viernes, 30 de mayo de 2014

La Costa de Rocha: La Paloma – La Pedrera – Cabo Polonio – Valizas – Punta del Diablo - Chuy


Esta es la primera entrada de varias que pienso dedicar a Uruguay, un país que, salvo puntos muy concretos es bastante desconocido por el turismo de masas.
Si no hubiera sido por circunstancias de la vida que nos han llevado hasta allí, quizás nunca habría tenido el grato placer de conocerle. Quizás sólo una fugaz escapada a Colonia de Sacramento o a Montevideo, lo único que a priori entraba en mis planes.
Visitar a nuestra hija que lleva viviendo unos meses en Montevideo fue lo que nos hizo plantear una ruta por el país. Uruguay no es un destino turístico de primer orden, no tiene grandes monumentos ni bellezas naturales icónicas que todo viajero desee conocer, apenas aparece en algún catálogo de viajes y los tour operadores lo dejan de lado. Situado entre dos enormes vecinos como son Argentina y Brasil, pasa medio desapercibido, pero allí está, y me alegro de que la casualidad me haya llevado hasta allí.

Rocha es un Departamento situado en el sureste del país que se extiende hasta la frontera con Brasil, con 170 kilómetros de costa bañada por las aguas del Atlántico.
Su litoral está formado por extensas playas de arena blanca, muchas de ellas con zonas rocosas y fuertes corrientes marinas, con un clima templado aunque bastante lluvioso.

Cabo Polonio

viernes, 23 de mayo de 2014

Valle de Xareta, historias de brujas y contrabandistas


Xareta es un idílico valle que comparten los dos lados de una frontera. Pero las montañas y valles no saben de fronteras y un pasado común une a esos cuatro pueblos: Sare (Sara en español) y Ainhoa en Aquitania (Francia) y Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax que pertenecen a Navarra, en el lado español.

Se trata de una comarca que se enriqueció gracias al negocio del contrabando y tanto sus calles bien cuidadas como muchos de sus magníficos edificios deben ser una herencia de todo aquello.

Ya desde principios de los años 90, las cuatro poblaciones decidieron unirse en el negocio turístico y promocionarse conjuntamente.
Sare y Ainhoa están considerados unos de los pueblos más bonitos de Francia según la organización Les Plus Beaux Villages de France. (Recordar otra entrada aquí).
En el tema del turismo rural los franceses nos llevan unos cuantos años de ventaja y las posibilidades de alojamiento son amplias y variadas, ya sea en las Gîtes de France, Logis de France o en diferentes hotelitos.
Zugarramurdi y Urdax han desarrollado también una infraestructura no desmesurada aunque suficiente para acoger a los visitantes y poder ofrecer atractivos para que cualquiera se pueda sentir a gusto.