viernes, 13 de febrero de 2015

Torre N de Seúl, el amor está en el aire

Nunca hemos celebrado San Valentín ni creo que lo hagamos, pero lo cierto es que cada día hay más parejas que se apuntan a esta fiesta de origen anglosajón. Por ello, me ha parecido apropiado escribir sobre un lugar donde seguro que durante estos días, decenas de enamorados acudirán a jurarse amor eterno, se trata de la Torre Namsan o Torre N de Seúl.
Cuando viajamos a Seúl y planeamos subir a la Torre Namsan, lo hicimos con la idea de encontrarnos un espléndido mirador sobre la ciudad, como tantas otras de similares características que se encuentran en diferentes ciudades del mundo. Y así es, pero además tienen montado todo un merchandising que personalmente me pareció bastante ridículo. Tal como dice su eslogan, “love is in the air” y parece que se lo han tomado muy en serio. Miles de candados lo invaden todo y la palabra love, corazones o los mensajes de amor inundan cada rincón.

Vista de Seúl desde la Torre Namsan

La misma imagen anterior, de día

Candados del amor

PARQUE NAMSAN

Aunque su nombre original era Torre Namsan, en 2005 se cambió por Torre N de Seúl.
Se encuentra en la cima del Monte Namsan, una montaña de escasos 262 metros sobre el nivel del mar, situada en el centro sur de la ciudad de Seúl.
Además de tener la torre de comunicaciones como principal atractivo, el monte Namsan es un frondoso parque público que, con tres millones de metros cuadrados, alberga alrededor de 600 especies de plantas y animales. Se trata del área verde más grande de Seúl, ideal para escapar del bullicio de una de las más grandes y densas ciudades del mundo.

Vistas de Seúl y parte del Parque Namsan

Fue en 1984 cuando se estableció formalmente como parque y desde finales de los años 90 se está trabajando en un proyecto (previsto que finalice en 2015) de 183 millones de dólares para adecuar ese gran espacio. Entre otras cosas, se han construído 7.5 kilómetros de pistas de jogging y se ha restaurado la antigua fortaleza que protegía la ciudad.

Torre N de Seúl

Es un lugar para pasar unas horas o incluso un día entero, visitando además de la Torre, el Jardín Botánico o la Aldea Tradicional Namsangol, una representación de pueblo tradicional coreano donde se pueden ver varias manifestaciones culturales, especialmente en verano.
También hay una piscina, la Biblioteca pública Namsan o el Teatro Nacional.


TORRE NAMSAN

Esta torre de comunicaciones tiene una altura de 236,7 metros desde su base y teniendo en cuenta que se encuentra en la cima de un monte, se ha convertido en el mejor mirador de la ciudad. Se construyó en 1969 con una inversión conjunta de tres emisoras privadas y se abrió al público en 1980.


Torre N de  Seúl

Se puede observar desde varios puntos de la capital surcoreana, llamando especialmente la atención cuando está iluminada. Según los niveles de polvo en el aire se ilumina de color azul (menor o igual a 45 microgramos por metro cúbico) o de color blanco (para concentraciones superiores).

Torre desde el hotel, junto al Parque Monte Namsan

Tenemos la posibilidad de entrar sólo al observatorio o comprar una entrada conjunta para el observatorio y el museo de osos de peluche (Teddy Bear Museum) que nosotros no teníamos ningún interés en visitar (debo decir que en ninguna otra parte del mundo he visto tantos museos …digamos estrambóticos, como vimos en Corea del Sur, especialmente en la Isla de Jeju).
Cada año, ocho millones y medio de personas visitan la Torre N de Seúl, unas 30.000 personas en un día de temporada alta. 


Se puede observar desde muchos puntos de Seúl


OBSERVATORIO:

Tenemos una buena panorámica de Seúl de 360 grados. La mejor hora (aunque también cuando sube más gente) es antes de la puesta de sol, para poder disfrutar de las vistas de la ciudad con luz de día, el atardecer y la ciudad iluminada.

La misma panorámica de día y de noche. A la derecha del río, el barrio de Gangnam (ver aquí)







Desde Gangnam

Hay cuatro plataformas de observación con capacidad para 1100 personas, pero hay que tener en cuenta que la cuarta es un restaurante giratorio.
Por tanto, si no vamos al restaurante, nos tendremos que conformar viendo las vistas desde los ventanales de la tercera planta.

No todo son rascacielos en Seúl




Unos paneles nos indican los diferentes puntos remarcables de la ciudad. En los días claros parece ser que se alcanza ver hasta los montes Song-ak de Gaeseong, en Corea del Norte.
Hay también una pequeña tienda de recuerdos.





RESTAURANTES:

n-Grill: Es el restaurante giratorio que se encuentra en lo más alto de la torre. Cocina francesa, caro. Se incluye una visita gratuita al observatorio reservando con antelación.

Hancook: Restaurante coreano tipo buffet donde podremos degustar diferentes platos de la gastronomía tradicional.

The Place Dining: Restaurante occidental, comida italiana.

The Best Burger in Seul: el nombre ya lo define.

N Terrace: Se trata de la terraza que se encuentra en las alturas. Bar para tomar un refresco o un coctail.


Restaurante giratorio


PRECIOS:

Entrada Adultos

Observatorio: 9000W
Museo Teddy Bear: 8000W
Observatorio + museo: 12000W

Los niños de 3 a 12 años y mayores de 65 pagan 7000W


HORARIOS:

El observatorio está abierto todos los días del año y se permite el acceso hasta 30 minutos antes del cierre.

Viernes y sábados de 10 a 24
Resto de días de 10 a 23


LOVE IS IN THE AIR

Como comentaba al principio, es un santuario para romanticones. Muchas parejas llegan hasta allí para sellar su amor tal como demuestran los miles de candados. Árboles construidos con candados, parterres en forma de corazón, la palabra love por todas partes o mensajes de amor escritos en mini baldosas de cerámica, son sólo algunas de las excentricidades. 


Isla romántica 



Valla de la terraza mirador



Fueron el cantante Alex Chuy y la modelo Jo Shin Ae, pareja de moda del momento por estar participando en un programa de TV de éxito “we got married” quienes escogieron la Torre de Seúl como escenario de una de sus citas y a partir de aquel momento, las parejas de jóvenes enamorados empezaron a citarse en el mismo lugar.


Desde lo alto de la torre incluso se puede enviar una carta de amor por correo. En la tienda venden las postales y los sellos y en el observatorio encontraremos el buzón. Han convertido el fenómeno de moda en un gran negocio, el negocio del amor y por lo visto, clientes no les faltan.



 
Cientos de mensajes de amor


CÓMO LLEGAR:

No está autorizada la entrada de coches particulares dentro del parque peró hay varias opciones para llegar hasta la Torre.

TELEFÉRICO (de 10 a 23):

Para llegar hasta la estación del teleférico podemos coger la línea 4 del metro y bajar en la estación Myeongdong (salida 3). Caminamos unos 10 minutos en dirección a la montaña por el lado derecho del hotel Pacific hasta la base. La subida en teleférico dura 3 minutos.

Desde la salida 4 de la misma estación Myeongdong, en el cruce de la estación de Hoehyeon, podemos tomar un ascensor (Namsan Oreumi) que conecta el túnel Namsan 3 con el teleférico. Se coge delante del monumento que hay justo a la entrada del túnel y es gratuito. El ascensor funciona de 9 a 23 y tarda 2 minutos hasta el teleférico.

Precio:

Ida: 6000W (3500 niños)
Ida y vuelta: 8500W (5500W niños)

Estación del teleférico en el Parque Namsan


AUTOBÚS

Hay tres autobuses que nos acercarán al Parque Namsan, el 2, 3 y 5.

Algunas combinaciones de metro y bus

Líneas 3/4 - estación de Chungmuro (salida 2) à BUS 2 y 5
Línea 3 - estación Dongguk University (salida 6) à varias líneas de BUS
Línea 1 / 4 - estación de Seoul (salida 9) à BUS 3
Línea 6 - estación Itaewon (salida 4) à BUS 3
Línea 6 - estación Hangangjing (salida 2) à BUS 3
Línea 4 - estación Myeong-dong (salida 3) à BUS 5

En nuestro caso fuimos a la Torre Namsan desde el mercado Namdaemun con el bus número 5. Tanto el 3 como el 5 paran en Namdaemun Market

Precio:

950W (850W con tarjeta de transporte)

Hay que tener en cuenta que desde la parada de autobús hasta la torre hay unos 200 metros de cuesta empinada.

Cuesta desde la parada de bus hasta la torre

A PIE

Es una buena opción si apetece hacer ejercicio y disfrutar un poco más del Parque Namsan.
Desde la parada del metro Dongguk University (línea 3) sale un camino escalonado que llega hasta la torre y se tarda entre 60 y 90 minutos.

Para que las parejas puedan sentarse bien arrimados


CITY TOUR

Si se escoge esta opción para visitar la ciudad, una de las paradas del bus turístico (Seoul City Tour Bus) es la Torre N de Seúl.


Recuerdo de nuestra visita a la Torre N de Seúl







10 comentarios:

  1. Jejeje, estamos acostumbrados a ver los candados en los puentes, de manera que sí que sorprende verlos en los árboles. La torre recuerda mucho a una que vimos en Kuala Lumpur o en Kioto, si no recuerdo mal, pero a las que no subimos.
    La verdad es que poco a poco me va interesando Corea del Sur. Después de haber visitado en Norte, no estaría nada mal acercarme al Sur para ver el contraste.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el contraste entre ambas Coreas debe ser brutal, el día y la noche. Confío en que algún día podré viajar a Corea del Norte en plena libertad, hasta que esto no sea posible ni me lo planteo.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  2. Que chulada!!! Como siempre un artículo sobresaliente y si, subiremos sin falta a la torre! Menudas vistas! Una pregunta, con el teleférico te ahorras la empinada cuesta? Es que posiblemente no nos llevemos el carrito de Helia y ya no estamos para llevarla tanto tiempo a cuestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os gustará, cuando lo estaba escribiendo pensé en tu niña porqué seguro que le encanta.
      Y sí, con el teleférico te ahorras la cuesta :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Corea del Sur no estaba en mi lista de viajes hasta que empece a ver entradas que me animaron a incluirlo. Curiosa forma de medir la calidad del aire y preciosas vistas. En cuanto a las fiestas que pretenden imponernos, mejor que cada uno las viva como quiera. Yo aplico la teoria de mi madre. Segun ella todos los dias del agno son el dia de la madre, y algo parecido sucede con San Valentin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la teoría de tu madre, de hecho es lo que yo pienso. Cualquier día es bueno para tener un detalle o unas palabras cariñosas.
      En cuanto a Corea del Sur, es un país muy interesante al que no me importaría volver.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Que graciosos los árboles de candados! Subiré sin falta si algún día viajo a Corea del Sur, cosa que cada día me apetece un poquito mas.
    Bonita entrada, como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Si viajas a Seúl no te pierdas subir a la Torre.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Como siempre es un placer visitar tu blog. Unas panorámicas espectaculares de estos bellísimos lugares que visitáis.
    Corea es un lugar muy exótico con muchas curiosidades que admirar, gracias a tu blog las podemos conocer.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepita! Moltes gràcies pel teu comentari. Va ser un plaer poder-vos conèixer i passar unes hores tan agradables.
      A reveure!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.