viernes, 28 de noviembre de 2014

La Gran Isla de Estrasburgo

Es la isla del río Ill sobre la que se asienta la parte histórica de la ciudad de Estrasburgo, un excelente conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
Fue fundada por los romanos en el año 12 aC en un lugar estratégico y formó parte de la línea de defensa romana del Rin. De hecho, el nombre de Estrasburgo significa “ciudad de los caminos” y sigue ocupando ese lugar estratégico dentro de la actual Europa.
Estrasburgo tiene unos 450.000 habitantes, es la capital de la región francesa de Alsacia y a lo largo de su agitadísima historia ha sido un continuo ir y venir entre Francia y Alemania.

Pont Couvert. La Petite France, Estrasburgo

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Costa del Río Uruguay: Salto, Paysandú y Fray Bentos

Un país con el nombre de un río, como canta el uruguayo Jorge Drexler.
El Río Uruguay nace en Brasil y recorre más de 1800 kilómetros hasta desembocar en el Río de la Plata, marcando una frontera natural entre Uruguay y Argentina. En su litoral han crecido ciudades como Salto, Paysandú o Fray Bentos desde donde es muy fácil pasar de un país a otro.
El nombre uruguay es de origen guaraní y aunque se le han dado varias interpretaciones, la más extendida es la que significa “río de los pájaros pintados”.

Las tres ciudades que visitamos en la costanera tienen un aspecto similar y muchas características en común, como un puente internacional que las une con tierra argentina. Algunas de sus playas fluviales atraen bastante turismo, básicamente argentinos por su situación limítrofe, pero unas cifras infinitamente inferiores a los balnearios de la costa este.
Para recordar las entradas sobre Punta del Este o Rocha aquí y aquí.

Puesta de sol en el Río Urugay. Fray Bentos 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Abadía de Novacella

En la provincia de Bolzano y rodeada de viñedos se esconde la Abadía fortificada de Novacella (Neustift en alemán), un tesoro del Valle Isarco en las montañas del Tirol italiano.
Pertenece a Varna, una pequeña localidad a escasos tres kilómetros de Bressanone (Brixen en alemán), ciudad también con un alto interés histórico y cultural. La abadía - que pertenece a la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín - fue fundada en 1142 por el obispo de dicha ciudad gracias al soporte económico de Reginbert von Säben y su esposa Christina.