sábado, 21 de febrero de 2015

25 puestas de sol

La puesta del sol es uno de esos momentos mágicos que nos ofrece la naturaleza, momentos en que deseamos que se pare el reloj y todos nuestros sentidos se concentran en admirar como el astro rey va desapareciendo dejando paso a una paulatina oscuridad.
Las antiguas civilizaciones rindieron culto al sol como fuente de salud, paz y vida. Los aztecas y los mayas, le dedicaron imponentes templos que todavía podemos admirar. Los incas se consideraban hijos del sol que en muchas crónicas aparece como esposo de Pachamama, la Madre Naturaleza, símbolo de fecundidad.

Río Mekong - Kratie (Camboya)

En realidad, la heliolatría o culto al sol ha sido una práctica universal en casi todas las civilizaciones. Egipcios, griegos, persas, judíos, chinos… con distinto nombre pero la misma admiración a Helios, Apolo, Ra, Osiris, Mitra, Inti o Xué, entre otros.
Si retrocedemos todavía más en el tiempo, se han encontrado petroglifos del Neolítico que podrían representar barcas solares.

Río Uruguay - Fray Bentos (Uruguay)
En Egipto, el culto al sol se manifestó a lo largo de las diferentes dinastías de faraones y muchos dioses estaban relacionados con su poder: Horus, Ra, Nut, Isis o Hathor. Fue durante la XVIII dinastía, cuando el faraón Akenatón proclamó el monoteísmo de Atón, representado por el disco solar, una época convulsa debido a la oposición de los influyentes sacerdotes de Amón.
Los griegos asociaban a Helios el concepto de belleza y lo representaban con una gran corona brillante conduciendo un carro por el cielo hasta Gea, el río que rodeaba la Tierra.

Colina de Filopapos (Atenas, Grecia)

Pireo (Grecia)

También el vudú fue en sus orígenes un culto solar y hasta nuestros días ha llegado ese culto al sol con la celebración del solsticio de verano en diferentes manifestaciones que representan el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
Se conocen varios rituales relacionados con el amanecer y cultos para cuidar el nacimiento del sol. Desde el Monte Fuji-Yama en Japón, los peregrinos realizaban oraciones de cara a Oriente dedicadas al sol, incluso el gran disco rojo sobre fondo blanco de su bandera, representa el sol naciente.
Los mitraístas paganos en Roma se reunían al amanecer en honor a su dios solar.

Calpe (Alicante)

Lago Oeste (Hangzhou, China)

Y ahora somos muchos los viajeros que allá donde vamos buscamos hermosas puestas de sol o madrugamos para ver el amanecer desde un Templo de Angkor, un volcán en Indonesia o el monte de Santa Catalina en el Sinaí, para nombrar sólo algunos.
Diferentes civilizaciones antiguas ingeniaron complejos observatorios donde estudiaban los misterios del Universo y muchos de sus monumentos o templos se construían en base a una calculada y milimétrica orientación solar, como Abu Simbel en Egipto o el mismo monumento megalítico Stonehenge en Reino Unido.

Quepos (Costa Rica)

Lago Ohrid (Macedonia)


Admirar una puesta de sol o un amanecer es un privilegio que tenemos por igual todos los seres vivos del Planeta, todos tenemos la oportunidad de ver cada mañana como nuestro mundo vuelve a llenarse de luz y todo lo que nos envuelve toma de nuevo color. La luz es efímera y el sol se esconde dejándonos uno de los mayores espectáculos de la vida. Nadie se queda indiferente ante una mágica puesta de sol, sea en el mar, en un río o lago, tras una duna del desierto o detrás las montañas.


Isla de Carabane (Casamance, Senegal)

Hoy me apetecía recordar algunos de estos momentos. 

1)  Río Mekong – Kratie (Camboya)

Kratie es la capital de la provincia del mismo nombre. La vida de sus habitantes gira en torno al Río Mekong y desde el paseo ribereño se pueden contemplar magníficas escenas cotidianas y preciosas puestas de sol.

Río Mekong - Kratie (Camboya)

 
2) Río Kamchay – Kampot (Camboya)

El Río Kamchay conecta con el mar hacia el sur y con el P.N. de Bokor hacia el norte.
Cada atardecer los pescadores de Kampot salen en sus barcas y se van colocando una al lado de otra para cenar juntos antes de iniciar el trabajo. Un gran espectáculo.

Río Kamchay - Kampot (Camboya)
  
Río Kamchay (Kampot, Camboya)
  
3) Río Sungai Sarawak – Kuching 
 (Isla de Borneo, Malasia)

La ciudad del gato, (Kuching significa gato en malayo) está dividida en dos partes por el caudaloso río. En la orilla sur, es donde se encuentran los mayores atractivos turísticos y a última hora de la tarde es ideal dar un paseo por su orilla contemplando la puesta de sol mientras se escucha la llamada a la oración de las mezquitas cercanas.

Sungai Sarawak - Kuching (Borneo)


4) Miri – (Isla de Borneo, Malasia)

Tras Kuching, Miri es la segunda ciudad de la provincia de Sarawak. Es una ciudad básicamente industrial y la mayoría de turistas la pasan de largo o la utilizan como base para visitar las Cuevas de Gunung Mulu, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO o las Cuevas de Niah.  

 
Miri (Borneo, Malasia)


5) Jerudong, Bandar Seri Begawan
 (Brunei, Borneo)


En este exótico y rico país ubicado en la Isla de Borneo se construyó el lujoso Hotel Empire donde no escatimaron en gastos. Sus jardines son preciosos y desde allí pudimos disfrutar de un gran atardecer en el Mar de la China.

 
Brunei (Borneo)


6) Gyeongju - (Corea del Sur)

Gyeongju es una ciudad muy interesante que debe tenerse en cuenta en cualquier viaje a Corea del Sur. Cerca del Estanque Anapji se encuentra una gran extensión de nenúfares con un pequeño pabellón, ideal para tomarse un descanso mientras vemos como va desapareciendo la gran bola de fuego tras las montañas.   

Gyeongju, Corea del Sur


7)  Isla de Cheung Chau (Hong Kong, China)

La Isla de Cheung Chau es la más pequeña de las islas periféricas habitadas que pertenecen a Hong Kong. Todas sus callejuelas conducen al pequeño muelle entorno del cual gira la vida isleña. Sus habitantes viven del mar y las barcas de distintos colores se amontonan en el puerto.

 
Isla de Cheung Chau (Hong Kong, China)


8) Lago Oeste (Hangzhou, China)

El Lago Oeste es sin duda el lugar más bonito de Hangzhou. La ciudad en sí, es más antigua que el lago puesto que se remonta a inicios de la Dinastía Qin, el año 221 antes de Cristo. El lago nació en el siglo VIII a partir de una pequeña laguna junto al río Qiántáng cuando el gobernador mandó dragar las marismas. Aquí no vimos una puesta de sol espectacular pero sí un bonito atardecer, cuando el ambiente se envuelve de esa tonalidad anaranjada tan especial. 


Lago Oeste - Hangzhou (China) 


9) Desierto Ramlat al-Wahiba (Omán)

Se trata de un desierto de dimensiones reducidas, de “tan sólo” 20.000 kilómetros cuadrados. Dormir en el desierto fue una gran experiencia, entre otras cosas para poder contemplar como se despedía el sol desde lo alto de una enorme duna.



10) Sur (Sharqiyah, Omán)

Sur es una ciudad omaní de unos 56000 habitantes. Cada tarde, la playa se llena de niños y no tan niños que se reúnen para jugar a fútbol o pasear. Tiene un agradable Corniche con una bonitas vistas de Ayjah


Sur, Omán


11) Struisbaai, Cabo Agulhas (Sudáfrica)

En el pequeño muelle de Struisbaai junto a Cabo Agulhas, en el extremo más meridional de África, el cielo se tiñó de rojo para despedir el día.

 
Struisbaai, Cabo Agulhas (Sudáfrica)

12) Santa Lucía (Sudáfrica)

Ciudad conocida por su estuario, donde se pueden realizar paseos en barca para observar los hipopótamos, cocodrilos y una gran variedad de aves, además de búfalos o antílopes en sus orillas. El Greater St Lucia Wetland Park, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
El crucero dura unas dos horas y es interesante coger la última salida del día para ver el atardecer desde el estuario.

Greater St Lucia Wetland Park (Sudáfrica) 


13) Nungwi (Isla de Zanzíbar, Tanzania)

Nungwi es un pequeño pueblo de pescadores situado al norte de la Isla de Zanzíbar y lugar muy conocido entre los que practican submarinismo, gracias a sus espectaculares atolones. Es el lugar donde se construyen de forma tradicional desde hace siglos, las típicas embarcaciones, los dhows. A pesar de que la foto no le hace justicia debido a que está escaneada de una foto en papel que ha perdido ya algo de color original, creo que si tuviera que elegir una puesta de sol, sería ésta. Ver como el sol se iba escondiendo tras la línea del Océano Indico con la silueta a contraluz de los dhows deslizándose lentamente, es una imagen que no se olvida.
El explorador Doctor Livingstone, dijo en una ocasión: “Zanzíbar es el lugar más bello que he conocido de África para descansar antes de emprender mi último viaje”… quizás fuera contemplando una puesta de sol en Nungwi.

 
Nungwi (Isla de Zanzíbar, Tanzania)

14) Zinguinchor (Casamance, Senegal)

Zinguinchor es la capital administrativa de la Casamance y desde allí tuvimos la ocasión de ver unas plácidas puestas de sol en el Río Casamance.

Zinguinchor (Casamance, Senegal) 

15) Isla de Carabane (Casamance, Senegal)

Es un lugar ideal para desconectar de todo. Se encuentra situada en el estuario del Río Casamance y es uno de los lugares donde se conservan mejor las tradiciones de esta zona senegalesa.   

Isla de Carabane (Casamance, Senegal)


16) Delta del Saloum (Senegal)

Parque Natural del Delta del Saloum, donde navegamos por un bolong (brazo) del Río Saloum próximo a su desembocadura. Magnífica puesta de sol desde la piragua, amenizada por los cientos de aves que acuden cada noche a anidar en las ramas de los manglares.

Delta Río Saloum (Senegal)

17) Colonia del Sacramento (Uruguay)

Pasear al atardecer por el muelle viejo de esta interesante población uruguaya es una buena recomendación. En la Punta de Santa Rita hay un pequeño puerto para embarcaciones deportivas y es el lugar donde acaban las regatas del Río de la Plata.

Río de la Plata - Colonia de Sacramento (Uruguay)

18) Fray Bentos (Uruguay)

Esta puesta de sol nos dejó sin habla durante un buen rato. Sin buscarla, sin tener ni idea de lo que nos esperaba al final del día, en esta pequeña localidad capital del Departamento de Río Negro, disfrutamos de otra mágica puesta de sol en el Río Uruguay, frontera natural entre Argentina y Uruguay.

Río Uruguay - Fray Bentos (Uruguay)


19) Quepos (Costa Rica)

Esta pequeña ciudad es la puerta de entrada al Parque Nacional Manuel Antonio. Situada en la costa del Pacífico tiene uno de los puertos más importantes del país.

Quepos (Costa Rica)


20) Västra Mamnen, Malmö (Suecia)

Desde el paseo marítimo de Malmö, en el barrio de Västra Mamnem, el cielo se tiñó de negro y dorado para despedir al sol con el Puente de Öresund como testigo. Este puente de 7.8 kilómetros, conecta la ciudad sueca de Malmö con la capital danesa, Copenhague.

Puente de Öresund - Malmö (Suecia)

21) Lago Ohrid, Ohrid (Macedonia)

El gran Lago Ohrid lo comparten dos países, Macedonia que tiene dos terceras partes, y Albania. La ciudad macedonia de Ohrid, además de su lago tiene un gran interés y es un lugar que no deja indiferente a nadie.
Los dos atardeceres que pasamos en Ohrid pudimos disfrutar de unas bellas puestas de sol escondiéndose tras las montañas albanesas.

 
Lago Ohrid (Ohrid, Macedonia)

22) Fira - Isla de Santorini (Grecia)

Las puestas de sol de Santorini son bien famosas, especialmente las que se contemplan desde Oia. La espectacular morfología tanto de Oia como de la capital, Fira construidas sobre un acantilado que cae en picado sobre el mar, permite admirar unas espléndidas puestas de sol en las aguas del Egeo. El único inconveniente es el gentío que se reúne cada atardecer.

Fira (Isla de Santorini, Grecia)


23) Oia – Isla de Santorini (Grecia)

Oia (Isla de Santorini, Grecia)

24) Calpe – Alicante

A orillas de nuestro Mediterráneo, tenemos cientos de atardeceres para fotografiar, como éste en la ciudad alicantina de Calpe con el Peñón de Ifach de fondo.


Calpe (Alicante, España)


25) Cambrils – (Tarragona, Cataluña)


Puesta de sol en Cambrils, encantador pueblo de costa a cuatro pasos de casa.

Cambrils (Tarragona)

¿Cuáles son las puestas de sol que más recordáis?
¿Preferís madrugar para ver el amanecer?

Y recordemos, cada día sale el sol y afortunadamente sale para todos.



17 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras María Teresa. Increíble!!!!! Espero tener un atardecer la mitad de bonito que el tuyo en Gyengjou. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Vero, y si no es en Gyengjou, será en otro lugar. El sol se pone cada día y si no está nublado, tenemos la posibilidad de poderlo diafrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es-pec-ta-cu-lars!! M'encanten les postes de sol, cada dia es un nou espectacle. Les prefereixo a la sortida de sol pel det de no haver de llevar-se aviat i perquè trobo que els colors són més intensos. Espero que pogueu seguir captant molts més moments com aquests. Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també m'agrada més la posta de sol que l'albada, tot i que a l'hivern hi ha cada sortida de sol preciosa. Jo matino molt cada dia perquè començo a treballar molt d'hora i hi ha dies que comencen de forma espectacular.
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Madre mia!!! que maravilla, no se con cual me quedaría.
    Todas preciosas
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bleid! Es difícil decidirse, aunque cada una de ellas va acompañada de otros recuerdos y depende del momento, se viven de una manera u otra. Me alegro que te gusten.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosas todas, un espectáculo diario y gratis que nos regala la vida. Siento debilidad por las griegas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas todas, un espectáculo diario y gratis que nos regala la vida. Siento debilidad por las griegas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puestas de sol desde algunos puntos de la isla de Santorini son un espectáculo increíble. Fuimos 2 días a Oia pero el segundo, unos nubarrones nos lo fastidiaron.
      Y sí, Calíope, no cuesta ni un euro gozar de muchas de las cosas que nos regala la vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Desde luego es una colección para recordar, para mirar una y otra vez sin cansarse. ¡Qué cielos! Yo prefiero la puesta de sol al amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las puestas de sol. Por muy bello que sea un amanecer, los colores y la magia de un atardecer son insuperables!.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Precioso y original artículo, M. Teresa, y preciosas fotos. No sé si habrás estado en el Cabo de San Vicente, Algarve, Portugal, que tiene para mí el más bonito atardecer que conozco. Lo mismo me lo parece por mi debilidad portuguesa :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no conozco el Algarve. Me muero de ganas de recorrer la zona y admirar ese bonito atardecer en el Cabo de San Vicente.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Unes meravelloses postes de sol. És un goig haver contemplat tanta bellesa i ara compartir-la. M. Teresa, per nosaltres també va ser un plaer passar una tarda amb la vostra companyia.

    Molts records.

    ResponderEliminar
  9. Hola! He empezado a seguirte, me ha encantado este post! La selección de fotos es genial!! un saludoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! Espero que vayas pasando por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.