realidad, el petróleo sólo representa el 5% de su PIB, por lo que se potencia como centro de turismo, finanzas y comercio.
A pesar del colapso sufrido en septiembre de 2008, la construcción parece que no pone fin a su locura, al contrario, se siguen presentando descomunales promociones inmobiliarias con diseños a cuál más estrambótico.
Sin embargo, el 80% de la población de Dubai no es dubaití. La mayoría procede de India, Sudeste Asiático, África o China y son la mano de obra barata que necesita la construcción y el sector servicios. Los trabajos mejor pagados los consiguen personal cualificado, y de cada vez hay más europeos, australianos, sudafricanos o incluso latinoamericanos que intentan hacerse un hueco. Con un estilo de vida muy diferente a los dubaitíes, entre todos están convirtiendo el pequeño emirato en una torre de Babel con una interesante mezcla cultural.




sábado, 8 de marzo de 2014

Kanazawa: Jardines, geishas, samuráis y artesanía


Hace ya algunos años que viajamos a Japón (2008) y a pesar de ser un destino que nos fascinó, he escrito poco sobre aquel viaje.
Hoy voy a dedicar la entrada a Kanazawa, una ciudad relativamente pequeña ya que no llega al medio millón de habitantes, poca cosa si la comparamos con las urbes superpobladas del país del sol naciente.

Kanazawa tiene suficientes atractivos para dedicarle una visita, ya que esta animada ciudad combina aspectos culturales, jardines y artesanía.

Distrito de los samuráis