lunes, 29 de septiembre de 2014

Tres mercados en Montevideo

Montevideo me pareció una ciudad muy tranquila, ideal para recorrer a pie y dejarse llevar por su ritmo pausado. La animación se concentra en unos puntos muy concretos como puede ser Ciudad Vieja, la Avenida 18 de Julio o La Rambla, nombre con el que se conoce el largo paseo junto al Río de la Plata.
Sin embargo, los domingos y festivos, el centro de la ciudad queda prácticamente vacío y puede incluso dar la sensación de ser un lugar triste y desolado. Los uruguayos son gente muy hogareña y les gusta pasar los festivos en familia, disfrutando de sus asados y de largas sobremesas.
Si visitáis Montevideo en domingo, una buena idea además de pasear por La Rambla, es acudir a tres de los mercados de la ciudad. ¿Mercados en domingo? Os lo cuento a continuación.
Se trata del Mercado del Puerto (que no es mercado), el Mercado Agrícola y la Feria de Tristán Narvaja, un gran mercado dominical al aire libre.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Caminito que el tiempo ha borrado

Caminito es posiblemente la calle más visitada de Buenos Aires o, al menos, la más fotografiada.
Pero ¿qué tendrá Caminito que atrae a tanta gente? Supongo que es un conjunto de todo: su colorido, su ambiente, la cantidad de tiendas, galerías de arte y restaurantes, o la posibilidad de ver bailar tango en la calle aun siendo conscientes de que no es el mejor lugar de Buenos Aires para ello.
Cientos de turistas atraídos como moscas en la miel se pasean por los 150 metros de calle y alrededores con cámara en mano, buscando quizás un encuadre algo más original que los que vemos en las postales, láminas o cualquier imagen que se repite hasta aburrir.   

sábado, 13 de septiembre de 2014

Trento, la ciudad pintada

Trento, ciudad ligada para siempre al nombre de un Concilio o, mejor dicho, un Concilio ligado para siempre al nombre de una ciudad. 
El Concilio de Trento fue impulsado por el Papa Pablo III para frenar el importante avance del protestantismo que lideraba Martin Lutero a mitad del siglo XVI.
Poco más sabía sobre esta ciudad que nos sorprendió.  
Es la capital de la provincia autónoma de Trento que pertenece a la región italiana de Trentino – Alto Adige (Trentino – Südtirol, en alemán), ciudad de los Alpes situada en el Valle del Adige que ha crecido con población mediterránea y germánica y, por tanto, con la fortuna de verse enriquecida por ambas culturas.
Su época de máximo esplendor tuvo lugar en el siglo XVI, cuando estaba bajo control de los príncipes obispos que gobernaron hasta 1801.
En épocas anteriores, Trento fue la puerta de entrada de los romanos a las tierras del norte, cuando se la conocía como Tridentum.


Vista de Trento desde el Castillo del Buonconsiglio

viernes, 5 de septiembre de 2014

Ruta del vino y de las flores por los pueblos de Alsacia

De nuevo en Francia, en esta ocasión en la bellísima región de Alsacia donde pasamos unos días dedicados a la placentera tarea de satisfacer los sentidos.
Región situada al Este del país, en la frontera con Alemania y Suiza y que se divide en el Departamento del Bajo Rhin al Norte con capital en Estrasburgo y el Alto Rhin al Sur con capital en Colmar. A lo largo de la Historia, Alsacia ha sido objeto de continuas disputas entre Francia y Alemania cambiando de soberanía en varias ocasiones. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alsacia se convirtió en un símbolo de la unión política de Europa, resultado de la reconciliación franco-alemana.

Alrededores de Turckheim